Canal Caribe.- El Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este jueves a Sancti Spíritus, para participar en la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a ese territorio, la primera que se realiza a una provincia después del 8vo Congreso del PCC. El Jefe de Estado comenzó su recorrido por un barrio espirituano, de los 43 vulnerables de la provincia, en los que se desarrolla un proceso de transformación integral.


Nuestro socialismo se construye desde la comunidad

Cubadebate - Foto: Estudios Revolución

El barrio Agramonte, lugar de gente humilde y trabajadora, recibió este jueves al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien encabeza una visita integral de la organización partidista a la provincia de Sancti Spíritus, la primera de este tipo luego del VIII Congreso.

Como explicara en diálogo con los vecinos, desde hace tres años se han sistematizado los recorridos del Consejo de Ministros a las provincias: a Sancti Spíritus se han hecho dos. Pero en esta ocasión se trata del Partido, de una visita integral “con la que estamos rescatando ese sistema de trabajo que nos permite vincularnos a la población, ver lo que se está haciendo, las inquietudes que existen y cómo apoyamos desde el Partido la gestión gubernamental”.

Con ese fin, el mandatario, acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros, estuvo en el barrio Agramonte, una de las 43 comunidades vulnerables de la provincia donde se trabaja para solucionar añejos problemas.

Entre esos planteamientos “envejecidos” estaba el deterioro de las instalaciones deportivas de este asentamiento donde viven poco más de 2500 espirituanos. No por azar Díaz-Canel recorrió el nuevo Complejo Deportivo Recreativo, sitio abandonado durante años, y que luego del trabajo de vecinos, empresas e instituciones, va recobrando su vitalidad. Una nueva sala para practicar ajedrez, un terreno de pelota rescatado entre todos y un gimnasio biosaludable son la muestra de cuánto puede hacerse con recursos mínimos.

Allí el Jefe de Estado habló de generar espacios para la recreación sana de niños y jóvenes, de involucrar a la población en todo lo que se haga, de lograr también que las entidades enclavadas en los barrios se responsabilicen con lo que en ellos sucede: la escuela, las instituciones culturales, el sistema de Comercio, las empresas. La prosperidad, dijo, la vamos a alcanzar trabajando entre todos.

El Presidente, junto a los vecinos y las autoridades locales del Partido y del Gobierno, llegó también al Consultorio de la circunscripción, igualmente recién reparado, donde fue recibido por el doctor Dayrel Guzmán, que a sus 26 años y en el segundo año de la especialidad, es el encargado de velar por la salud de casi 1 400 habitantes, junto a la enfermera Nancy Valdés.

Díaz-Canel se interesó por la vacunación contra la COVID-19 en la comunidad, que en su esquema completo concluyó y solo restan 30 personas por recibir la dosis de refuerzo, según la enfermera a cargo. Al detalle, el doctor informó sobre la población atendida, la cual, por ejemplo, tiene un 24% de hipertensos y 565 adultos mayores. Hoy contabilizan, dijo, solo 3 casos positivos al SARS-CoV-2.

Allí conoció que la inmunización en la provincia marcha al 98,9%, y solo tienen un paciente grave positivo a la COVID-19 en las salas de terapia intensiva. Los casos diarios se han mantenido sobre los 100, con un pico de contagios solo en el municipio Cabaiguán.

El Jefe de Estado estuvo además en el mercado agropecuario de la comunidad, donde preguntó por la estabilidad de las ofertas, los precios y los horarios de servicios, mientras avanzaba la cola para adquirir productos como tomate, boniato, ají y cebolla.

En la esquina de una de las calles que recorrió, el Primer Secretario dialogó con los vecinos que se habían aglomerado para saludarlo, tomarse fotos con él o hablarle de los trabajos que se estaban haciendo allí desde hace algunos meses. Con el sol de frente - que a las doce menos veinte picaba bastante fuerte - aseguró que en este año 2022 las transformaciones en las comunidades continuarán con más fuerza y se extenderán a otros barrios.

Se ha trabajado mucho en lo físico, dijo, reparando, rescatando lugares, y eso tenemos que seguirlo haciendo, pero vamos a ir más a lo espiritual, a solucionar problemáticas sociales, a trabajar con las familias que tienen alguna disfuncionalidad, con los que tengan situación de vulnerabilidad. Para eso, agregó, hay que aprovechar toda la fuerza que existe en las comunidades: los jóvenes universitarios, los estudiantes de diferentes enseñanzas, los artistas. Las transformaciones en las comunidades continuarán con más fuerza y se extenderán a otros barrios.

“Si todos esos esfuerzos los vamos integrando, creo que podemos avanzar e ir construyendo de manera más acelerada esa prosperidad que está presente en la Visión de la Nación, y que todos queremos que llegue más rápido, porque hemos vivido años muy complejos, sobre todo los dos últimos”, subrayó el mandatario.

Lo que estamos haciendo en las comunidades, aclaró, no son intervenciones, son transformaciones. Nadie viene a decir lo que hay que hacer, se parte de las propuestas de los vecinos, de decidir entre tantos problemas acumulados en cuáles vamos a trabajar en un primer momento. Las entidades estatales, las entidades públicas de la comunidad, reiteró, tienen que jugar el papel que les corresponde.

Díaz-Canel pidió a los vecinos hacer control popular, “que todo lo que se propuso y en lo que se está trabajando, ustedes lo controlen, para que los pocos recursos que tenemos se utilicen bien, para que no haya desvíos, para que llenemos de belleza la comunidad".

Si todos participamos, subrayó el Primer Secretario, “nos vamos a dar cuenta que nosotros podemos construir el socialismo desde la comunidad y que para nosotros la vida puede cambiar, puede mejorar, y que por lo tanto todos tenemos un espacio para desarrollar nuestros proyectos de vida en la sociedad que queremos defender”.

(Tomado del sitio de La Presidencia)

 

Sancti Spíritus: Encabeza Díaz-Canel primera visita integral partidista después del 8vo. Congreso

Granma

Un mensaje del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, abre la segunda jornada de la primera visita integral del Comité Central del Partido a una provincia después del 8vo. Congreso.

«Buen día #SanctiSpiritus. Iniciamos visita integral del Secretariado del Comité Central del @PartidoPCC y su estructura auxiliar a la provincia, primera después del VIII Congreso. Revisamos cuánto se ha hecho desde entonces», escribió en Twitter el Jefe de Estado.

Como es prioridad en su agenda, su primera visita fue al barrio Agramonte, del Consejo Popular Jesús María. La cuenta de Presidencia Cuba tuiteó «Ya está en el barrio Agramonte, de la ciudad de #SanctiSpiritus, el primer secretario del @PartidoPCC, @DiazCanelB, como parte de la visita del Secretariado. Se estará revisando cuánto se ha hecho desde el VIII Congreso, en este minuto desde una comunidad en transformación».

De acuerdo con información emitida por la Presidencia en Twitter, el barrio Agramonte es una comunidad en transformación donde habitan poco más de 2 550 personas.

«Aquí se transforman áreas deportivas, consultorios, escuelas, parque, alumbrado público, viales, que han resuelto 65 planteamientos de la población. El mayor problema sigue siendo el abasto de agua», refieren.

En Agramonte Díaz-Canel conversó con los vecinos sobre los cambios que ha tenido la comunidad; y estuvo en el Complejo Deportivo Recreativo, en el Consultorio Médico y en el mercado agropecuario.

Su objetivo es palpar en el territorio cuánto se ha hecho desde la cita partidista. 

En diálogo franco con los vecinos, que lo recibieron con el cariño y el apoyo de siempre, el Presidente pidió a los espirituanos ejercer control popular sobre los trabajos que se realizan en el barrio, que está considerado como una de las 43 comunidades vulnerables de la provincia.

También se dirigió el Presidente cubano al polo productivo Batey Colorado, de la Empresa Valle del Caonao, de Yaguajay, y visitó las Casas de cultivo tapado, ambos en el municipio de Yaguajay. 
El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, el Dr. Roberto Morales Ojeda, que acompaña al Jefe de Estado, comentó en Twitter que en el Complejo Popular Jesús María constataron la recuperación del complejo deportivo recreativo, un consultorio médico y la transformación de una sala de televisión en academia de ajedrez.

El miembro del Secretariado del Comité Central, Rogelio Polanco Fuentes, calificó como «intensa» la primera jornada de esta visita que da seguimiento a la implementación de los acuerdos, ideas y directrices del 8vo. Congreso.

En correspondencia con ello, Félix Duarte Ortega, también miembro del Secretariado, comentó en Twitter que durante el miércoles se habían realizado intercambiamos con militantes del Comercio y la Gastronomía para analizar la atención a política de cuadros y a jóvenes; y evaluar el proceso de perfeccionamiento del sector.

En mañana de este jueves, publicó que en Sancti Spíritus también intercambiaron con directivos y trabajadores que participan en inversión de redes hidráulicas, una de las principales insatisfacciones de la población.

«Al Partido ningún tema le es ajeno», comentó Duarte Ortega.

«Recorrimos instalaciones espirituanas del turismo y del sector no estatal vinculadas a las actividades de alojamiento y gastronomía, evaluamos resultados que se van alcanzando después de la apertura del turismo y la atención que se le brinda a los nuevos actores económicos», agregó.

Hoy añadió en sus cuentas de redes sociales que es visible el desarrollo del turismo en la Península de Ancón, lo cual fue evidente tras chequear el programa de inversión en infraestructura hotelera y las acciones que se ejecutan en el mantenimiento de instalaciones.

 

El Partido en el pueblo y con su gente

El Secretariado del Comité Central, junto a la estructura auxiliar del Partido, realiza una visita integral a Sancti Spíritus, cuya agenda tiene el propósito de dar seguimiento a la implementación de los acuerdos, ideas y directrices adoptados en el 8vo. Congreso, en abril de 2021, cuando se generaron debates sobre el trabajo de las organizaciones de bases en las localidades

Pedro Jorge Velázquez - Granma

Hasta el borde del lomerío del Escambray, o en una ciudad patrimonial, como Trinidad, está el Partido, en condición de vanguardia y de hacedor, desde el protagonismo de su gente en todos los procesos políticos, sociales y económicos del país. Por eso, el Secretariado de su Comité Central estuvo ayer en la comunidad de Jíquimas de Alfonso, en la urbe trinitaria y en La Sierpe.

En las proximidades de la serranía espirituana, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, compartió en la escuela primaria Juan Márquez, con maestros y alumnos, la importancia del empleo de los medios informáticos en la educación desde las edades tempranas. También departió en ese asentamiento rural, de forma franca y transparente, sobre los problemas de la vivienda y de la distribución de los medicamentos.

La presencia en Trinidad de Félix Duarte Ortega, y de Joel Queipo Ruiz en la Empresa Agroindustrial Sur del Jíbaro, ambos integrantes del Secretariado, y jefes de los departamentos Productivo de Bienes y Servicios, y del Económico, respectivamente, también obedece a la primera visita integral que realizan, junto a la estructura auxiliar a una provincia cubana, en este caso, Sancti Spíritus, tras el 8vo. Congreso del PCC.

Duarte apreció cómo se pronunció la militancia en la búsqueda de alternativas para compensar el déficit de recursos materiales que afectan los servicios, y enfrentar los hechos de corrupción y malversación. Expresó que se requiere de una etapa superior en la labor partidista para contribuir a cambiar el sistema empresarial en aras de mejorar la prestación de los servicios y la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Según el periódico Escambray, Queipo Ruiz intercambió con directivos y trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en el municipio de La Sierpe, donde se refirió al impacto que ha de lograr la entidad en la comunidad. Debe hacerse sentir en la alimentación de la población local, puntualizó. Además, dialogó con pobladores de El Jíbaro sobre la vinculación empresa-comunidad, acerca de los precios y en torno al desarrollo de la vacunación de refuerzo.

En la Universidad de Ciencias Médicas en Sancti Spíritus, Joel Suárez, vicejefe del Departamento Ideológico, valoró lo mucho que los jóvenes pueden ayudar a los profesores a articularse en las redes sociales y usar las nuevas tecnologías «¿Cómo complementamos lo que estamos haciendo con el trabajo en el escenario digital? Tenemos que saber escuchar, porque es así que buscamos transformar, en los servicios, en los procesos educativos, culturales, en la selección de los cuadros, en el proceso de la articulación del Partido con los nuevos actores económicos. Por eso venimos a escuchar la experiencia de Sancti Spíritus y a acompañarla».

La agenda de la visita tiene el propósito de dar seguimiento a la implementación de los acuerdos, ideas y directrices adoptados en el 8vo. Congreso, en abril de 2021, cuando se generaron debates sobre el trabajo de las organizaciones de bases en las localidades.

¿Cuánto se ha hecho en Sancti Spíritus por el cumplimiento de eso acuerdos? ¿Qué avances ha tenido la economía en busca de la imperiosa sustitución de importaciones? ¿Qué ha fallado, por qué, cuáles son las búsquedas innovadoras de soluciones? ¿De qué forma se le está haciendo frente a las ilegalidades en la producción, distribución, prescripción y comercialización de los medicamentos? ¿Cómo marcha la preparación para la consulta popular del Código de Familia?

Con esas y otras interrogantes, se recorrerán más de 25 comunidades de la provincia y se prevén encuentros con las estructuras municipales del PCC, la UJC, la FMC y los CDR, y con la dirección de la Asamblea Municipal de Poder Popular.

 

Rogelio Polanco: Venimos a compartir con el pueblo

– ¿Qué vienen a revisar en la ciudad del Yayabo?

«Venimos a compartir con el pueblo, con nuestra militancia, con nuestras estructuras y organizaciones para conocer si se está trabajando creativamente en Sancti Spíritus. Después del congreso la intensidad de la labor de nuestro Partido ha sido extraordinaria, hemos ido implementando las directrices adoptadas en el Congreso».

- ¿Cómo se traduce esa intensidad de la labor del Partido después del Congreso?

«Estamos en un proceso de transformación de la labor del Partido: haciendo del Partido un espacio cada vez más democrático, más participativo y que acuda al centro de los problemas del país. Queremos seguir avanzando en la implementación de las medidas que contribuyan a la recuperación económica como parte de la estrategia que hemos adoptado».

- ¿Democracia vs. Subversión?

«Sí, enfrentamos la subversión política e ideológica mediante vías cada vez más originales y novedosas, preparándonos mejor para llegar con el mensaje de la Revolución a todos los segmentos de la sociedad. Existe una guerra no convencional que pretende fracturar la unidad de nuestro pueblo, dividir a la nación y frente a eso el Partido estará cada vez más unido, mediante la activación de nuestra democracia genuina».

– ¿Transformación...? Es la misma palabra que tantas veces le mencionó Joel Suárez ayer a los jóvenes espirituanos...

«Los jóvenes son esenciales en ese proceso de transformación. Tenemos una sociedad diversa, heterogénea, que requiere ser comprendida y analizada como parte del momento histórico que vivimos. Solo con la participación activa de los jóvenes en los procesos y acciones que el país está llevando adelante será posible esa transformación. Transformación en los modos de actuar, de los ímpetus, de los tiempos, para tener en el menor tiempo un mayor bienestar que es lo que el pueblo merece».

Polanco estará conversando con los jóvenes de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí» al término de esta entrevista.

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista