Cuba ha vacunado a niños y adolescentes desde los 2 años de edad. Foto: Adalberto Roque / AFP. Video: Cubavisión Internacional.


Nuestros niños y Soberana: ¡Estos datos tienen relevancia mundial!

Dagmar García - Cubadebate

Compartimos con la comunidad científica internacional, inicialmente como preprint en el repositorio MedRxiv, los resultados del ensayo clínico SoberanaPediatria. Estos datos tienen relevancia mundial, son excelentes resultados en niños 3-18 años pero particularmente de 3-11 años, donde ha habido sus patinazos por ahí.

Esquema heterologo con dos dosis de Soberana02 y una dosis de SoberanaPlus, cada 28 días.

Principales evidencias:

- Vacunación segura, ningún evento grave ni severo, solo el dolor local tuvo frecuencia mayor del 10%.

- 95% de niños con seroconversión (incremento 4 veces los anticuerpos) después de dos dosis, 100% después de la tercera.

- Respuesta inmune con dos dosis de SOBERANA02 superior a la inducida por la infección natural (panel de niños convalecientes).

- Tercera dosis con SoberanaPlus incrementa significativamente todas las variables inmunológicas.

- Anticuerpos neutralizantes vs alpha, beta y delta, pendiente aun omicron.

- Respuesta de células T específicas contra el virus.

- No inferioridad (en términos estadisticos) de la respuesta de anticuerpos neutralizantes respecto a adultos jóvenes.

- Los datos de inmunogenicidad predicen una eficacia clínica superior al 90%, impensable para nosotros hacer un fase 3 (con placebo) en pediatria.

Por esto, desde el día cero, Soberana estaba pensada para los niños. Aquí están las evidencias de aquella apuesta.

Hoy, 1.8 millones de niños cubanos y más de un millón de niños nicaragüenses están felizmente vacunados con Soberana.

El mundo hablará de este resultado, lo veremos y lo disfrutaremos todos juntos. De momento, me quedo con estas fotos, unas pocas de las miles q nos dan oxígeno para continuar.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista