En La Coloma, Pinar del Río, fue necesario rescatar a los pobladores que quedaron incomunicados. Foto: Rosmary Aguilar.


teleSUR.- Fuertes precipitaciones e inundaciones en zonas urbanas provocaron hoy en la capital cubana 40 derrumbes, 398 evacuados, mil 836 autoevacuados y un fallecido. Ante este evento se suma 1 desparecido. El Presidente Miguel Díaz Canell alerta a la población estar informados en las actualizaciones climatológicas.

 

Las intensas lluvias provocan inundaciones y afectaciones en el occidente y centro de Cuba

Se registraron acumulados superiores a los 200 milímetros de lluvias en varias regiones

Freddy Pérez Cabrera y Ronald Suárez Rivas

Granma

La presencia de una amplia zona de bajas presiones que se mantuvo con lento movimiento en el sudeste del golfo de México, provocó áreas de fuertes e intensas lluvias y tormentas eléctricas que afectaron, este viernes, a las regiones occidental y central de Cuba, con acumulados superiores a los 200 milímetros en varias regiones.

Los mayores reportes de precipitaciones se registraron desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, y en el municipio especial Isla de la Juventud, donde se produjeron algunas inundaciones que hicieron necesaria la evacuación de cientos de personas hacia lugares más seguros, además de provocar, en determinados lugares, rachas de viento que propiciaron la caída de árboles y postes eléctricos.

En Pinar del Río se reportó una persona desaparecida y hubo desborde de ríos y arroyos, que ha afectado campos, carreteras y cientos de viviendas que se vieron inundadas en varios poblados del territorio, como el reparto Hermanos Cruz, de la capital provincial, y el consejo popular de Isabel Rubio, donde el río Cuyaguateje cortó el paso de la carretera panamericana hacia Guane.

El sistema de monitoreo de Recursos Hidráulicos del territorio pinareño reportó 237 milímetros en la ciudad de Pinar del Río en 28 horas, mientras que en Consolación del Sur, en igual periodo de tiempo, se acumularon más de 280. Las abundantes precipitaciones hicieron que las presas alcanzaran el 71 % de llenado, al lograr ingresar más de 26 millones de metros cúbicos de agua hasta el mediodía de ayer.

En total, en la provincia se contabilizaban, al cierre de esta información, más de 4 000 evacuados, la gran mayoría de ellos en casas de amigos y familiares, y se trabajaba en la cuantificación de los daños, que deben ser, en lo fundamental, en la vivienda y en la agricultura, dijo Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Vueltabajo, quien exhortó a la población a actuar con disciplina para proteger, ante todo, la vida.

LA HABANA BAJO AGUA

En La Habana tuvieron que ser evacuadas varias personas que habitan en zonas bajas inundadas por las intensas lluvias que provocaron avalanchas de agua en las céntricas avenidas de G y Paseo, en la barriada del Vedado, y en la de 20 de Mayo, en el populoso municipio del Cerro, entre otros sitios de la capital.

En lugares muy puntuales como el municipio de Plaza de la Revolución, fue necesaria la evacuación de los vecinos de la comunidad El Fanguito, quienes  fueron trasladados hacia el Palacio de Pioneros municipal, al ser afectados por el desborde del río Almendares.

También hubo fuertes inundaciones en los alrededores del hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras, el Estadio Latinoamericano, las inmediaciones de Cuatro Caminos, y las calles Monte y Corrales. En esta última fue necesaria la asistencia a personas por parte de las Brigadas de Rescate y Salvamento, y unidades de la Policía Nacional Revolucionaria.

En esta provincia se produjo el fallecimiento de dos personas, como consecuencia de un derrumbe y de un accidente, además de contabilizarse, hasta el cierre de esta información, 40 derrumbes parciales, 398 evacuados y 1 836 autoevacuados hacia casas de amigos o familiares.

Asimismo, el Despacho de la Empresa Eléctrica de La Habana reportó que se trabajaba en 23 circuitos averiados, lo que representa un 7 % del total provincial, y afectaciones a 50 000 clientes.

EMBALSES CON CAPACIDAD

Mientras eso sucedía en la capital, en Artemisa, hasta el mediodía de este viernes se había protegido a 16 personas hacia casas de familias, ante el peligro de inundaciones en sus viviendas o debido a la precariedad de estas, sobre todo en Guanímar, por tratarse del punto más vulnerable de la zona, donde podían producirse penetraciones del mar.

Los circuitos Baracoa, del municipio de Bauta, Cayajabos en Artemisa, y Cayo Lenin, en Mariel, resultaron entre los más afectados por las persistentes precipitaciones y rachas de viento, según las autoridades del territorio.

Las lluvias sostenidas de este jueves y viernes hasta el momento favorecen los 14 embalses del territorio, los cuales, al inicio de la temporada ciclónica el 1ro. de junio, solo alcanzaban como promedio un 42,56 % de su capacidad de llenado.

En la Isla de la Juventud las lluvias resultaron abundantes, favoreciendo a sus embalses, que se encontraban al 55,7 % de la capacidad de llenado, y en solo 24 horas recibieron cerca de cuatro millones de metros cúbicos de agua.

Se supo, igualmente, que de los 14 reservorios artificiales, dos vierten sus aguas y otros tres estaban por encima del 90 % de la capacidad de almacenaje.

En Matanzas las lluvias resultaron fuertes e intensas en varios lugares como Playa Girón, Unión de Reyes, Jagüey Grande, Cárdenas y Varadero, entre otros sitios, en algunos de los cuales se produjeron inundaciones; mientras en Cienfuegos un pequeño tornado afectó la localidad de Juraguá, en el municipio de Abreus, fenómeno que provocó afectaciones a techos, árboles y a la red eléctrica.

En ese último territorio fueron activadas 11 brigadas médicas integrales, con el objetivo de preservar a los pobladores de los asentamientos más afectados por las intensas lluvias.

El municipio de Abreus fue el que recibió los mayores volúmenes de lluvias asociadas a la zona de bajas presiones, reportándose valores de 84 milímetros (mm) de precipitaciones, con datos relevantes en los embalses de Galindo, con 115 mm, y Abreus, 105.

Otros valores significativos notificados se produjeron en la presa El Salto, del municipio de Santa Isabel de las Lajas; la localidad de Charcas y la Delegación de Recursos Hidráulicos, en la ciudad de Cienfuegos.

Mientras, en Villa Clara los principales acumulados se reportaban en Camajuaní, 148 mm; Remedios, 145,5 mm; Presa Santa Clara, 130,8 mm; Vueltas,

130,4 mm; Jibacoa, 128,5 mm y El Santo, 114,5 mm, según el meteorólogo Amaury Machado Montes de Oca, jefe del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

Por tal motivo, las autoridades del territorio evaluaban muy de cerca esta situación, en especial en la zona montañosa del municipio de Manicaragua y en lugares cercanos a ríos y otros sitios de drenaje deficiente.

Funcionarios de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos señalaron que, dado el bajo nivel de las presas en el territorio, estas se encontraban en condiciones de evacuar toda el agua caída, atendiendo a que la capacidad actual de los embalses es de 1 012,3 millones de metros cúbicos, y están cercanos al 50 % de su potencial de llenado.

Otro lugar donde llovió mucho fue la zona norte de Sancti Spíritus, con varios puntos de esa geografía que superaron los cien milímetros de precipitaciones en 24 horas, en lugares como Yaguajay, en el que hubo desbordamiento del río; además Paso Ventura, en Cabaiguán, y Topes de Collantes, entre otros.

En Ciego de Ávila las lluvias no resultaron tan significativas como en otros territorios, por lo que las presas, con la mitad de su capacidad ocupada, pudieron asimilar las escasas precipitaciones reportadas.

 

Llama Presidente cubano a extremar medidas de protección ante las intensas lluvias

Leticia Martínez Hernández - trabajadores.cu.- Tenemos que hacer mucho hincapié en las medidas de protección de nuestro pueblo, y sobre todo en la actitud responsable de cada cual ante un fenómeno meteorológico como el que está afectando a Cuba, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al visitar en la tarde de este viernes el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Junto al primer ministro Manuel Marrero Cruz y el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, el mandatario cubano conoció sobre el sistema de bajas presiones que está afectando a la Isla y las medidas tomadas en cada territorio para contrarrestar sus daños. Según explicó el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, coronel Ángel Macareño Véliz, el impacto principal de ese fenómeno meteorológico son las intensas lluvias; además se han producido tormentas eléctricas y tornados.

Hasta el  momento de redactar esta nota se había lamentado la muerte de dos personas en La Habana: una por el derrumbe total de una edificación y otro por un accidente en una zona de inundaciones. Además se reportaba un desaparecido en un la provincia de Pinar del Río. Las mayores afectaciones materiales, apuntó Macareño Véliz, se habían sucedido en los techos, y de manera parcial.

Al respecto, el Primer Ministro acotó que en La Habana, hasta el momento del intercambio, se contabilizaban 40 derrumbes (uno total, el resto parcial), en Centro Habana, Diez de Octubre y Habana Vieja. Permanecían protegidas 398 personas en centros de evacuación, y otras 1 836 se habían autoevacuado en casas de familias y amigos. En la mayoría de los municipios de la capital se reportaban inundaciones.

Luego de esta evaluación, el Presidente de la República apuntó que “las autoridades de cada uno de los territorios y del país han jugado el papel que les corresponde en los planes de nuestro sistema de Defensa Civil”.

Hemos iniciado una temporada ciclónica bastante activa, reconoció, con una dinámica intensa. Luego de la preparación que tuvimos con el Ejercicio Meteoro, recordó el Jefe de Estado, ahora vivimos este primer evento con un sistema de bajas presiones que está ocasionando intensas lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones.

Díaz-Canel indicó “mantener activado nuestro Sistema de Defensa Civil durante todo este evento”, y continuar con una vigilancia permanente sobre el fenómeno meteorológico. En los territorios, enfatizó, la tarea fundamental es evacuar a la población que está en riesgo por inundación o por posibles afectaciones de viviendas, así como la preservación de los bienes materiales, tanto de las personas como del Estado.

Este no es momento para estar saliendo, valoró el mandatario, hay que permanecer en las casas o las instituciones, y evitar el tránsito intenso, excepto para cuestiones de más importancia. Díaz-Canel pidió al pueblo no cometer imprudencias que puedan costar vidas. Ya tenemos reportes de dos personas fallecidas y una desparecida, lamentó.

“Enseguida que pasen las lluvias, tenemos que recuperar de la manera más rápida y  más intensa todas las afectaciones, por lo tanto hay que estar haciendo ya una evaluación de los daños, para tener bien organizado el trabajo de recuperación”, indicó el Jefe de Estado.

En sus precisiones, Díaz-Canel tuvo en cuenta la necesidad de mantener la limpieza y desobstrucción de los sistemas de drenajes, luego del paso del evento hidrometeorológico, “porque esta será una temporada intensa y los eventos se nos pueden repetir, incluso con más complejidad”.

Igualmente habló de actualizar un grupo de obras o de inversiones que están en curso y que debemos impulsar más, en zonas donde habitualmente se producen inundaciones en la capital del país.

En este intercambio en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el general de división, Ramón Pardo Guerra, jefe de ese órgano, precisó que todos los consejos están activados, se han tomado las medidas pertinentes y nuestra población está bien preparada.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista