Cubavisión Internacional - Foto: Prensa Latina.- El doctor Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud resaltó la labor realizada por Cuba y sus científicos para lograr las primeras vacunas latinoamericanas anti-COVID-19. Así lo reflejó en su cuenta oficial en la Red Social Twitter el Doctor Eduardo Martínez Díaz, Presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma.


Resalta alto funcionario de OPS labor de científicos cubanos en producción de vacunas contra COVID-19

Sheila Noda Alonso

La Habana, 13 ene (ACN) El doctor Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó la labor realizada por Cuba y sus científicos para lograr vacunas anti-COVID-19 totalmente desarrolladas y producidas en América Latina.

Durante la conferencia de prensa que cada miércoles analiza la situación de la COVID-19 en la región, precisó que la OPS no autoriza las vacunas, sino que es la Organización Mundial de la Salud la responsable de la precalificación a partir de la evaluación de un equipo de expertos.

Expresó que la OPS facilitó el proceso para incluirlas en la lista de uso de emergencia y hasta el momento se han realizado dos reuniones, se presentaron informes y desde Ginebra se aclararon los detalles.

Afirmó que los productores de los inmunógenos están preparando el expediente e insistió en que el uso de una vacuna es decisión de cada país a partir de su autoridad reguladora nacional.

En la sesión también la doctora Carissa Etienne, directora del organismo sanitario regional, destacó que países como Chile, Cuba y Argentina cuentan con algunas de las tasas de cobertura de vacunación más altas del mundo.

Gracias a los esfuerzos realizados por las naciones de América Latina y el Caribe prácticamente el 60 por ciento (%) de las personas han sido vacunadas con dos dosis, subrayó.

Acerca de la situación epidemiológica en las Américas se conoció que la variante ómicron fue detectada en al menos 42 naciones y territorios; y en la última semana se notificaron 6,1 millones de nuevos casos de COVID-19, lo que significa un aumento del 250% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Etienne dijo que mientras delta sigue causando nuevos casos, ómicron va camino de convertirse en la variante dominante, ya que se propaga más rápidamente que otras detectadas, especialmente en espacios cerrados, puntualizó.

La directora de la OPS alertó sobre el peligro que representa para los sistemas de salud y se refirió al aumento de las reinfecciones, por lo que reiteró la importancia de la inmunización y el cumplimiento de las medidas de salud pública.

Señala un comunicado del organismo regional que la mayor parte de los nuevos casos de COVID-19 se han notificado en Estados Unidos, y están aumentando en las provincias del este de Canadá.

También el Caribe, Puerto Rico y la República Dominicana han experimentado un aumento de nuevas infecciones, y se observan incrementos en Jamaica, Aruba, Curazao y Martinica.

En América Central, la mayor incidencia está en Belice y Panamá, y en América del Sur los aumentos son especialmente pronunciados en Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil, así como en Argentina y Paraguay.

 

OPS resalta tasas de vacunación en Cuba

Washington, 12 ene (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó las tasas de vacunación antiCovid-19 de Cuba entre las más altas del mundo, mientras mencionó además a países de la región como Chile y Argentina.

América trabaja diligentemente para asegurar los fármacos que necesita con el objetivo de proteger a sus poblaciones, afirmó en conferencia de prensa la directora general de esa entidad, Clarissa F. Etienne.

Gracias a sus esfuerzos, casi el 60 por ciento de las personas en América Latina y en el Caribe recibieron completamente dos dosis de los biológicos desarrollados, reconoció la autoridad.

Las vacunas están ayudando a salvar vidas, aseveró y consideró que expandir la cobertura equitativa en todas partes sigue siendo la prioridad de la OPS.

Los expertos piden estrategias de inmunización «optimizadas para la prevención de enfermedades graves, incluido el uso específico de la inyección de refuerzo”, subrayó Etienne.

La capacidad del continente para responder y superar esta pandemia depende de los que trabajan en los centros de salud, clínicas y hospitales primarios, advirtió.

Por otra parte, todos los ojos están puestos en la variante Ómicron, que llegó a casi todas las naciones del mundo, describió la ejecutiva, quien aseguró que la detectaron en 42 países y territorios de América.

Cuando los profesionales de la salud manejan la afluencia de nuevos casos que requieren atención inmediata, pidió asegurar que estén protegidos de las peores consecuencias del SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.

Siempre que existan suficientes vacunas disponibles, instó a dar prioridad a los trabajadores sanitarios para recibir una dosis adicional de la vacuna contra la enfermedad.

Las dosis adicionales son seguras y efectivas y ayudarán a reforzar la capacidad para resistir la exposición al virus, expuso.

Refirió finalmente la lucha por la equidad de las vacunas, el apoyo al personal del sector, la responsabilidad individual para evitar la transmisión, pero aseveró que la solidaridad allanará la salida de la pandemia.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista