Canal Caribe - Foto: Estudios Revolución.- La ceremonia de la Bandera y el homenaje a Marta Abréu marcaron el inicio de la Asamblea de Balance del Partido en Santa Clara. En el encuentro se eligió al Buró Municipal, en esa central provincia de Cuba, y se ratificó a Dilkys Ponce como su Primera Secretaria.


Díaz-Canel en Asamblea PCC de Santa Clara: Nuestra resistencia tiene que ser creativa

Freddy Pérez Cabrera - Cubadebate

Nuestro país ha sabido, no solo resistir los embates de la criminal política que nos impone Estados Unidos y las consecuencias derivadas de la pandemia, sino que lo ha hecho de manera creativa, buscando alternativas para salir adelante, expresó el primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al intervenir en la asamblea de balance del Partido en Santa Clara, que sesionó este sábado.

En medular intervención, premiada con una cerrada ovación por los asistentes a la cita partidista, el máximo dirigente de los comunistas cubanos, reflexionó largamente sobre diversos temas y esbozo conceptos claves para entender las complejidades actuales a las que se enfrenta el país y las estrategias diseñadas para poder vencer todos los obstáculos que se nos interpongan en el camino.

«Enfrentaremos el recrudecimiento del bloqueo y lo venceremos con nuestros propios esfuerzos, a partir del concepto de la resistencia creativa, que significa aprovechar todo el talento que tenemos, además de la inteligencia y la voluntad del pueblo para seguir creciendo y desarrollándose, cuya máxima expresión es la creación de las vacunas por los científicos cubanos», expresó Díaz-Canel.

Esos resultados fueron posible gracias a la visión que tuvo Fidel para desarrollar la biotecnología y por los sistemas de salud y de gestión de ciencia e innovación que desarrolla el país desde el gobierno, además del capital humano creado por la Revolución y sobre todo, por el pueblo que tenemos, reflexionó el mandatario cubano.

«Todo ellos nos debe llevar a lograr una respuesta económica desde la producción nacional, con prioridad en los alimentos, para que mejore la oferta y se logre a la vez un mejor balance entre oferta y demanda, lo que debe llevar a la reducción paulatina de los precios», dijo el presidente.

En otro momento de su reflexión, el Primer Secretario destacó que ante los retos y dificultades el país no se ha cruzado de brazos y hoy cuenta con una estrategia económico social; además de otras vinculadas a la política exterior, el enfrentamiento a la Covid-19, el trabajo político ideológico para la concreción de los acuerdo del Octavo Congreso del Partido, el enfrentamiento a la subversión, el conocimiento de la historia y del pensamiento de Fidel, así como de la trasformación de los barrios, entre otras.

«En esa búsqueda de soluciones, el actor fundamental es la empresa estatal socialista, que debe producir más y con mayor eficiencia, reduciendo precios sobre la base del análisis riguroso de las fichas de costo, algo que no es lo que prevalece hoy», afirmó el Jefe de Estado.

Tales conceptos, fueron precedidos de varias intervenciones de los delegados santaclareños, quienes motivados por el crítico informe presentado por Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en este municipio, abordaron las debilidades e insuficiencias de la labor de los núcleos, la ejemplaridad de la militancia, el crecimiento a las filas de la organización y la atención a los jóvenes, entre otros temas.

Yanet Rodríguez Sarabia, profesora de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y directiva de la Sociedad de Interface creada en esa casa de estudios, abordó la importancia de potenciar desde el Partido, el rol de la ciencia y la innovación en la empresa estatal, así como la trascendencia de que los principales cuadros se apropien de los conceptos que hoy impulsa el país en ese terreno.

«Debemos tejer un sistema de relaciones entre la academia y la economía cubana que impulse el desarrollo de las fuerzas productivas», señaló la reconocida científica, quien llamó también a potenciar empresas con un fuerte compromiso social con la sociedad.

Por su parte, Enrique Javier Consuegra, militante y directivo de la Empresa de Producción Local de Materiales, reconoció como a partir del estrecho vínculo entre la dirección de la entidad y de los núcleos del Partido, se habían logrado notables resultados en la producción de bloques, losas, asfalto y otros recursos decisivos en el programa de la vivienda en el territorio.

«Cuando se trabaja con unidad y priman la exigencia y la disciplina llegan los resultados», señaló Enrique, quien destacó asimismo el papel que había jugado la integración y el asesoramiento de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, en especial, la Facultad de Construcciones.

Similares criterios, fueron compartidos por Fidel Santiago Hernández, secretario del Comité del Partido de la Empresa Geominera del Centro, donde según él, sus 123 militantes constituyen ejemplo de compromiso con la sociedad.

«Los trabajadores de la Geominera, militantes y no militantes, además de concretar sus producciones tradicionales, estuvieron en los centros de aislamiento durante la etapa más dura de la pandemia, entregaron alimentos, produjeron tizas para el sistema de educación, artículos de primera necesidad como detergentes, desinfectantes y soluciones hidroalcohólicas, entre otros productos, y ahora estamos apoyando la transformación del Condado», señaló Fidel Santiago, quien añadió, que nada de eso fuera posible sin la existencia de núcleos exigentes y comprometidos.

Motivado por esas intervenciones, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, expresó la satisfacción que sentía porque la asamblea de balance se desarrollara en la UCLV, dado el prestigio de esta institución y el aporte a todas las demandas del país.

Tras calificar de profundo y crítico el informe, el dirigente partidista insistió en la importancia que tiene para la nación el fortalecimiento del Partido en las empresas estatales socialistas: «Necesitamos buenos secretarios de núcleos, que discutan los problemas y los lleven hasta el final», señaló.

Dijo asimismo, que no se concibe que haya algún centro de trabajo o estudio donde no haya núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) o donde no funcione bien el sindicato, lo cual no se corresponde con lo aprobado en el 8vo. Congreso de la organización.

Respecto a los nuevos actores de la economía, Morales Ojeda precisó que hay que lograr que surjan con mucha fortaleza productiva, pero también ideológica y con estructuras del Partido, la UJC, y sindicalizados.

Sobre esos temas también intervino Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Villa Clara, quien convocó a discutir con transparencia el tema del capital humano con que contamos, pues hoy la mayoría de los que dirigen las empresas tienen más de 50 años.

En ese sentido, llamó a renovar la fuerza laboral y analizar la ubicación de los jóvenes recién graduados y los cuadros en formación, además de fortalecer el ingreso de esa fuerza juvenil al Partido y su promoción a cargos de dirección.

Nely Valdés Toledo, secretaria de un núcleo zonal, se refirió a la reventa de productos en la ciudad, la mayoría de ellos de primera necesidad: «Hay revendedoras profesionales, que debemos enfrentar. Desde el Partido tenemos que ser más rigurosos, pues no puede existir el sentimiento de ingobernabilidad que hoy predomina en muchas personas. Ese tiene que ser un combate desde la base. No creo sea fácil, pero puede lograrse entre todos».

Luego del amplio debate y tras las reflexiones del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, fue presentado el nuevo Buró Municipal del Partido de Santa Clara, que ratificó a Dilky Ponce Expósito como su primera secretaria.

Otras ideas expuestas por el Primer Secretario en Santa Clara

-La empresa estatal socialista no será eficiente solo porque sea rentable, pues también tiene que tener un fuerte compromiso social.

-Debemos lograr en el Partido un estilo de trabajo más atractivo y menos burocrático.

-En la aplicación del teletrabajo, el trabajo a distancia y la eliminación de los trámites burocráticos a partir de la digitalización de los procesos, se ha retrocedido, algo que debe ser corregido.

-Tenemos muchos problemas, pero también muchas luces para resolverlos.

-En tiempos complejos, se impone mayor solidaridad entre todos.

-Hay que ir a una discusión política con todos los que tienes que ver con el establecimiento de los precios

Cienfuegos: Ser comunista es el más alto escalón de un revolucionario

René Tamayo León

Ser revolucionario es un honor, pero ser comunista es el más alto escalón de un revolucionario, sentenció el artista de la plástica Enrique Richard López, secretario del núcleo zonal del Partido en el barrio La Barrera.

Fue en la asamblea de balance del PCC del comité municipal de laciudad de Cienfuegos, que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El militante comunista tiene que ser ejemplo en todo y en todos los lugares, empezando por el barrio, señaló el emblemático cultor popular, quien ha desarrollado una labor paradigmática en su barriada, un proyecto artístico que involucra a todas las generaciones de la vecindad.

En los barrios hay que trabajar las diferentes facetas. Quién no quiere un barrio tranquilo, una ciudad tranquila, un país tranquilo como el nuestro y que el enemigo lo sabe y nos quiere quitar esa tranquilidad, denunció Enrique Richard exaltando la necesidad de una permanente vigilancia revolucionaria en las comunidades.

El encuentro, al que asistieron 165 militantes en representación de los más de 11 000 mujeres y hombres que pertenecen a la organización aquí, contó con la presencia de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central.

La reunión fue conducida por Tianelys Malagrida Terry, primera secretaria del Partido en el municipio, quien fue ratificada en el cargo. Participó también Marité Fernández López, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia.

El municipio de Cienfuegos concentra alrededor de dos tercios de la producción mercantil del territorio y la mayoría de sus habitantes.

En el informe central se explicaron las medidas adoptadas para implementar los acuerdos, y las ideas, conceptos y directrices del Octavo Congreso del PCC, realizado en abril pasado.

Malagrida Terry analizó críticamente el curso que ha seguido el cumplimiento de estas indicaciones que partieron de la discusión del documento en las organizaciones de base del Partido, la UJC, las organizaciones de masas y las direcciones administrativas del territorio.

En las administraciones apreciamos, que aún faltan acciones para adecuarlo a cada escenario, unido a que en muchas entidades no se ha tomado como un documento de trabajo y guía para la acción. De igual forma, la UJC y las organizaciones de masas precisan imprimirle mayor rigor y actuar con agilidad para concretar las metas que les corresponden.

El debate y el encuentro se concentró en el papel del Partido en la consolidación de la empresa estatal socialista desde la gestión de la ciencia y la innovación, el fortalecimiento del Partido vinculado a las masas y el crecimiento de las filas de la organización; así como el trabajo político ideológico en el contexto actual.

José Luis Bustillo Herrera, militante de la Empresa de servicios técnicos y especializados de Cienfuegos, de la Unión Eléctrica, subrayó el impacto positivo de las 43 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, aunque denunció la permanencia de algunas trabas, en lo fundamental por la centralización de decisiones todavía en las uniones de empresas y organizaciones superiores de dirección empresarial.

Carlos Rafael Quintana Cabrera, de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes reseñó el trabajo de los militantes del Partido, la UJC y los trabajadores en general para garantizar que la planta esté entre las más eficientes del sistema electroenergético nacional.

Pese a las dificultades, siempre estamos buscando soluciones aunque la Tarea Ordenamiento, debido a los salarios, ha provocado una fluctuación laboral incluyendo cargos técnicos principales, pero lo hemos ido resolviendo capacitando y comprometiendo a los jóvenes con el trabajo.

Las dificultades y resultados de la refinería de petróleo de Cienfuegos fueron abordados por Ramón Rodríguez, secretario del Comité del Partido en la empresa quien también fue elogiado por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Otros temas abordados de manera crítica fueron los precios mayoristas y minoristas, la inflación, y la producción de alimentos.

Díaz-Canel calificó el intercambio en la asamblea de balance del Partido del Comité Municipal de Cienfuegos como un debate que enaltece, y renueva energía y compromiso, aunque no fue una discusión condescendiente, sino que realizó análisis de forma descarnada, se reconocieron problemas, pero también se brindaron soluciones.

«Ojalá todos nuestros núcleos del Partido, nuestras organizaciones de base, trabajaran como ustedes lo están haciendo».

(Tomado de Granma)

 

El Partido necesita estilos más atrayentes de trabajo

El mandatario cubano llamó a buscar estilos más dinámicos y atractivos de trabajo, durante la asamblea de balance del PCC en Santa Clara

Juventud Rebelde.- «Con el oído pegado a la tierra, ampliando la democracia y fortaleciendo el control popular, se garantiza la continuidad de la Revolución», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la asamblea de balance del PCC en Santa Clara, última de las de su tipo en el territorio y antesala del balance provincial.

Según reseña en su edición digital el semanario Vanguardia, el mandatario cubano, al dirigirse a los 162 delegados presentes, aseguró que se sentía muy motivado por la profundidad con que se estaba discutiendo el informe y porque el balance se realizara en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

El mandatario cubano llamó a buscar estilos más dinámicos y atractivos de trabajo, también como una forma de imponerse ante un contexto marcado por un bloqueo enormemente recrudecido.

Señaló que el modelo de ciencia e innovación, que alcanzó éxito en el control de la COVID-19, ahora se aplicará en la soberanía alimentaria. Desarrollamos una resistencia creativa que tiene a la empresa estatal socialista como un actor principal», expresó el Presidente.

En la reunión, Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en el municipio de Santa
Clara, al presentar el informe, pasó revista a más de dos años de trabajo, con énfasis en las debilidades e insuficiencias de la labor de los núcleos, los problemas acumulados en la formación de valores, y la necesidad de desarrollar una labor político-ideológica atemperada a la realidad actual, a partir del ejemplo y la consagración al trabajo.

Entre los aspectos positivos destacó el elevado potencial científico y la consolidación de los centros de ciencia. Habló de la existencia de 44 proyectos de desarrollo local, 21 de ellos dedicados a la producción de alimentos. Además, resaltó los proyectos en colaboración con la UCLV que sustituyen importaciones.

Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Villa Clara, habló de la importancia de debatir sobre las limitaciones que impiden el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y la necesidad de asegurar la continuidad con el ingreso de jóvenes para renovar esa fuerza, que en Santa Clara está envejecida.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, calificó de profundo y crítico el informe presentado. Señaló que hay que lograr que haya núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en cada lugar, que funcione el sindicato, y convertir el Partido en un organismo cada día más democrático y participativo.

Sobre los nuevos actores de la economía, precisó que han de surgir con la fortaleza productiva, pero también ideológica, con estructuras del Partido, la UJC, y sindicalizados.

Después de un amplio debate y tras las reflexiones del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue presentado el nuevo Buró Municipal del Partido de Santa Clara, que ratificó a Dilky Ponce Expósito como su primera secretaria. Además, se eligieron los militantes santaclareños que participarán en la Asamblea Provincial del Partido.

 

Tenemos que ser auténticos

A cambiar el lenguaje y las formas de la comunicación política con códigos más cercanos a la juventud, llamó Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, durante la visita integral del Partido a Sancti Spíritus, donde compartió con universitarios, profesionales de la comunicación, artistas e intelectuales

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS—. La Revolución continúa en pie con nuevas generaciones, por lo que la juventud es tan importante, dijo aquí el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, durante un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.

El intercambio formó parte de la agenda de la visita del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar, la primera en una provincia tras el 8vo. Congreso de la organización, en abril de 2021.

El dirigente reconoció la trascendencia de la juventud con sus labores de transformación, evidenciadas en centros de aislamiento, instituciones educacionales y comunidades.

Llamó a ganar más cultura digital para sortear la fuerte subversión ideológica en ese escenario, siempre con ciencia, tecnología e innovación en las manos.

Sobre ese tema, desde el auditorio llegó como preocupación el programa de computación que se imparte en las primeras edades, ya que hoy es común encontrar que las nuevas generaciones tengan celulares y desconocen cómo navegar en ellos acertadamente.

Durante el diálogo se conoció cómo la universidad espirituana se convirtió en zona roja en los meses más críticos de la pandemia, la asistencia de los educandos en las acciones productivas y la incidencia de proyectos de extensión universitaria en diferentes comunidades.

Otra de las preocupaciones de los jóvenes de la Casa de altos estudios que movió el intercambio estuvo relacionada con las escasas propuestas alimenticias y sus altos precios, que encuentran más allá de los recursos asegurados por la institución.

Al respecto, el Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido explicó que aumentar la producción de alimentos es también una de las prioridades del Partido.

Además, se debatió sobre la prioridad de cambiar el lenguaje y las formas de la comunicación política hacia códigos más cercanos a la juventud y mantener un accionar transformador: «Tenemos que ser auténticos. La Revolución es real, sobre la base de convicciones y sentimientos genuinos. Lo otro es hacerle daño al proceso político y social. Todo lo que se haga tiene que hacerse de forma permanente y en bienestar del pueblo», expresó Polanco Fuentes.

En ese sentido, el dirigente partidista resaltó: «Al Partido le corresponde cambiar métodos y estilos, a fin de vincularse mucho más con el pueblo».

 Fortalecer la enseñanza de las lenguas extranjeras en todos los niveles de enseñanza, estrechar lazos entre la academia y los centros de producción, así como egresar profesionales más preparados desde la integralidad, resultaron otros de los tópicos del encuentro.

Durante el recorrido por el municipio de cabecera espirituano, Polanco Fuentes compartió con los colectivos de los medios de prensa, y exhortó a aprovechar mucho más las potencialidades de la virtualidad para acercarse a las audiencias, desde la imbricación de las agendas mediáticas y públicas.

«Tenemos que hacer periodismo en profundidad, porque no es posible que avancemos en nuestros objetivos sin el acompañamiento de una prensa así. Nuestro Partido tiene como prioridad concientizar que la comunicación forma parte de la gestión de gobierno».

Compartió con los proyectos culturales, Dueños de la felicidad, de La Colmenita espirituana, y la Casa de la Guayabera, así como con representantes del gremio artístico e intelectual sobre tópicos de interés, como la enseñanza artística y sus vínculos con los creadores profesionales, el cumplimiento de los acuerdos del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas, (Uneac) y la inserción de los artistas en las redes sociales para contrarrestar la información distorsionada que circula en ese espacio.

«Junto a la recuperación económica también nos preocupa la regeneración del alma del país. En ese sentido, requerimos fortalecer la educación desde los valores, lacerados por el bombardeo nocivo en las redes sociales y las comunidades, donde debe reinar el optimismo y el compromiso», concluyó.

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista