Cubadebate - teleSUR.- Con motivo del profundo dolor de nuestro pueblo ante el lamentable accidente ocurrido en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, en el que han perdido la vida, hasta el momento, 44 compatriotas y una ciudadana española, y luego de concluidas las acciones de rescate y salvamento, el Presidente de la República de Cuba acordó decretar DUELO OFICIAL desde las 06:00 horas del día 13 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 14 de mayo.


Durante la vigencia del DUELO OFICIAL la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

 

Las Horas de duelo

Arleen Rodríguez Derivet

Mientras no tiene rostros, la muerte es lo que le pasa a otros, una desgracia que duele en la fibra que nos emparenta con el resto de la especie, que nos recuerda la insoportable levedad del ser. Y nada más. Carga penas, pero no necesariamente entraña duelo.

Hasta que aparece la imagen de una vida, la intensidad de una historia personal y una mirada habladora. Hasta que lees, escuchas, sientes que la conoces y que pudo ser alguien cercano a tí. Que pudiste ser tú misma. O peor, que pudo ser un ser queridísimo, uno de esos sin los cuales no entiendes la vida.

Ahí es cuando entras en duelo, es decir en dolor, tristeza honda, pena por quienes dejan un vacío enorme en el espacio familiar y social.

Algunos pidieron duelo nacional desde el primer día. Seguramente ya estaba la pena instalada en sus corazones. Pero, estas pérdidas tienen una singularidad. A diferencia de otros desastres, en la explosión del Saratoga siempre se pensó en sobrevivientes. Hasta el último día, la esperanza tenía rostros: más de uno podía aparecer con vida. ¿Qué hacer con esa alegría, por qué negarnos la celebración de la sobrevida?

Hoy, cuando han pasado las horas de incertidumbre y ya no queda escombro que escudriñar, cuando sabemos a salvo o al menos bajo atención especializada a los lesionados, llegó el momento del duelo compartido, del acompañamiento a los seres queridos que lloran a sus muertos.

Hay duelo en Cuba. Y hay, siempre habrá, solidaridad para aliviarlo.

 

UJC convoca vigilia por las víctimas del accidente en el Hotel Saratoga

Ha concluido la dolorosa búsqueda de las víctimas del accidente en el Hotel Saratoga. Han sido seis días en que toda Cuba fue una sola en el dolor. De nuevo, y como tantas veces en nuestra historia, la solidaridad marcó cada segundo en torno a las víctimas y a sus queridos familiares.

Para que la luz de ninguno de ellos se apague, haremos una vigilia este viernes 13 de mayo, a partir de las 7:00 p.m., en el Parque de la Fraternidad. A quienes no puedan llegar, les pedimos que a las 9:00 p.m. nos acompañen desde sus casas en un sentido minuto de silencio y prendan una luz por las 45 víctimas del Hotel Saratoga, para que estén siempre con nosotros.

Unión de Jóvenes Comunistas

 

Durante la vigencia del DUELO OFICIAL la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

NOTA DEL MINISTERIO DE CULTURA DE CUBA

En correspondencia con el DUELO OFICIAL decretado por el Presidente de la República, compañero Miguel Diaz-Canel Bermúdez, el Ministerio de Cultura anuncia la suspensión de los eventos culturales y actividades públicas programadas para los días viernes 13 y sábado 14 de mayo, en todo el país, incluidas las relacionadas con la Feria Internacional del Libro en la región occidental.

Corresponderá a cada territorio la decisión de reprogramar las actividades más importantes, a partir del domingo 15 de mayo.

Con esta decisión, el sistema institucional de la Cultura, junto a sus escritores, artistas y demás trabajadores, se suma al profundo dolor de nuestro pueblo ante el lamentable accidente ocurrido en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, en el que han perdido la vida, hasta el momento, 44 compatriotas y una ciudadana española.

Transmitimos también mediante este comunicado nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas en tan doloroso accidente.

 

Encuentran cuerpo de última persona desaparecida en el hotel Saratoga

Cubadebate

En la tarde de este jueves 12 de mayo fue encontrado el cuerpo de la última persona desaparecida como consecuencia del accidente en el hotel Saratoga, al parecer una camarera de la propia instalación turística.

Suman ahora 45 los fallecidos como consecuencia del accidente. Las labores de rescate y salvamento se han desarrollado sin cesar desde el viernes 6 de mayo, día en que ocurrió la explosión.

La confirmación la dio a la prensa el jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán.

Guzmán declaró que “hasta este minuto, sigue siendo la última persona desaparecida”.

Añadió que las labores de limpieza y escombreo en el área continuarán.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista