Canal Caribe.- El Presidente de Cuba compartió con los operarios de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, en Nuevitas, Camagüey. En la industria agramontina, constató las labores para dar solución a las averías, y con ello, garantizar mayor entrega de energía al Sistema Eléctrico Nacional.


Trabajar bien y ganarle tiempo a la adversidad

La visita del Presidente cubano este viernes a las centrales termoeléctricas Renté, Felton y la de Nuevitas es parte del recorrido que hará por las ocho del país, para intercambiar con sus trabajadores y conocer de primera mano las acciones que en ellas se realizan

Eduardo Palomares

Granma

El esfuerzo que acometen los trabajadores de la termoeléctrica Antonio Maceo «Renté», y de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas fue reconocido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al término de un recorrido que le permitió constatar la situación de la planta santiaguera.

Ante la actual contingencia electroenérgética nacional, no ha habido descanso alguno, pues como expusiera el director general de la entidad, ingeniero Raymundo González Guillén, se trata de lograr que, a pesar de las dificultades que han limitado la capacidad de entrega de los cuatro bloques de 100 MW con que cuentan, estén no menos de dos generando.

Precisamente, este viernes operaban las unidades 3, 4 y 5, con una entrega en conjunto de 187 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mientras en el área de caldera de la número 6 se aceleraba la terminación del aislamiento térmico, para su arranque este sábado, con un aporte de otros 60 MW; y se aseguraban los recursos para el mantenimiento ligero por 12 días de la citada máquina 4.

Estos bloques estuvieron entre los primeros en utilizar el crudo nacional, con alta carga de azufre; lo cual, sumado a la rigurosa explotación que ha impedido asumir los plazos de mantenimiento, y al recrudecimiento del bloqueo estadounidense, que obstaculiza la  entrada de financiamiento y la contratación de piezas y partes, ha conllevado a la disminución de la potencia de diseño.

González Guillén argumentó cómo incide esa situación en un mayor deterioro de conductores de gases y agregados de calderas: se eleva el nivel de ensuciamiento de las superficies, y se producen fallos en sistemas de válvulas y en bombas de circulación, que dan lugar a infiltraciones de aire, bajo vacío y otros problemas; los cuales son enfrentados mediante acciones correctoras planificadas.

Además, destacó el apoyo que en esta batalla brindan otros sectores como el Grupo Zeti, de AzCuba, que en su planta mecánica de Palma Soriano produce calentadores de aire regenerativo, carcasas de ventiladores de tiro inducido y juntas de expansión para conductores de gases, entre otros elementos que sustituyen importaciones millonarias.

El Primer Secretario precisó que todo lo visto y discutido tiene que concretarse, y significó que ese nivel de cooperación debe imperar en el país, para llevar a vías de hecho la estrategia trazada.

Respecto al colectivo integrado por unos 300 hombres y mujeres, quiso saber el salario promedio, la alimentación que reciben, los problemas de vivienda y el apoyo a las familias; e indicó análisis y propuestas para resolver los problemas de los trabajadores de un sector cuya responsabilidad técnica y profesional les concede una alta importancia para la nación.

Díaz-Canel recorrió la sala de control y áreas de máquinas, turbinas y calderas. Emotivo resultó el intercambio con los hombres enfundados en overoles azules, a quienes estrechó las manos, les preguntó  detalles muy específicos de su labor, como el proyecto de innovación tecnológica para mejorar el control automatizado de la generación, y los felicitó por el cercano Día de los Padres.

Los mantenimientos que se ejecutan en la Felton, concebidos para diez días, llevan dos de adelanto. Foto: Estudios Revolución

DONDE SE DECIDE «EL JUEGO»

Según un reporte del sitio de la Presidencia de la República, a la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín,  llegó luego el Presidente  cubano. Con un papel decisivo en la generación de energía del país, los mantenimientos que allí se ejecutan tienen un peso crucial en la actual recuperación del SEN.

Al intercambiar con el Jefe de Estado, el director de la Felton, Osmel Maturell Reyes, recordó que la unidad 1 salió del sen el pasado 12 de junio, con el propósito de realizar en ella un mantenimiento ligero que debe extenderse por diez días. Hoy están en el quinto día de reparaciones y llevan dos de adelanto, lo cual es una muy buena noticia para Cuba.

La ruta crítica –detalló Maturell Reyes– está en el lavado de la caldera y el condensador principal. Una vez que concluyan las labores, esta unidad debe alcanzar como potencia máxima los 260 MW.

Sobre los trabajos en la unidad 2, refirió que en ella se realiza una reparación parcial que comenzó el pasado 2 de marzo y debió concluir el 24 de mayo. Ese plazo, explicó, no pudo cumplirse, pues fue necesario desplazar las labores 40 días más, como consecuencia de la reprogramación de los trabajos en la turbina, donde está hoy la ruta crítica del mantenimiento.

No solo en el esfuerzo de los más de 2 000 trabajadores que se desempeñan en la Felton, tanto directos como indirectos, está el mérito de las titánicas acciones que aquí se realizan, destacó su Director. Han sido muchas más las personas, incluso de otros lugares del país, los mejores especialistas de lugares como Cienfuegos, Nuevitas y Santiago de Cuba –subrayó– que nos han acompañado y han puesto su disposición y entrega para devolver vitalidad a las áreas en el tiempo previsto. Allí se trabaja en turnos rotativos de 24 horas, de lunes a domingo.

«Nosotros los consideramos héroes», aseguró el Presidente cubano. No es un cumplido, sabemos el compromiso con que están trabajando y las condiciones en que lo han hecho, reconoció.

Tras destacar la altísima calificación de quienes laboran en la central, Díaz-Canel comentó que aquí se trabaja en procesos de mucha precisión, que llevan una enorme responsabilidad. Además, dijo, lo hacen en difíciles condiciones físicas, en espacios cerrados, bajo elevadas temperaturas, manejando altas presiones de agua… y los trabajadores «se van por encima de eso, con calidad, y tratando de ganarle tiempo a la adversidad».

Renté, donde estuve antes de llegar aquí, tiene el compromiso de entregar mañana una unidad que genera

60 MW –comentó el Presidente–, y si sucede así, significa que los trabajadores cumplieron.

Si la semana próxima entra al Sistema la unidad 1 de la Felton, entonces podremos avanzar más en la recuperación, y sería el segundo paso de la estrategia trazada, consideró. Estas acciones, dijo, abren el camino para poder iniciar los mantenimientos en la Central Antonio Guiteras, de Matanzas, y les da a ustedes más holgura para trabajar lo que falta de la unidad 2, donde se lleva a cabo un proceso más intenso.

«Por eso estamos aquí, porque en este lugar se decide de alguna manera el juego», confió a los trabajadores.

Ustedes están trabajando para el verano de los cubanos, y todos sabemos lo que significa el verano para la familia cubana; un verano que será, además, el primero después de la pandemia, valoró.

«Nuestro respeto y admiración por la entrega con que están laborando todos los trabajadores del sector en el país», subrayó el Presidente.

Al recorrer luego diferentes áreas de la central, el mandatario insistió en que «a pesar de la premura que tenemos por culminar los mantenimientos, debe primar en todo momento la calidad en los trabajos, para evitar después entradas y salidas de las unidades».

La manera en que se ha trabajado y cómo se han organizado las acciones, demuestra mucho de ustedes y del compromiso que tienen, reconoció en varios momentos. «En sus manos tienen la esperanza de la gente».

Pasado el mediodía de este viernes, el Presidente de la República llegó a la central termoeléctrica Diez de Octubre, en el municipio camagüeyano de Nuevitas. Las tres unidades que la conforman se encuentran operativas y aportan al sen 250 MW.

Al igual que en las dos anteriores plantas, estuvo acompañado, durante el recorrido, por el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; el titular de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz; así como por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia.

 

Presidente cubano visita la central termoeléctrica Antonio Maceo en Santiago de Cuba

Cubadebate

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó hoy los avances de la estrategia diseñada para la recuperación del sistema electroenergético nacional en una visita a la central termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

En diálogo con trabajadores de la entidad, el mandatario destacó la ardua labor de los empleados, enfocados en sostener la demanda actual de la planta y terminar el mantenimiento para los bloques en operación.

De acuerdo con la cuenta en Twitter de la Presidencia, está prevista para el sábado la incorporación de la unidad seis de la central, con lo cual la CTE debe incrementar su generación hasta los 244 MWh, el 64% de la capacidad instalada.

El jefe de Estado remarcó que la suma de esa unidad es la primera acción de la estrategia diseñada para la recuperación del sistema nacional.

Actualmente, la termoeléctrica, también conocida como Renté, genera 187 MWh, el 49% de su capacidad.

 

Cuba atraviesa una compleja situación en el sector, con averías en varias termoeléctricas y déficits diarios en la generación.

La víspera, Díaz-Canel compareció en televisión nacional y denunció la persecución de Estados Unidos que obstaculiza, con la imposición del bloqueo económico, comercial y financiero, el acceso de la nación caribeña a mercados energéticos.

Sin embargo, el mandatario enfatizó que el país siempre encuentra vías para solventar estos efectos.

Este viernes, el presidente realiza un recorrido por varias plantas del país.

“Vamos a ver y a acompañar a los que no descansan. Con ellos vamos a salir también de esta crisis. Se los garantizo. No doy fecha exacta. Solo digo que no está lejos”, insistió en un tuit.

 

 

Presidente Díaz-Canel arriba a la CTE Felton

Como parte de su recorrido por las centrales termoeléctricas del país, el presidente Miguel Díaz-Canel arribó en horas del mediodía de hoy a la CTE Lidio Ramón Pérez, la famosa e importantísima Felton, donde se fragua buena parte de las perspectivas de recuperación del sistema eléctrico de Cuba, informó la Presidencia desde Twitter.

Estamos aquí porque en Felton se decide el juego. Hay un altísimo compromiso con que la Unidad 1 y 2 logren sincronizar. Serían dos pasos más de nuestra estrategia de recuperación, dijo el presidente.

Presidencia informó igualmente que la Unidad 1 de Felton salió 10 días para mantenimiento. Hoy están en el quinto día, llevan dos de adelanto, lo cual es una excelente noticia para CubaLa ruta crítica está en el lavado de la caldera y el condensador principal.

Díaz-Canel en la CTE Diez de Octubre de Nuevitas

El presidente cubano llegó a la termoeléctrica de Nuevitas, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey. 

Junto al Comandante de la Revolución Ramiro Váldes, vice primer ministro, y Liván Arronte, titular de Energía y Minas, el Jefe de Estado conocerá sobre la marcha de los trabajos que el colectivo de esa industria realiza para mejorar la entrega de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Durante la comparecencia televisiva y radial de la noche del jueves, realizada por el presidente cubano para esclarecer las causas de los mantenimientos y averías en esas entidades y explicar las posibles soluciones de la compleja situación energética, se informó que en la tarde de ayer se pudo reincorporar al SEN la unidad número cinco de la citada planta, junto a la cuatro y la seis, ya sincronizadas antes al sistema.

Jesús Barceló Nogueira, director general de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente la potencia disponible de las unidades es de 60 MW el bloque cuatro, 102 MW en el cinco y 90 MW en el seis.

Puntualizó que la infraestructura cuenta con más de 35 años de explotación, detalle particularmente notorio en la unidad cuatro, pendiente de un mantenimiento capital.

A Díaz- Canel le acompañan en su contacto con el colectivo de la 10 de Octubre, Federico Hernández, primer secretario del PCC en la provincia de Camagüey, y autoridades del gobierno en el territorio. Foto: ACN

(Con información de Prensa Latina y ACN)

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista