Dinella García Acosta, Irene Pérez - Cubadebate - Fotos: Omara García Mederos / ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Decía la periodista Arleen Rodríguez hace unos días que nos debíamos la celebración de la vida de Fidel. Citaba aquella frase de Hugo Chávez: “uno se va, pero no se va”. Comentaba que él está vivo, “aquellos a los que Fidel juntó seguimos diciendo cuando nos juntamos: ‘¿te acuerdas lo que Fidel decía sobre…?


“Uno se va, pero no se va”: Fidel en la escalinata, cinco años después

Dinella García Acosta, Irene Pérez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Decía la periodista Arleen Rodríguez hace unos días que nos debíamos la celebración de la vida de Fidel. Citaba aquella frase de Hugo Chávez: “uno se va, pero no se va”. Comentaba que él está vivo, “aquellos a los que Fidel juntó seguimos diciendo cuando nos juntamos: ‘¿te acuerdas lo que Fidel decía sobre…? ¿Te acuerdas cuando decía de broma…?’”.

Cinco años después, a veces aún dudando que realmente haya sucedido lo que tanto temimos, los jóvenes volvieron a juntarse en la escalinata de la Universidad de La Habana para recordar a Fidel.

En el Vedado habanero llovía y de vez en cuando era posible recordar el silencio de aquellos días posteriores al 25 de noviembre, en los cuales procesábamos lo sucedido.

La velada, en la que se encontraba el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también estuvo llena de cantos, entre ellos los ya acostumbrados, “Cabalgando con Fidel” y “Unicornio azul”.

Poemas como El Gigante, la pieza de danza contemporánea Matria Etnocentra, y el punto cubano, en la voz de los repentistas Héctor y Aramís, también formaron parte de la noche.

Frei Betto suele recordar que todo lo que Fidel decía, antes de pasar por su cabeza, pasaba por su corazón, o que después de pasar por su cabeza pasaba por su corazón.

Cuando el Comandante en Jefe murió en 2016, la primera reacción del futbolista Diego Maradona fue decir: “He llorado descontroladamente. Me voy para Cuba a despedir a mi amigo”.

“Fidel era como mi segundo padre”, repetía el jugador, quien falleció también un 25 de noviembre, hace un año. Otro de esos sucesos que todavía no nos queremos creer.

Cada 25 de noviembre, cada noche antes, cada día después, algo vuelve a pasar por nuestro corazón, igual que le sucedía a Fidel. Hay cometas que pasan cada cierto tiempo. La gente los busca. Dicen que Fidel vive en el pueblo, y lo hace, pero cada 25 de noviembre, en esa universidad de casi tres siglos, vuelve a pasar algo. Sucede la magia. El llanto de un día vuelve a ser verdad. Decía José Martí que lo verdadero siempre resulta nuevo.

 

Preside Díaz-Canel velada cultural en homenaje a Fidel

Karla Castillo Moret

La Habana, 24 nov (ACN) El presidente Miguel Díaz-Canel asistió hoy a la velada cultural realizada en la escalinata de la Universidad de La Habana (UH) en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el quinto aniversario de su partida física.

Una vez más, Cuba se dio cita en la histórica escalinata de la UH en un acto de tributo al líder revolucionario cubano, cuyo fallecimiento ocurrió el 25 de noviembre del año 2016.

Acompañaron a estudiantes, profesores y jóvenes en general, miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como dirigentes de organizaciones juveniles y de masas y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la Asociación de Combatientes.

En el encuentro, Aylín Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, expresó el sentir de la juventud cubana respecto a la defensa de los ideales del líder histórico de la Revolución.

Estos años sin la presencia física de Fidel nos han permitido entender en toda su magnitud que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de toda la vida, agregó.

Aquí y ahora está Fidel, dijo, siga con nosotros, Comandante, le seremos fieles hasta las últimas consecuencias de nuestros actos, afirmó.

La velada artística comenzó con la interpretación de la canción Unicornio azul, del cantautor Silvio Rodríguez, en voces del Coro Nacional, dirigido por la maestra Digna Guerra.

Le siguió el cantante Nelson Valdés, con el tema Te doy otra canción, quien fue sucedido por Alden Knight y su emotiva declamación del poema El gigante, escrito por Humberto Arenal.

La compañía Danza Contemporánea de Cuba agregó un toque danzario a la velada al interpretar una pieza de su obra Matria Etnocentra.

Se sumó a la noche una tonada de punto cubano de Héctor y Aramís, y después de otras propuestas culturales, cerró la velada la canción "Cabalgando con Fidel".

Las voces de Raúl Torres, Annie Garcés y Eduardo Sosa, se alzaron en la noche en esta canción que fue coreada con fuerzas aún bajo la lluvia por todos los presentes.

 

¡Aquí y ahora está Fidel!

Acompañando a sus jóvenes en la velada político-cultural por el quinto aniversario de la desaparición física  del Comandante en Jefe, en la Escalinata de la Universidad de La Habana, estuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Juventud Rebelde.- Una sentencia firme para quienes deliran con una Cuba en la que no quepa el legado de Fidel, emanó de las márgenes enardecidas de la Universidad de La Habana, la noche de este miércoles: «Jamás hubo ni habrá ruptura ni olvido; jamás hubo ni habrá renuncia o traición».

Esa verdad la compartió Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, durante la velada político-cultural por el quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, a la que asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

Con la alegría y el fervor de la juventud reunida en la Escalinata desde donde tantas veces el joven estudiante de Derecho descendiera para fundirse en la lucha junto al pueblo, Álvarez García aseguró que el pasado 15 de noviembre fue una de esas jornadas donde un Fidel multiplicado y firme, presente en millones de cubanos, bateó de jonrón los planes desestabilizadores diseñados por los enemigos de siempre.

«Aquí y ahora está Fidel», dijo la dirigente juvenil ante una multitud que lo extraña y añora, pero que lo sabe luz que ilumina los destinos de un país empeñado en resistir, crear y seguir venciendo.

Diversas expresiones  artísticas dotaron de belleza el homenaje. Desde la danza, la oralidad, la tradición coral y el repentismo se rememoró al Fidel que, a pesar del tiempo, sigue convocando amores, sigue despertando sueños.

Volvió a escucharse la letra sublime de Mi Unicornio Azul, de Silvio Rodríguez en las voces del Coro Nacional; se hizo una oda a la más pura identidad con el segmento coreográfico Matria Etnocentra, a cargo de Danza Contemporánea de Cuba; y se cantó a los héroes y mártires desde el coraje de saberlos necesarios, vivos, guiando.

Y aunque se escucha una y otra vez en cada espacio de recordación al eterno Caguairán, la canción Cabalgando con Fidel apretó nuevamente gargantas e hizo aflorar sentimientos nobles en el cierre de la velada.

La lluvia, persistente compañera en toda la gala, hizo crecer la mística en la noche de evocación. Y era Fidel, como un bautizo, bendiciendo a Cuba en la eternidad, como cantaron los repentistas Héctor y Aramís.

Junto a los jóvenes estuvieron también otros miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central del Partido, viceprimeros ministros, así como otros invitados.

Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista