Canal Caribe Fotos: Jorge Luis Moreira / ACN.- El día internacional de los Trabajadores contó con amplia participación popular y apoyo a la obra revolucionaria. También al centro de Cuba, los sindicatos protagonizaron junto a la juventud, la fiesta del proletariado.


En Camagüey un Primero de Mayo por la continuidad

Malena Alvarez Julín Fotos Rodolfo Blanco Cue y Jorge Luis Moreira

Camagüey, 1 may (ACN) Con entusiasmo, alegría y gran colorido unos 200 mil camagüeyanos participaron, en esta ciudad, en el desfile por el Primero de Mayo, para ratificar su decisión de continuidad con la Revolución Cubana.

Tras dos años de difícil enfrentamiento a la pandemia de la COVID -19, se evidenció el respaldo a las tareas que actualmente buscan avanzar y recuperar cada frente económico y social.

Como merecido reconocimiento en su heroica batalla contra la enfermedad, que ellos y la ciencia cubana lograron vencer en jornada casi épicas, los trabajadores de la salud encabezaron la marcha con la misma energía y combatividad con la que estuvieron en el frente de batalla contra la enfermedad.

Para el médico Dennys Giraldo Pouza, especialista en Terapia Intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, desde esa valiosa profesión los jóvenes han demostrado su apoyo a la Revolución y el compromiso de mantenerla ante cualquier dificultad y ante cualquier contingencia como lo fue la pandemia, afirmó a la ACN.

Anteriormente, desfiló un bloque conformado por quienes fueron combatientes del Ejército Rebelde e integrantes de las asociaciones que agrupan a personas en situación de discapacidad.

Amigos de la mayor de las Antillas, procedentes de más de 20 países, también expresaron desde Camagüey su solidaridad con la Isla y el apoyo a la construcción del socialismo.

Al final de la marcha Jorge Luis Perdomo Di-Lella resaltó a la prensa la presencia de los jóvenes de diferentes sectores, como los de la salud, educación, comercio e industria, y calificó la celebración de una victoria rotunda de la Revolución.

Ha sido una jornada fantástica, impresionante el desfile en Camagüey, donde por unas tres horas, sectores económicos y sociales, el pueblo agramontino, se movilizó después de dos años duros de pandemia, en un Primero de Mayo victorioso, agregó.

En nombre del Gobierno Revolucionario, el vice primer ministro felicitó al pueblo de Camagüey, que igualmente participó en multitudinarios desfiles en los 13 municipios de la provincia, en los cuales se estima que más de 400 mil trabajadores y sus familias acudieron a plazas y avenidas.

 

Entusiasmo por desfile proletario caracterizó semana en Camagüey

Yaniuska Macías Rivera

Camagüey, 1 may (ACN) Con entusiastas iniciativas, representantes de todos los sectores socioeconómicos de la provincia de Camagüey, concentraron sus voluntades en esta semana para celebrar hoy, Día Internacional de los Trabajadores la efeméride en el tradicional desfile en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, de esta ciudad.

Una fiesta de pueblo acontece en el citado escenario, por el cual marchan alrededor de 150 mil camagüeyanos como muestra de su compromiso con la Patria y el Socialismo.

Entre los 15 sindicatos que se integraron desde las siete de la mañana, encabezó la marcha el de los trabajadores de la Salud Pública -con 60 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay al frente-, para reconocer la meritoria labor desplegada durante las etapas más complejas de la COVID-19.

Interrumpido por dos años, en el tradicional festejo, participan representantes de las asociaciones de personas con discapacidad y combatientes de la Revolución.

En el contexto de la jornada por el Primero de Mayo, se reportó que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de Camagüey efectuó el tradicional acto de condecoraciones y reconoció a personas y colectivos con resultados relevantes.

A partir de los años de sostenidos aportes al territorio desde varios sectores económicos y sociales, la organización obrera confirió la Orden Lázaro Peña de III Grado a Edelso Barrera Varona, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Unión, de la Empresa Pecuaria Triángulo 3, ubicada en el municipio de Camagüey.

El alto estímulo, establecido para otorgar a quienes poseen una trayectoria de notables contribuciones a la sociedad, fue entregado por Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y Yulián León Rondón, máximo dirigente obrero en el extenso territorio.

En otra noticia se conoció que el sitio arqueológico Pueblo Viejo, en el norteño municipio de Nuevitas, de gran valor histórico, cultural y natural y donde tuvo sus orígenes la otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe, hoy ciudad de Camagüey, recibió la declaratoria de Monumento Nacional.

La Comisión del Ministerio de Cultura que atiende la actividad en el país tuvo en cuenta para aprobar el importante mérito los estudios arqueológicos que evidencian los procesos acontecidos en el área relacionados con comunidades aborígenes y la ocupación hispana en el territorio.

De ese mismo municipio se informó, además, que el mismo se beneficiará del proyecto internacional Fortalecimiento de los Sistemas de Salud Resilientes al Clima por ser uno de los tres más afectados por la incidencia de infecciones respiratorias agudas y asma bronquial en Cuba.

Esta iniciativa incluye a personal de salud de la parte de Higiene Ambiental y del Instituto de Meteorología que se dedica a la climatología, clínica del ambiente y la medición de los contaminantes ambientales, explicó Susana Borroto, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la televisora local Nueva Visión.

Con financiamiento de la Unión Europea para el Caribe y la participación de 16 naciones de esa área geográfica, la OPS impulsa el proyecto en conjunto con el Foro del Caribe del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (CARIFORUM) para el enfrentamiento de los efectos del cambio climático en los pequeños países insulares.

De igual modo, destacó esta semana, el reconocimiento a la labor del personal médico de la provincia de Camagüey con importantes resultados desde el trabajo en el Centro Oftalmológico, devino la sesión en esta ciudad del Primer Congreso Nacional Itinerante de Oftalmología, el cual comenzó en el país el cinco de marzo último y se prevé que culmine el 22 de noviembre venidero.

Este territorio es una plaza importante en el desarrollo de la especialidad, con profesores de mucho prestigio, quienes han formado localmente a sus médicos y ha estado a la vanguardia en la introducción de nuevas tecnologías para la atención a la población, valoró en el encuentro Juan Raúl Hernández Silva, presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología.

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista