Diputadas durante las actividades previas al Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Oscar Figueredo Reinaldo, Angélica Arce Montero, Lissett Izquierdo Ferrer, Andy Jorge Blanco, Irene Pérez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Sobre cómo marcha la implementación de las 63 medidas aprobadas para potenciar la producción de alimentos ofreció información este martes el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, a diputados reunidos como parte de las actividades previas al Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura.

En cuanto al sistema empresarial agroindustrial municipal, el ministro explicó que se propone, como parte del proceso de descentralización empresarial, que la actividad de 35 entidades en 31 municipios responda a la localidad. De ahí que será facultad del Consejo de Administración Municipal su diseño y organización.

De acuerdo con el informe, se trabaja en el perfeccionamiento de las OSDE y en la pertinencia de un grupo de ellas.

Igualmente, la dirección de la agricultura urbana y suburbana identificó que existen alrededor de 60 unidades empresariales de base con condiciones para pasar a granjas urbanas, convirtiéndose en empresas o mipymes estatales.

Entre las decisiones aprobadas está el nuevo concepto de productor agropecuario, considerado la persona natural que realiza una actividad económica vinculada con la producción agropecuaria, azucarera o forestal, sin ser propietario o usufructuario de tierras y que forma parte de la base productiva.

El ministro informó que se trabaja para, en la medida del financiamiento disponible, priorizar la producción de leche, maíz, arroz y frijol, y se ejecutan subsidios temporales destinados a las producciones de café, maíz, arroz, tomate y leche.

Por otra parte, se creó la banca de fomento agropecuario, con un capital de 1 800 millones de pesos destinados a la producción porcina, la ganadería vacuna y los cultivos de arroz, plátano, yuca y guayaba.

El informe presentado por Pérez Brito precisa los destinos de los créditos otorgados por la banca de fomento, con 588 664 000 pesos para:

  • arroz: 281 073 000 pesos
  • plátano: 136 494 000 pesos
  • yuca: 25 924 000 pesos
  • guayaba: 53 896 000 pesos
  • porcino: 38 034 000 pesos
  • ganado vacuno: 53 233 000 pesos

Se han aprobado 252 créditos, 153 más que al cierre de octubre.

El ministro informó que el seguro para producciones pecuarias se encuentra en fase de implementación, y que se elaborará un plan de reestructuración de las deudas bancarias presupuestarias de las empresas con cierre en septiembre de 2021.

“Se reestructurarán, en primer orden, las deudas bancarias y presupuestarias de aquellas empresas más afectadas”, dijo.

Otra medida implementada es la reducción de las tarifas de agua y electricidad. Igualmente, disminuyó la tasa impositiva sobre ingresos personales de un 5% a un 2%, y bajaron los precios de algunos insumos, entre ellos los bioproductos.

En cuanto a las inversiones para la exportación y sustitución de importaciones, el ministro señaló que se priorizan los financiamientos para la puesta en explotación de las plantas de bioproductos de La Habana y Villa Clara, y la modernización de la planta de inyectables del grupo empresarial Labiofam.

Programa de granos, cultivos varios, cítricos y frutales: Se asegura la importación de equipamiento y tecnologías de riego por el crédito saudí (95 máquinas de riego, 77 enrolladoras y 18 sistemas de riego por goteo).

Se amplió la gama de productos para la importación, y entre los más vendidos están los piensos, botas PVC, machetes, neumáticos, puntillas, detergentes y desinfectantes.

Como parte del nuevo paquete normativo, se aprobó la participación directa e indirecta de las cooperativas en los proyectos con inversión extranjera. Hasta la fecha se han realizado 158 contratos, por 15 319 000 dólares.

El desafío del autoabastecimiento alimentario municipal es lograr las 30 libras agrícolas y 5 kg de proteína animal per cápita mensualmente. En el caso de las viandas, se trata de garantizar productos como plátano, malanga, boniato y yuca.

Sobre el programa de agricultura urbana, suburbana y familiar, se conocó que en 2021 se construyeron 911 nuevos organopónicos y 980 000 patios fueron sembrados.

Ganadería bovina: El plan de siembra de la base alimentaria que incluye pastos, otros forrajes y caña para la recuperación de la ganadería cerró al 85.2%, lo cual fue insuficiente.

En cuanto a las decisiones aprobadas para estimular la producción de leche, el ministro de la Agricultura mencionó la modificación del precio de acopio de la lecha fresca (20 CUP por litro).

Otras decisiones apuntan al reordenamiento del sistema cooperativo y agropecuario para que se exprese su potencial productivo.

De las 4 818 cooperativas existentes, 3 206 (67%) presentan una situación económica desfavorable. Se han disuelto 105 cooperativas y 39 se han fusionado.

Sobre la comercialización, Pérez Brito recordó que la nueva política de comercialización de productos agropecuarios flexibiliza la concurrencia de los productores al mercado, una vez cumplido su contrato.

También se acordó exigir que en las compras a los productores se demuestre la capacidad financiera para el pago de forma inmediata, una medida que busca resolver definitivamente los añejos problemas con los impagos.

En la búsqueda para conquistar la soberanía alimentaria y nutricional, la entrega de tierras juega un papel importante.

El ministro dijo que se han radicado 50 726 solicitudes, aunque persiste la dilación en el cumplimiento de los términos establecidos para el proceso y la resistencia de quienes administran y gestionan la tierra para su entrega en usufructo. 

También hay falta de exigencia y control del tema por los delegados municipales y provinciales de la Agricultura. Las provincias más rezagadas son La Habana, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Holguín, Granma y Guantánamo.

El ministro destacó la participación activa de científicos, académicos y expertos de diferentes sectores en la definición de las medidas aprobadas para el desarrollo del sector.

Entre los retos y desafíos recogidos en el informe están:

  • Contribuir a la consolidación del plan de soberanía alimentaria y educación nutricional con el cumplimiento de las 63 medidas aprobadas.
  • Priorizar el programa de agricultura urbana, suburbana, la soberanía alimentaria y educación nutricional, así como la siembra de patios y parcelas.
  • Avanzar en el desarrollo de la minindustria y en la ejecución de proyectos de desarrollo local.
  • Fortalecer el control sobre el uso y tenencia de la tierra y la atención a los usufructuarios.
  • Priorizar la atención a los polos productivos, incrementando el área en explotación y el fomento de nuevos polos.
  • Potenciar el incremento de las producciones para la exportación y su diversificación.

Al intervenir ante la Asamblea, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, señaló que además de la compleja situación económica del país, existen una deficiente gestión empresarial, mala contratación, impagos a productores y otros problemas subjetivos.

El diputado Emilio Interian Rodríguez comentó que en estas 63 medidas se han visto cuestiones propuestas hace varios años: “El productor se ha convertido en el eslabón más importante de la cadena”.

Señaló que la producción porcina en Cuba está totalmente deprimida, por lo que se requiere de un análisis más profundo y detallado sobre el tema.

“Si queremos mantener un sistema de crianza intensivo necesitamos de nuestra genética, los piensos y materias primas”.

El legislador Sergio Rodríguez Morales dijo que, sin justificar las insuficiencias en el sector, ciertamente hay complejidades en la producción agropecuaria, por el impacto del cambio climático y la falta de fuerza laboral y de insumos.  

Por su parte, el diputado Luis Velázquez Pérez destacó que la Academia de Ciencias de Cuba ha trabajado para dinamizar la industria alimentaria desde la ciencia con la participación de expertos, productores, profesores.

“El reto mayor es que el campo sea atractivo y aumenten los productores”, comentó.

La diputada Marta Wilson González, ministra-presidente del Banco Central de Cuba, reconoció que se requiere un mayor vínculo con los productores, para conocer sus necesidades de financiamiento.  

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca llamó a identificar nuevamente las reservas existentes, porque producir alimentos en Cuba es una necesidad, teniendo en cuenta los millones de dólares que se destinan anualmente para su importación. La principal tarea hoy, insistió, está en la producción de alimentos.

 

Sustituir importaciones de alimentos en Cuba, tarea de primer orden

La Habana, 20 dic (Prensa Latina) El vice primer ministro de Cuba Jorge Luis Tapia significó hoy la importancia de impulsar la producción de alimentos, para sustituir importaciones y evitar la erogación de más de dos mil millones de dólares por ese concepto.

Ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) reafirmó la prioridad que se le ha dado a este tema, no solo para enfrentar las dificultades generadas por el bloqueo de Estados Unidos y la Covid-19, sino por ser una cuestión de soberanía alimentaria.

La nación caribeña está en condiciones de producir arroz, granos y también los elementos necesarios para el alimento animal, comentó, y añadió que en ese empeño han unido fuerzas productores, científicos y entidades gubernamentales de diferentes sectores.

Tenemos por delante mucho trabajo, sostuvo Tapia, y aseguró al pueblo que desde la dirección del país harán lo necesario para salir adelante en esta tarea definitoria que es la producción de alimentos.

De forma general, los parlamentarios apoyaron la implementación de las 63 medidas para potenciar el sector agropecuario aprobadas en abril pasado, aunque señalaron la necesidad de incentivar la producción pecuaria, especialmente de ganado porcino, sensiblemente afectada en el país.

De acuerdo con el diputado Emilio Interián, las disposiciones reconocen a los productores directos como el eslabón más importante de la cadena productiva, y establece un sistema de comercialización eficaz.

Sin embargo, opinó que la situación con este renglón particular requiere de un análisis profundo y detallado, para estimular las alternativas de alimentación animal y la permanencia de los productores en la actividad.

Interián instó a poner los recursos disponibles “donde más se multipliquen”, orientados a estimular a los mejores trabajadores del sector porcino.

Propuso, asimismo, realizar reuniones con los productores de cada municipio para escuchar sus necesidades y reactivar esa actividad en la isla.

Igualmente, Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, expresó la necesidad de aprovechar eficientemente las capacidades creadas por el país en materia científica con el propósito de lograr la soberanía alimentaria.

El reto está en hacer que el campo sea atractivo y estimule a los productores, apuntó.

Por su parte, la diputada Marta Wilson, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, explicó que esa entidad realiza un trabajo estrecho con los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria para brindar financiamiento a la producción de alimentos.

Mientras, el legislador Ramón Aguilar destacó el proceso democrático que antecedió a la elaboración e implementación de las medidas, que junto a las 93 aprobadas para estimular el sector azucarero, constituyen un programa de Gobierno.

 

Ministro de la Agricultura: el éxito de las 63 medidas para dinamizar el sector requiere del esfuerzo de todos

Sheila Noda Alonso y Jeniffer Rodríguez Martinto

La Habana, 20 dic (ACN) Para garantizar el éxito de la implementación de las 63 medidas aprobadas para dinamizar la agricultura se requiere del esfuerzo de todos los organismos de la Administración Central del Estado que son responsables de las mismas, así como de los gobiernos locales para su preparación, divulgación y capacitación, señaló hoy Ydael Pérez Brito, ministro del sector.

Tal afirmación la realizó al ofrecer una actualización a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre este proceso, y en presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Entre las medidas que integran el paquete destacan las relacionadas con el fortalecimiento de las estructuras municipales y la necesidad de aligerar otras empresariales y estatales.este sentido, dijo Pérez Brito, se culminó el estudio del Sistema Empresarial Agroindustrial Municipal al amparo del Plan de Soberanía Alimentaria y Nutricional, cuyo destino fundamental es el autoabastecimiento de los territorios y la consolidación de los sistemas alimentarios locales.

Los municipios podrán crear una empresa agroindustrial municipal, gestionada directamente por los gobiernos locales, y se creará el Consejo Municipal de Productores para la coordinación y cooperación entre los actores a esta instancia y de subordinación provincial o nacional.

Destacó que de igual manera se elaboraron las bases para el diseño del sistema empresarial estatal agroindustrial en función de la estrategia de desarrollo municipal que se encadena con el resto de los actores económicos no estatales.

Como parte del proceso de descentralización empresarial, añadió, se propone traspasar 35 empresas en 31 municipios, cuyo nivel de actividad responde a la localidad y será facultad del Consejo de la Administración Municipal su diseño y organización.

A decir del Ministro se identificó por la dirección de la Agricultura Urbana y Suburbana que existen alrededor de 60 unidades empresariales de base con condiciones para pasar a Granjas Urbanas, en empresas o Mipymes estatales, a partir de la diversificación de sus producciones.

Se refirió a la creación de la Banca de Fomento Agropecuario con un capital de mil 800 millones destinados a la producción porcina, ganadería, arroz, plátano, yuca y guayaba, y agregó que se ejecutan subsidios temporales a las producciones de café, maíz, arroz, tomate, leche y caña.

Pérez Brito aludió a la Resolución 173/2021 del Banco Central de Cuba, la cual facilita el acceso al crédito de capital de trabajo y de inversión por los productores agropecuarios.

Hasta noviembre del presente año, informó, nueve mil 256 productores se beneficiaron con siete mil 905 pólizas nuevas, con cuatro mil 730 pólizas por inversión y con cinco mil 583 pólizas por rendimiento.

En cuanto a las medidas aprobadas e implementadas en los servicios de electricidad señaló que disminuyeron las tarifas, las cuales serán fijas durante todo el 2021 con independencia de la fluctuación del precio del petróleo.

Respecto al servicio de agua, disminuyeron las tarifas en un 32 por ciento para el arroz y en un 22 por ciento para las restantes actividades; para el agua subterránea pasó de 17,5 pesos a 7,5 por cada 100 metros cúbicos, expresó.

El Ministro puntualizó que se disminuye la tasa impositiva sobre ingresos personales de un cinco a un dos por ciento y acerca de los precios de los productos manifestó que en el arroz se diferencian en dependencia de si contó o no con insumos.

En relación a estos últimos y los servicios detalló que disminuyeron las tarifas en la aviación agrícolas, el precio de los bioproductos, de los piensos elaborados con materias primas importadas así como de las tarifas de servicios y trámites que se brindan a las diferentes formas productivas.

Informó que han sido vendidos más de 11 millones de USD en insumos y equipamientos en las tiendas en MLC de Gelma, y se han realizado 115 contratos para la importación de un millón 076 mil USD en insumos y equipamiento, de ellos 90 para la importación de plaguicidas y fertilizantes.

Pérez Brito destacó la aprobación de la participación directa e indirecta de las cooperativas en proyectos con la inversión extranjera y que se han realizado hasta la fecha 158 contratos de exportación por productores por un valor de 15 millones 319 mil USD.

En cuanto al autoabastecimiento alimentario municipal (lograr las 30 libras de productos agrícolas y cinco kilogramos de proteínas animal, per cápita mensual), indicó que en octubre, por ejemplo, se lograron 26, 1 libras para un 87 por ciento.

Por debajo de la media están las provincias de La Habana, Holguín y Pinar del Río, y los municipios de San Juan y Martínez, Antilla y Moa son los de más bajas per cápita en el país.

Respecto a la recuperación de la ganadería vacuna mencionó que existen 24 mil 196 propietarios de ganado sin tierra (disminuyen en cuatro mil 092, han solicitado tierras mil 518 y han vendido el ganado al Estado o a otros propietarios mil 591).

Debe priorizarse con agilidad la entrega de tierras a todos estos casos y a los productores con 10 o más vacas, dijo.

Entre las principales medidas aprobadas para estimular la producción de leche se ubican la modificación del precio de acopio de la leche fresca a partir del 1 de noviembre del presente año a razón de 20 CUP por litro y que el productor una vez que cumpla su contrato con la Industria Láctea puede comercializar los excedentes a precios por acuerdo con la industria u otros destinos.

Puntualizó que la producción de búfala y cabra no se contrata para que los productores puedan comercializarlas a las diferentes formas de gestión.

Según el titular de Agricultura fueron creadas 11 farmacias veterinarias provinciales y se estima cumplir las 15 previstas al cierre de 2021; de igual manera señaló que se encuentra muy atrasada la restauración de clínicas y consultorios.

Recordó que se aprobó una política de comercialización de productos agropecuarios con principios que flexibilizan la concurrencia de los productores al mercado una vez cumplido el contrato, así como que el que compra debe mostrar capacidad financiera para pagar a los productores de forma inmediata, lo cual resuelve definitivamente los impagos.

Afirmó que existe un sistema de trabajo para la evaluación de los impactos de las medidas a nivel de nación, provincia y municipio, donde cada organismo y los gobiernos locales rinden cuentas del cumplimiento de las responsabilidades que les corresponden.

Perez Brito reconoció que la implementación de las medidas para dinamizar la producción agropecuaria ha posibilitado la integración y compromiso de los Organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en el desarrollo del sector agropecuario y destacó la participación activa de científicos, académicos y expertos de diferentes sectores en el diagnóstico y las propuestas de solución.

El diputado y productor Emilio Interián Rodríguez afirmó que las 63 medidas son a su juicio lo mejor y más revolucionario de los últimos años y no se puede permitir que se convierta en una consigna.

El productor, advirtió, se ha convertido en el eslabón más importante de la cadena como siempre debió ser.

Asimismo destacó que los recursos hoy son pocos y hay que ponerlos donde más se multiplique.

Interián Rodríguez también hizo alusión a la producción porcina en Cuba, la cual fue la que más creció en los últimos años y hoy está muy deprimida debido a las limitaciones para importar los piensos.

Se requiere un análisis más profundo y detallado del tema para lograr la recuperación porcina, valoró, a la vez que propuso desarrollar una reunión en cada provincia con productores destacados y dirigentes en aras de escuchar sus propuestas y salvar este programa tan necesario para el pueblo.

Jorge Luis Tapia Fonseca, diputado y vice primer ministro de la República, resaltó que un elemento importante que se debe incorporar es la producción nacional de alimento animal, pues el país importa productos como la soya y el maíz cuando existen muchas reservas hacia adentro.

El dinero que tenemos es para desarrollarnos internamente y eso tiene que estar en el pensamiento y acción desde los municipios, añadió.

Tenemos que convertirnos en productores, lograr que todos produzcan en sus patios, parcelas, expresó el parlamentario, a la vez que resaltó que la principal tarea hoy, como ha planteado el mandatario Díaz-Canel en disímiles ocasiones, es la producción de alimentos.

Cuba
Cuadrando La Caja.- ¿Qué tipo de actividades económicas son ilícitas, cómo son enfrentadas, cuál es su trato jurídico? ¿Se procesa penalmente a directivos con responsabilidades en ello? ¿...
Canal Caribe.- Al intervenir en el más reciente encuentro con empresarios, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó...
Claudia Díaz Pérez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- En Pinar del Río el principal desafío continúa siendo la reconstrucción de 93 mil 929 viviendas afectadas por el evento climatológico...
Lo último
La Columna
Trabajar por un mundo mejor
Gerardo Moyá Noguera*.- El pasado día 3 de noviembre, la documentalista y ciberactivista solidaria con la Revolución cubana fue amenaza por teléfono, o sea, un anónimo, como no puede ser de otra manera ya que los me...
A Ana Hurtado
Gerardo Moyá Noguera*.- Ana  Hurtado defensora, luchadora y víctima de los mercenarios instalados en Miami, dice en Cubainformación que nunca jamás le van a callar en su defensa de la Revolución cubana....
La Revista