RT en Español.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó la "celebración" que se vivió en Cuba el pasado lunes, 15 de noviembre, y el fracaso de las protestas antigubernamentales que habían sido convocadas con el apoyo de agentes extranjeros. En entrevista con RT, el ministro manifestó que ese día sucedieron varias cosas importantes para la isla, como la vuelta de los niños a las escuelas y de los jóvenes a las universidades; la llegada de decenas de vuelos internacionales, reanimándose el turismo internacional y el retorno al país de miles de cubanos que quedaron varados en terceros países por efectos de la pandemia; la celebración por el éxito extraordinario de las vacunas cubanas, con el programa más avanzado de vacunación pediátrica y, en general, de vacunación en el mundo.


Bruno Rodríguez: "El 15N no pasó nada; no hubo protesta reprimida, sino la celebración y la apertura de Cuba"

RT.- El funcionario criticó que algunos medios en español "sirvieron todo el tiempo de altavoces de una rebelión que no existe, de una protesta que no ocurrió, de un movimiento que no está en Cuba".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó la "celebración" que se vivió en Cuba el pasado lunes, 15 de noviembre, y el fracaso de las protestas antigubernamentales que habían sido convocadas con el apoyo de agentes extranjeros.

En entrevista con RT, el ministro manifestó que ese día sucedieron varias cosas importantes para la isla, como la vuelta de los niños a las escuelas y de los jóvenes a las universidades; la llegada de decenas de vuelos internacionales, reanimándose el turismo internacional y el retorno al país de miles de cubanos que quedaron varados en terceros países por efectos de la pandemia; la celebración por el éxito extraordinario de las vacunas cubanas, con el programa más avanzado de vacunación pediátrica y, en general, de vacunación en el mundo.

"La realidad presencial, la realidad real, verdadera, física en Cuba indica que en el país no pasó nada"

También se dio la reactivación de la economía, tanto del sector estatal como del privado; así como se retomaron las asambleas de electores a nivel local después de dos años, una instancia que considera importante, puesto que en estos espacios "se dirimen opiniones, insatisfacciones, se resuelven de conjunto problemas, se establecen prioridades con los vecinos y donde la gente tiene la posibilidad de comunicarse y de expresar al mismo tiempo sus inconformidades".

¿Y las protestas?

Contrario a lo que se venía pregonando en distintos espacios digitales previamente, sobre unas manifestaciones en Cuba para ese 15 de noviembre, el canciller destaca que en la isla hubo tranquilidad.

"La realidad presencial, la realidad real, verdadera, física en Cuba indica que en el país no pasó nada. Ustedes han podido moverse libremente, saben perfectamente lo que ocurrió, lo vivieron junto a los cubanos y saben también lo que no ocurrió", afirmó el canciller en la entrevista.

El funcionario destacó, además, que por primera vez también "hubo una realidad digital apegada a la verdad"; refiriéndose a que la tranquilidad y ambiente de celebración que se registró en Cuba también se reflejó en las plataformas digitales.

Todo ello, añadió el canciller, "a pesar de esta operación político-comunicacional del Gobierno de los EE.UU.", que promovía las manifestaciones antigubernamentales.

"Hablaron más de este tema que de cualquier otro de política exterior de los EE.UU."

Sobre esa promoción, Rodríguez denunció las declaraciones constantes hechas por funcionarios del Gobierno estadounidense, así como legisladores de ese país, contra Cuba e incitando a las movilizaciones contra sus autoridades. "Hablaron más de este tema que de cualquier otro de política exterior de los EE.UU.", dijo.

"En este mes se produjeron 185 declaraciones de políticos estadounidenses, solo el lunes hubo 103 declaraciones. Hubo una congresista de la Florida que hizo 26 en 12 horas aproximadamente, y otro senador que hizo 21", detalló.

Rodríguez, subrayó, además, que el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en declaraciones sobre la isla, aunque afirma que la supuesta protesta en Cuba fue reprimida, sofocada y habla de la militarización del país, "no puede mostrar una imagen, no puede dar un dato" al respecto.

"El contexto de su comunicado hace evidente que lo que ocurrió el lunes y lo que ocurrió el fin de semana fue lo que estábamos hablando hace un momento, la celebración y la apertura de Cuba y del pueblo cubano".

En este sentido, señala que, al igual que Sullivan, "nadie en el mundo puede mostrar ni evidencia ni imágenes ni de protestas ni de represión ni de militarización" en Cuba.

El papel de los medios de comunicación

En cuanto al papel de los medios de comunicación ese 15 de noviembre, reconoció que "la gran prensa estadounidense dedicó poca atención al tema y no se creyó el cuento de que iba a ocurrir algo trascendente en Cuba, que no fuera esa apertura y celebración que nosotros esperábamos".

"Utilizaron fotos de manifestaciones, de jóvenes en las calles expresándose con toda normalidad en apoyo al orden constitucional para ilustrar supuestos reportes de supuestas protestas que no ocurrieron"

Sin embargo, dijo que dos medios en españoles, una agencia y un canal de televisión, "sirvieron todo el tiempo de altavoces de una rebelión que no existe, de una protesta que no ocurrió, de un movimiento que no está en Cuba".

Particularmente, Rodríguez habló de El País, de España, que "tuvo la desvergüenza de volver a utilizar fotos de manifestaciones, de jóvenes en las calles expresándose con toda normalidad en apoyo al orden constitucional" para "ilustrar supuestos reportes de supuestas protestas" que en Cuba "no ocurrieron".

Algoritmos alterados

El canciller reiteró la denuncia que ya había presentado la semana pasada, sobre la alteración del algoritmo y, particularmente, de la geolocalización en las redes sociales para ubicar en Cuba a personas que están fuera de la isla.

"El 90 % de los mensajes instigando a la violencia se generaron desde cuentas que yo afirmo que están verdaderamente, físicamente, localizadas en territorio de los EE.UU."

"Ocho de cada 10 mensajes en redes en este fin de semana constituyen típicos actos de instigación a la violencia que, según las políticas de comunidad, debieron impedir, debieron bloquear esas cuentas, pero ni Twitter ni Facebook lo hicieron; y lo curioso es que de ese 80 %, el 90 % se generaron desde cuentas que yo afirmo que están verdaderamente, físicamente, localizadas en territorio de los EE.UU.", indicó.

Al respecto, agregó que "las redes digitales dan la sensación de ser muy democráticas, muy libres, pero en realidad reflejan bastante la voluntad de los dueños de esas plataformas tecnológicas, que todas son fundamentalmente norteamericanas y tratan a Cuba muchas veces con motivaciones políticas".

Biden, continuación de Trump

Rodríguez lamentó que el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, no tenga una política propia para Cuba, sino que ha seguido con "rigor" y "disciplina" la que estableció su antecesor, Donald Trump.

"El presidente Biden hoy aplica estrictamente las 243 medidas brutales, salvajes que impuso el presidente Trump, que son propias de tiempo de guerra, son medidas típicas de guerra no convencional, incluidas las más de 60 que aplicó durante la pandemia, tratando de asfixiar al país, a nuestra economía", enfatizó.

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista