La Habana, 27 sep (ACN) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, dijo hoy que todos los esfuerzos del país se centrarán en la recuperación de la provincia de Pinar del Río, la de mayores afectaciones por el huracán Ian.


Durante un chequeo a la situación del occidente cubano tras el paso del fenómeno meteorológico, el mandatario indicó borrar enseguida los daños en ese territorio y que todo quede mejor.

La información de la Presidencia en Twitter refiere además que los daños allí son considerables, hay afectaciones en viviendas, casas de tabaco, viales interrumpidos y árboles caídos, y más de 40 mil personas están evacuadas.

 

Vía telefónica, la primera secretaria del Partido en la provincia, Yamile Ramos, advirtió que aún baten fuertes vientos asociados al huracán, de categoría tres en la escala de Saffir-Simpson.

Trascendió en la reunión que en varios territorios del país están listas brigadas eléctricas y de comunicación, para partir de inmediato a Pinar del Río.

 

Díaz-Canel reiteró que se dará todo el apoyo a la provincia para dar un golpe rápido de recuperación, y exhortó a trabajar con toda la sensibilidad.

“Se conoció que las afectaciones son mínimas hasta el momento en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santi Spíritus y Ciego de Ávila”, refiere la Presidencia en uno de sus tuits.

 

El huracán Ian tocó tierra cubana a las 3:25 horas de hoy, por La Coloma, en la porción sur de la provincia de Pinar del Río, registrándose en ese momento en la estación meteorológica rachas de 134 kilómetros por hora.

A su salida del territorio nacional esta mañana, cerca de Puerto Esperanza, sus vientos máximos sostenidos eran de 185 kilómetros por hora.

De acuerdo con el último Aviso del Instituto de Meteorología, emitido este mediodía, los vientos huracanados se han mantenido en Pinar del Río y alcanzan velocidades de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora en el resto de la región occidental de Cuba.

 

Pinar del Río, una batalla por la recuperación entre todos

Evelyn Corbillón Díaz

Pinar del Río, 27 sep (ACN) Caminar por las calles de Pinar del Río constituye hoy un ejercicio de optimismo en medio de las visibles afectaciones que de una forma u otra ocasionó el huracán Ian a toda la provincia, por lo que el camino ahora es enfrentar la batalla por la recuperación entre todos.

Aún no se pueden cuantificar los perjuicios por la imposibilidad de acceder a determinados sitios, debido a la caída de árboles y tendido eléctrico; pero se perciben los estragos en la vivienda, los servicios de electricidad y telefonía, fundamentalmente.

 

En un recorrido de la Agencia Cubana de Noticias por la urbe, que recientemente cumplió 155 años del otorgamiento del título de ciudad, evidenciamos las huellas, además, en unidades de comercio y parques tras el impacto de un fenómeno hidrometeorológico con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Los lugareños guardarán en su memoria la persistencia de un organismo tropical que durante casi siete horas incidió sobre el territorio más occidental y provocó vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora durante un buen tiempo y rachas que llegaron a 218 en el municipio de San Juan y Martínez.

 

 

Pese a las precipitaciones que todavía persisten, los hombres y mujeres de esta tierra ya intentan recoger los escombros y recuperarse.

Quizás sea esta la primera vez que un ciclón tropical impacta así a la ciudad, debido al diámetro de su centro, pero la resistencia de los pinareños deberá ponerse a prueba una vez más.

Unas 40 mil 196 personas fueron evacuadas en Vueltabajo, porque salvar vidas constituye premisa en Cuba, más allá de limitaciones económicas; y la solidaridad, sin dudas, volverá a imponerse como sucede en este tipo de eventos.

 

Huracán Ian afectó más de 5 mil casas de tabaco en provincia de Cuba

Pinar del Río, Cuba, 27 sep (Prensa Latina) Más de cinco mil casas de tabaco fueron afectadas en este territorio luego del paso del huracán Ian, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, precisó hoy el Consejo de Defensa Provincial.

El integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Félix Duarte y el vice primer ministro cubano, Jorge Luis Tapia, asistieron al encuentro con las principales autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia, donde los mayores daños se registran en las vivienda, la producción tabacalera y agropecuaria.

Según el perfil de la televisión local, Tele Pinar, en la red social de Facebook, los funcionarios precisaron sobre los daños severos en el servicio eléctrico y telefónico, y manifestaron que el ciento por ciento de los clientes de la provincia están sin electricidad, y se prevé que el restablecimiento total pueda demorar cerca de una semana.

Asimismo, reconocieron la disposición solidaria de varias brigadas de linieros que llegan a la occidental provincia para enfrentar los efectos del evento meteorológico.

Orientaron dar prioridad a la recuperación de las escuelas para garantizar la continuidad del curso escolar e insistieron en la necesidad de tener la vitalidad de las instituciones de salud para reabrir sus servicios.

 

Ian se aleja de Cuba, pero seguirán sus efectos

Daniella Pérez Muñoa

La Habana, 27 sep (ACN) El huracán Ian, ya fuera del territorio nacional, continuará sintiéndose en la noche y madrugada de hoy, dijo Yinelys Bermúdez Souza, directora de Sistemas Básicos del Instituto de Meteorología.

La máster en ciencias explicó en el programa Mesa Redonda que se mantendrán las lluvias y los vientos, aunque disminuirán los asociados a tormenta tropical, y se esperan marejadas en la costa norte occidental para las próximas horas, con inundaciones bajas en zonas como el malecón habanero.

Recordó que el huracán penetró en territorio nacional pasadas las 3:00 a.m. de este martes por las inmediaciones de La Coloma, en la provincia de Pinar del Río, la región más afectada.

Afirmó que al tocar tierra lo hizo como ciclón categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

El huracán, que salió de Cuba por Puerto Esperanza a las 10:00 am, se localiza a 145 kilómetros al norte de Bahía Honda.

Bermúdez Souza dijo que para las próximas horas, Ian transitará por el sudeste del golfo de México y pudiera alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson antes de adentrarse en la península de la Florida, en Estados Unidos.

En un contacto con Pinar del Río durante el programa, la periodista Fátima Rivero Amador, se refirió a la visita en horas de la tarde de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, quien aseguró a los pinareños que toda la ayuda del país está en función de la provincia.

Según la periodista, aún se contabilizan los daños, pues no han podido acceder a zonas impactadas como el municipio de San Juan y Martínez; sin embargo, no se descansa en ese occidental territorio para revertir cuanto antes los destrozos que dejó Ian.

 

Huracán Ian se aleja definitivamente de Cuba

Durante el día se mantendrá alta la probabilidad de ocurrencia de numerosos chubascos y lluvias en las regiones occidental y central del país, que pueden ser fuertes y localmente intensas

Orfilio Peláez

Granma

Si bien el huracán Ian se aleja definitivamente de Cuba, al ampliar su área de influencia en las aguas del sudeste del golfo de México e intensificarse, todavía hoy miércoles durante el día se mantendrá alta la probabilidad de ocurrencia de numerosos chubascos y lluvias en las regiones occidental y central del país, que pueden ser fuertes y localmente intensas.

El máster en Ciencias Armando Caymares Ortiz, jefe de turno del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y la master en Ciencias Lourdes Lavastida, del Centro de Meteorología Marina, indicaron a Granma que habrá fuertes marejadas en el litoral norte occidental, incluido el malecón habanero, y no puede descartarse la posibilidad de que se produzcan inundaciones costeras en zonas bajas y de mal drenaje, si los vientos giran en dirección noroeste y persisten por varias horas.

Según explico Caymares Ortiz, el rasgo distintivo del huracán Ian en su afectación a las provincias occidentales y el municipio especial Isla de la Juventud fue la fuerza del viento, que alcanzó los 216 kilómetros por hora en rachas, en la localidad pinareña de San Juan y Martínez. En la estación de Casablanca, en la capital, hubo una racha de 142 kilómetros por hora.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista