Canal Caribe.- Tras las intensas lluvias en la capital de Cuba, todos los municipios reportan zonas con inundaciones. El Primer Secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar y el Gobernador, Reinaldo García Zapata recorrieron algunos de los territorios más afectados.


Lluvias dejan difícil situación en provincia de occidente cubano

Pinar del Río, Cuba, 3 jun (Prensa Latina) Con acumulados lluviosos que sobrepasan los 300 milímetros en 24 horas, la occidental provincia cubana de Pinar del Río vive hoy una difícil situación.

La perturbación tropical que transita por esa región de la isla dejó precipitaciones de 300, 4 milímetros en Paso Real de San Diego, en el sureño municipio de Los Palacios, explica Carlos Alberto Miranda, subdirector del Centro meteorológico provincial.

Otros acumulados importantes en 24 horas se ubican en San Juan y Martínez con 278,9 milímetros y en la ciudad de Pinar del Río, con 234, agregó.

La crecida de los ríos provocó inundaciones en sitios donde no existían registros del fenómeno e interrumpió el paso vehicular en más de una zona.

Los embalses de la provincia ya se encuentran al 76 por ciento y 10 vierten en la actualidad, según fuentes del Instituto de Recursos Hidráulicos.

El territorio reporta también interrupciones eléctricas, caída de postes y daños en viviendas mientras más de cuatro mil personas fueron evacuadas en centros especializados y casas de familiares o amigos.

El gobernador Rubén Ramos dijo que está activado todo el sistema de dirección de la provincia y de los consejos populares para dar prioridad a la protección de los lugareños, sus bienes y los de economía.

En las áreas agrícolas existen cultivos bajo agua e inundaciones en pisos bajos de casas de cura de tabaco y escogidas donde se mantiene a buen resguardo lo acopiado en la recién terminada campaña.

Para contrarrestar la humedad en esos sitios, los vegueros se auxilian de carbón, tradicional técnica heredada de los ancestros.

Tras recorrer sitios del municipio de San Juan y Martínez, entre los territorios con más afectaciones, la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización política en Pinar del Río, Yamilé Ramos, llamaba a la prudencia en favor de la vida.

Preservarla es lo fundamental, aseguró y pidió a los vueltabajeros actuar con disciplina y responsabilidad ante la difícil situación que se vive.

Lo vivido hoy en la más occidental de las provincias cubanas llevó a más de uno a recordar el paso del ciclón Alberto 40 años atrás y que cobrara la vida de residentes en la región.

 

Cuba prioriza salvaguarda de la población ante intensas lluvias

La Habana, 4 jun (Prensa Latina) Cuba prioriza hoy la salvaguarda de la población tras intensas precipitaciones que provocaron derrumbes, inundaciones y la pérdida de vidas humanas en el occidente del país.

Este viernes, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo hincapié en que la población debe adoptar una actitud responsable y no incurrir en imprudencias.

El mandatario orientó evacuar a los ciudadanos de zonas de riesgo de inundaciones y derrumbes. Además, instó a recuperar todas las afectaciones de manera rápida e intensa y, luego de que pasen las precipitaciones, realizar trabajos de limpieza y desobstrucción de los sistemas de drenaje, ante una temporada ciclónica intensa.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil aconseja no transitar por zonas inundadas, ni cruzar ríos, ni arroyos crecidos, así como alejarse de lugares con peligro de deslizamiento del terreno.

También indica que los ciudadanos deben mantenerse informados a través de los medios de comunicación, protegerse de descargas eléctricas y no acudir a los embalses para actividades de pesca.

La jefa del Departamento de Reducción de Desastres de la Defensa Civil, coronel Gloria Gely Martínez, señaló en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que la nación caribeña está preparada para este tipo de situaciones hidrometereológicas, gracias a los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, el sistema de alerta temprana y las experiencias del ejercicio Meteoro 2022, efectuado el pasado mes de mayo.

Destacó que en esta actividad, después de dos años sin poder realizarse a causa de la Covid-19, se emitieron puntualizaciones para tomar experiencias recientes con el propósito de minimizar los daños ante el pronóstico de una temporada ciclónica activa.

Por otra parte, las intensas lluvias provocaron en la capital hasta el momento 60 derrumbes parciales y uno total en el municipio Diez de Octubre, que afectó a nueve familias.

Más de 400 personas han sido evacuadas en 80 centros, en tanto mil 914 ciudadanos fueron acogidos en casas de familiares y amigos.

El Gobierno de la capital estableció grupos temporales en los 15 municipios y diseñó un plan de medidas dirigidas a aminorar los daños como reforzar los equipos de carga y transporte para la recogida de desechos sólidos, la desobstrucción de las vías y los preparativos para el momento de la recuperación.

La víspera el Gobierno de la occidental provincia Pinar del Río reportó una persona fallecida y otra desaparecida, mientras que autoridades de la capital informaron sobre otros dos decesos, uno a causa de un accidente y el otro por un derrumbe.

El Instituto de Meteorología pronostica fuertes lluvias y tormentas eléctricas para las próximas horas, las cuales continuarán afectando a las regiones del occidente y centro del país.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista