En Twitter, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba abordó el tema, a propósito de la aprobación, por parte del Tribunal de Apelaciones de Inglaterra, de la extradición a EE. UU. del fundador de WikiLeaks. Ilustración: Cubaperiodistas.


Granma

Este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la noticia de la probable extradición a EE. UU. del fundador y exdirector de WikiLeaks, Julian Assange, recorrió con fuerza el mundo.

En Twitter, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, publicó que con la persecución contra Assange «EE. UU. busca venganza y castigo por revelaciones de sus crímenes de guerra y prácticas injerencistas».

«Pretende un escarmiento contra todo el que denuncie su conducta criminal, lo que tendría graves consecuencias para el periodismo y la libertad de expresión», agregó el Canciller cubano.

El Tribunal de Apelaciones de Inglaterra aprobó la extradición del fundador y exdirector de WikiLeaks, Julian Assange, a EE. UU. El ciudadano australiano se enfrenta a una posible cadena perpetua si es declarado culpable en un tribunal de EE. UU. por cargos de espionaje.

Estados Unidos ganó este viernes el recurso, cuando los jueces de ese tribunal concluyeron que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental, dictando que puede ser extraditado.

El magistrado Timothy Holroyde indicó que el caso será ahora devuelto a la jueza de primera instancia Vanessa Baraitser, que el 4 de enero denegó la entrega, para que a su vez lo remita a la ministra del Interior, Priti Patel, a fin de que ordene la extradición.

Holroyde dispuso, además, que Assange, de 50 años, seguirá detenido en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh, donde cumple prisión preventiva hasta que termine este proceso, que aún puede ser recurrido por la defensa, indica RT.

Durante el juicio del 27 y el 28 de octubre, el fiscal James Lewis, en representación de la Justicia estadounidense, garantizó que, de ser extraditado, el periodista no será sometido a medidas administrativas especiales (SAM, en inglés), como tener vetadas las visitas o la correspondencia, ni antes del juicio ni si fuera condenado, ni ingresaría en la cárcel ADX Florence -de súper máxima seguridad- en Colorado, a no ser que hiciera algo para merecerlo.

Además, Washington promete que, mientras estuviera bajo custodia, Assange recibiría el tratamiento sicológico adecuado y, en caso de condena, podría cumplirla en su país natal de Australia.

Estados Unidos reclama al australiano para juzgarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática tras las revelaciones de su portal WikiLeaks, que, entre otras cosas, expuso abusos de ese país en las guerras de Irak y Afganistán, agrega EFE.

Según la defensa, las acusaciones, que dice que pueden acarrear hasta 175 años de cárcel, están políticamente motivadas y, si acaban en condena, sería un precedente catastrófico para la libertad de prensa.

En enero, un tribunal inferior dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no debería ser extraditado debido al riesgo de que pudiera suicidarse en la cárcel de ese país, indica Sputnik.

Ahora, el Tribunal de Apelaciones anuló esa decisión. La defensa del activista aún puede apelar el veredicto, presentando un recurso.

 

Gobierno de Cuba acusa a gobierno de EEUU de buscar venganza contra Assange

EEUU acusa a Julian Assange de 18 delitos de espionaje e intrusión informática

Efe

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó este viernes que Estados Unidos busca "venganza y castigo" al querer juzgar al periodista australiano Julian Assange, quien reveló documentos secretos sobre los abusos de Washington en las guerras de Irak y Afganistán.

Con la persecución contra Assange, Estados Unidos responde por revelaciones de sus crímenes de guerra y prácticas injerencistas, escribió el canciller cubano en Twitter.

En otro mensaje agregó que EE.UU. "pretende un escarmiento contra todo el que denuncie su conducta criminal, lo que tendría graves consecuencias para el periodismo y la libertad de expresión".

La Justicia británica dio este viernes luz verde a la extradición de Assange a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por exponer en su portal WikiLeaks los abusos de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

El Tribunal de Apelación de Londres dio la razón a Washington en un recurso contra un fallo del pasado enero que había denegado la entrega del activista al considerar que presenta riesgo de suicidio.

 

#FreeAssange en videoconferencia este lunes, por Cubaperiodistas

Cubaperiodistas

La Unión de Periodistas de Cuba invita a seguir por nuestros canales en redes sociales la videoconferencia #FreeAssange, dedicada al periodista australiano Julián Assange, víctima de una decisión judicial en Londres que abre las puertas a su posible extradición a Estados Unidos.

Juan Passarelli, cineasta y periodista guatemalteco radicado en Reino Unido, conversará este lunes, a partir de  las 10:00 de la mañana, con periodistas cubanos sobre las implicaciones que representa este nuevo castigo contra Assange.

La UPEC ha invitado también a personalidades internacionales para que ofrezcan sus opiniones sobre esta decisión que pudiera acarrearle al fundador de Wikileaks a una condena de hasta de 175 años en prisión, si es juzgado en Estados Unidos.

El diálogo se transmitirá a través del sistema de videoconferencias de la Unión de Periodistas de Cuba, así como en sus perfiles en redes sociales, y será conducido por Octavio Fraga, periodista y articulista de cine.

Juan Passarelli es director y guionista del documental “La guerra contra el periodismo: el caso de Julian Assange”, realizado en 2020 y nominado a mejor film en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. La película muestra los ataques contra la prensa a nivel mundial, y en el centro del filme, está el proceso de extradición hacia Estados Unidos contra Assange.

Este viernes, el Tribunal de Apelación de Londres descartó que la vida del activista australiano corra peligro si es enviado a EE.UU., donde quieren juzgarlo por difundir documentos clasificados que demostraron los crímenes de guerra de Washington.

La corte señaló que está satisfecha con las garantías de la parte estadounidense de que Assange no será sometido al duro régimen conocido como medidas administrativas especiales cuando esté bajo custodia en el país norteamericano.

Sin embargo, la pareja del fundador de WikiLeaks, Stella Moris, calificó la decisión como “un grave error judicial”. “¿Cómo puede ser justo, cómo puede ser correcto, cómo puede ser posible extraditar a Julian al mismo país que planeó matarlo?”, lamentó. Asimismo, aseguró que la defensa presentará un recurso “lo antes posible”.

Usted podrá seguir la videoconferencia en vivo por nuestros canales, a partir de las 10:00 AM (hora de Cuba):

Facebook: @Cubaperiodistas

Youtube: @CubaperiodistasOficial

Picta: @Cubaperiodistas

Twitter: @PeriodistasCuba

 

Grupo de Puebla rechaza decisión judicial sobre Julian Assange

El Grupo de Puebla denuncia que el proceso de humillación y denigración, trasciende definitivamente a un individuo, para transformarse en un correctivo a nivel internacional.

teleSUR

Junto al Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia dice que la prisión de Assange es el triunfo de la opresión.

El Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, calificaron este domingo de grave error judicial el fallo de la Corte de Westminster (Reino Unido), del viernes último que habilita la extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

De acuerdo a un comunicado hecho público por la alianza de presidentes y líderes políticos iberoamericanos, no solo es un grave error judicial que pone en peligro su vida, como lo afirman sus abogados defensores, sino que se trata de una decisión que sienta graves precedentes en la vulneración del derecho humano a la libre expresión y a la información.

El Grupo de Puebla recuerda que el material publicado por WikiLeaks, hace una década, proporciona pruebas fehacientes e irrefutables sobre el protagonismo y responsabilidad de políticos, diplomáticos, militares, empresarios, etc., principalmente de EE.UU., en decisiones y acciones que tuvieron un fuerte impacto en la política interna de diversos Estados a nivel mundial. 

En ese sentido ejemplifican que aquellas pruebas dan cuenta de procesos de extorsión, espionaje, operativos encubiertos, desestabilización e incluso de ataques armados en contra de civiles. Hasta la aparición de estos documentos, el Estado estadounidense se reservaba el derecho a definir el tiempo y los contenidos de los documentos que pueden ser mostrados al público en general y cuáles permanecerán ocultos.

La alianza progresista se lamenta que, paradójicamente, en vez de ser aplaudido, el acto de WikiLeaks desató una serie de castigos que incluyen la judicialización, denigración, desmoralización, estigmatización y criminalización de Assange, privado de la libertad en una cárcel de máxima seguridad para terroristas. 

Ante tal situación, el Grupo de Puebla denuncia que el proceso de humillación y denigración, trasciende definitivamente a un individuo, para transformarse en un correctivo a nivel internacional, mostrando paso a paso la crueldad a la que puede llegar el sistema instituido, para evitar que alguien se atreva a hacer algo similar, lo cual, en en última instancia, busca paralizar el instinto y el derecho a la búsqueda de la verdad, infundiendo miedo.

Según el comunicado, el Estado estadounidense solicita la extradición de Assange porque supuestamente representa una amenaza a la seguridad nacional y, al haber accedido a este pedido, la justicia británica refuerza la extraterritorialidad del brazo jurídico estadounidense, que por vías legales, ilegales, directas o indirectas y logra intervenir en procesos judiciales en otros Estados. 

La denuncia, firmada, entre otros por los expresidentes Luiz Inácio “Lula” da Silva, Ernesto Samper, Dilma Rouseff y Fernando Lugo, recuerdan que la prisión de Assange es el triunfo de la opresión, el silencio y el miedo.

 

Grupo de Puebla y CLAJUD denuncian vulneración del derecho humano a la libre expresión y a la información (+Declaración)

Caracas, 12 de diciembre de 2021 VTV

El Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), denunciaron este domingo que la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos (EE.UU.) sienta graves precedentes en la vulneración del derecho humano a la libre expresión y a la información. 

En una declaración conjunta divulgada resaltan que el fallo de la Corte de Westminster en Reino Unido contra Assange, es un grave error judicial que pone en peligro su vida, y advierte que se trata de una estrategia de lawfare. 

Destacan que el fundador de WikiLeaks, proporcionó al mundo pruebas fehacientes e irrefutables sobre el protagonismo y responsabilidad, principalmente de EE.UU., sobre acciones de fuerte impacto. Pero, paradójicamente, en vez de ser aplaudido, ha sido castigado, judicializado, denigrado y criminalizado, refiere una nota de AVN. 

A continuación el texto íntegro: 

El fallo de la Corte de Westminster (Reino Unido), del 10 de diciembre de 2021 que habilita la extradición de Julian Assange a EE.UU., no solo es un grave error judicial que pone en peligro su vida, como lo afirman sus abogados defensores, sino que se trata de una decisión que sienta graves precedentes en la vulneración del derecho humano a la libre expresión y a la información. 

El material publicado por WikiLeaks, proporciona pruebas fehacientes e irrefutables sobre el protagonismo y responsabilidad de políticos, diplomáticos, militares, empresarios, etc., principalmente de EE.UU., en decisiones y acciones que tuvieron un fuerte impacto en la política interna de diversos Estados a nivel mundial. Estas dan cuenta de procesos de extorsión, espionaje, operativos encubiertos, desestabilización e incluso de ataques armados en contra de civiles. Hasta la aparición de estos documentos, el Estado estadounidense se reservaba el derecho a definir el tiempo y los contenidos de los documentos que pueden ser mostrados al público en general (y cuáles permanecerán ocultos). 

Paradójicamente, en vez de ser aplaudido, el acto de WikiLeaks desató una serie de castigos que incluyen la judicialización, denigración, desmoralización, estigmatización y criminalización de Assange, privado de la libertad en una cárcel de máxima seguridad para terroristas. Este proceso de humillación y denigración, trasciende definitivamente a un individuo, para transformarse en un correctivo a nivel internacional, mostrando paso a paso la crueldad a la que puede llegar el sistema instituido, para evitar que alguien se atreva a hacer algo similar. En última instancia, busca paralizar el instinto y el derecho a la búsqueda de la verdad, infundiendo miedo. 

Por otra parte, el Estado estadounidense solicita la extradición de Assange porque supuestamente representa una amenaza a la seguridad nacional. Al haber accedido a este pedido, la justicia británica refuerza la extraterritorialidad del brazo jurídico estadounidense, que por vías legales, ilegales, directas o indirectas y logra intervenir en procesos judiciales en otros Estados. Esta estrategia forma parte de verdaderas guerras jurídicas, lawfare, libradas contra aquellos y aquellas definidas como enemigos políticos en diferentes puntos del planeta. 

Hoy, en el día de los Derechos Humanos a nivel mundial, la libertad de Assange, es la libertad de todas y todos. La prisión de Assange es el triunfo de la opresión, el silencio y el miedo. 

LIBERTAD PARA ASSANGE

11 de diciembre de 2021

Firman desde el Grupo de Puebla, 

1. Luiz Inácio “Lula” da Silva, expresidente de Brasil

2. Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

3. Ernesto Samper, expresidente de Colombia

4. Fernando Lugo, expresidente de Paraguay

5. Ricardo Patiño, excanciller de Ecuador

6. Guillaume Long, excanciller de Ecuador

7. Celso Amorim, excanciller de Brasil

8. Aloizio Mercadante, exministro de Brasil

9. Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial de Chile

10. Andrés Arauz, excandidato presidencial de Ecuador

11. Iván Cepeda, senador de Colombia

12. María José Pizarro, representante ante la Cámara de Colombia

13. Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador

14. Carlos Sotelo, exsenador de México

15. Esperanza Martínez, senadora de Paraguay

16. Verónika Mendoza, excandidata presidencial de Perú

17. Clara López, exministra de Colombia

18. Carlos Ominami, exministro de Chile

 

Firman desde el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD),

1. Adoración Guamán Hernández, jurista – EQUADOR/ESPAÑA

2. Baltazar Garzón, jurista – ESPAÑA

3. Carol Proner, jurista – BRASIL

4. Damian Loreti, abogado – ARGENTINA

5. Eli Gomez Alcorta, abogada – ARGENTINA

6. Emilio Camacho, jurista – PARAGUAY

7. Enrique Santiago, político y abogado – ESPAÑA

8. Gisele Cittadino, jurista – BRASIL

9. Gisele Ricobom, abogada – BRASIL

10. José Eduardo Cardozo, abogado – BRASIL

11. Juan Martín Mena, abogado – ARGENTINA

12. Juárez Tavares, abogado – BRASIL

13. Pedro Serrano, abogado – BRASIL.

14. Roberto Manuel Carlés, abogado – ARGENTINA

15. Gerardo Pisarello, político y jurista – ESPAÑA

16. Alfredo Beltrán Sierra, abogado – COLOMBIA

17. Charlotth Back, jurista – BRASIL

18. Harold Correa, abogado y consultor– CHILE

19. Jaime Quiroga Carvajal, abogado – BOLÍVIA

20. Larissa Ramina, abogada – BRASIL

21. María José Fariñas Dulce, jurista y profesora– ESPAÑA

22. Claudio Nash, abogado y consultor– CHILE

23. Silvina Romano, historiadora y comunicadora social – ARGENTINA

24. Esther Burgos, – MÉXICO

25. Lina Mejía Torres- COLOMBIA

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista