Cubadebate.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró el compromiso del país con el Derecho Internacional Humanitario y llamó a todas las partes a proteger la población, sus bienes y la infraestructura civil en Ucrania.


A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores ratificó la posición de la isla ante la actual crisis en Europa del este.

Igualmente destacó que el país acoge con beneplácito el inicio de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. “Consideramos que esta es la única vía para la solución del actual conflicto”, aseveró.

Anteriormente, en declaración oficial, el Gobierno cubano abogó por la seguridad y soberanía de todos, así como por la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional.

La mayor de las Antillas subrayó la necesidad de utilizar medios pacíficos y una vía diplomática seria, constructiva y realista.

El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras de Rusia, condujo a un escenario con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar, señaló la declaración.

Además, lamentó la pérdida de vidas de civiles inocentes en Ucrania y refirió que el pueblo cubano mantiene una relación entrañable con el de ese país.

La historia exigirá responsabilidad al gobierno de Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales, apuntó el documento.

“Fue un error ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional. Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”, aseveró.

El Gobierno cubano manifestó su rechazo a la hipocresía y el doble rasero y denunció que Estados Unidos y sus aliados utilizaron la fuerza en múltiples Estados soberanos para provocar cambios de régimen.

Además, recordó que Washington y sus socios intervienen en los asuntos internos de otras naciones que no se pliegan a sus intereses de dominación y defienden su integridad territorial e independencia.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista