La Habana, 24 nov (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto:Diana Inés Rodríguez / ACN.- El velero ecológico Statsraad Lehmkuhl de Noruega llegó hoy por primera vez a Cuba, como parte de la expedición One Ocean que investiga los océanos, los efectos del cambio climático y cómo protegerlos.


Representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y la embajada del país europeo en La Habana recibieron a la tripulación y a los participantes en ese proyecto de investigación, que prevé recorrer 55 mil millas náuticas y visitar 36 ciudades alrededor del mundo durante 22 meses.

Haakon Vatle, CEO de la Fundación Statsraad Lehmkuhl, declaró que es un gran honor visitar el país caribeño en ese viaje que instruye a los estudiantes de Canadá, Estados Unidos, España, Jamaica y Noruega sobre técnicas de navegación, además de ser considerados embajadores de los océanos.

Kerim Hestnes Nisancioglu, científico a cargo del proyecto, explicó que utilizan técnicas de investigación y muestreo en la cual involucran a científicos locales en temas relacionados con el incremento de huracanes en la región, el nivel de mar y la expansión térmica de esas masas de agua salada.

Advirtió que esos cambios son ocasionados por las altas temperaturas y el deshielo de los glaciares, de ahí la importancia de esa iniciativa para buscar alternativas que protejan a los océanos.

One Ocean recrea también la expedición de científicos británicos a bordo de la corbeta británica HMS Challenger entre diciembre de 1872 y mayo de 1876, considerados los pioneros de la oceanografía moderna porque midieron la temperatura del agua en superficie y en profundidad utilizando una cuerda de paja, agregó.

Esta última, al estirarse con el peso, podría variar las mediciones de aquel momento y actualmente se intenta calibrar los resultados para compararlos con un instrumento similar a casi mil metros de profundidad.

Por otra parte, el capitán Hens Igachim Hiort, informó sobre las modificaciones técnicas en la embarcación de 107 años de construida para asumir por primera vez esa expedición, así como la preparación necesaria para planificar las rutas entre cada país en el tiempo previsto teniendo en cuenta el viento, corrientes marinas, entre otros.

Considerado una parte reconocida de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el proyecto estudia además la biodiversidad, pesca, contaminación y acidificación de los océanos.

El velero partió el pasado 20 de agosto de Arendal, Noruega, y llegó a La Habana procedente de Jamaica. Continuará viaje el próximo 28 de noviembre a Nassau, Bahamas.

 

Atracó en La Habana el velero noruego Statsraad Lehmkuhl

Penélope Orozco Ortega

La Habana, 24 Nov (ACN) Este miércoles a las 10:00 am hora local, arribó a la Bahía de La Habana, por la terminal Sierra Maestra, el velero ecológico noruego Statsraad Lehmkuhl como parte de la expedición One Ocean, en una de las 36 paradas que prevé hacer por todo el mundo.

Para Cuba resulta una gran alegría que después de estos dos años de pandemia sea este velero científico el primero que atraque en nuestro puerto, expresó Martha Rodríguez Uratsuka, vicepresidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba.

Añadió que esta visita resulta una oportunidad para identificar en qué podemos ser comunes y qué investigaciones pueden crear nuevos lazos en las relaciones entre Noruega y Cuba.

El principal objetivo de esta expedición es brindar información nueva y valiosa sobre el estado del océano, con el fin de obtener una nueva perspectiva acerca de cómo podemos cuidarlo para las generaciones futuras.

Durante su estancia en la Isla, se prevé el intercambio con representantes de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores y la comunidad científica, entre otras actividades.

Según afirmó Jens Joachim Hiort, capitán del navío, este velero escuela es uno de los buques de su clase en activo más antiguos y es la primera vez en 107 años que se encuentra inmerso en una expedición de este tipo.

A bordo viajan 122 personas, entre científicos, alumnos y miembros de distintos organismos de Naciones Unidas relacionados con la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

La expedición es una parte reconocida de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y contribuye a aumentar el conocimiento sobre el estado de los océanos, aseguró Haakon Vatle, CEO del Statsraad Lehmkuhl.

Kerim Hestnes Nisancioglu, líder científico de la embarcación, afirmó que el velero servirá como plataforma para recabar nueva información sobre el estado del océano, lo que permitiría obtener nuevas perspectivas para preservar el medio marino, cuestión fundamental para Cuba.

Xavier Dávilas Rodríguez, estudiante de español a bordo del velero, confirma que un mes antes de comenzar el trayecto, ya investigaban técnicas de muestreo en las que se pudiera involucrar a la población local, tomando como punto de partida los efectos del cambio climático.

Una de las técnicas de muestreo que se lleva a cabo en la embarcación es la medición del aumento del nivel del mar mediante una cuerda de paja de 1000 metros de largo que, según cree Dávilas Rodríguez, ayudará a establecer comparaciones entre estos resultados y los emitidos por los pioneros de la oceanografía moderna, los expedicionarios del Challenger, en los años 70.

El velero Statsraad Lehmkuhl partió el 20 de agosto de Arendal para realizar una extensa vuelta al mundo durante 20 meses, en los que navegará 55 mil millas y visitará 36 puertos, dejando una huella de CO2 más pequeña que la de un buque de investigación ordinario.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista