El VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras inició hoy en Guantánamo, 4 demayo de 2022. Foto: Yusmilis Dubrosky / Cubadebate.


Daylén Vega Muguercia, Yusmilis Dubrosky - Cubadebate - Video: TV Cubana

El VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, inició hoy en la ciudad de Guantánamo, con la participación de integrantes de organizaciones de paz y solidaridad, así como personalidades antibelicistas.

Con la asistencia de delegados de 23 países y 70 cubanos, el evento auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Consejo Mundial por la Paz (CMP), comenzó depositando una ofrenda floral en el monumento alegórico a la madre de los Maceo en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre.

En el encuentro inaugural, Fernando González Llort, presidente del ICAP, expresó el reclamo del pueblo cubano al respeto de la Carta de las Naciones Unidas y "la devolución de las tierras ocupadas, a sus legítimos dueños" desde 1903.

La Base Naval de Guantánamo, la más antigua del orbe, es usada por Estados Unidos para suministrar medios logísticos a la flota estadounidense, además de constituir un punto para la invasión a países de Latinoamérica y el mundo.

"El planeta ahora más que nunca necesita la paz, y para lograrla necesitamos la unidad", apuntó el también Héroe de la República de Cuba, quien agradeció a los presentes las incontables muestras de solidaridad con Cuba.

El gobernador de la provincia, Emilio Matos Mosqueda, realizó una caracterización económico-social del territorio, en la que puntualizó sobre importantes aspectos de la localidad, de modo que los participantes en el evento puedan conocer un poco más sobre la provincia que los acoge.

Después hubo una intervención especial de la Presidenta del Consejo Mundial de la Paz, María do Socorro Gomes, quien manifestó su condena a la usurpación extranjera del territorio cubano, así como a las atrocidades que acontecen allí.

"Nos afectan a todos los que defendemos los Derechos Humanos y la paz", apuntó.

La representante del Consejo Mundial de la Paz, hizo alusión al conflicto Rusia-Ucrania y el papel decisivo de la OTAN como detonante de las guerras, al tiempo que realizó un llamado a vencer el cerco mediático.

"Desde el Consejo Mundial de la Paz estamos contra la permanencia de bases militares en paises soberanos, ya que es un ejercicio de dominación", acotó.

El VII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, sesionará los días 4 y 5 en la plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, donde se presentarán 19 ponencias.

En la tarde del jueves, los delegados visitarán Caimanera, limítrofe con la ilegal base naval de EE.UU. donde se dará lectura a la Declaración Final del evento en presencia de los moradores de la localidad.

Cuba
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista