Canal Caribe.- El miembro del Comité Central del Partido y el Primer Secretario de la organización política en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, puntualizó que este fin de semana deben concluir las tareas de recuperación. Sobre algunas inconformidades de la población, escuche qué dijo el Primer Secretario del Partido en la capital de Cuba.


Torres Iríbar: “El mayor reclamo debe dirigirse a quienes no han aportado a la recuperación”

Cubadebate

Ante las labores recuperativas que se desarrollan en La Habana tras el paso del huracán Ian y las recientes protestas que tuvieron lugar en algunos sitios de la capital, Cubavisión Internacional conversó con Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

Se dice que el huracán no pasó por La Habana, ¿qué nos puede comentar al respecto?

–Bueno, te diría que es cierto que en Pinar del Río pasó un huracán categoría 3, pero por La Habana pasó un huracán también. Llevo en mi responsabilidad 17 años como secretario del Partido en diferentes provincias y he visto varios huracanes, pero este es uno de los que más destrozos ha causado al sistema eléctrico, a las comunicaciones. Por ello, nuestro pueblo debe comprender que por aquí también pasó un huracán.

¿Qué tipo de destrozos provocó?

–Lo primero fueron los daños al arbolado de la ciudad. Son cientos de árboles que cayeron y afectaron la electricidad. Todos los circuitos se paralizaron, en buena medida por los efectos del huracán sobre las redes. También las comunicaciones sufrieron perjuicios. Pero ya hoy La Habana tiene más del 50% de su sistema eléctrico recuperado y alrededor del 60% de los clientes tienen electricidad.

¿En qué momento justo estamos en esta fase recuperativa?

–Nos hemos propuesto para el fin de semana recuperar el 100% de los circuitos primarios de la ciudad, o sea, que a todas las áreas haya llegado la electricidad. Puede ser que haya personas que, puntualmente, en los circuitos secundarios, haya que habilitarles. Pero abogamos por que los circuitos todos tengan electricidad.

“Además, estamos recibiendo fuerzas de otras provincias y también trabajamos en la recuperación con recursos de la capital, del Micons, de las comunicaciones, de las Fuerzas Armadas, de la Unión de Construcciones Militares, mipymes, entre otros”.

Pero, a veces, las personas quieren soluciones más prontas y, aunque se les den explicaciones, han salido a protestar.

–Yo creo que protestar es un derecho. Pero es un derecho cuando los responsables, el Estado y el Gobierno, dejan de hacer lo que les compete. En las condiciones que se dio la protesta de ayer, lo que hace es frenar el cumplimiento de nuestra misión, que es, en el menor tiempo posible, alcanzar la recuperación total.

“Anoche, muchos cuadros tuvimos que salir a explicar, a dar esos argumentos, a participar y estar con quienes protestaron, brindándoles las opiniones y criterios para que entendieran la situación. Esos cuadros podían haber estado con los eléctricos, con los comunicadores, con los trabajadores de la construcción, de comunales, recogiendo escombros”.

Hace poco, el presidente de Cuba decía: "Hacen falta muchos brazos y mucha voluntad para salir juntos de esta situación". ¿Qué cree al respecto?

–Lo ratifico. Lo que dijo el presidente se está cumpliendo en muchos lugares con la participación popular. En ese ejercicio de manos juntas y almas juntas vamos a salir vencedores. Convoco a que en cada lugar donde haya árboles caídos y escombros nos sumemos todos. El mayor reclamo que debemos hacer en este momento debe dirigirse a los que no se han sumado a la batalla por la recuperación.

“Debemos unirnos y trabajar duro para que la capital del país pueda estar totalmente recuperada en el menor tiempo posible y pueda, incluso, ayudar a la hermana provincia de Pinar del Río, que tan difícil situación presenta en estos momentos”.

(Tomado de Cubavisión Internacional)

Cuba
Canal Caribe.- En las últimas semanas se han denunciado en redes sociales sobre el robo de #Aceite en la fábrica de Regla. El periodista Lázaro Manuel Alonso indaga sobre este tema de alto impacto para la población en...
Cubadebate - Foto: @FinlayInstituto - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), agencia reguladora de México, dictaminó procedente la autorización...
Isabel Díaz González, Cubadebate.- Reunión de la Comisión Gubernamental para la atención a la dinámica demográfica. (Foto: Estudios Revolución). La búsqueda de estrategias ante el&nb...
Lo último
La Columna
¿Cuál será el próximo?
Gerardo Moyá Noguera*.- Ahora toca Rusia. Según un periódico local el parlamento europeo ha declarado a Rusia estado patrocinador del terrorismo, pero eso sí, de forma simbólica y no vinculante. Fue la administraci&...
La Revista