Canal Caribe.- Bajo el nombre de “Serafín Sánchez”, un contingente integrado por 64 trabajadores de la #EmpresaEléctrica de Sancti Spíritus, partió hacia #PinarDelRío con el objetivo de sumarse a otras brigadas del país, para resarcir, en el menor tiempo posible, las numerosas afectaciones ocasionadas por los vientos y lluvias del #HuracánIan en la más occidental de las provincias cubanas.


De toda Cuba parte el refuerzo para restablecer las redes

Estos trabajadores del sector eléctrico habían sido preparados con antelación y, en cuanto el clima lo permitió, partieron hacia las zonas más impactadas por Ian. 

Germán Veloz Placencia

Pedro Jorge Velázquez

Ortelio González Martínez

Freddy Pérez Cabrera

Mailenys Oliva Ferrales

Susana Besteiro Fornet

Granma

Como era de esperar, los trabajadores del sector eléctrico de diversas regiones del país estuvieron entre los primeros en alistarse para ayudar a restañar y eliminar las afectaciones causadas por el huracán Ian a su paso por el occidente del país.

El director de redes de la Unión Eléctrica, Eleazar Moreno Ricardo, declaró a la prensa que brigadas de toda Cuba se trasladan hacia las provincias occidentales. Estos trabajadores habían sido preparados con antelación y, en cuanto el clima lo permitió, partieron hacia las zonas más impactadas por Ian. 

El trabajo de evaluación de daños ya ha comenzado, y en algunas zonas de la Isla de la Juventud, primer territorio que sintió la fuerza huracanada, ya ha sido posible reestablecer el servicio eléctrico. La situación más compleja es en Pinar del Río, donde todas las redes de trasmisión están fuera de servicio, y existen muchos daños en transformadores y redes secundarias.

Con respecto a La Habana, explicó que los fuertes vientos provocaron el apagado total de la red, exceptuando los municipios de Habana Vieja y Centro Habana. En esta provincia apoyarán las labores los contingentes de Ciego de Ávila y Granma, que después se sumarán a los trabajos en Pinar del Río.

Así se apreció en la respuesta de un equipo de 63 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus que partió ayer martes hacia Pinar del Río. Se trata de linieros especializados que podrán apoyar las labores de recuperación del tendido eléctrico y la recomposición del servicio.

La secretaria provincial de la CTC, Ekaterine Gowen Dickinson, expresó que llevan no solo la técnica y la experiencia, sino también el amor y la hermandad que los caracteriza, para trabajar codo a codo en la recuperación de los daños ocasionados: «Cuba es un solo pueblo. Nuestra gratitud a cada uno de ustedes por la disposición demostrada».

Otras  seis brigadas de la Empresa Eléctrica de Granma partieron hoy desde Bayamo hacia la occidental provincia de Pinar del Río para apoyar las acciones de restablecimiento de las redes eléctricas.

El contingente, compuesto por 63 trabajadores, agrupa ingenieros, mecánicos, despachadores, linieros, técnicos de operaciones y celadores encargados de evaluar los daños sobre el terreno, así como otros especialistas de seguridad y salud del trabajo y personal de apoyo.

El ingeniero Geider Mompié Rodríguez, director general de la Empresa Eléctrica de Granma, quien va al frente de la brigada, precisó a la prensa que el principal compromiso con la población pinareña es la rehabilitación del sistema eléctrico en el menor tiempo posible, para lo cual disponen de carros tecnológicos, dos vehículos de servicio y un carro cesta.

Por su parte, Carlos Saborit Frías, jefe de la Brigada en Caliente del municipio de Bayamo, e integrante del contingente, dijo que los miembros del equipo cuentan con experiencia en este tipo de eventos climatológicos, luego de haber participado en numerosas acciones de recuperación en distintas provincias.

«Vamos con el mismo espíritu de siempre, el de Baraguá; y haremos todo lo posible por restablecer con prontitud el servicio eléctrico», subrayó.

Igualmente, son 70 los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Villa Clara que emprendieron camino  hacia  Pinar del Río, con el objetivo de contribuir a la rápida recuperación de ese territorio, el más abatido por el potente huracán Ian.

La información ofrecida por el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Alberto López Díaz, precisa que el apoyo también comprende cinco rastras, quince camiones y diez alzadoras de AZCUBA, además de una brigada de acueducto, con lo cual se espera ayudar en la reparación de las líneas dañadas al paso del ciclón y la desobstrucción de viales, entre otras tareas.

Con la misma urgencia y organización, brigadas de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos tomaron ayer la ruta a Vueltabajo. La miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en el territorio, Marydé Fernández López, destacó el valor solidario de dichos trabajadores, quien dieron su paso al frente para restablecer los daños en la provincia más occidental, al menor tiempo posible.

 SOLIDARIDAD AVILEÑA HACIA LA ISLA DE LA JUVENTUD

Bajo la pertinaz llovizna que incidía sobre gran parte de la provincia avileña, la solidaridad también comenzó a agruparse desde horas tempranas del martes en las afueras de la Empresa Eléctrica para, en horario del mediodía, partir hacia el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, muy golpeado por los embates del huracán Ian.

El contingente, organizado en un tiempo excesivamente corto, está compuesto por 80 trabajadores, entre linieros, técnicos de operaciones, un grupo logístico y operadores de equipos tecnológicos.

Daniel Pérez García, director general de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila, en encuentro previo a la despedida, los exhortó a cuidarse, a trabajar con extremo cuidado en aras de evitar accidentes y evocó la máxima del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, de que «cada uno de ustedes es su propio Comandante».

Entre los que partieron se encuentra Juan Olivares Martínez, un joven especialista, ingeniero eléctrico de 30 años de edad, quien dejó en casa a su hijo pequeño y a su esposa. Él, que no es de mucho hablar, salió de la casa y cuando le dieron la noticia, llamó a su compañera y con una frase corta resumió la decisión: «Cuida al niño. Me voy para la Isla de la Juventud. Regreso cuando haya luz allá».

CARAVANA HOLGUINERA A TODA MARCHA

Apenas amaneció el martes, los 84 hombres que componen una agrupación holguinera partieron en una caravana integrada por más de veinte vehículos que, hasta ahora, según se ha informado, tienen por destino el territorio de Artemisa.

De acuerdo con las precisiones realizadas por el ingeniero Julio César Reyes, director general de la Empresa Eléctrica Holguín, el grupo enviado cuenta con autonomía total para trabajar en condiciones adversas, lo cual es posible, entre otras cosas, porque dispone de carros tecnológicos, apoyo, servicio, transporte y abastecimiento de combustible, a lo que suma un grupo electrógeno.

El personal y los medios estaban trabajando en diversos sitios del territorio holguinero, pero permanecían atentos a la posible ayuda, de ahí su rápida respuesta apenas conocieron del llamado de la Unión Eléctrica, comentó el directivo.

Fidel Bonilla, uno de los más reconocidos linieros de la provincia y jefe de una brigada que frecuentemente asume labores en extremo complejas, confirmó que se les asignó la misión de eliminar cualquier tipo de averías, lo que abarca acciones que van desde las líneas de alta tensión hasta la conexión de la electricidad a las viviendas e instalaciones sociales.

 

Hacia Pinar del Río contingente espirituano del sector eléctrico

Israel Hernández Álvarez

Sancti Spíritus, 27 sep (ACN) Un contingente de la Empresa Eléctrica de la provincia de Sancti Spíritus ya viaja hacia Pinar del Río para ayudar a la recuperación energética de ese territorio occidental, severamente castigado por el huracán Ian, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson.

En la tarde de este martes la agrupación, compuesta por 64 trabajadores, fue abanderada en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esta provincia.

El joven liniero Dachel Jiménez Bernal, al hablar en nombre de su colectivo en la ceremonia, aseguró que permanecerán en Pinar del Río hasta que quede restablecido el servicio eléctrico.

Los hermanos mellizos de 23 años edad Yanier y Yinmy Zamora Mena, egresados de la Escuela Provincial de Linieros de Sancti Spíritus, expresaron a la ACN que esta es la primera vez que tienen la oportunidad de participar en una tarea de esta naturaleza, pero estamos convencidos, aseveraron, de que la cumpliremos a pesar de las adversidades que seguramente tendremos que enfrentar.

Marilyn Carrillo Venegas, directora de la Unidad Empresarial de Base de Aseguramiento Logístico en la entidad, es la única mujer del contingente, y según expresó, saldrán airosos una vez más ante una eventualidad de este tipo, a la que ya está acostumbrada, puesto que en ocasiones anteriores también se ha movilizado hacia otras provincias.

Cándido López Navarro, jefe de brigada de redes en caliente, perteneciente al Centro de Operaciones de la Empresa Eléctrica, manifestó que a él NO se le escapa una de estas contingencias, porque en sus más de 30 años de labor han sido muchas las veces que ha marchado a otros territorios, en gesto solidario, para apoyar en el restablecimiento del servicio energético, afectado por fenómenos naturales.

Yoanny Acosta Solenzal, director general de la entidad espirituana y quien va al frente del colectivo compuesto por 37 linieros, además de técnicos, especialistas de redes y personal de apoyo, afirmó que, como siempre, los espirituanos regresarán felices por haber aportado su esfuerzo, en este caso para que la población de Pinar disfrute lo más rápido posible del servicio eléctrico.

Al pronunciar las palabras centrales de la despedida, Ekaterina Gowen Dickinson, integrante del Comité Central del PCC y secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, reconoció la disposición mostrada por los miembros de este contingente, quienes NO vacilaron en responder con inmediatez ante el llamado de viajar a Pinar del Río.

Ustedes, dijo, son héroes de estos tiempos, dispuestos a librar cualquier batalla, por eso, apuntó finalmente, constituyen una suerte de Cuba y son bravos hijos de la Patria y fieles a los ideales de la Revolución.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista