Canal Caribe - Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.- El destacado ensayista, politólogo y profesor Esteban Morales Domínguez falleció este miércoles a los 79 años de edad, víctima de un ataque cardíaco. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC y de la Comisión José Antonio Aponte, en cuyo seno desarrolló una intensa labor, Morales legó una obra ensayística importante en el campo del estudio de los vínculos entre #Cuba y Estados Unidos.


Falleció reconocido intelectual cubano Esteban Morales Domínguez

La Habana, 18 may (ACN) El doctor Esteban Morales Domínguez, reconocido ensayista, politólogo y profesor cubano, falleció hoy a los 79 años de edad, víctima de un ataque cardíaco.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Comisión José Antonio Aponte, en cuyo seno desarrolló una intensa labor, legó una obra ensayística importante en el campo del estudio de los vínculos Cuba y los Estados Unidos, informó el diario Granma.

Entre los títulos más significativos en esa vertiente destacan Cuba-Estados Unidos: una historia crítica y De la confrontación a los intentos de normalización: la política de los Estados Unidos hacia Cuba, este último en colaboración con el ensayista Elier Ramírez.

Uno de los libros de mayor impacto de Morales Domínguez fue Desafíos de la problemática racial en Cuba, publicado en 2007 por la Fundación Fernando Ortiz.

Su trayectoria intelectual estuvo vinculada a la Universidad de La Habana, donde se formó inicialmente como economista; se dedicó a la docencia y se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades, y fue director fundador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos.

Morales Domínguez era doctor en Economía Política, graduado en la Universidad Lomonosov, de Moscú; fue director del Centros de Estudios sobre Estados Unidos y Profesor Titular de la Universidad de La Habana, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Academia de Ciencias de Cuba.

Trabajos de investigación y publicaciones suyas han sido premiados por la Universidad de La Habana, la Academia de Ciencias de Cuba, la revista Economía y Desarrollo y también recibió premios internacionales.

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista