teleSUR.- ¿Qué ha sucedido en Cuba un año después de los disturbios que el once de julio estremecieron la isla, a través del seriado: Cuba, entre la utopía y los desafíos, intentaremos acercarnos a la realidad de la isla en estos tiempos.


Cuba: Julio del 2021, el escenario en que se alcanzó la victoria

Raúl Antonio Capote * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Rememorando un año después los sucesos de aquel Girón en pleno julio, vale reconstruir el escenario en que se dio el enfrentamiento del 11 de julio del 2021, entre aquellos a los que llamó Martí en su momento, personas «sin cintura ni creación», y los revolucionarios que salieron a defender a la patria.

Cuba vivía uno de los momentos más difíciles de su historia revolucionaria, en medio de una pandemia cuyas consecuencias multidimensionales, psicológicas y económicas aún desconocemos en toda su magnitud.

Tan solo en 2021 el Presupuesto del Estado asumió más de 4.300 millones de pesos para el enfrentamiento a la pandemia, de ellos, 596 millones de pesos en garantías salariales; 574 millones en salarios; 1.181 millones de pesos en medicamentos y 246 millones de pesos en alimentos.

En el año 2020 se ingresaron 2.413 millones de dólares menos que en 2019, y en el primer semestre de 2021, 481 millones de dólares menos que en el primer semestre de 2020, con sus principales industrias, entre ellas el turismo, cercanas al cero ingreso.

La oportunidad de presentaba excepcional para los enemigos de Cuba, convencidos que el reforzamiento de la guerra económica y la situación que atravesaba la isla, conformarían la tormenta perfecta que barrería con todo rastro de independencia y socialismo, solo hacía falta empujar un poquito.

El ataque en verdad fue colosal mediante el uso de medios propagandísticos no convencionales y de eficaces «herramientas» de manipulación de las masas, se procuró banalizar y ridiculizar cada acción del gobierno para enfrentar la crisis, escarnecer la investidura presidencial y a las altas autoridades del partido y el gobierno.

Según la CIA, la naturaleza viral de internet dispone de potencial para afectar e incluso cambiar el carácter de una persona en cuestión de segundos, y también su futuro a largo plazo, iependientemente de quién sea o de su experiencia vital.

La gente sometida a este accionar no repara en el rostro del verdadero culpable, y el dinero fluye de las arcas de la CIA para fomentar temores y distraer a la opinión pública, sembrando estereotipos e imágenes distorsionadas, que sirven de nuevas cadenas para sujetarles, cada vez más fuerte a la consecución del objetivo que se busca.

Las balas de esta guerra ya no apuntan al cuerpo, sino a las emociones, las contradicciones y vulnerabilidades. La voluntad del individuo es capturada por nuevas e invisibles fuerzas de ocupación sin que este sospeche nada.

La mentira, la manipulación y el engaño movilizan al colonizado cultural, cuya máxima ambición es vivir en los grandes centros consumistas del imperio, ese que niega su bandera y su historia, diestro en fingir y mimetizarse.

Los cubanos en esos días fuimos victimas de una cruzada que incluyó lo más novedoso del arsenal del imperio estadounidense.

La promoción del caos interno se hizo acompañar de una gran presión internacional de exhortación al respeto de los derechos humanos de los manifestantes, y de la generación de medidas de coerción económica que provocaran inseguridad en la población y así arrastrar a otros sectores a las acciones callejeras.

Otro elemento de la campaña internacional fue la negación de la naturaleza democrática del gobierno, presentándolo como ilegítimo, represivo, antipopular, en fin, una dictadura.

Todas esas acciones diseñadas y llevadas a cabo contra Cuba en esos días, forman parte del manual del llamado golpe suave diseñado por los tanques pensantes del Imperio, que olvidaron sin embargo un elemento fundamental.

Uno de los primeros puntos del Manual de lucha no violenta explica que, con el fin de conducirla, «lo primero que hay que comprender es la naturaleza del poder político». Precisamente, el desconocimiento exacto de este aspecto en el caso de Cuba, los llevó al fracaso.

Los que, por oportunismo o por cobardía, se prestaron para ese juego, los que sin respeto por sí mismos participan en la ordalía convocada por los enemigos de Cuba, se han colocado en las antípodas de su tierra y de su gente.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Archivo EPA.

 

Otro 11 de julio en Cuba bajo el bloqueo de Estados Unidos

Orlando Oramas León* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Pasó un año de los incidentes violentos ocurridos en Cuba el 11 de julio de 2021, y la tranquilidad prevalece en la isla caribeña, que vive hoy otro lunes bajo los efectos de lo que La Habana considera el bloqueo genocida, más largo y cruel de la historia.

Se trata de la política oficial de Estados Unidos hacia la isla caribeña, enfocada en hacer el mayor daño posible a su población, en el afán de separarla del proceso revolucionario iniciado en enero de 1959.

Suman más de 60 años bajo el cerco económico, financiero, comercial y más, porque la vida ciudadana está marcada por las penurias desatadas por toda una madeja de legislaciones, sanciones y prohibiciones.

Aquí se incluyen las 243 medidas punitivas anunciadas hace cinco años en Miami por el entonces presidente Donald Trump, y que su sucesor, el demócrata Joe Biden, ha seguido al dedillo, incluida la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Washington de países que apoyan el terrorismo.

Lo decidió Trump poco antes de abandonar la Casa Blanca, cual legado que internacionaliza el cerco a Cuba y lastra su comercio y relaciones financieras.

El presidente Miguel Díaz-Canel consideró la víspera que resultó victoria revolucionaria y popular la que encaró la intentona golpista por revertir la legalidad y orden constitucional aquel 11 de julio de 2021.

Sobre lo ocurrido entonces el mandatario expresó: “Se le ha querido dar otro vuelo a esa fecha, pero si hay algo que celebrar es la victoria del pueblo ante los intentos de realizar un golpe suave”.

Un año pasa volando, dice el dicho, pero en Cuba se trata de 365 días más de encarar y avanzar bajo el más cruel y encarnizado bloqueo, según ha dicho el gobernante.

El bloqueo tiene un impacto real y devastador para las familias cubanas.

Sus daños cuantificables, en más de seis décadas, superan el billón 326 mil 432 millones de dólares.

Este 11 de julio la cuenta seguirá aumentando.

Faltarán medicamentos que el gobierno de Estados Unidos prohíbe expresamente que el Ministerio de Salud Pública importe, incluidos aquellos que se utilizan para enfrentar el cáncer en la población infantil.

También habrá escases de otros insumos necesarios para el día a día en cualquier país.

A la par Cuba tendrá que pagar más por comprar alimentos en mercados lejanos y sorteará las dificultades impuestas para importar los combustibles. Eso y más

Será otro día bajo el bloqueo, pero también de repulsa mundial a esa política genocida y de reconocimiento y solidaridad hacia Cuba.

O como lo suscribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter este lunes 11 de julio, que amaneció soleado en la mayor de las Antillas: «La Revolución Cubana es el pueblo digno y heroico, que resiste y crea».

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Cuba
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Lo último
La Columna
La Revista