Canal Caribe / TV Cubana.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por segundo día consecutivo, recorrió zonas afectadas por el Huracán Ian. Este miércoles volvió a Pinar del Río, y llegó también hasta territorios de La Habana, y Artemisa, donde llamó a la población y las autoridades a recuperarse en el menor tiempo posible.


Díaz- Canel: unirnos todos, con esfuerzo y compromiso

Evelyn Corbillón Díaz

San Luis, Pinar del Río, 28 sep (ACN) A unirse todos, con esfuerzo, compromiso y la voluntad de que vamos a salir adelante, exhortó hoy Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, durante un recorrido por zonas del municipio de San Luis, un territorio severamente afectado por el huracán Ian.

En diálogo con habitantes del poblado cabecera aseveró que la recuperación debe contar con vecinos, trabajadores, estudiantes universitarios y de politécnico y brigadas especializadas; en tanto el “trabajo se ha organizado y ya se incorporan fuerzas a la provincia para laborar en cada lugar”.

Si trabajamos duro podremos borrar las principales huellas del ciclón, precisó en un municipio que reporta daños en cerca del 80 por ciento de sus viviendas, a causa de Ian.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, por segundo día consecutivo en Vueltabajo, también intercambió con vecinos de la comunidad Chibás que sufrieron daños en sus moradas por la fuerza de los vientos del huracán; y constató allí la voluntad de recuperar las pérdidas, sobre todo en las cubiertas.

Asimismo, insistió en la organización de las oficinas de trámites para atender cada caso de perjuicios por el huracán; y en el control sobre el uso de los recursos, teniendo en cuenta que el territorio es el que más viviendas tiene pendientes de ciclones anteriores.

Hasta la escogida V-13-26, en la Unidad Empresarial de Base número 4 de tabaco sol y vegas finas, llegó el mandatario donde evidenció las acciones para salvar la hoja cosechada; toda vez que antes del evento hidrometeorológico contaban con unas 226 toneladas y se dañaron de alguna manera, según explicó en el encuentro Mario Pérez, especialista de calidad.

Salvar el tabaco que se encuentra mojado y recuperar la infraestructura tabacalera constituyen prioridades actualmente en la provincia mayor productora de la hoja en Cuba y teniendo en cuenta que Ian incidió sobre el llamado macizo vueltabajero.

Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, apuntó que Pinar del Río necesita reconstruir unas seis mil 200 casas de cura para asumir la campaña 2022- 2023- la cual estaba prevista comenzaría el 20 de octubre-, y para ello requiere cerca de un millón de metros cuadrados de zinc destinados a las cubiertas.

Díaz-Canel recomendó estudiar qué tipo de casas de cura más robustas se pueden construir, resistentes a esos fenómenos, a partir de la ubicación geográfica de la provincia y los daños históricos por ciclones tropicales.

Con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, Ian dejó a su paso por Pinar del Río severas afectaciones en viviendas, la agricultura, los servicios eléctricos y telefónicos y las unidades de comercio, de acuerdo con estimados preliminares.

 

Recorre Presidente cubano zonas afectadas en Artemisa

La Habana, 28 sep (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, llegó hoy a la provincia de Artemisa para evaluar los daños provocados por el huracán Ian a su paso por el Occidente del país.

Informó la Presidencia en Twitter que el mandatario visitó la finca del campesino Daniel Evelio González, quien tiene a su cargo tres caballerías de plátanos que fueron dañadas por el paso del ciclón tropical.

"@DiazCanelB llegó a #Artemisa, zona también dañada por los vientos del #HuracánIan. Visitó la finca del campesino Daniel Evelio González, con quien conversó sobre el impacto en sus tres caballerías de plátanos. Continúa el recorrido que inició en la mañana por La Habana".

 

El jefe de Estado conversó también con el productor William Ernesto González, dueño de la finca La Rosa, en la que fueron golpeadas dos caballerías de plátano, aguacate, café y coco, indicó otro tuit.

"En su recorrido por Artemisa, @DiazCanelB visitó al campesino William Ernesto González, dueño de la finca La Rosa. Sus casi dos caballerías de plátano, aguacate, café y coco fueron duramente golpeadas por el huracán".

Ahora a guapear y recuperarnos, dijo al Presidente.

Díaz-Canel inició su recorrido por las provincias afectadas desde la mañana de este miércoles cuando se reunió con el Consejo de Defensa Provincial en esta capital, para luego trasladarse hasta Pinar del Río donde conversó con los pobladores y les aseguró que nadie quedará desamparado.

Cuba
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Tres personas fallecieron debido al accidente de un helicóptero ocurrido en la madrugada de hoy en Santiago de Cuba, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nació...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista