Bis Music, Casa Discográfica y Editora Musical de Artex S.A.


Poética del Indio Naborí vibra entre seguidores de su obra en Cuba

La Habana, 21 sep (Prensa Latina) Las cuerdas de guitarra y laud vibraron junto a las voces de una decena de decimistas cubanos de diferentes generaciones, que recordó hoy la obra del poeta Jesús Orta Ruíz, conocido como el Indio Naborí.

Durante el encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Cultura, se estrenó el documental La medida de un suspiro, de Patricia Tápanes, el cual forma parte de un proyecto conjunto entre la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, la casa discográfica Bis Music y la iniciativa Guijarro.

La propuesta se completa con el album Blanco caminito abierto y un librillo, que exploran el talento improvisador de Orta Ruíz a lo largo de su existencia, una faceta que lo encumbró en el imaginario popular en su polifónica trayectoria entre poesías, décimas, sonetos y romances.

De acuerdo con Fidel Orta, hijo del artista y coordinador de la Oficina, el filme evoca el paso de Naborí por la cultura cubana, a través de su propia voz, cantando y recitando versos que trascendieron el paso del tiempo y reafirman sus palabras en torno a la mística de la poesía improvisada.

Por su parte, Tápanes recordó el arduo trabajo desempeñado por el equipo de producción integrado por José Manuel García, David González, Pedro Pulido, Daniel Legón, María Eugenia Azcuy, Tomás Fernández, Julián Martínez, entre varios, en el rescate de las grabaciones.

Asimismo, Fidel Orta destacó la oportunidad de acercar la obra del poeta y decimista a las nuevas generaciones y reverenciar su legado, justo en el aniversario del natalicio de su compañera de vida, Eloina Pérez.

En el epílogo de la cita unieron sus voces cultores del punto cubano y el repentismo de diversos territorios del país, en una ronda poética, devenida fiesta de las tradiciones e identidad sonora en la isla.

En ocasión del centenario del creador (1922-2005), entidades y proyectos comunitarios concibieron un variado programa de acciones, dedicadas a demostrar la vigencia de la obra y pensamiento del Premio Nacional de Literatura (1995), cuyo trabajo abarcó la poesía, el ensayo, estudios de tradiciones, folklore y periodismo.

Autor de textos en prosa y verso traducidos a diferentes idiomas e incluidos en importantes antologías cubanas y foráneas, su labor se caracteriza por la polifonía y diversidad de aristas abordadas, como gran renovador de la décima , la poesía política y la literatura intimista, apuntó Fidel Orta.

Precisamente su impronta en la cultura de la nación caribeña lo convierte en merecedor del agasajo por su centenario, cuyos inicios datan de septiembre de 2021 al desarrollarse el segundo encuentro de Oralitura Habana.

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista