El Gobierno cubano impulsa transformación integral de barrios vulnerables, nos relata en Enlace Cuba, Cubavisión Internacional.


El barrio, pieza clave en el diagnóstico y solución de los problemas

Cubadebate

En la noche del jueves 30 de junio se produjo en la Sala Amistad un intercambio entre los distintos factores de la base del Consejo Popular Abel Santamaría y el primer secretario del PCC en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez.

Griselda Ávalos Melía, secretaria del Bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el reparto Subplanta, puso el foco de atención en el otorgamiento de las tarjetas de abastecimiento a las familias que no disponen de ella: “Hoy lo que más golpea al cubano es la comida, la tarjeta de abastecimiento es muy importante para la alimentación, sin ella es muy difícil. La FMC está trabajando fuerte en esto, pero necesitamos apoyo de las autoridades superiores, sobre todo para el pueblo nuevo (Choricera) que se ha formado.

“Estamos también en otras tareas de no menos importancia como las campañas de vacunación, el funcionamiento de los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, y un aula de 12.o grado que queremos abrir”.

Colina Rodríguez hizo énfasis en las acciones para favorecer la natalidad, pues tenemos una provincia muy envejecida. Aunque, recalcó, el ser madre con tres hijos o más no da derecho a ninguna persona a ocupar viviendas ajenas o instituciones del Estado. Incluso, en estos momentos se analizan casos de ciudadanos a los que se les dio vivienda y posteriormente las vendieron. Osmani García López profundizó en el tema y explicó la situación con los barrios ilegales y la política de Vivienda al respecto.

Uno de los temas más recurrentes entre la población son los problemas de las redes hidrosanitarias, sobre todo las situaciones con aguas albañales, desborde de fosas y salideros.

Ana Rosa León González, secretaria de la FMC y presidenta del CDR #5 de la Subplanta, planteó el crítico estado en el que hace tres años se encuentra su barrio. “Cada vez que llueve durante muchos días esa agua con excrementos se mete en las casas de las personas. Es una situación ya insostenible”.

Colina instó a los ciudadanos a ser parte del diagnóstico y solución de sus problemas: “Donde se requieran soluciones técnicas deben ir los expertos. Pero hay situaciones de menor impacto. Hay barrios donde tenemos plomeros, carpinteros, electricistas. Debemos potenciar el resolver la mayor cantidad de problemas posibles en y desde el barrio. Convocarnos entre todos para resolver pequeños problemas que no requieran de cuestiones técnicas”.

Zoraime Escobar Poveda, coordinadora de la zona 74, tiene 23 años y contó al primer secretario que lleva un año sin hablarse con su mejor amiga, por adoptar una postura de defensa a la Revolución en los hechos del 11 de julio de 2021: “No se puede seguir pensando que esta juventud no está comprometida. Se nos deben dar más tareas. Acompañarnos más. Apoyar nuestras ideas y proyectos».

“Todos los temas tratados hoy aquí dan cuenta de lo importante de recuperar nuestras estructuras en conjunto para fortalecer, levantar y accionar el funcionamiento de las organizaciones de la Revolución en el barrio y orientar el trabajo hacia lo social. Si completamos, funcionaremos, si funcionamos surgirán cosas mejores”, explicó Colina.

Al primer secretario del PCC en la provincia lo acompañaron Dilky Ponce Expósito y Osmani García López, máximos representantes del PCC y el Gobierno, respectivamente, en Santa Clara.

El Consejo Popular Abel Santamaría cuenta con 14 523 habitantes y un alto desarrollo industrial, ya que en él se encuentran varias empresas de subordinación nacional y territorial.

(Con información de Vanguardia)

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista