(Foto: Ismael Francisco) Cubadebate.- Las labores para extinguir el incendio no cesan en Matanzas. Las fuerzas cubanas han estado trabajando en el enfrentamiento al siniestro desde el viernes y la situación sigue siendo compleja.


Este lunes, los cuatro tanques estaban comprometidos por las llamas y el panorama se ha dificultado por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante, en lo que se cuenta con la experiencia de México y Venezuela.

Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, declaró que es imposible calcular cuándo termine el incendio, que puede durar varios días.

Según las autoridades de Matanzas, hay 904 evacuados en centros estatales y 3 840 en casas de familiares y amigos. Son de las comunidades Ganadera (detrás de los tanques) y Dubroq, la más cercana a la zona industrial. En el poblado de Versalles, que tiene alrededor de 21 000 habitantes, no hay peligro hasta el momento .

Cubadebate sigue informando minuto a minuto en todas sus plataformas: #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba.

12:45 - Se evalúa estrategia a implementar una vez cedan las llamas

Especialistas de Medicina Legal del Minsap, antropólogos y miembros del Minint, evalúan la estrategia a implementar una vez que cedan las llamas en la Base de Supertanqueros, y estos equipos puedan comenzar a realizar su trabajo. 

12:40 - Ministro de Transporte da la bienvenida a buque de la Armada Mexicana

El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, le da la bienvenida a los integrantes del Buque “Libertador” de la Armada Mexicana.

12:37 - Ministro de Energía y Minas recorre zona del siniestro

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, en muletas, tras haber resultado lesionado el primer día del siniestro, en la primera línea de combate.

12:25 - Se puede acceder al epicentro del siniestro

(Foto: Karel Ricardo)

El periodista Gabriel Torres Rodríguez se encuentra en la Zona Industrial e informa que ya se puede acceder al epicentro del siniestro y se trabaja intensamente con equipos pesados del Ministerio de la Construcción, Recursos Hidráulicos y el Cuerpo de Bomberos para abrir el paso a las fuerzas especializadas.

La batería del grupo electrógeno está intacta, no sufrió daños y el cuarto tanque también sobrevivió a las llamas.

El objetivo ahora es mantener el flujo constante de agua para acometer las labores definitivas de extinción

Esfuerzo mancomunado entre Cuba, Venezuela y México.

Tomado de TV Yumurí
Karel Ricardo Roque

12:15 - Más de 900 donaciones de sangre en Matanzas

(Foto: Periódico Girón)

La población matancera, encabezada por jóvenes y mujeres, ha realizado hasta el momento más de 900 donaciones de sangre destinadas a los lesionados del incendio en la Zona Industrial en la División Territorial Comercializadora de Combustible Matanzas, más conocida como Base de Supertanqueros.

Así lo informó a Girón, hace apenas unos minutos, el doctor José Ignacio Alonso Martínez, director del Banco Provincial de Sangre en Matanzas, Minerva Duarte, quien además destacó el trabajo constante y consciente del personal médico, técnico y de servicios de la institución.

“Debemos reconocer en particular las más de 100 donaciones efectuadas en los municipios de Matanzas y Cárdenas respectivamente, así como la solidaridad mostrada por las restantes provincias y sus entidades afines al sector de la salud en general, así como organismos y organizaciones quienes han mostrado su solidaridad con el pueblo matancero brindando la ayuda que sea necesaria en el momento que la provincia requiera de ellos”.

(Foto: Periódico Girón)

2:04 - Hay un movimiento constante aquí

Esto no para. Hace minutos hablamos con el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín y nos dijo esta frase: “Hay que esperar, pero la cosa mejora”. Hay un movimiento constante aquí. Es impresionante. Los bomberos atacan el incendio por varios puntos, los helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias lo hacen también. Van y vienen de la bahía al incendio, del incendio a la bahía.

Un amigo me escribe a WhatsApp y me dice que su padre es el piloto de uno de esos bichos, que de lejos él está al tanto, que tiene los cojones en la garganta. Pero que pa' lante. Seguimos en la base de supertanqueros.

