La Habana, 24 may (Prensa Latina) - Foto: FotosPL.- Vladimir Molina La presencia de empresas líderes en el suministro de maquinarias, tecnologías, envases, embalajes y materias primas alimenticias de más de 15 países ratifican la confianza en el mercado cubano, afirmaron hoy autoridades de Cuba.


Durante la primera jornada de la tercera edición de la Feria Internacional Cuba Alimentos 2022, el ministro de la Industria Alimentaria (Minal), Manuel Sobrino, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, ratificaron que pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos la isla cuenta con el apoyo internacional para desarrollarse.

También, precisó Sobrino, es una prueba del reconocimiento a la voluntad del pueblo y gobierno cubanos de avanzar e incrementar la producción de alimentos con la participación de capital foráneo, y con ello disminuir el impacto de la crisis económica mundial y así garantizar la soberanía alimentaria y la seguridad nutricional de la población.

La Feria es un marco propicio para establecer lazos comerciales y estrategias para el desarrollo de la industria alimentaria nacional y fomentar encadenamientos que permitan lograr la sustitución efectiva de importaciones y aumentar las exportaciones, ahora con la intervención de nuevos actores económicos, señaló el funcionario.

Aquí se muestran las potencialidades y oportunidades que brinda este sector para establecer cualquier alianza productiva como prueba de la resistencia creativa de Cuba frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, significó el titular del Minal.

En la apertura de la cita expositora el presidente de la Cámara de Comercio ratificó todas las facilidades disponibles para incrementar la participación de empresas foráneas en este y el resto de los sectores abiertos a la intervención extranjera con total garantía para los negocios, como complemento de los esfuerzos nacionales para impulsar el desarrollo económico.

A ello se unió el respaldo ofrecido por el director de Negocio Internacional de Fira Barcelona, Ricard Zapatero, quien aseguró que la industria alimentaria es la que mayor interés genera en el mundo, y la cubana tiene muchas potencialidades y diversos productos para exportar.

Alimentos Cuba 2022 tiene carácter bienal y comenzó sus ediciones en 2016, pero la pandemia de la Covid-19 retrasó la cita prevista hasta este año, la cual se realiza en el recinto ferial capitalino de Pabexpo hasta el jueves 26.

 

Feria de Alimentos Cuba 2.0 abre puertas a oportunidades

La Habana, 24 may (Prensa Latina) El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino, consideró hoy la Feria Internacional Cuba Alimentos 2022 como una puerta a oportunidades de desarrollo del sector en el país.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el titular calificó como un buen comienzo la primera jornada del evento en el que participan más de 160 empresas en busca de ampliar sus habilidades, mecanismos para sustituir importaciones, lograr encadenamientos productivos efectivos y avanzar en la producción de alimentos.

Sobrino resaltó que la cita ocurre gracias al control sobre la pandemia de Covid-19, precisamente la razón que impidió su realización en 2020 y 2021, y destacó la presencia de 75 empresas extranjeras, de 14 países.

La presente edición tiene particularidades que la diferencian de las anteriores, acotó, y añadió que una de ellas es la asistencia de representantes de los nuevos actores económicos: micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.

En la última etapa se incorporaron a la economía y en el país hay más de 500 mipymes dedicadas a la producción de alimentos, apuntó el ministro, quien agregó que esta es también una oportunidad para se conozcan, capaciten, intercambien e identifiquen posibilidades de crecimiento.

Resaltó además la presencia de entidades representativas de distintas provincias, lo cual es relevante en momentos en que a nivel nacional se apuesta por el autoabastecimiento municipal y el desarrollo local, en correspondencia con la ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional aprobada recientemente.

Esta feria cuenta con muestras de todos los territorios con el objetivo de promover su labor, intercambiar experiencias, lograr encadenamientos productivos y continuar juntos en la difícil tarea de producir alimentos para nuestro pueblo, concluyó.

La Feria tiene lugar hasta el 26 de mayo en Pabexpo y en su primer día exhibió un intenso programa de lanzamientos de nuevos productos y presentaciones de ofertas de negocios, entre otras acciones.

 

Buen comienzo para Feria de Alimentos Cuba 2.0

La Habana, 24 may (Prensa Latina) El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino, catalogó hoy de buen comienzo la primera jornada de la Feria de Alimentos Cuba 2.0, certamen en el que participan más de 160 empresas.

Se trata de un encuentro que busca impulsar la producción nacional, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, de ahí la relevancia de la presencia en el recinto ferial Pabexpo de representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.

A ello se refirió el titular del sector al dejar inaugurada la cita, quien destacó las potencialidades de estos nuevos actores económicos, así como las posibilidades que les brinda el evento de intercambiar no solo con los empresarios nacionales, sino con 75 entidades extranjeras de unos 14 países.

Del mismo modo, concedió gran importancia a la exhibición de los renglones elaborados en los distintos territorios, al considerarlo una contribución a los propósitos del desarrollo local y la seguridad alimentaria.

El director de Negocios Internacionales de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, resaltó por su parte que son muchas las empresas extranjeras que confían en la nación caribeña y apuestan por su avance hacia la recuperación.

La jornada inaugural estuvo cargada de presentaciones de nuevos productos y de oportunidades para la realización de negocios. En este sentido un punto importante fue el lanzamiento del Sao Can 14 años, de Cuba Ron S.A., producto que contará con la colaboración del distribuidor italiano Nelson Servizi, S.R.L.

El representante de la compañía italiana, Alex Bombardelli, y el primer maestro ronero cubano César Augusto Martí, comentaron al público asistente las cartas de credenciales de este ron ligero, cuyo nombre proviene de saoco y cañabril, este último considerado el primer destilado cubano.

Otros maestros roneros asistentes consideraron el producto como muy logrado y refinado, que encierra todo el quehacer del ron ligero de la isla, con 160 años de tradición.

En el ámbito de los nuevos productos también merece un aparte el yogur natural batido del Complejo Lácteo de La Habana, que bajo la marca Matilda y presentado en potes termoconformados promete ser una opción más para la comercialización.

Es un yogur dietético hecho a base de leche descremada en polvo, bajo en azúcar y con un contenido de grasa mínimo del uno por ciento, explicaron los actores Yasbel Rodríguez, Ray Cruz y Ulyk Anello en el lanzamiento.

En tanto, el director del complejo lácteo, Chelenin Darias, precisó que la idea es dirigirlo hacia todos los mercados existentes, y señaló que pequeñas cantidades ya se venden en algunas tiendas en pesos cubanos y en frontera, en moneda libremente convertible.

Es una opción para los diabéticos, apuntó, esta variante que estamos aplicando es baja en azúcar y ya vamos a comenzar a hacer pruebas con edulcorantes para que sea completamente dietético, no tiene grasas y es probiótico.

CELEBRACIONES, PATRIMONIO, OPORTUNIDADES

Caribex, exportadora con carácter exclusivo de los productos pesqueros de Cuba, llega este 2022 a su aniversario 55 y escogió la feria para celebrarlo.

La compañía, que además vende en el exterior algunos rubros agroindustriales e importa alimentos, presentó este martes la campaña por sus 55 años de labor, donde resaltan el respeto a la calidad y la red comercial que han logrado construir.

La entidad comercializa productos como la langosta espinosa, el camarón rosado marino, la angula, el cobo, el pepino de mar y la jaiba, entre otros, a los que considera como verdaderos tesoros del mar Caribe.

Los participantes de Alimentos Cuba 2.0 también pudieron acercarse a las propuestas del libro La Estancia en mi cocina, de los chefs cubanos Josefa Vanega y Santiago Gutiérrez.

Publicado por la editorial Artechef, de la Federación Culinaria de Cuba, el ejemplar concentra una selección de recetas típicas y otras creadas por los profesionales, que tienen como hilo común el uso de productos de la Sociedad Mercantil Alimentos y Bebidas La Estancia S.A., de ahí su título.

El libro resultó ganador del primer lugar en la categoría C21 Caribbean del reconocido certamen internacional Gourmand en su edición 2021, considerado como los Oscars de la Academia de Hollywood, pero en el mundo de las producciones editoriales dedicadas a la cocina y la gastronomía.

En la presentación el chef Eddy Fernández, presidente de la Federación, elogió la novedad del proyecto y, sobre todo, su capacidad de enriquecer el legado de la cocina criolla cubana, patrimonio cultural de la nación desde el año 2019. Hay que continuar apostando por todo lo que se pueda hacer en su favor, añadió.

Pensada especialmente para los nuevos actores económicos, en particular los vinculados a la gastronomía, fue la propuesta de Alimpex, importadora y exportadora al servicio de la Industria Alimentaria que, de conjunto con Lotus, fabricante de equipamiento gastronómico y uno de sus proveedores, mostró opciones para estos clientes.

El presidente de la compañía italiana, Alan Dal Pos, exhibió a los presentes la cartera de productos, donde se incluyen diferentes sets de cocina, desde las grandes y complejas que demanda un hotel, hasta las más sencillas para un restaurante pequeño o un negocio de cafetería.

Dal Pos destacó el interés de poder acompañar a los nuevos actores económicos en sus emprendimientos, con distintas opciones de equipos profesionales para los que ofrecen garantía de piezas de repuesto.

Con la ventaja de tener un representante en la isla, de los precios preferenciales que brindan y del acompañamiento de Alimpex, el empresario se mostró optimista por llegar a este segmento de mercado. Hasta el 26 de mayo continúa la Feria Alimentos Cuba 2.0, que incluye un simposio teórico con más de 16 conferencias magistrales de especialistas nacionales y extranjeros sobre tecnologías, nutrición, materias primas, encadenamientos productivos y modelos de gestión.

 

Cuba Ron muestra potencialidades en feria alimentaria internacional

La Habana, 24 may (Prensa Latina) Con la presentación del ron Sao Can 14 años, una de sus más recientes creaciones, la Corporación Cuba Ron S.A. demostró hoy la capacidad de mantener su producción con ofertas de estándar mundial.

En la primera jornada de la tercera edición de la Feria Internacional Cuba Alimentos 2022, se dio a conocer ese añejo, calificado por su creador el Primer Maestro del Ron Cubano César Martí Marcelo como un ron de aroma suave, frutal y muy refinado a partir del aguardiente tradicional, colocado entre los principales de su clase.

Con este producto ratificamos que la industria ronera cubana no se ha detenido pese a las difíciles circunstancias económicas del país, afirmó a Prensa Latina el presidente de Cuba Ron Orlando Borrero, quien responsabilizó de ese logro a la altísima capacidad de innovación de los maestros roneros y todo el personal especializado de ese sector.

La variada gama de productos de estándar mundial creados en los últimos años ponen muy alto el prestigio de Cuba, a pesar de los efectos de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, lo cual no impidió alcanzar importantes niveles de exportación en 2020 y sobrecumplir los previstos para 2021, destacó.

Ello es prueba de la fortaleza de una industria que trabaja para el país y su pueblo, gracias a la capacidad innovadora de sus trabajadores en función de saltar todas las barreras y buscar alternativas para mantener los resultados que hoy mostramos con marcados reconocimientos mundiales.

Borrero insistió en que “el ron cubano es el mejor del mundo”, demostrado en eventos internacionales, avalado también por el interés de prestigiosos distribuidores en el mercado como la firma italiana Nelson Servizi ERC Sun Spirits, con muchos años de trabajo junto a Cuba Ron S.A y que hoy comercializa al Sao Can en toda su gama de variedades.

“Hay muchas miradas sobre el ron cubano y podemos afirmar que caminamos de la mano con los más fuertes a nivel mundial, gracias a la fortaleza del ron cubano, y evidentemente por la confianza en los resultados y las perspectivas que exhibimos”, acotó el directivo.

En su opinión la presencia de empresas foráneas es determinante y deben ser aprovechadas con inteligencia, porque todo tipo de relación y alianza es beneficiosa para diseñar mecanismos y herramientas que permitan generar valores positivos para todas las partes, además de ser un reflejo de que realmente se pueden hacer muchas cosas.

La economía cubana está en proceso de transformación y no cabe dudas de que es una evolución por un camino fuerte con muchos obstáculos, pero unidos a los nuevos actores económicos se abre una oportunidad de integración y aportes, concluyó.

Durante la primera jornada de Cuba Alimentos 2022, Cuba Ron S.A también presentó su Campaña de Comunicación por el Centenario de la Nave Don Pancho y el 160 aniversario de la creación del Ron Ligero, que culminará en noviembre en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista