Bruno Rodriguez, canciller cubano. Foto: Ismael Francisco/AP/Archivo. Video: TV Cubana.


Cuba rechaza declaraciones de Secretario de Estado de EEUU sobre sucesos del 11 de julio

Cubadebate

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó este lunes las declaraciones del Secretario de estado norteamericano, Anthony Blinken, sobre los hechos vandálicos acontecidos en la isla el pasado año.

En un mensaje divulgado en la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña dijo que las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense confirman el involucramiento del gobierno de ese país en el intento de subvertir el orden y la paz en Cuba.

El Departamento de Estado hizo públicos hoy unos comentarios de su secretario en el que se refiere a los disturbios del 11 de julio de 2021.

Con anterioridad Rodríguez había expresado en Twitter que el gobierno y el Departamento de Estado buscaban desacreditar el triunfo popular de Cuba ante la agresión imperialista luego del fracaso de provocar una rebelión en el verano de 2021.

En las ultimas jornadas esa instancia gubernamental estadounidense emitió varias comunicaciones que funcionarios cubanos califican de injerencistas, además de que anunció restricciones de visado para más de una veintena de representantes gubernamentales de la isla.

El gobierno cubano reconoció que en los disturbios del 11 de julio confluyeron diversas causas, entre ellas la situación económica y sanitaria del país, pero también reveló pruebas que evidencian el desarrollo de una operación comunicacional con origen en Estados Unidos para provocar un golpe blando.

Este fin de semana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo a la prensa que el 11 de julio los cubanos celebran la victoria sobre un intento de golpe vandálico y ratificó que las personas procesadas penalmente por estos actos contaron con todas las garantías constitucionales.

Canciller cubano rechaza declaración de la Unión Europea sobre disturbios del 11 de julio

Cuba rechazó las declaraciones del Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre los disturbios del 11 de julio del pasado año.

El canciller de la isla, Bruno Rodríguez, dijo en Twitter que la UE carece de autoridad moral para realizar juicios de valor sobre la realidad cubana.

Añadió que ese bloque debería ocuparse de sus propios problemas y las frecuentes violaciones de derechos humanos de sus Estados miembros.

Este lunes Borrell emitió una declaración sobre las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 en la que no menciona las causas y obvia la influencia del gobierno estadounidense en su desarrollo.

Cuba y la Unión Europea firmaron en 2016 un acuerdo de diálogo político y cooperación que sirvió como plataforma para establecer intercambios sobre temas de interés mutuo como los derechos humanos, las medidas coercitivas unilaterales y el desarrollo sostenible.

(Con información de Prensa Latina)

 

Rechaza Cuba declaración de la Unión Europea

La Habana, 11 jul (ACN) Cuba rechazó hoy enérgicamente una declaración de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, relacionada con los disturbios ocurridos en julio de 2021 para alterar el orden constitucional en el país caribeño.

La UE carece de autoridad moral para realizar juicios sobre la realidad cubana, advirtió en Twitter el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en respuesta a la declaración emitida por Borrell en nombre del eurogrupo.

De acuerdo con el canciller de Cuba, ese bloque regional debería ocuparse de sus propios problemas y de las frecuentes violaciones de los derechos humanos (DD. HH.) que se cometen en sus Estados miembros

"Cuba rechaza enérgicamente la declaración del Alto Representante #UE, Josep Borrell. La UE carece de autoridad moral para realizar juicios de valor sobre la realidad cubana. Debería ocuparse de sus propios problemas y las frecuentes violaciones de DDHH en sus Estados miembros”.

En la declaración difundida este lunes, Borrell se refiere a la supuesta represión e injustas condenas impuestas a los participantes de los sucesos que tuvieron lugar el 11 y 12 de julio de 2021 en territorio cubano, que devinieron en actos de vandalismo y contra la paz del pueblo cubano.

La semana pasada Cuba manifestó su rechazo a declaraciones similares sobre la isla de instituciones de la UE y de su vocero, Peter Stano, que consideró contrarias a principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito entre ambas partes en 2016.

Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, expresó que esas declaraciones incumplen los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía de las partes.

 

ALBA-TCP cuestiona señalamientos de EEUU y Unión Europea a Cuba

Caracas, 11 jul (Prensa Latina) El secretario del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, cuestionó hoy sendos pronunciamientos sobre Cuba emitidos por el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken y el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

A través de su cuenta en la red social, Llorenti afirmó que ambos funcionarios carecen de derecho o autoridad “para intentar dar lecciones a Cuba sobre nada”, en referencia a declaraciones emitidas sobre los disturbios y actos vandálicos registrados en la isla el 11 de julio de 2021 como parte de un plan desestabilizador.

“Deberían verse en el espejo del cumplimiento de sus responsabilidades ante el derecho internacional y la Carta de la ONU”, afirmó al respecto el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Más temprano, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las declaraciones del secretario de Estado Anthony Blinken en las cuales reiteró el respaldo de Washington a los hechos registrados en la isla en julio del pasado año.

En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó en un mensaje publicado en Twitter que las declaraciones de Blinken confirman el involucramiento del gobierno estadounidense en los fallidos intentos de subvertir el orden y la paz en Cuba.

El Departamento de Estado norteamericano emitió en las últimas jornadas varias comunicaciones calificadas en La Habana como injerencistas, además de anunciar nuevas restricciones de visado para una veintena de funcionarios gubernamentales de la isla.

Respecto a las declaraciones emitidas por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, el canciller Bruno Rodríguez afirmó que el bloque comunitario carece de autoridad moral para realizar juicios de valor sobre la realidad cubana.

Añadió que la UE debería ocuparse de sus propios problemas y las frecuentes violaciones de derechos humanos de sus Estados miembros.

Este fin de semana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo a la prensa que el 11 de julio los cubanos celebran la victoria sobre un intento de golpe vandálico y ratificó que las personas procesadas penalmente por estos actos contaron con todas las garantías constitucionales.

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista