Pese al impacto de la pandemia de covid-19, Cuba se acerca a la meta 90-90-90 adoptada por ONUSIDA. Foto: Archivo./Cubadebate.


Lisandra Fariñas Acosta - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

Pese al impacto de la pandemia de covid-19, Cuba se acerca a la meta 90-90-90 adoptada por ONUSIDA, que planteaba alcanzar para 2020 el 90% de las personas con VIH conociendo su diagnóstico, el 90% de ellas en tratamiento y el 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable.

“Hasta el momento estamos cumpliendo el primer 90, nos estamos acercando al segundo 90, es decir, que todos los pacientes diagnosticados con VIH tengan acceso a los antiretrovirales, y trabajamos para llegar al cierre de diciembre al tercer 90, es decir,  que esos tratamientos antiretrovirales tengan de verdad un efecto significativo en las personas que viven con VIH, y un porcentaje elevado tengan carga viral no detectable”, explicó el doctor Manuel Romero Placeres, Jefe del departamento de ITS, VIH y Hepatitis, del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Con motivo de celebrarse este 1ro. de diciembre el Día Mundial de respuesta al VIH, bajo el lema “Poner fin a las desigualdades, al Sida, a las pandemias”, el especialista presentó la conferencia virtual “Respuesta nacional al VIH: resultados y desafíos en el contexto de la pandemia por covid-19”, donde ratificó que Cuba está comprometida con su respuesta a eliminar el VIH-Sida como problema de salud.

Hasta el 2020 existían 36.7 millones de personas que vivían con VIH en todo el mundo y de ellas en Cuba aproximadamente más de 29 000, dijo.

El especialista explicó que en Cuba funciona desde la década de los 80 el Grupo de atención integral al enfrentamiento y lucha contra el Sida, coordinado por el Minsap,  al cual se suman varios sectores de la sociedad, como los Organismos de la Administración Central del Estado y organizaciones civiles.

VIH y COVID-19

“Cuba ha sido muy impactada por la covid-19 sobre todo en la oleada de mayo a septiembre. La pandemia es algo que ha afectado a los programas de salud en todo el planeta y en Cuba, luego de lograr en septiembre comenzar a revertir la situación epidemiológica y tener un control claro de la enfermedad, estamos reajustando todo el trabajo en los diferentes territorios”, dijo Romero Placeres.

La entrada del país en una nueva normalidad, informó, ha marcado la intensificación a partir del mes de septiembre de las pesquisas en las poblaciones clave que pueden estar afectadas por el VIH, para detectar nuevos casos; se ha incrementado además la pesquisa en poblaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres y en poblaciones trans.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad en el 2021, informó que se ha mantenido en un 0,4%. No ha habido un incremento de los pacientes en VIH, dijo.

“En estos momentos no rebasamos los 1500 nuevos casos, y se está incrementando el número de pesquisas en la población”, señaló.

Asimismo, apuntó que “se ha mantenido una prevalencia elevada de las personas trans de un 23,5%. Esto nos dice que la prevención y la promoción de salud en los hombres que tienen sexo con otros hombres hay que incrementarla para poder seguir reduciendo este indicador”, advirtió.

Destacó que los tratamientos con antiretrovirales de los pacientes que viven con VIH se han garantizado durante el 2021.

El Jefe del departamento de ITS, VIH y Hepatitis, del Minsap mencionó la implementación, con un financiamiento del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo, de un proyecto en 30 municipios del país que fueron seleccionados debido a su incidencia y prevalencia de la enfermedad; dígase los municipios cabecera de cada provincia y los 15 municipios de La Habana.

“En ellos está la mayor población entre 15 y 49 años que viven con VIH y es donde ha ocurrido el mayor diagnóstico de nuevos casos en los últimos cinco años. Ahí también se concentra la mayor población hombres que tienen sexo con otros hombres, así como población trans”, refirió.

El proyecto incluye servicios especializados en seis policlínicos, enfocados en una mayor atención a estas poblaciones cuatro de la capital, uno en Holguín y otro en Camaguey.

Añadió que tendrán una consulta con consejería, donde se podrá hacer, además, diagnóstico de VIH, y realizar un seguimiento a los pacientes que salgan positivos en las pesquisas. Contarán con laboratorios fortalecidos para estas especificidades y se les podrá realizar, además de las pruebas hemoquímicas, pruebas de carga viral.

Matanzas, provincia más destacada en la lucha contra el VIH

La provincia de Matanzas devino sede del acto nacional por el Día de Respuesta al VIH-Sida, este primero de diciembre, por la destacada y constante participación en las actividades de prevención y control de la enfermedad durante el año 2021

El teatro Sauto fue el escenario para la celebración y en la que, a propuesta del Secretariado Nacional de Trabajadores de la Salud, se le otorgó a la sección provincial de ITS-VIH-SIDA y Hepatitis del territorio matancero el Sello “Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad”, por su mantenida presencia en el enfrentamiento a la Covid-19.

El quehacer de las provincias de Sancti Spíritus y Artemisa  y la capacidad de mantener activos los servicios de atención y prevención durante los azotes de la pandemia, además del apoyo al resto del país en la realización de pruebas de laboratorios fueron reconocidos durante la ceremonia.

En las palabras de clausura, la viceministra del área de Higiene, Dra. Carilda Peña García, felicitó a los matanceros por su estabilidad en el trabajo y los exhortó a continuar siendo ejemplos para el país.

Trascendió en la actividad que actualmente, Cuba está inmersa en un proceso de identificación de las desventajas sociales que nos generan desigualdades. En ese sentido se trabaja  por hacerle frente desde un cambio transformador acompañado de políticas, económicas y sociales, que protegen los derechos de todas las personas, con énfasis en las que forman parte de los grupos clave a la epidemia de VIH. El país está comprometido con su respuesta a eliminar el sida como problema de salud y otras epidemias que ponen en riesgo la salud de la población.

Cuba
En Cuba se ha vacunado contra la COVID-19 a más de 1,6 millones de niños y niños, con más de 3,3 millones de dosis, y después de concluida la campaña de vacunación no se han reportado fallecidos pedi&a...
Canal Caribe.- Altos niveles de anticuerpos frente a la variante Ómicron del SARS-COV-2 presentaron los pacientes sujetos de estudio vacunados con el esquema completo de Soberana02 y Abdala, así como el refuerzo....
Sheila Noda Alonso y Lorena Chávez Fernández | Foto: @MINSAPCuba - La Habana, 25 ene (ACN) - Video: TV Cubana.- David Adler, coordinador general de la Internacional Progresista, fundada en 2020 y promotora de la Unión por el Inte...
Lo último
La Columna
La Revista