Canal Caribe / TV Cubana.- El paso del Huracán Ian por el occidente de Cuba trajo diversas consecuencias para La Habana. Una de ellas fue el derrumbe de una fachada en la calle Concepción de la Valla entre Campanario y Manrique, en el municipio de Centro Habana.


Evalúan afectaciones preliminares en municipio habanero tras Ian

Ana Fernández de Lara

La Habana, 27 sep (ACN) Tras el paso del huracán Ian por el occidente cubano, las principales afectaciones preliminares en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución son la caída de árboles, cables de electricidad y de teléfono, aseguró hoy Leira Sánchez Valdivia, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM).

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, explicó que ocurrieron derrumbes parciales en los consejos populares Rampa, Plaza de la Revolución y Vedado, en su mayoría pérdida de techos y apuntalamientos, a propósito del incremento de la velocidad de los vientos.

El territorio no presenta aún ninguna manifestación de penetración del mar, y en horas del mediodía todavía se apreciaba control en la rivera del río Almendares, subrayó.

No obstante, en la cercana barriada de El Fanguito se evacuó a vecinos de manera preventiva, según corresponde a la etapa actual en que se encuentra la provincia.

Si bien no se ha decretado la fase recuperativa, comentó, la Empresa de servicios comunales Aurora ya trabaja para mover los árboles que obstruyen avenidas y calles de mayor tránsito.

Sánchez Valdivia destacó que, una vez finalice el impacto del fenómeno, evaluarán la situación y utilizarán todos los medios dispuestos por el CDM en aras de volver a la normalidad lo antes posible.

Están activados los grupos de trabajo en las zonas de defensa para informar a la población de la necesidad de permanecer en casa y elevar la percepción del riesgo, señaló.

Al decir de Sánchez Valdivia, ante las características del evento hidrometeorológico, el principal mecanismo de control para la seguridad es la propia responsabilidad individual.

 

Evalúan afectaciones en la capital por huracán Ian

Yury Díaz Caballero

La Habana, 27 sep (ACN) El Consejo de Defensa Provincial de La Habana evaluó hoy las afectaciones provocadas en la ciudad por el huracán Ian, cuyas áreas de precipitaciones y vientos aún afectan al occidente del país.

Según publica en Facebook la televisora local, Canal Habana, en la reunión se dio a conocer que, atendiendo a las condiciones meteorológicas, la provincia se mantiene en fase de alarma ciclónica.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, y el gobernador, Reinaldo García Zapata.

 

Las autoridades advirtieron que luego de la salida del huracán del territorio nacional, fuertes vientos asociados a su circulación continuarán generando marejadas en toda la costa norte de la región occidental, con olas que pueden llegar a los tres metros.

Trascendió además que se espera el efecto comience a sentirse desde la noche de hoy, la madrugada del miércoles 28 y hasta el próximo jueves, alertaron.

En la misma red social, Canal Habana informa además que el Consejo de Defensa del municipio Habana Vieja determinó que unas cuatro mil personas deber ser evacuadas para protegerse de las penetraciones del mar, por residir en partes bajas del territorio.

Hasta el momento se reportan en la capital 75 milímetros de lluvias, y los vientos han estado sobre los 45 kilómetros por hora (km/h), refiere la fuente.

El centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 09:50 de la mañana por las inmediaciones de Puerto Esperanza, en Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora, clasificándose en la categoría tres de la escala de Saffir-Simpson.

 

Vicepresidente cubano evalúa daños de Ian en Mayabeque

Mayabeque, Cuba, 27 sep (Prensa Latina) El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, visitó hoy zonas afectadas por las penetraciones del mar en el Surgidero de Batabanó, tras el paso del Huracán Ian.

El político cubano aseguró que lo sucedido responde al cambio climático que estamos evidenciando y aseguró que los vientos se mantendrán por las próximas horas y alertó de las necesarias decisiones a adoptar ante las lluvias que deja a su paso Ian para los siguientes días.

Acompañaron al vicepresidente cubano, el también miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, además de otras autoridades locales.

En tanto, Morales exhortó a los pobladores a mantener la disciplina para evitar pérdidas de vidas humanas, dijo que eso es lo más importante.

Remarcó que nadie quedará desamparado y recomendó un replanteamiento de acciones para próximos fenómenos meteorológicos.

Según informes del Noticiero de Televisión en la zona resultaron evacuadas unas tres mil personas en instituciones, al igual que en viviendas de familiares y amigos, al tiempo que no se reporta hasta el momento ningún deceso por esta contingencia.

Las penetraciones del mar afectaron a las zonas más altas en el Surgidero de Batabanó tras el paso del meteoro, un hecho que, al decir de pobladores locales, no ocurría desde el año 2008.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista