Roberto Garaycoa Martínez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Este 7 de diciembre, en el Mausoleo “El Cacahual”, lugar donde reposan los restos de valerosos combatientes por la libertad de Cuba se rinde homenaje al Mayor General Antonio Maceo Grajales y a al joven Panchito Gómez Toro al cumplirse el 125 aniversario de su caída en combate. Además se conmemorarse el 32 aniversario de la Operación Tributo.


Homenaje a Maceo, a 125 años de su caída en combate

En El Cacahual se reafirmó la convicción de los cubanos de no dar cabida a mercenarios y traidores en esta tierra heroica

Yenia Silva Correa - Granma.- Porque la Revolución no olvida a quienes por ella vertieron su sangre y realizaron la mayor entrega: su vida, ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas este 7 de diciembre ante el panteón de los internacionalistas, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Para reverenciar el regreso, hace 32 años en la Operación Tributo, de los restos de sus héroes y mártires en misiones internacionalistas; los 87 años del natalicio del inolvidable Frank País García, y el aniversario 125 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales, también fueron depositadas, en presencia del miembro del Secretariado del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, las ofrendas enviadas por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el pueblo de Cuba, y los familiares de los caídos.

Previamente, en acto solemne, el integrante del Buró Ejecutivo del Partido en el territorio, Eudis Manuel Yeja Fernández, dijo que Maceo, Panchito Gómez Toro, Frank y nuestros internacionalistas representan hoy símbolos imperecederos en los retos, el duro trabajo y la convicción de defender la Patria.

Como es tradicional, a la flor con que amaneció cada caído en su nicho se unieron las llevadas por los familiares, quienes fueron saludados por la dirección de la provincia, y luego rememoraron el amor por los suyos.

También en El Cacahual fueron colocadas ofrendas florales y tuvo lugar un acto político y ceremonia militar, presidido por el Héroe de la República de Cuba y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, donde se reafirmó la convicción de los cubanos de no dar cabida a mercenarios y traidores.

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento Económico, recordó al jefe militar extraordinario y revolucionario de pensamiento profundo que fue Antonio Maceo, sus más de 800 acciones combativas y 26 heridas en combate.

En el acto conmemorativo participaron, además, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana; jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior; y el cuerpo diplomático militar acreditado en la Isla.

 

Tributo de Raúl y Díaz-Canel a los héroes y mártires eternos

A Antonio Maceo, Frank País y los internacionalistas caídos estuvo dedicado el homenaje

Eduardo Palomares Calderón

Germán Veloz Placencia

Diario Granma

SANTIAGO DE CUBA.—En tan memorable fecha para la Patria, este 7 de diciembre la Ciudad Heroica reverenció el regreso, hace 32 años en la Operación Tributo, de los restos de sus héroes y mártires en misiones internacionalistas; los 87 años del natalicio del inolvidable Frank País García; y el aniversario 125 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Ante el panteón de los internacionalistas quedaron depositadas las ofrendas florales en homenaje del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en presencia del miembro del Secretariado del Comité Central y su Primer Secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz.

En el propio sitio fueron colocadas, también, las enviadas por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el pueblo de Cuba, y los familiares de los caídos, en ceremonia acompañada, además, por el vicegobernador en la provincia, Manuel Falcón Hernández.

Previamente, en acto con motivo de estas efemérides el integrante del Buró Ejecutivo del Partido en el territorio, Eudis Manuel Yeja Fernández, dijo que Maceo, Panchito Gómez Toro (su ayudante inmolado a su lado), Frank y nuestros internacionalistas, representan hoy símbolos imperecederos en los retos, el duro trabajo y la convicción de defender la Patria de los cubanos dignos.

Como es tradicional, a la flor con que amaneció cada caído en su nicho se unieron las llevadas por los familiares, quienes fueron saludados por la dirección de la provincia, y luego rememoraron el amor por los suyos, como el dispensado por Olga Ramona a su hijo Pedro Hernández Salinas, o el de Silvia Savigne Vinent hacia su esposo Oscar Revilla Pérez.

Altar sagrado de la Patria, el cementerio patrimonial Santa Ifigenia acogió, igualmente, el homenaje al querido jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, Frank País, a cuyo panteón familiar acudió Monteagudo Ruiz para depositarle en su nacimiento una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, así como las rosas rojas a título personal de los presentes.

Para el también hijo de esta tierra, Antonio Maceo Grajales, quien tras llevar la invasión de Oriente a Occidente cayera heroicamente en combate en San Pedro de Punta Brava, le fue dedicada, en la plaza de la Revolución que lleva su nombre, una corona de flores a título de los cubanos, al pie de la llama eterna prendida en su honor por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace 30 años.

Devoción de pueblo

Holguín.­ El compromiso de honrar por siempre a quienes no dudaron en ofrendar sus vidas en nombre de  los ideales patrios volvió a evidenciarse hoy al recordar los aniversario 125 de la muerte en Combate del Mayor General Antonio Maceo y  32 de la Operación Tributo, mediante la cual retornaron  a Cuba los restos de los combatientes internacionalistas caídos en el continente africano.

Devoción y respeto hubo de principio a fin en la marcha realizada en la capital provincial hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa, en el cementerio de Mayabe, así como en la concentración realizada en este camposanto, con la asistencia de las principales autoridades políticas y del gobierno de la provincia, quienes también reverenciaron a los caídos con ofrendas florales.

El mismo gesto hermoso de depositar flores tuvo una elevada parte  de los presentes, con lo que se sumaron al homenaje de todos aquellos que llegaron a recordar a los seres queridos que asumieron con honra la lucha por la emancipación de pueblos hermanos.

Fue una mañana hermosa, con amplia presencia de jóvenes, entre ellos muchachas y muchachos orgullosos de vestir uniformes de Camilitos, de soldados de las FAR y del MININT, de alumnos de centros de la enseñanza media y universitaria, quienes  compartieron esos minutos de orgullo nacional con obreros, médicos, maestros y compatriotas en general que aman a esta tierra sagrada. 

Cuba
RT en Español - Foto: José Manuel Lapeira / ACN.- En La Habana se lleva a cabo la tradicional Marcha de las Antorchas, en saludo al aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí. El presidente de Cuba...
Canal Caribe.- Este 21 de enero se cumplen 141 años de la llegada del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a Venezuela, inspirado por el ejemplo y el legado del Libertador, Simón Bolívar. En Caracas, se recor...
Canal Caribe.- Dos cubanas contribuyeron notablemente al desarrollo actual de la ciencia y la participación en ella de la mujer. Vilma Espín porque contribuyó a que la mujer cambiara su forma de pensar a partir del conocimiento y...
Lo último
La Columna
La Revista