Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Omara García/ ACN.- El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, Viceprimer Ministro de la República, asistió a la firma de una Carta de Intención entre los Gobiernos de Cuba y la Agencia Francesa para el Desarrollo. El propósito es impulsar proyectos para el aprovechamiento, en nuestro país, de las fuentes renovables de energía en la producción de electricidad. La rúbrica se efectuó en la sesión vespertina de la Segunda Feria Internacional de Energías Renovables 2022.


Cuba y Francia buscan colaborar en el sector energético

Tania Muñoz

La Habana, 22 jun (Prensa Latina) El ministro cubano de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte, y el encargado de la misión de la Agencia Francesa de Desarrollo, Guillaume Graff, firmaron hoy una carta de intención de colaboración en el sector energético.

En la rúbrica del documento también participó el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, y se realizó en el marco de la II Feria de Internacional de Energías Renovables –hasta el 24 de junio-.

En declaraciones a Prensa Latina el jefe de Relaciones Internacionales y Colaboración del Minem, Ariel Orta, explicó que con este acto se pretende fortalecer las relaciones entre el ministerio y la agencia francesa a fin de incrementar la participación de las fuentes de energías renovables en la matriz energética de la isla.

Orta amplió que a futuro este acuerdo contribuirá a brindar independencia energética e incrementará el desarrollo socioeconómico en comunidades rurales que aun se encuentran aisladas del sistema electroenergético nacional.

Esta Carta de intención, dijo, también hace referencia a lo dispuesto en la agenda económica bilateral firmada entre ambos países en febrero de 2016 en la cual se da preponderancia a la cooperación en el sector de las energías renovables.

Actualmente, se desarrollan algunos proyectos dirigidos fundamentalmente a la instalación de nueve parques solares fotovoltaicos de unos 50 megawats y de pequeñas unidades en algunas zonas aisladas.

También contempla el desarrollo de un estudio de factibilidad para la prospección del recurso eólico al norte de las provincias orientales, y otros proyectos en fase de análisis e intercambio entre las partes, agregó Orta.

Cuba tiene electrificado más del 99 por ciento del país pero existen zonas donde es necesario reponer o cambiar los puntos de luz. De ahí la importancia de estas colaboraciones, argumentó.

La II edición de la Feria Internacional de Energías Renovables se realiza en el recinto ferial de Pabexpo y se desarrollan múltiples actividades como conferencias de organismos internacionales, un foro sobre energía sostenible y otro de inversiones con ocho mesas de negocios, seminarios y una feria expositiva.

Cuenta con la participación de una treintena de empresarios y expertos de diferentes países entre los cuales destacan Italia, España, China y la India, así como 24 expositores, 10 universidades cubanas y seis extranjeras.

 

Prioriza Cuba desarrollo energético con fuentes renovables

Cubadebate

Construir un socialismo próspero y sostenible no es posible sin considerar el desarrollo energético, expresó este miércoles el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de Cuba.

Se trata de un tema de gran actualidad y de mención obligada en tiempos en que el mundo enfrenta la crisis por el cambio climático, dijo Valdés Menéndez en la inauguración de la II Feria de Energías Renovables, con sede hasta este viernes en el capitalino recinto ferial Pabexpo, a la que asisten invitados de más de 30 países.

Afirmó que en el caso de Cuba es preciso garantizar el acceso de la población a energías limpias, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual prioriza la dirección del país.

Valdés Menéndez comentó que la participación de las fuentes renovables en el panorama energético cubano sigue siendo baja, por lo que insistió en promover e incrementar su uso.

Aseguró que se trabaja intensamente para lograr que la matriz energética de la nación transite completamente hacia la generación mediante estas vías alternativas, que garanticen soberanía en ese sentido.

El cambio debe hacerse de manera segura y amigable con el medioambiente, subrayó, y destacó algunos adelantos en la mayor de las Antillas, como la utilización de vehículos eléctricos y de menajes de inducción de bajo consumo.

Apuntó que esos avances son significativos en cuanto a la generación energética, porque implican la no emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y la sustitución de combustibles fósiles.

El vice primer ministro cubano se refirió también al rol de los actores de la economía en este propósito, quienes de conjunto con la industria nacional deben contribuir a resolver problemas del territorio, producir y exportar servicios a la región.

En tal sentido, resaltó la importancia de la Feria para la inversión extranjera en el sector energético, a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

El bloqueo no puede impedir la voluntad del gobierno cubano e internacional de formar alianzas y fortalecer capacidades, acotó.

La II Feria de Energías Renovables, del 22 al 24 de junio, acoge a invitados de más de 30 países, universidades y empresas nacionales y foráneas dedicadas al empleo racional y eficiente de las fuentes de energía renovable.

(Con información de ACN)

 

Comenzó hoy en Cuba la Feria Internacional de Energías Renovables

Valdés Menéndez se refirió a las metas trazadas en la política y, especialmente a la necesidad de lograr el uso cero de combustible fósil para generar energía, es decir, el 100% de la matriz de generación con energías renovables, por estar estrechamente vinculado esto con nuestra soberanía

Gladys Leidys Ramos

Granma

La Feria Internacional de Energías Renovables, cuya segunda edición inició este miércoles y se extenderá hasta el próximo viernes 22, en La Habana, se erige como el espacio ideal para incentivar el desarrollo de proyectos y estrategias que promuevan la inversión extranjera en Cuba en ese sector.

Durante la apertura del certamen, en el recinto ferial Pabexpo, el vice primer ministro cubano, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, expresó que el socialismo próspero y sostenible no resulta posible sin el desarrollo energético, en el caso de Cuba brindarle energía limpia a la población es una prioridad.

En el certamen, presidido también por Liván Arronte Cruz, titular de Energía y Minas y Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior, Valdés Menéndez se refirió a las metas trazadas en la política y, especialmente a la necesidad de lograr el uso cero de combustible fósil para generar energía, es decir, el 100% de la matriz de generación con energías renovables, por estar estrechamente vinculado esto con nuestra soberanía.

Dijo, además, que se trabaja con las posibilidades de inversión extranjera, a pesar de las restricciones que impone el bloqueo estadounidense a nuestro país, «esperamos en estos días formar alianzas que nos permitan avanzar hacia la meta propuesta».

Por otro lado, la Embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa, afirmó que la feria es una oportunidad esperada de dar a conocer el potencial en el sector de las energías renovables.

Ratificó el compromiso de la UE con las energías renovables y la eficiencia energética y con el programa de apoyo a Cuba en ese aspecto, así como explicó el avance de los Estados miembros de la UE, con el propósito no solo de brindar energía limpia, sino aumentar la seguridad en la generación, cuyas soluciones más rápidas, consideró, son el ahorro y la eficiencia energética.

Detalles sobre la agenda de esta primera jornada

En general, para la feria se han previsto más de 24 expositores, de ellos diez compañías extranjeras, además de la participación de más de 30 países.

También están presentes importantes organizaciones internacionales, entre ellas, la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), cuyo director general, el señor Fransesco La Camera, ofreció en la mañana de este miércoles, mediante videoconferencia, sus consideraciones acerca del Estado global de las energías renovables.

Sobre la cooperación con Irena, Rosell Guerra Campaña, director de Energías Renovables del Minem, afirmó a Granma que esta agencia nos ha facilitado financiamiento blando para dos proyectos de 15 megawatts cada uno para la construcción de parques solares fotovoltaicos, uno de ellos ya está generando electricidad, mientras el financiamiento del otro ya se encuentra en operación, e inclusive, existe el compromiso para desarrollar un tercer proyecto.

En resumen, dijo, Irena nos está apoyando mucho con el financiamiento y los términos que necesitamos, lo cual agradeció.

En ese contexto, también impartieron conferencias autoridades de la unidad de energía de Caricom, la Alianza Solar Internacional, entre otras entidades. 

La sesión vespertina está dedicada a, entre otras actividades, la firma de la carta de intención entre la embajada de Francia en Cuba, la Alianza Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Energía y Minas, informó Ariel Orta Calvo, jefe de relaciones internacionales y colaboración del Minem.

El propósito, aclaró, es ampliar y fortalecer la cooperación en el sector energético, fundamentalmente en materia de fuentes renovables, para lo cual ya se están realizando intercambios.

Detalló que se pretende realizar prospección de recursos eólicos en determinados lugares de nuestro país, así como financiar el desarrollo de instalación de parques solares fotovoltaicos, así como módulos de paneles solares en comunidades y viviendas aisladas.

La carta de intención es una manera de reafirmar por las partes el propósito de llevar adelante todos esos proyectos, aseveró.

Cuba
Canal Caribe.- La segunda Feria Internacional de Energía Renovable y Eficiencia Energética, concluyó este sábado, en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana. Un evento para promover la #InversiónExtranjera en la gen...
Canal Caribe.- Las medidas adoptadas por el gobierno cubano, buscan potenciar la empresa estatal y entre ellas, al sector industrial del país. Ligadas a la estrategia de recuperación económica, aprobada por la nación, crea...
Prensa Latina TV.- La XVII Feria Internacional ExpoCaribe se desarrolla en la oriental ciudad de Santiago de Cuba para estrechar las relaciones comerciales entre las más de 250 empresas de la isla y extranjeras que participan en el evento...
Lo último
La Columna
Cuestión de tamaño
Rosa Miriam Elizalde - Cubaperiodistas.- Es cuestión de tamaño, pero depende de la vara con que se mida. En conferencia de prensa en el Departamento de Estado la semana pasada, el vocero Ned Price se ha largado una gran perorata contra ...
La Revista