 Andy Jorge Blanco/Facebook 

(Foto: Andy Jorge Balnco/Cubadebate)

(Foto: Andy Jorge Balnco/Cubadebate)

11:40 - Se aprecia una disminución del humo en el área

Desde Radio26 Actualizamos - Desde el terreno, nuestro corresponsal nos ofrece precisiones de la situación en la base de supertanqueros de Matanzas.

Ya se aprecia una disminución del humo en el área, aunque continúa el fuego.
‍Se puede acceder a la zona, bomberos y personal de las brigadas mexicanas y venezolanas trabajan juntos para extinguir las llamas que restan.
Se crean accesos para equipos pesados, cómo grúas y camiones para recoger escombros.
‍ Se trabaja para mantener el bombeo de agua. Gran cantidad de pipas apoyan la tarea.
Sobrevivió el grupo electrógeno, no sufrió daños.
De forma preliminar, el cuarto tanque se observa sin graves daños, todo parece indicar que sobrevivió a las llamas de la última noche.
En el lugar acompañan las principales tareas autoridades gubernamentales, cómo:
Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.
Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas.

 Gabriel Torres Rodríguez

11:33 - Actualización sobre las labores que se ejecutan en la zona

El teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, ofreció una actualización sobre las labores que se realizan en la zona.

Ayer realizamos solo acciones defensivas, hoy pasamos a acciones ofensivas y defensivas principalmente en tres sectores de combate donde se protege la terminal 320 de productos claros, el grupo de electrógenos y los cuatro tanques que quedan, de 50 000 metros cúbicos, lugar más peligroso por su capacidad y volumen.

El incendio es de gran magnitud, aunque se observa una situación distinta a los días anteriores.

La extinción se basa fundamentalmente en el combustible que se derramó de estos tanques y que está esparcido en todas las áreas de la terminal de tanques.

Se mantiene sin problemas el flujo de sustancia extintora.

Entró en línea la bomba de alta presión con la que se trabaja en conjunto con los compañeros de Venezuela y México.

Se suman dos bombas más de los compañeros mexicanos, de 500 galones cada una.

Llegaron más fuerzas de México. Hay personal suficiente para la contención del incendio.

Se cumple el régimen de descanso y trabajo de los bomberos.

Los bomberos entrarán al área del incendio a realizar las acciones de manera más ofensiva apenas las condiciones mejoren.

Aún no hay detalles del área de los grandes tanques. No se ha podido acceder.

Sobre el cuarto tanque, aunque estaba vacío, existe posibilidad de que los residuos combustionen.

Consideran que a partir de lo apreciado, el cuarto tanque pudiera haber colapsado, pero todavía no hay certezas. El humo aún no permite observar el estado de las áreas de los cuatro tanques siniestrados.

No peligra la CTE Antonio Guiteras.

Las acciones se concentran en proteger lo que no se ha incendiado.

Cuando concluyan las labores de extinción, se procederá a la extracción de las víctimas del siniestro.

10:52 - GCE Espinosa Martín: “Está mejor la cosa”

“Hay que esperar, pero está mejor la cosa”, dijo a la prensa cubana que está en la base de supertanqueros el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las FAR y miembro del Buró Político del Partido.

(GCE Ramón Espinosa Martín. Foto: Andy Jorge Blanco / Cubadebate).

10:45 - Viceministro de Exteriores sobre ofrecimientos de EEUU: Sobran las especulaciones

10:41 - Rescatan a animales en la zona del siniestro

En la imagen de Yeilén Delgado Calvo, periodista de Granma, los rescatistas atienden y trasladan hacia zonas seguras a perritos encontrados alrededor de la zona del siniestro.

 Yuni Moliner

Continúa la asistencia médica por parte de nuestros profesionales de la salud a todos los lesionados, con los recursos necesarios para su atención, asegura el Minsap.

10:29 - Atracó en Matanzas el buque Bourbon Artabaze

El buque Bourbon Artabaze acaba de atracar en el muelle de la bahía matancera. Otra vez llega la ayuda solidaria de México.

10:28 - Portal Miranda reconoce a personal del hospital Faustino Pérez de Matanzas

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reconoció desde su cuenta en Twitter la labor realizada por el personal del hospital Faustino Pérez, de Matanzas.

“Amanecimos este martes en la entrega de guardia del hospital provincial Faustino Pérez, de Matanzas, donde reconocimos a sus trabajadores por el esfuerzo y la sensibilidad que han mostrado en estos difíciles momentos que enfrenta la provincia.

“Tras comentar acerca de la situación actual en la base de supertanqueros y la posibilidad real de que puedan existir nuevos lesionados por diferentes causas, insistimos en la agilidad y profesionalidad que se deben mantener en las instituciones de salud”.

El ministro también destacó desde su cuenta en la red social la presencia en el hospital Faustino Pérez de una brigada médica conformada por especialistas de diferentes instituciones de La Habana. 

10:25 - Arriba el buque Libertador, de la Armada de México

Está en la bahía de Matanzas el buque Libertador, de la Armada de México, el cual contribuirá a la lucha por extinguir el incendio.

Buque Libertador

10:11 - Hoy es un día decisivo

El periodista de TV Yumurí Karel Ricardo Roque informó desde la comercializadora de combustible. En su contacto televisivo dijo que Daniel Chávez, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos, valora como alentadora la situación actual.

“Vemos cambio en la coloración del humo, pero aún el trabajo es complejo ya que pequeñas llamas pueden cambiar el rumbo de las acciones. Por ello, se trabaja intensamente. Parece ser un día diferente y se trata de aprovechar el horario de la mañana en que el sol no es tan fuerte, porque es un factor que incide”.

El periodista constató que en la CTE Antonio Guiteras se está trabajando para sincronizarla al SEN.

“Hoy es un día decisivo. Se mantiene elevada la protección en el área y hay cero confianza, porque el trabajo con combustible es complejo, pero hay optimismo”.

9:50 - Fuerte ofensiva: En estos momentos se suministra agua y espuma

En otro contacto con la revista especial de la televisión cubana, el periodista Humberto López comentó que se está produciendo una “ofensiva muy fuerte de las fuerzas combinadas especializadas contra las llamas y tanques siniestrados”.

Añadió que el cuerpo de bomberos avanza y se retira cuando es necesario.

En estos momentos se suministra agua y espuma.

“Hay varias motobombas, algunas de gran porte, que a través de tuberías llegan a la zona del siniestro”.

Agregó que los helicópteros se mantienen tomando agua de la bahía y vertiéndola en el lugar.

“En este momento se refuerzan tuberías y se amplía el oleoducto de campaña hasta una distancia de 3 km que permitirá mayor suministro de agua. Nos confirman que se sumarán más helicópteros y se combinan productos químicos con agua”.

Concluyó que hoy se observa una nube de humo de color grisáceo y no negro como ayer.

“No alcanzo a ver llamas en este momento. No hay viento considerable, lo que favorece las acciones”.

9:30 - Bomberos venezolanos y mexicanos entran a la base de supertanqueros

Bomberos venezolanos y mexicanos entran a la base de supertanqueros, reporta la periodista del diario Granma Yeilén Delgado. En el video compartido se observa cómo quedó el área exterior de la base.

9:27 - En fotos, así luce la base de supertanqueros esta mañana

La periodista del diario Granma Yeilén Delgado compartió en Facebook varias instantáneas de cómo luce esta mañana la zona siniestrada.

9:16 - Captan desde el espacio imagen del incendio en Matanzas

Imagen del incendio captada desde el espacio por un satélite ruso.

El enorme incendio en un depósito de petróleo en la zona industrial de la ciudad de Matanzas puede verse incluso desde el espacio. Esta imagen del satélite ruso Canopus-B muestra claramente cómo arden unos 25 000 metros cúbicos de petróleo.

Los bomberos, fuerzas del ejército y personal especializado llevan cinco días luchando contra el fuego. Un incendio de este tipo no tiene precedentes en la historia de la Isla y es imposible predecir cuánto tiempo tardarán en extinguirlo.

Foto publicada por RT en Español. 

9:05 - Tres tripulaciones de la Fuerza Aérea Revolucionaria enfrentan las llamas

La cuenta oficial del Ejército Central de Cuba informó en Twitter que “con los primeros rayos del sol tres helicópteros de la Fuerza Aérea de Revolucionaria, tres tripulaciones con nueve hombres, en estrecha cooperación con el apuntador aéreo y el armero” enfrentan sin descanso las llamas en Matanzas.

Estos hombres son los héroes de una batalla colectiva por sofocar el incendio que tanto dolor y pérdidas ha generado a Cuba.

9:02 - Parece haber una tendencia al control de la situación

El periodista Humberto López informó en revista especial de la televisión cubana que en estos momentos existe una importante presencia cuerpo de bomberos. “Hay 3 helicópteros de la fuerza aérea y se incorporarán dos más”.

Dijo que está presentes en el lugar el ministro de las FAR junto a directivos del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Comentó que parece haber una tendencia al control de la situación. “Se aprecian áreas con humo blanco denso y pequeñas áreas con llamas. Parece que vamos al control de la situación a partir de acciones integradas”.

“Entre los restos del tanque 1 y el 2 han logrado detener avance de las llamas”

Informó que cada helicóptero tiene una capacidad de 2 500 litros. “Pueden, con precisión, dirigir el agua hacia donde sea más necesaria”.

8:58 - Desde la República de Seychelles, un mensaje de condolencias para Cuba

El presidente de la República de Seychelles, Wavel Ramkalawan, envió un mensaje de condolencias al pueblo de Cuba.

8:39 - No se descansa en la base de supertanqueros para mitigar el incendio

Así amanece Matanzas este martes, sin descanso en las acciones para mitigar el incendio.

No se descansa en la base de supertanqueros para mitigar el incendio. Foto: Omara García/ ACN

8:22 - “Hoy el humo es más claro, parece una buena señal”

La periodista Alina Cabrera Domínguez comparte en Facebook estas imágenes que le envía “una amiga-hermana, Yadelis Mirabal, que vive en Matanzas”.

Cuenta que ella, sus hijas y esposo están protegidos en el IPVCE Carlos Marx, porque viven en una zona de riesgo.

“Hoy el humo es más claro... Parece una buena señal...”.

8:17 - En proceso de arranque central termoeléctrica Antonio Guiteras

La central termoeléctrica Antonio Guiteras está en proceso de arranque y al final de la mañana de este martes debe estar integrada al sistema electroenergético nacional, informó en su perfil de Facebook el periodista Humberto López.

La Antonio Guiteras salió de operaciones alrededor de las 13:00 horas de este lunes por déficit de agua como consecuencia del incendio en la zona industrial de Matanzas.

8:11 - Díaz-Canel: Debemos reforzar la disposición y capacidad de victoria en la adversidad

“Ante el complejo e intenso siniestro al cual nos enfrentamos, debemos seguir reforzando la unidad en el trabajo y la disposición y capacidad de victoria que nos caracterizan en la adversidad”, escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel esta mañana de martes en Twitter.

“La unidad es algo que nos distingue y uno de los valores de nuestra sociedad”, agregó.

8:07 - Partido Comunista de Portugal envía mensaje de solidaridad al pueblo cubano

El Partido Comunista de Portugal envió un mensaje de solidaridad al pueblo de Cuba a raíz del incendio en la zona industrial de Matanzas.

7:59 - Partido Comunista Español traslada su solidaridad a Cuba

El Partido Comunista Español trasladó su solidaridad a Cuba ante el incendio en Matanzas.

Manu Pineda, secretario de Relaciones Internacionales del PCE, escribió en Twitter que “Cuba ha sido siempre un ejemplo constante de solidaridad con los pueblos del mundo, hoy precisa de la nuestra: el amor con amor se paga”.

7:18 - Cubanos residentes en Vietnam envían mensaje al pueblo de Cuba

“Los cubanos residentes en Ciudad Ho Chi Minh y el sur de Vietnam enviamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad al pueblo de Matanzas y de Cuba en la lucha por aplacar el incendio en la Base de Supertanqueros, después de que un rayo impactara un tanque de almacenamiento de crudo. Sentimos con profundo dolor los daños humanos y materiales causados por este terrible accidente.

“Fuerzas para los valerosos técnicos y bomberos que arriesgan su vida constantemente y que trabajan sin cesar por controlar el fuego lo antes posible. Gracias infinitas a todos nuestros hermanos cubanos que de una forma u otra brindan su apoyo, ya sea brindando su transporte, sus casas, sus alimentos o medicinas. Llegue a todos nuestro infinito amor.

“Confiamos en que lograremos salir de este infortunio con el trabajo mancomunado de nuestro pueblo y la solidaridad internacional recibida”.

Vietnam, 9 de agosto de 2022

7:15 - Equipos de bomberos continúan abriendo paso ante las llamas

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, informó en Twitter que los equipos de bomberos continúan abriendo paso ante las llamas para que las brigadas encargadas de verter la espuma avancen en el enfriamiento del lugar.

A estas se les han proporcionado drones, porque hay poca visibilidad y se necesita exactitud.

7:12 - Cruz Roja de China dona a Cuba fondos para enfrentar incendio

La Sociedad de la Cruz Roja de China donó 150 000 dólares a su similar de Cuba para apoyar el rescate y la recuperación ante el megaincendio que afecta la zona industrial de Matanzas.

Esa entidad detalló en su sitio web que es una asistencia humanitaria y respaldará la emergencia causada por el siniestro.

La víspera, Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, adelantó a Prensa Latina que China proporcionaría la ayuda humanitaria a Cuba a través de su Sociedad de la Cruz Roja.

Recordó que ambos países son amigos y hermanos, al expresar solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba.

El presidente de China, Xi Jinping, transmitió solidaridad a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó profundas condolencias a los familiares y heridos durante el suceso, y ratificó la disposición de Pekín de asistir a la Isla.

Hua Chunying, otra portavoz de la Cancillería, se pronunció en similares términos sobre el incidente y lo calificó de doloroso.

De esa manera, China se suma a otros países del mundo, personalidades y organizaciones que muestran respaldo ante este desastre.

7:08 - Fuentes de abasto de Aguas Varadero no están contaminadas

Las fuentes de abasto de Aguas Varadero no están contaminadas y no se parará el abasto de agua a la población. Compartimos la información de Aguas Varadero:

A partir del incendio en la zona industrial de Matanzas y la columna de humo resultante, que pudiera provocar las llamadas lluvias ácidas, está circulando en la población residente en Varadero y Santa Marta el rumor de que las fuentes de abasto de Aguas Varadero pudieran contaminarse y se tendría que parar el abasto de agua a la población. Esto es totalmente falso.

 El campo de pozos del cual se abastece nuestro acueducto está alejado considerablemente de la zona del siniestro.

 Nuestras fuentes de abasto son subterráneas.

El agua que se extrae es constantemente clorada y se verifica su calidad a la salida del centro de distribución.

 Cualquier situación con el abasto de agua es informado de inmediato por nuestra empresa a través de los medios de comunicación masiva y no generando comentarios verbales.

Se aclara, además, que la parada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras no afecta la capacidad de extracción, conducción y abasto de agua de nuestra empresa que cuenta con grupos electrógenos de emergencia para mantener la vitalidad del servicio.

 Aguas Varadero

6:58 - Un muro entre los tanques y Matanzas

Lisy, casi ahora mismo terminamos el turno de perímetro. Fueron tres horas, porque tenemos otra tarea: nos vamos hasta las 5:00 a.m. para la batería secundaria de tanques más pequeños, los que tienen productos refinados o claros, como también se les dice.

El panorama no ha mejorado mucho según lo que se escucha por el “tronky” del carro. Como estaba en perímetro, no puedo darte una información detallada del sistema de tanques.

Solo sé que arden y hay explosiones por momentos. Eso significa que el 3 sigue bien guapo.

El 4 hecha humo negro, lo sabemos por cómo se refleja en el cielo. Eso me dice que hay crudo de algún lugar cerca de él. Porque, según la información que tenemos, está vacío.

Hay mucho viento y aviva todo. Hay unos 40 km/h en ocasiones. Eso es un viento Importante. Hoy todos estamos desde las 12 en posición 1. Todos. Por la complejidad de las acciones y el riesgo de complicaciones.

Te decía: nosotros para la batería de tanques de almacenamiento más pequeños, a impedir cualquier situación que los comprometa. Se siguen haciendo especies de zanjas para detener posibles fugas que puedan llegar, desde el sistema principal.

Yo sí te digo que seremos una pared, sabemos la importancia de que seamos una pared. Vinimos a eso desde el sábado: a ser una pared, un muro, entre esos tanques y el pueblo de Matanzas. A poner nuestro pecho, nuestra experiencia, nuestra fe y al menos yo, mi propia vida...

Y es que cuando tienes una responsabilidad como esta, sientes dentro de ti que cargas con la tarea de protegerlos a todos y sentir eso, al menos a mí me hace estar dispuesto a todo.

Si el precio de detener a este cabrón incendio es poner el pecho, ¡sea! ¡Agua y coj0n3s con él! Aunque me cobren caro.

No sé cuándo te pueda volver a escribir. Solo se usarán desde las 12 de la noche frecuencias de emergencia y la radiobase móvil solo para operaciones.

Ya se lo dije a mí mamá. Que no se preocupe. Que estaremos trabajando. Por Matanzas, por ella, por Cuba.

11 y 43 pm agosto / 8 Día 3, del Q-105, en Matanzas.

6:56 - Salvar en caliente

Lisandra, lo primero es que estamos bien, te lo adelanto, porque algunos colegas se la vieron mal en la tarde.

A las 6 entrábamos por plan al sistema de tanques. Cuando nos dispusimos a avanzar a la tarea, nos indicaron un nuevo anillo mínimo para las operaciones, y nada, ¡a sus órdenes!

Al ir llegando vimos un panorama completamente distinto al que dejamos sobre las 3.

Primero: el viento había bajado la columna de humo del tanque 3 y los restos del 2. Eso implica que la columna de humo al estar más baja NO DEJABA acercarse al área de piscina que nosotros mismos habíamos ayudado a reforzar.

Segundo: el fuego se incrementó en TODA el área del sistema. ¿Por qué? Por el viento, porque el crudo del 2 sigue regado en algunos lugares y eso provoca una reacción en cadena y aumenta la quema y el problema.

Tercero: mi instinto de perro viejo me dice que el tanque 3 tiene que estar derramando por algún lugar, porque el petróleo de los restos del 2 me parece insuficiente y tiene muchos obstáculos para avanzar hacia el tanque 4. Sí, el 4.

El 4 tiene fuego a su alrededor y puede ser por dos variables: o porque le llegó petróleo del 3 por debajo, o porque las explosiones del 3 en la tarde salpicaron toda el área del 4 y prendió. El caso es que arde y lo complica todo.

Cuarto: el viento y todo lo que te expliqué pone en alto riesgo un sistema secundario de tanques que está detrás del sistema principal.

Esa batería de tanques más pequeños tienen diésel, nafta, gasolina y el rayo colora'o.

Es ese el principal problema ahora mismo. Nos dieron la tarea de hacer obras ingenieras para la protección en sus alrededores. ¡Y las hicimos!

El caso es que al sistema de tanques grandes no se puede entrar ahora y arde toda esa área. Y hay riesgo de que los tanques pequeños se vean comprometidos con inflamables en ellos.

Hoy en la tarde un comando se las vio feas porque el viento se viró y comenzó un sistema de explosiones inmenso y hubo que hacer acciones para sacarlos urgente del área. Todo salió bien, ese es un riesgo que todos estamos dispuestos a correr y lo hacemos con mucho orgullo y amor.

El otro tema es el agua, se cortó el flujo principal y eso influyó también en todo lo que te expliqué. El panorama es muy muy complejo. No son buenas noticias esta noche.

A las 9 y media hacemos dos horas de perímetro. Hoy es la actividad más importante: no dejar que avance el enemigo, ni un tantito así. Te escribo pronto.

 

 

 

 

 

Cuba
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Tres personas fallecieron debido al accidente de un helicóptero ocurrido en la madrugada de hoy en Santiago de Cuba, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nació...
Lo último
La Columna
Fidel Castro Ruz y los barbudos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro Ruz y sus "barbudos" son los auténticos hombres de estado. Fidel, por ejemplo, tuvo muchísimos contactos y charlas con la intelectualidad política y no política e...
La Revista