Asociación Hermanos Saíz.- Con el propósito de ampoliar sus alianzas la Asociación Hermanos Saíz coordina desde 2019 varios proyectos de cooperación internacional, entre ellos, Juntarte, que ya muestra sus primeros resultados. Un trabajo del periodista Edelman Henriquez Pons.


Cierran en Cuba talleres creativos de proyecto internacional Juntarte

La Habana, 30 nov (Prensa Latina) Luego de varias semanas de intercambio, concluyeron hoy en Cuba los talleres de creación impartidos por artistas de la fundación italiana Fabrica Europa, como parte del diseño de programación del proyecto de colaboración internacional Juntarte.

Cofinanciado por la Unión Europea y codirigido por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la iniciativa reunió a más de 50 jóvenes en el llamado Laboratorio Creativo de La Madriguera, sede de la entidad cultural en La Habana.

En declaraciones a Prensa Latina, el académico español Andrés Morte, uno de los encargados de impartir las clases, expresó su satisfacción con el resultado del encuentro, pues abrió una dimensión abarcadora que incluyó a diversos sectores y factores de creadores y de la comunidad.

Creo que fueron talleres muy ricos pues posibilitó el intercambio entre artistas profesionales y empíricos, y demostró elevada calidad en las propuestas danzarias y teatrales, y los intérpretes lograron una buena sintonía, resaltó.

Morte afirmó sentirse contento como director artístico y dijo que el próximo paso será crear grupos encargados de extender la experiencia por toda Cuba y, además, desembarcar en Florencia (Italia) y otras partes del mundo para lograr una continuidad en sus procesos creativos.

Compuesto por tres fases, los intercambios sucedieron desde el pasado 11 de octubre y potenciaron la realización de obras dirigidas a promover una cultura innovadora, justa e inclusiva desde las artes escénicas, así como diversificar los productos y servicios de la industria cultural cubana.

Con estas premisas se crearon un grupo de acciones encaminadas a los jóvenes de las organizaciones de la sociedad civil cubana, sobre todo mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ ; así como a representantes de las instituciones del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

En este sentido, desde la entidad rectora de la especialidad se realiza una investigación para diagnosticar la cadena de valor del teatro cubano y arrojar luces preliminares que permitan trazar estrategias sobre las demás acciones del proyecto y el resto de las disciplinas.

Juntarte cuenta con el apoyo de la Organización No Gubernamental italiana Cooperación al Desarrollo de Países Emergentes y otras entidades como el Centro Oscar Arnulfo Romero y el Ministerio de Cultura de Cuba.

A todas luces, la iniciativa se muestra como un importante espacio para el desarrollo de la cultura y la implementación de estrategias que logren posicionar proyectos artísticos en función de una oferta sociocultural renovada, diversa y sostenible.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista