TV Cubana.- Cuadrando La Caja volvió este domingo a la señal de Canal Caribe para debatir sobre un tema que se ha vuelto recurrente en Cuba: las cuentas por pagar y cuentas por cobrar. ¿Cuáles son las consecuencias de estas cadenas de cuentas por pagar y por cobrar para la economía cubana? ¿Cómo nos afecta a los ciudadanos este círculo vicioso que abren las cadenas de impagos? ¡Síguenos!, tenemos un cuadre diferente.


Cuadrando la Caja: Cadenas de impagos

Cubadebate

Transcripción del Programa Cuadrando la Caja Emisión no. 3 26 de junio de 2022

Marxlenin Pérez Valdés: Qué bueno volverle a saludar desde Cuadrando la Caja, una nueva propuesta televisiva para debatir, cuestionar y llegar a consensos, desde el socialismo cubano.

Soy Marxlenin Pérez y desde ya le doy la bienvenida a este que promete ser un cuadre diferente.

Hoy estaremos conversando sobre un tema que se ha vuelto recurrente en nuestra economía, me refiero a las cadenas de impagos, las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar, pero antes les propongo que veamos una serie de noticias relevantes de nuestra actualidad y al regreso les presento a nuestros panelistas de hoy. Acompáñenos.

(Se transmite breve tira de noticias económicas de la semana)

Marxlenin Pérez Valdés: Estas fueron algunas de las noticias más relevantes que marcan nuestra actualidad.

Como les decía, estaremos conversando sobre las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar.

Para poder desarrollar una reflexión acerca de sus causas, sus consecuencias y posibles soluciones estoy muy bien acompañada hoy por el economista, Héroe de la República y Máster en Ciencias Ramón Labañino, la empresaria e ingeniera Ariadne Plasencia y por primera vez nos acompaña en el estudio el Doctor en Ciencias, agrónomo y emprendedor privado Fernando Funes.

Fernando Funes Monzote: Muchas gracias.

Marxlenin Pérez Valdés: Gracias a los tres por aceptar la invitación. ¿Listos para el debate?

Fernando Funes Monzote: Listos

Marxlenin Pérez Valdés: Pues les propongo como siempre, comenzar por lo más sencillo. ¿De qué estamos hablando con las cadenas de impagos, en qué consiste ese fenómeno?

Ramón Labañino Salazar: Sí, permíteme hacer una pequeña introducción a lo que es la formación de precios, porque esto afecta a todo lo demás.

Hay dos formas principales, o dos de las más relevantes para formar los precios. Una es estudiar el mercado digamos, las mercancías similares en condiciones similares, por ejemplo un par de zapatos que usted quiera vender, zapatos de cuero que usted quiera vender, empezar a vender en un lugar determinado y usted en su zona, estudia quién vende zapatos similares al suyo y en condiciones similares, digamos que lo venden a 10 pesos y ese es su punto de referencia. En el caso de esto, se utiliza primero un precio inicial de venta lo cual, para que sea competitivo, usted no lo vende a diez pesos, lo vende a 9 y bueno, es una forma de calcular muy elemental el precio.

Y la otra, que es más científica, que es el costo total de producir una mercancía más un por ciento de ganancia. En términos generales en el mundo se aplica una tarifa que va alrededor de 20 - 25 hasta el 30 por ciento. Esto no es topar precio y esto quiero remarcarlo, esto no es topar precio; es una ley económica para que la economía funcione de manera racional y equilibrada.

Una vez establecidos los precios, o alguna de estas dos formas de precio, el producto se termina, usted tiene producto ya en sus manos el servicio lo prestó, viene el pago.

En las condiciones de una empresa el pago no es inmediato; usted a través de un contrato, establece que el pago se le va a hacer en 30 días o en 60, de acuerdo a las condiciones del contrato - ¿Y qué sucede cuando él no le paga? Ahí comienza la gran historia de la cadena de impagos. Si se vuelve ahí un problema crónico, que es impagos continuos y continuos, ya provoca un serio problema para la economía nacional, serio problema para el productor.

Primero interrumpe el ciclo productivo. Solamente señalar, eso afecta a todos los países y afecta tanto lo economía interna como la economía externa.

Yo voy a poner ejemplos concretos de Cuba para ver cómo afecta e incluso cuáles son las causas, con los datos más frescos que pudimos obtener desde el año, en el año 2019 por ejemplo.

Marxlenin Pérez Valdés: 2019 porque no hemos tenido acceso a información actualizada.

Ramón Labañino Salazar: Exactamente, estamos tratando de obtener información mucho más actualizada. Y bueno en el 2019 al cierre de septiembre, las cuentas y efectos por cobrar en el sector de Comercio Interior; esto es Comercio Interior, ascienden a 2 284 millones de pesos.

Las cadenas de impagos en el sector empresarial se extienden hasta los productores, a los que se les adeudan más de 50 millones de pesos.

O sea, cuando el productor no recibe el pago ya se le interrumpe la cadena productiva, no puede pagar el salario de sus trabajadores; los compromisos que tenía, por ejemplo si compró semillas y las tiene que pagar y mucho más si viene alguna importación o sea algún elemento importado de, del elemento que sea, no lo puede pagar; entonces empiezan las deudas internacionales que todavía es más complejo.

El número alto de delitos por falta de control ha impactado la descapitalización de varias empresas. Detrás de estas cadenas, también, lamentablemente se esconde muchos actos delictivos de corrupción.

Las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar hay que seguirlas; tú tienes que darle seguimiento a esas cuentas, ver dónde están, quiénes son los que te deben, gestionar las cuentas. Eso está en una situación crítica en Cuba.

Cuadros poco motivados que no le dan trazabilidad a este indicador, lo cual propicia el delito de la aparición de inventarios ociosos o de lento movimiento afectando los ingresos y pagos de los productores y proveedores.

Hay que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la contabilidad y finanzas. Muchas veces llevan las cuentas a lápiz y papel.

También dentro de todo esto hay que señalar que se han hecho grandes esfuerzos en el área de los créditos y lo vamos a abordar en su momento.

Ariadne Plasencia Castro: Yo creo ahí que lo primero es la calidad de la contratación. El contrato es un instrumento que tiene que caracterizar la capacidad que tiene el que vende y la necesidad que tiene el que compra

Marxlenin Pérez Valdés: Que pudiéramos poner como punto de partida de este problema la calidad de los contratos.

Ariadne Plasencia Castro: Puede ser. O sea, es un acto de negociación, donde cada una de las partes, pasando por varias variables, una de ellas es su capacidad financiera, tanto del que vende como del que compra; tiene que por supuesto, ser parte de los elementos que se incluyan y formalicen la relación.

Hay un fenómeno que se da en relación con las unidades presupuestadas, que hacen un grupo de compromiso con el sistema empresarial o con otros proveedores y luego no tienen el respaldo presupuestario aprobado para honrar esos compromisos y por otra parte, la empresa que ofrece un servicio o el que, el prestador de cualquier servicio o vendedor, tiene que tener diseñado un ciclo productivo que le permita honrar en el tiempo el compromiso que formalizó mediante el contrato.

O sea cuántos pasos estamos dando ahí para que aparezca la primera cuenta por cobrar y por pagar, y eso es lo segundo, hay mecanismos de control. Ramón hacía referencia a algunos de ellos, pero también creo que hay veces que el mecanismo de control se enfoca más en las cuentas por cobrar que en las cuentas por pagar.

Y tan de impagos está haciéndose la cadena como por el que cobra, como por el que, como por el que paga.

Y por otra parte, creo que también hay más dominio de los instrumentos de cobro que de los instrumentos de pago, entonces hay una combinación en dos roles que evidentemente son parte de la cadena y me parece que hay que entonces no enfocarse más en uno que en otro, sino en ambos. El que está en el lado del vendedor y el que está en el lado del comprador.

Marxlenin Pérez Valdés: Es un problema donde están influyendo diversos factores. Hemos aquí conversado sobre algunas de las causas, podemos ubicar otras ¿verdad?

Fernando Funes Monzote: Sí, sí. Yo, bueno, primero agradecer la invitación.

Estoy muy de acuerdo en que tiene las dos aristas, en que si hablamos de impagos tenemos que hablar y probablemente ese término no exista, de incobros.

Es algo sencillo, si hay una, un producto, un servicio que se realiza, hay alguien que, si no se subsidia, (problemas en la transmisión interrumpen la señal)...que al final también se paga. Pero si es en la condición práctica más común, estamos hablando de alguien que tiene que cobrar y alguien que tiene que pagar.

Y yo lo veo de manera muy concreta, al revés. Es decir, debería - siempre se presta mucha atención a los impagos- y yo pienso que debería prestarse mucho más atención a los incobros - ¿Por qué hay que prestarle más atención a los incobros?

Porque esa persona que ya dio el servicio, esa persona, esa empresa que ya cumplió con su parte de generarlo, tuvo una serie de costos para llegar ahí, ¿por qué el que tiene que pagar no paga, si hay un contrato firme, si hay un acuerdo que realmente, hay un término, etcétera?

Hay muchas cosas que se violan en esas relaciones.

Marxlenin Pérez Valdés: Hay indisciplinas, hay incumplimientos.

Fernando Funes Monzote: Hay muchas indisciplinas e incumplimientos, el que tiene que cobrar tiene que hacer que se respete  lo que realizó, porque costó mucho.

Marxlenin Pérez Valdés: Hay una producción por el medio que está en peligro también.

Fernando Funes Monzote: Hay una producción, una continuidad de los ciclos de vida y productivos, porque tenemos que pensar primero en que estas personas tienen que vivir y el que realiza una producción no la realiza sola, la realiza con otro grupo de personas a las cuales tiene que pagarles, que tiene otros compromisos detrás y se establecen una serie de dificultades que frustran el resultado final.

A nuestro Estado socialista, a nuestra economía socialista le tiene que interesar pagar. Y no solamente pagar. Pagar bien y pagar rápido los servicios y los productos que se realizan.

Marxlenin Pérez Valdés: Y precisamente para profundizar en esto de cómo afecta a nuestra economía socialista las cadenas de impago; a propósito de esto, estuvimos conversando o presentando una noticia en el programa pasado sobre las cadenas de impagos, específicamente en Ciego de Ávila, y para eso hemos querido entrevistar a la autora de esta noticia, Katia Siberia, periodista del periódico Invasor.

Al regreso, seguimos Cuadrando la Caja.

(Entrevista con Katia Siberia)

Marxlenin Pérez Valdés: Muchas gracias a la periodista Katia Siberia por estas importantes reflexiones.

Ahora bien, un problema que se ha vuelto cíclico y recurrente en nuestra economía, las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar. ¿Cuáles son las consecuencias que trae este fenómeno para nuestra economía y también sobre todo, cuáles son las consecuencias para nosotros, las ciudadanas, los ciudadanos de Cuba?

Ariadne Plasencia Castro: Fíjate, es muy poco probable que cuando un servicio o la producción de un bien está de pronto insertada en una cadena de impagos, eso llegue al destino previsto; porque lo que ocurre es que el dueño del ciclo productivo, si ve que no le paga, lo que hace buscar un destino. Y yo creo que quizá el caso más crítico es justamente el que acabamos de ver en el reportaje, la producción de alimento, en particular la leche - ¿Para dónde iba la leche, para dónde iban esos derivados de productos lácteos en una economía como la nuestra, que además está planificada?

Es muy probable que todo el mundo se Imagine para dónde iba la leche y para donde iban los derivados. Entonces, ¿cuál es la repercusión que tiene el incumplimiento de un deber financiero? ¿Cuál es el destino que tomaron los productos? Porque probablemente también los guajiros, no se deshicieron de la producción de una manera planificada, organizada, controlada.

Marxlenin Pérez Valdés: Prevista

Ariadne Plasencia Castro: Eso es muy también normal que llegue al mercado informal, que entonces se venda a cualquier precio, al precio que al que lo pueda pagar, lo paga y entonces el consumo social, el consumo de la población normado, las escuelas, la asistencia social o sea, todo lo que tiene que ver con este producto en particular, se vio evidentemente afectado. Y no creo que sea un caso exclusivo.

O sea, creo que la pregunta es esa, ¿hacia dónde van los resultados productivos cuando una empresa está de pronto, o un productor está de pronto, en una cadena de impago? Y entonces por ahí también, después tendremos que encontrar las soluciones ¿no? porque a la larga las causas tipifican este tipo de situaciones.

Marxlenin Pérez Valdés: Causas que están muy bien localizadas y que en la prensa de nuestro país se han puesto en evidencia a lo largo de estos años. Pero ¿cómo podemos explicarle a nuestros televidentes que son afectados?, porque ya tenemos el caso de Ciego de Ávila, que es muy ilustrativo. Pero en sentido general, ¿cómo podemos percibir en nuestra cotidianidad este problema?

Ramón Labañino Salazar: Mira, vamos a partir de un hecho simple para poder entender lo más complejo. El productor realiza su parte y no le pagan, ya se interrumpe el ciclo productivo. Lo correcto sería pagar lo más pronto posible o sea, reducir el tiempo de pago.

Marxlenin Pérez Valdés: Que hay plazos

Ariadne Plasencia Castro: Sí, sí

Ramón Labañino Salazar: Sí, pero vamos a partir de que los contratos nuestros son ineficientes, muchos ellos son ineficientes, porque no establecen los códigos correctos y la magnitud correcta, en las cuales los pagos tienen que hacerse. No se vigilan los contratos, no hay, no, no tenemos cultura de litigio, no la tenemos, nosotros no utilizamos todas las herramientas que tenemos para esto, eso es una parte.

Pero voy a poner, no te pago; tú eres productor de leche, o de ganado por ejemplo, de cerdo. Bien. Si en 30 días tú no le pagas a ese hombre primero, ¿cómo le paga el salario a los trabajadores? Ya, olvídate. Imposible. Si el hombre tiene un capital creado para eso, acumulado, va a la quiebra, porque además a los trabajadores, tú tienes que pagarles.

¿Cómo tú pagas si no te pagaron a ti? y eso provoca primero, ese problema grave, interno; pero a nivel macroeconómico tú incumples el plan de la economía porque tú estás dentro de un plan económico, la leche esa va un destino, que es a la producción para el pueblo. La leche también va para los círculos infantiles, la leche va para los hospitales, los ancianos, se afecta la..

Marxlenin Pérez Valdés: Ya estás afectando al trabajador, estás afectando al destinatario.

Ramón Labañino Salazar: Estás afectando al trabajador, pero además estás creando un desequilibrio macroeconómico tan complejo que afecta a todos; por eso es cadena de impago, porque afecta todo, toda la cadena completa y es impago tras impago, porque además, a la misma vez que tú no le pagas al que le sigue, el otro tampoco le paga al que le sigue.

Marxlenin Pérez Valdés: Entonces se crea un círculo vicioso alrededor.

Ramón Labañino Salazar: Es un círculo vicioso que nos daña tremendamente la economía. No hay cultura de eso. La gestión de cobros es una gestión. No es solamente cobrar por cobrar, hay muchas formas de gestionar cobros, aquí por ejemplo, en Comercio Exterior mismo, existen cuentas por cobrar, y cuentas por cobrar que se pueden gestionar.

Mira, si no pueden pagar en moneda dura, hay otra forma, en materias primas, en materiales, en implementos; tú puedes gestionar el cobro de muchas maneras, no solamente desde el punto de vista de divisa o de dinero; ahí es donde está la gestión del empresario, que empuja, que persigue, que mira la cuenta.

No hay estudios de flujo de caja, no lo hay; tú tienes que hacer un estudio de flujo de caja, decir - cuánto yo tengo de verdad en el Banco.

Las cuentas de cobro; algunas empresas dicen – yo tengo cuentas de cobro ahí - pero una cuenta de cobro no es tangible, no es real, está ahí, pero sin cobrar.

Marxlenin Pérez Valdés: ¿Y las conciliaciones?

Ramón Labañino Salazar: Y las conciliaciones, que no se cumplen o sea, ya se afecta todo, se afecta hasta la inflación porque se supone que tú incorpores esos elementos a la producción y al no aportar más productos, la leche, o la carne, o lo que sea en la producción; hay menos producto en la población. Entonces o sea, a nivel de la nación y la inflación sube, porque cada vez es menos y hay un circulante también importante.

Marxlenin Pérez Valdés: Usted hablaba ahorita de que no hay litigio, pero sí tengo entendido que hay un marco regulatorio que prevé todo esto y que sí se dan algunos.

Ramón Labañino Salazar: No, no, no, las leyes sí están bien establecidas.

Marxlenin Pérez Valdés: ¿Pero que sí se llevan a Tribunales muchas veces, lo que no funcionan?

Ramón Labañino Salazar: Lo que las empresas no lo utilizan como lo deben utilizar, las empresas no hacen uso correcto de los litigios. Vienen, firman el contrato y a la hora de exigir, no exigen bien.

Y hay una razón también, porque los productores dicen - mira, yo voy a hacer un litigio contra la empresa que no me pagó - pero el litigio, ¿tú sabes cuánto demora? Seis meses, o un año, o a lo mejor dos años. A los dos años, cuando te entreguen el dinero, ya tú fuiste a la quiebra.

Marxlenin Pérez Valdés: Si es que se entrega el dinero, porque muchas veces no procede y luego se desestimula.

Ramón Labañino Salazar: El gran dilema de las cadenas de impagos es que tú tienes que romper, parar las cadenas de impagos, y sanear la economía, y es como volver a renacer; porque no hay manera de que tú, excepto que salgas de esta cadena de impagos. Hay métodos, hay fórmulas que después las vamos a proponer, que no son mágicas, son cosas que se usan; y poquito a poco tenemos que ir saneando la economía.

La economía no es no es el uso indiscriminado de valores y de cuentas para sacar la mayor utilidad. No, no es eso. Ni se trata de hacer contratos que en tinta sean una cosa, que nosotros no las cumplamos tampoco.

Marxlenin Pérez Valdés: Bueno, que se parezca a la realidad.

Ramón Labañino Salazar: La economía es una ciencia que es verdad que no es exacta. La economía no es exacta, pero la economía tiene principios y códigos, que si tú los cumples vas a ir saneando tu propia economía y estos son los principios económicos que hay que seguir.

Y lo que está pasando es eso, unido también y no se puede callar, hay que señalarlo siempre, el bloqueo nos afecta para los mismos pagos. Cuando tú quieres pagar y cuando tú quieres cobrar es imposible, porque nos persiguen el dólar en todas partes y eso afecta la economía interna. La guerra de Rusia, la inflación internacional, nos afecta porque lo que antes te costaba, ahora te cuesta tres veces más caro, diez veces más caro; el trigo, el arroz y todo eso forma parte de la cadena esta de impagos, pero esos son elementos.

Fernando Funes Monzote: Yo considero que tenemos una urgencia en nuestro país de hacer que los mecanismos económicos financieros cumplan la función de activar el trabajo.

El productor tiene que estar motivado para trabajar más. Tiene que estar motivado para generar riqueza, para hacer que esa riqueza sea utilizada por la población, que beneficie el bienestar de nuestra población.

Y un elemento fundamental para que se cumpla esto es que se logre la realización de la producción, que es el pago, el ingreso que te permite entonces pagar salario, cubrir los costos de operación, hacer inversiones y ahorrar. El ahorro como fuente de dinero, para poder reinvertir, para poder ubicarlo donde se quiera ubicar.

Marxlenin Pérez Valdés: Tener las condiciones necesarias para la producción

Fernando Funes Monzote: Claro, por eso es que hay que verlo como un fenómeno cíclico, donde si no se cumple con una de las partes de ese ciclo, se rompe.

Marxlenin Pérez Valdés: Cíclico y muy interconectado, muy susceptible de que si se afecta uno se afecta todo lo demás.

Fernando Funes Monzote: Y muy interconectado. Y para que se cierre ese ciclo, para que se cierre ese ciclo y continúe la rueda de la economía cubana y vayamos hacia adelante con esa rueda cada vez más grande y más fuerte, necesitamos hacer - y no quiero poner el dedo en la llaga, de nuevo - Necesitamos hacer que los que tienen que cobrar, cobren.

Y es, es difícil entenderlo, porque viramos la matriz y decir, le estamos pidiendo a los más débiles, que son los que están esperando para que le paguen, que hagan lo que tienen que hacer, valer las directrices que está dando el Estado, el Gobierno, nuestra economía, de diversificar la economía, de darle poder a los productores, de que si tienen que tomar la decisión de no venderle a alguien porque no le paga, vendérselo a otro.

Marxlenin Pérez Valdés: Por eso debe haber un mayor control sobre los responsables de provocar estas cadenas.

Fernando Funes Monzote: Entonces la economía se puede reconfigurar, pero ya se tiene que reconfigurar.

Y los actores económicos tienen que jugar su papel realmente de vanguardia, de líderes, en hacer las cosas diferentes porque si no, vamos a seguir quejándonos de manera paternalista, nosotros mismos, paternalistas, quejándonos de que no nos pagan, y no nos pagan.

Tenemos que hacer que nos paguen quienes producen algo, sea pequeño, sea mediano, o sea grande, porque al final nos afectamos todos, se afecta a nuestra economía, se afecta a la familia cubana, se afecta a la sociedad y se afecta el futuro de nuestro país.

Marxlenin Pérez Valdés: El desarrollo del socialismo depende de su capacidad para resolver también este tipo de problemas que además, se viene repitiendo año tras año.

Vamos a ver qué tiene que decirnos sobre esto nuestro Gurú de Jatibonico.

Según la orquesta Aragón,
el que chocolate bebe
ha de pagar lo que debe
sin hacerse el remolón.
Traigo el caso a colación,
pues empresarios muy vagos,
o lentos para los pagos,
no se ponen a pensar
cuánto nos pueden dañar
con las cadenas de impagos.

Marxlenin Pérez Valdés: Empresarios muy vagos o lentos para los pagos, no se ponen a pensar cuánto nos pueden dañar con las cadenas de impagos.

Y a propósito de estos versos de nuestro Gurú, que en décimas colabora con nosotros en cada programa, propongo que ahora, que además ha sido una de las demandas más concurrentes de nuestros televidentes, es que nos pongamos propositivos.

¿Qué opinan ustedes? ¿Cuáles pueden ser las acciones, las medidas que debemos tomar desde la economía socialista cubana para poder resolver una deformación como esta, que se viene reproduciendo cada año?

Pero por favor, que están muy tranquilitos hoy. Anímense un poco ahora, en el momento más importante del programa.

Fernando Funes Monzote: Sí, yo creo Marxlenin, que esto es como la canción de Richard Egües que decía, toma chocolate, paga lo que debes.

Marxlenin Pérez Valdés: Como decía el Gurú

Fernando Funes Monzote: Yo anoté cuatro elementos fundamentales, que creo que nos pueden conducir a que se logre realmente dinamizar este proceso y que el dinero juegue la función que tiene que jugar en el socialismo de general prosperidad, de generar valor, de generar riqueza.

Marxlenin Pérez Valdés: Bienestar

Fernando Funes Monzote: Bienestar para la sociedad en su conjunto y para la familia en particular.

Primero tenemos que tener sistemas económicos y contables efectivos, que funcionen y que sean un termómetro de la realidad de la empresa.

Yo siempre desde que éramos empresarios pequeños, que éramos, desde que estábamos naciendo hace más de diez años, yo siempre insistía en que era importante llevar la economía de la finca; de la finca naciente, que aquello era una cosa irrisoria prácticamente, pero que había que llevar esos numeritos y había que ver qué costaba tal cosa, qué costaba más cual cosa y qué cosa había que vender y qué cosa había que cobrar, porque ese era el dinero que nos permitía.

Y entonces eso se replica a los sistemas contables más sofisticados y tenemos que tener un termómetro de lo que está pasando.

Y el empresario tiene que tener en su teléfono cómo es que va la empresa, cómo es que, qué me están pagando, que me están, que tenemos que cobrar, entonces ver cuál es; las decisiones que hay que tomar para que ese dinero juegue su papel en estimular a los trabajadores, en crear una serie de mecanismos económicos, en comprar, en invertir.

Todo eso hay que dinamizarlo de una manera, por eso los sistemas contables juegan una función muy importante, no para que sea letra muerta ahí, para enseñárselo a una visita, sino para que sea una herramienta realmente.

Marxlenin Pérez Valdés: De trabajo

Fernando Funes Monzote: De trabajo y de prosperidad, de crecimiento de las empresas.

Marxlenin Pérez Valdés: Y de eficiencia.

Fernando Funes Monzote: Y conectado con esto tenemos que tener equipos económicos más fuertes y esos equipos económicos tienen que estar muy al tanto del proceso productivo, de qué se produce, de cómo se produce, de con qué eficiencia se produce, porque al final está el tema de los precios.

Entonces, lograremos mejor, mayor crecimiento, lograremos mayor bienestar, si nosotros logramos mayor eficiencia, mayor productividad y convertiremos eso entonces en mejores ingresos y mejores condiciones de trabajo y de vida.

Y volvemos al tema de las contrataciones, que tienen que estar ajustadas. Yo pienso que las contrataciones tienen que estar ajustadas a la realidad, a los diferentes procesos de compraventa.

Hay cosas que no tienen que esperar un mes para que se paguen, porque son hortalizas, vegetales, porque son cosas que se realizan muy rápido y hay cosas que se pueden incluso hasta pre pagar; porque no se habla de prepago, pero yo como empresario puedo decir - Mira si no me pagas, no te lo vendo porque yo necesito ese dinero ya, porque necesito comprar otras cosas.

Marxlenin Pérez Valdés: Lo voy a usar inmediatamente

Fernando Funes Monzote: Lo voy a usar y mira, yo quiero que eso me lo pre pagues. No vas a poder tener impago porque ya me lo pagaste antes que te lo te lo entregara; si es un cliente que es Moro; que es moroso.

Marxlenin Pérez Valdés: Que es una peculiaridad también de nuestra economía.

Fernando Funes Monzote: Y la morosidad hay que cobrarla, que no se cobra generalmente.

Ariadne Plasencia Castro: Que se conozca al cliente.

Fernando Funes Monzote: Ahora, cuando hay confianza, tú puedes decirle - No, no me pagues antes, te doy tres meses para que me pagues. Porque es un cliente que lo necesita y nuestra visión y nuestro deseo, y lo que tenemos que lograr en el socialismo; porque el aplazamiento del pago es un dinero que no está cumpliendo una función para la empresa que lo generó.

Está cumpliendo una función para la empresa que lo recibió. El beneficio de esa producción primaria, entonces hay que lograr que quien lo produce lo tenga lo antes posible para que siga produciendo.

Marxlenin Pérez Valdés: Una motivación a ese trabajo creador que es tan importante en el socialismo.

Ariadne Plasencia Castro: La contratación es un acto de responsabilidad.

Y el acto de responsabilidad implica que entonces tenemos que seguir profundizando en la capacidad que tenemos. O los que participan en la decisión de la contratación, qué capacidad tienen realmente. Cuando hablo de capacidades, es sobre todo de preparación, capacitación, posibilidad de tomar decisiones antes de firmar porque o sea, no está establecido; el contrato no es un intercambio de plantilla por correo electrónico, donde la relación con uno es igual que la relación con otros; donde se ajusta la relación en función de las necesidades, que pueden ser puntuales, que pueden ser temporales, que pueden ser duraderas, que están relacionadas con el tipo de bien o servicio que se intercambia y que está claro que son parte de la gestión financiera de los actores que participan en la en la relación.

Si la gestión financiera es suficiente, hasta se puede dar crédito a la venta o el servicio. Si la gestión financiera lo reclama, quién dice que la cuenta hay que cobrarla a los 30 días, puede cobrarse los 15 a los 45 a los 60, a como se tome la decisión.

Yo creo que hay una resolución que también hemos estado hablando de ella y tiene que ver con lo que está normado y por lo tanto, al estar normado, se adquiere una capacidad de reclamar, de pleitear, de ir al tribunal.

Marxlenin Pérez Valdés: Litigar

Ariadne Plasencia Castro: Yo creo que esa es la alternativa, pero no la solución. A mí me parece que la solución tiene que estar en el propio proceso.

Marxlenin Pérez Valdés: Debería ser el último momento del proceso.

Ariadne Plasencia Castro: Exactamente. De cualquier manera, todos esos procesos judiciales les siguen añadiendo tiempo al impago. Y al seguir añadiendo tiempo al impago, se sigue comprometiendo

Marxlenin Pérez Valdés: Y ahí sí no hay productividad, ninguna.

Ariadne Plasencia Castro: Exacto. Que lo que estaba previsto que llegue a un lugar, demora mucho más en llegar a donde estaba planificado.

Ramón Labañino Salazar: Hay un problema esencial

Marxlenin Pérez Valdés: Soluciones que muchas veces son tan sencillas como mejorarles las condiciones de trabajo a los trabajadores, que en algunas ocasiones los de Finanzas de la empresa son los que peores condiciones tienen.

Ramón Labañino Salazar: Hoy hemos sido más respetuosos

Marxlenin Pérez Valdés: Sí, hoy estoy muy tranquila

Ramón Labañino Salazar: Hay un razonamiento que estoy tratando de explicarlo y que, no solamente en el aspecto económico, en la sociedad, nos está haciendo mucho daño. Es que pasan las cosas y no ocurre nada o sea, estamos golpeando con los impagos, sabemos quiénes son los responsables, pero no; sigue habiendo los impagos y sigue habiendo morosidad y no hay consecuencias.

Tiene que haber un momento en nuestra sociedad en la cual el responsable tenga que llamarse a capítulo.

Marxlenin Pérez Valdés: Que no es cacería de bruja, pero que sí hay responsables.

Ramón Labañino Salazar: Que tiene que haber responsabilidad, tiene que haber responsabilidad con el que tergiversa. Y tiene que haber responsabilidad con los dirigentes que no hacen lo que tienen que hacer.

Marxlenin Pérez Valdés: Con el que incumple

Ramón Labañino Salazar: Tiene que haber algo que compulse a la sociedad en el socialismo, que no se mueve por el dinero, se mueve por la conciencia social, pero que compulse a que se hagan bien las cosas y tenemos como pueblo y como nación, exigir que las cosas se hagan bien, pero que tiene una consecuencia.

En falta. Como yo lo veo, en falta de conciencia; que la conciencia tiene que estar siempre presente. Hasta tanto el hombre no adquiera esa conciencia social, tenemos que utilizar mecanismos de que, de que fuerce a la actitud correcta, como forma educativa.

Yo no estoy hablando de coger preso a nadie. En última instancia, porque el que roba y malversa tiene que ir preso y punto, porque eso es normal. Pero nos está faltando ese nivel de exigencia, de consecuencias si tú haces mal las cosas, consecuencias si tú eres un moroso eterno, consecuencias sí.

Hay empresas que cobran sin tener fondo o sea, que hacen contratos sin tener fondo, vamos a decir las cosas como son. Hay empresas que compran el puerco a los campesinos sabiendo que no tienen para pagarle ¿Eso está bien? Eso está mal. Ahora no pasa nada. Ahí es donde está el punto.

Tenemos que buscar la manera de nosotros como sociedad, como pueblo, como actores económicos de esta sociedad que somos todos los cubanos, compulsemos a que las cosas se hagan de una vez por todas bien, en todo sentido y en el ámbito económico, más.

La economía va a funcionar en la medida en que todos seamos actores activos y todos exijamos que se cumplan las cosas que están en ley. Nosotros tenemos el sistema, el sistema jurídico más perfecto del universo.

Nuestro general Raúl Castro está llamando y llamaba constantemente y sigue llamando, a la institucionalización del país. La institución del país; hacer que las instituciones funcionen. Para eso están los juicios, para eso están los litigios, para eso está el Banco.

Y yo quiero hablar del Banco. Las propuestas además de todo lo que ustedes han expresado, no voy a repetirlas, pero el Banco no lo veo en ninguna función aquí. El Banco da el crédito inicial, pero no da más crédito.

Nosotros necesitamos un Banco que esté cinco años por delante del desarrollo económico del país, y ojalá estuviera una década por delante. Esa no es la situación del Banco hoy en día. Tenemos que un día hablar de Banco.

Fernando Funes Monzote: Sí

Ramón Labañino Salazar: Porque no podemos hacer economía del siglo XXI y casi siglo XXII y todavía no podemos compulsar esos mecanismos y esos resortes financieros que se pueden lograr a través del Banco.

Hay diferentes tipos de crédito. En Cuba hay por ejemplo, ocho tipos o formas de pago: dinero en efectivo - lo voy a decir un poco apurado porque no nos da tiempo - tarjeta de débito o crédito; cheques nominativos, es lo que más se usan en los convenios, pero fuera de eso, ninguno de los otros se usa; cheques de voucher y gerencia, transferencias bancarias, pagaré, letras de cambio y cartas de créditos locales.

Hay que ir más a estas formas. Fíjate lo efectivo, lo real, es que entre el productor y el vendedor, ellos resuelvan su problema. Yo no digo que el Banco venga y sustituya y vuelva en eficiente el problema, pero hay que utilizar estas formas de cambio. Y utilizar estos tipos del Banco y que el Banco sea intermediario. Y redondeando la idea, la otra gran solución es ir a las metas de informatización, pagos de tarjeta magnética, En zona.

Yo quiero terminar brevemente rápido, si me permite el tiempo y ustedes, con una frase del Che Guevara que viene a colación: “El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación. Si el comunismo descuida los hechos de conciencia, puede ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaria. Seamos realistas, soñemos lo imposible”.

Fernando Funes Monzote: Hay algo que yo pienso que tenemos que tratar de unir. Y es el concepto que normalmente vemos de la macroeconomía, con la microeconomía.

Y la macroeconomía anda en otras, en otras lógicas, y tenemos que hacer que todas estas cuestiones se aterricen y que sean parte de la vida económica de las empresas, que a veces las vemos desligadas una de otra.

Marxlenin Pérez Valdés: En abstracto.

Fernando Funes Monzote: En abstracto, pero que tiene mucho que ver. La independencia misma que pueden tener las empresas para realizar sus funciones y todo, no debe estar demasiado, digamos subyugada por la macroeconomía, sino que funcione de manera armónica con la realidad del día a día; que la macroeconomía muchas veces no logra capturar. Es decir, nosotros tenemos que estarle tomando el pulso para que realmente entonces de abajo hacia arriba, se puedan diseñar procesos a más largo plazo.

Ariadne Plasencia Castro: Y yo agregaría la responsabilidad colectiva. Fíjate, ¿a dónde han ido a parar los trabajadores de todas esas empresas que han tenido que desintegrarse, que han tenido que liquidarse, que se han visto involucradas?

Marxlenin Pérez Valdés: Que se han visto afectados

Ariadne Plasencia Castro: Por la corrupción o por el descontrol o por una mala gestión o por irresponsabilidad, o por la mala gestión en una cadena de impagos.

Eso creo que es parte del mismo fenómeno que estamos analizando desde el principio y cómo se comparte el deber en la relación.

Marxlenin Pérez Valdés: Desde la participación en cada parte del proceso del trabajo

Bueno, pues gracias a mis invitados por su tiempo, sus conocimientos, sus opiniones. ¿Qué piensa usted?

Hasta aquí nuestra emisión de hoy. Ya sabe, no podemos quedarnos en interpretar y describir nuestra realidad, sino que juntos tenemos que transformarla.

Cuento con usted para hacerlo, nos vemos pronto.

Transcripción: Ania León y Lianet Preval

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista