Canal Caribe.- Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesiona la Asamblea de Balance de la organización política en el municipio de Sancti Spíritus. Un total de 164 delegados participan en la reunión a la que asiste además el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda.


Los debates partidistas se centran en temas como el trabajo político ideológico en las actuales circunstancias, la producción de alimentos, los nuevos actores económicos, así como la atención priorizada y el trabajo integrado en las comunidades. En la Asamblea de balance del municipio Sancti Spíritus, el primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la organización tiene que desarrollar estilos de trabajo más atractivos, dinámicos, alejados de la rutina, y que se concentren en resolver los problemas. En el encuentro con los espirituanos, el mandatario indicó prestarles más atención a los jóvenes, escucharlos y darles oportunidades, por su importancia en nuestra sociedad. En la Asamblea de Balance del Partido en el municipio Sancti Spíritus, Díaz-Canel ratificó que la vanguardia política de nuestro país debe mantener la autoridad ganada a lo largo de su historia, sobre la base de la ejemplaridad de cada militante.

 

Díaz-Canel preside asamblea de balance del Partido en el municipio de Sancti Spíritus

Cubadebate - Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, sesiona hoy, aquí, la asamblea de balance de la organización política en el municipio de Sancti Spíritus, con la cual concluye el proceso a este nivel, previo al encuentro provincial.

Un total de 164 delegados participan en la reunión a la que asiste además Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, quien acompaña al mandatario desde este jueves en la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar al territorio espirituano.

Temas medulares para la militancia partidista, y para la sociedad toda, como el trabajo político ideológico en las actuales circunstancias, la producción de alimentos, los nuevos actores económicos y la implementación de las 63 medidas para dinamizar el sector agropecuario centran los debates que tienen lugar en la Universidad de Ciencias Médicas de esta demarcación.

Igualmente, los participantes en la trascendental reunión se enfocarán en la realidad de las redes sociales, la subversión político-ideológica, la atención priorizada y el trabajo integrado en las comunidades.

El debate de los comunistas espirituanos se detendrá también en el funcionamiento interno del Partido y su relación con las organizaciones de masas y la Juventud, así como la política de cuadros, tópico este último que transversaliza a todos los anteriores.

Las asambleas municipales del Partido comenzaron en Sancti Spíritus por La Sierpe, en noviembre del 2021.

Desde el miércoles y hasta este viernes se desarrolla en la provincia espirituana la visita integral del Comité Central y su estructura auxiliar, la cual tiene como objetivo esencial conocer el estado de cumplimiento de los acuerdos derivados del 8vo Congreso del Partido.

 

El Partido como arma crítica

¿Podemos hablar de fortalecimiento cuando hay una empresa que no ha implementado las nuevas medidas para hacer frente al bloqueo? ¿Cómo logramos que la diferencia temporal que hay entre las diferentes generaciones no se convierta en una distancia ideológica?, sobre esas interrogantes también versó el debate en la asamblea de balance municipal de Sancti Spíritus 

Pedro Jorge Velázquez - Granma

Si algo distinguió a la asamblea de balance municipal de Sancti Spíritus fue la capacidad crítica de los delegados. El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel presidió este espacio con plena atención a lo que aportaba cada intervención.

El discurso inicial lo ofreció Julio Luis Jiménez López, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Sancti Spíritus, quien ofreció una panorámica del trabajo del Partido en el territorio que incluyó cuánto falta por exigir en los sectores de producción agropecuaria y cuánto más se debería hacer en las comunidades vulnerables.

Luego expusieron varios delegados haciendo énfasis en las maneras en que el desarrollo industrial a través de la economía circular favorece el autoabastecimiento, la convocatoria de jóvenes militantes y no militantes, el trabajo articulado en las bases, el encadenamiento de la producción, la recuperación del atraso en algunas empresas y sectores, la capacitación para la batalla comunicacional, el reto de la batalla ideológica en todos los ámbitos y la misión de incorporar mejores cuadros para las comunidades.

La delegada Diana Zuleica Estévez expuso que cuando el 6 de enero entró la caravana Fidel dijo que Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más. Y por lo expuesto, se constata que no es una ciudad más. «Los comunistas espirituanos estamos reunidos también aquí recordando a Lenin, en el aniversario de su fallecimiento: el hombre que hizo una Revolución Socialista con el marxismo de vanguardia». 

Jairo Alberto Pacheco, secretario del núcleo del Partido de la emisora Radio Vitral expuso que la Revolución necesita comunicarse de una manera más efectiva y las redes digitales demandan que los militantes comunistas estemos en ellas. Buscar la verdad de la Revolución en las cosas pequeñas, como dos ancianos leyendo el periódico en el parque de Sancti Spíritus. ¿Cuántas cosas podemos sacar de ahí? Tranquilidad ciudadana, normalidad, esperanza de vida.

«Es necesario capacitar a los militantes que no entienden cómo se mueven los algoritmos. No puede ser solo compartir y retuitear, sino generar contenido. No se puede entender que una empresa no haga un comunicado en redes al día, cuando el propio Presidente con tanto trabajo que tiene, se comunica con las audiencias».

«Fui el primer niño que se operó de retinosis pigmentaria en Sancti Spíritus y gracias a eso pude estudiar y pude con lo poco que me queda de vista hacerme máster en este país. Entonces hay que estár más pendientes, ser más eficaces. Es ahora. No luego. La Comunicación Social es vital y hay personas que aún no lo entienden. Es la forma de mostrar el tejido nuestro y lo que no se diga por nosotros lo va a decir el enemigo. Si nuestra agenda pública no forma parte de nuestra cotidianidad, ¿a quién se la dejamos?», agregó Alberto Pacheco.

Las palabras de la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Deivy Pérez Martín, siguieron también la línea crítica: «Si esa organización de base no es fuerte y no atiende a la comunidad no podemos lograr los propósitos en el menor tiempo posible, en correspondencia con el radio de acción. El Congreso del Partido nos pidió una transformación inmediata y hay una necesidad de explotar nuestras potencialidades y nuestros conocimientos desde las herramientas que tenemos como Partido. Dinamizar la producción no puede hacerse en un buró, en una reunión, tiene que hacerse en el campo, en el surco, en las comunidades, en los centros científicos».

«Si seguimos haciendo reuniones rutinarias que no analicen a fondo los problemas y los instrumentos de transformación con lo que contamos, nosotros no podemos lograr los resultados que esperamos en la estabilidad económica y el funcionamiento de nuestra labor»,concluyó.

El Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, pidió la palabra para decir que nuestro propósito es la lucha por la paz, la paz continuada de la Revolución y para eso hay dos grandes retos: la batalla económica y la batalla ideológica: «¿Podemos hablar de fortalecimiento cuando hay una empresa que no ha implementado las nuevas medidas para hacer frente al bloqueo? ¿Podemos hablar de fortalecimiento en un centro educativo cuando su proceso no está formando al hombre nuevo? ¿Podemos hablar de fortalecimiento cuando un centro de servicio no lo está haciendo con la calidad que merece la población? ¿Podemos hablar de fortalecimiento cuando no estamos incorporando a los jóvenes a participar y a militar? Tenemos que repondernos estas preguntas para saber si estamos fortaleciendo la Revolución desde el trabajo del Partido».

«Al frente de los núcleos del Partido tienen que estar los mejores militantes —prosiguió Morales Ojeda— no se selecciona por la edad. Buscamos quien tenga responsabilidad y capacidades, para fortalecer la estructura y dirección a todos los niveles. Y el núcleo tiene que estar al centro de los problemas: cuáles son las principales preocupaciones de los militantes, cuáles son las preocupaciones de los obreros, del pueblo, para poder incidir en transformar esos problemas».

Díaz-Canel aportó su visión de todo lo expuesto: «Hay que partir del análisis de contexto, a qué procesos nos estamos enfrentando y en qué condiciones. Con todas las carencias que tenemos estamos manteniendo las conquistas de la Revolución, aunque el bloqueo nos esté apretando de una manera perversa. Está el bloqueo y la agresividad de la política hacia nosotros. También la COVID-19 nos ha dañado, pero le ha impuesto al mundo ver los fracasos del neoliberalismo con una crisis multidimensional».

«Pero no hablemos solo de resistencia, sino de resistencia creativa. Resistimos esa agresión, pero creando más: más producción nacional, más perfeccionamiento, empresas con una adecuada dimensión que no reaccionen a la ineficiencia subiendo los precios y dañando a la población, más abastecimiento, más control de precios, mayor encadenamiento de todos los actores económicos desarrollados, uso de los presupuestos enfocado en los problemas de las localidades y un aumento de las estrategias de comercio exterior».

«La transformación digital no es publicar en las redes sociales lo que hacemos, sino pensar y preveer lo que vamos hacer también para un fin digital. Romper en ese espacio con la hegemonía cultural, informativa, mediática que quiere imponer el imperio, aunque tengan más ventaja porque tienen la tecnología y los medios, pero nosotros tenemos los valores y las convicciones», añadió.

Hizo énfasis en la importancia del ejercicio legislativo y participativo del Código de la Familia: «No es un Código que niega el tipo de familia que cada cual quiere tener, sino que es un código inclusivo, moderno, que normatiza nuevas formas de familia y nuevos derechos. Y en ese proceso el enemigo tiene puesto los cañones porque quieren fracturar la unidad. Este es un Código que es un homenaje al trabajo de Fidel, Raúl y Vilma y es leal al concepto de Revolución».

«¿Cómo logramos que la diferencia temporal que hay entre las diferentes generaciones no se convierta en una distancia ideológica? Pues hay que trabajar a los jóvenes, darles participación y escucharlas como las tan importantes personas que son dentro de nuestra sociedad; pero con un estilo de trabajo que sea nuevo, que se salga de la rutina».

Además, se refirió a la participación popular, el poder político en manos del pueblo: «Cuando surge una idea que se quiere implementar yo siempre pregunto ¿ya contaron con la gente, ya le pidieron opiniones a la gente, ya sumaron a la gente?. ¿Cómo vamos a lograr que nos apoye la gente si no los incluimos antes en nuestros propósitos?».

«En las manos de nosotros está la capacidad para transformarnos en el menor tiempo posible y lograr la prosperidad que queremos, para que las personas sientan que su proyecto de vida pueda desarrollarse en el barrio, en su centro de trabajo y dentro de la Revolución».

Hay que adentrarse en el cómo hacer política. Concentrarnos en cuáles son las contradicciones, cuáles son las causas de esas contradicciones y desde una posición ética encontrarle la solución a esas contradicciones. Cuando no actuamos sobre las causas, lo que hacemos es poner un parche y el problema sigue porque el parche se cae. Para ello hay que revitalizar el concepto de poder popular que nos legó Fidel para profundizar la democracia socialista, agregó el Primer Secretario, quien añadió que aunque están nuestros espacios tradicionales, hay que buscar nuevos espacios.

Todos los dirigentes tienen que rendir cuentas y no pueden esperar complacencia. Necesitamos que el pueblo participe, dialogue, proponga, critique, subrayó Díaz-Canel.

 

Sancti Spíritus: Así transcurre la tercera jornada de la visita integral partidista

Esta es la tercera jornada de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus

Granma

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa este viernes en la asamblea de balance municipal del PCC en Sancti Spiritus.

La cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba da cuenta de que lo acompaña el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Dr. Roberto Morales Ojeda.

Entre los temas fundamentales que se debaten está el papel de la militancia en la batalla económica, en el debate ideológico, en la formación de cuadros y en la atención a los más jóvenes.

También se abordan los imperativos comunicológicos. La Revolución necesita comunicarse de una manera más efectiva y, según se plante, es fundamental el papel de los militantes en las redes sociales porque las verdades de Cuba deben estar también en esos espacios de construcción de mensajes.

Por un Partido más participativo, ejemplar y joven

«El Partido tiene que desarrollar estilos de trabajo más atractivos, dinámicos, alejados de la rutina, y que se concentren en resolver los problemas» fue el llamado del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz Canel en su intervención durante la Asamblea del PCC en Sancti Spíritus desarrollada este viernes.

Frente a más de un centenar de militantes el mandatario cubano señaló la importancia de dar a conocer al mundo, en todos los espacios cuán organizado y estructurado, está nuestro país, que todos los días lucha para salir adelante.

Sobre el rigor y seriedad del proceso de rendición de cuentas de parte de los dirigentes, Canel señaló que no se puede realizar con complacencias.

«Todos tenemos que prepararnos, estudiar y estar aprendiendo constantemente» apuntó según publica la cuenta oficial de Presidencia Cuba en Twitter.

El tema de la ejemplaridad de los militantes, como principal vía para mantener la autoridad ganada por el Partido durante toda la historia, también centró las reflexiones de Díaz Canel, quien aclaró los retos del Partido único, «tenemos que ser más democráticos y con más posibilidades de participación».

Especial hincapié hizo el dirigente político en prestarle atención a los jóvenes, escucharlos, darle oportunidades, como las tan importantes personas que son en nuestra sociedad. En ese sentido afirmó que trabajar con los niños y jóvenes, es vital para que la distancia de edad no se nos convierta en distancia ideológica.

Centros de la producción y los servicios, así como varias comunidades de Sancti Spiritus ha sido objeto de la visita integral gubernamental que encabeza Miguel Mario Díaz Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Cuba y Presidente de la República, junto a la estructura auxiliar del PCC.

"La visita a Sancti Spiritus nos ha permitido dialogar en los barrios, conversar con productores, intercambiar con jóvenes universitarios. Espacios todos donde #CubaVive y resiste de manera creativa. Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante" escribió en su cuenta oficial de Twitter, Díaz Canel al respecto de sus impresiones en tierra espirituana.

Es esta la primera visita después del 8vo. Congreso del PCC, por lo que sirve para chequear cuánto se ha hecho desde entonces para construir el socialismo desde la comunidad, cambiar la vida en los barrios, y crear espacios el desarrollo de los proyectos de vida en la sociedad cubana.

Morales Ojeda, por otra parte, ha significado que el recorrido por el barrio Agramonte del Complejo Popular Jesús María, el polo productivo empresa Valle del Caonao, en Yaguajay y la empresa azucarera Melanio Hernández en Taguasco, permitieron constatar el trabajo y nuevos desafíos de estas entidades.

Durante la jornada de este jueves conocieron de la recuperación del complejo deportivo recreativo en Agramonte, un consultorio médico y la transformación de una sala de televisión en academia de ajedrez; dialogaron con productores de Algaba sobre el impacto de 63 medidas para fortalecer producción de alimentos y contemplaron el significativo desarrollo del turismo en la Península de Ancón.

Felix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, quien igualmente forma parte de la comitiva presente en Santi Spiritus, durante la estancia en la provincia indagó en la atención a los nuevos actores económicos; las inversiones de redes hidráulicas, como una de las principales insatisfacciones de la población; y desde la Refinería Sergio Soto en Cabaiguán exhortó a seguir trabajando con unidad y eficiencia.

Sobre la preparación de los cuadros, y sus reservas Duarte Ortega conversó con miembros de la CTC y UJC de Trinidad a quienes explicó la importancia de tal aspecto para "transformar el trabajo político del partido".

De intensa jornada calificó Rogelio Polanco Fuentes, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, la visita integral a Sancti Spíritus para dar seguimiento a implementación de los acuerdos, ideas y directrices del 8vo. Congreso

El dirigente en la jornada de este viernes estuvo en las instalaciones de Centrovisión y Radio Sancti Spíritus para saber de la labor de dichos colectivos para garantizar una programación con la calidad.

También compartieron con los responsables del proyecto Casa de la Guayabera con su emblemática colección con aportes y perspectivas interesantes para el desarrollo cultural del territorio. En ese sitio se rememoró la contribución del Comandante Hugo Chávez al centro con una de sus guayaberas.

Previamente Polanco compartió con los trabajadores del Periódico Escambray, en un intercambio que calificó de estimulante. El sentido homenaje a Juan Antonio Borrego, y el reconocimiento a este digno representante de la prensa cubana también formó parte de la agenda del dirigente partidista, quien señaló los nuevos retos que apremian en el ejercicio profesional para contribuir a una sociedad mejor.

Sobre participación en tareas sociales, producción de alimentos, informatización, trabajo político ideológico, y otros temas versó el encuentro con estudiantes de la Universidad “José Martí” de Sancti Spíritus.

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista