Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


teleSUR.- El paso del huracán Ian causó destrozos en la infraestructura tabacalera de Pinar del Rio. Según estadísticas, más 1 mil 772 casas de tabaco fueron derrumbadas en su totalidad por el huracán Ian. En la localidad de San Juan y Martínez se pretendían sembrar 3 mil 400 hectáreas de tabaco. Se han comenzado las acciones de recuperación en algunos centros de exportación del tabaco. El 55% del tabaco que se produce en el país viene de Pinar del Rio.

 

Cuba traza estrategias para producción tabacalera tras paso de Ian

Pinar del Río, Cuba, 3 oct (Prensa Latina) Cuba traza hoy nuevas estrategias para iniciar el próximo día 20 la campaña 2022-2023, tras los daños provocados por Ian a la mayor productora de tabaco, confirmaron fuentes del grupo empresarial Tabacuba.

El presidente de esa entidad, Marino Murillo, definió a la occidental provincia de Pinar del Río como determinante en el empeño, pero para ello, aclaró, hay tareas imprescindibles que asumir.

La número uno es extraer todo el tabaco protegido en casas de cura natural y depósitos. De las 41 mil toneladas existentes en la nación, 33 mil están en esta provincia que reporta la destrucción del 80 por ciento de la infraestructura dedicada a esos fines, comentó.

Para contribuir a liberar esas instalaciones, donde permanecía lo acopiado en los campos, se trasladarán entre 15 mil y 17 mil toneladas hacia otras provincias y se retomará con urgencia la riega de semilleros.

Ello es elemental para comenzar las siembras porque Pinar del Río perdió prácticamente la totalidad de los semilleros que aportan las plántulas demandadas durante de la campaña, precisó.

La otra tarea está relacionada con el reciclaje de todo el material disponible en escogidas, despalillos y casas de cura natural que esté en buenas condiciones porque hoy el elemento más deficitario que tenemos en el país es la madera, agregó el presidente de Tabacuba.

Las acciones tempranas de los vegueros de esta provincia, que aporta más del 70 por ciento a la producción nacional, impidieron que las 650 toneladas de tabaco tapado destinadas a la elaboración de los afamados habanos, no sufriera daños.

Esa capa, dijo, se empleará en el torcido de exportación del próximo semestre cuando el país deberá producir unos 50 millones de puros.

En relación con el inicio de las siembras, que abarcarán 15 mil hectáreas en toda la nación, Marino Murillo aseveró que Cuba mantiene el propósito de plantarlas aunque está por definir el área que corresponderá a Pinar del Río.

El programa de esta provincia dependerá de las casas de cura que se puedan reconstruir. Hacemos todos los esfuerzos para protagonizar una buena campaña y para ello contamos con la dedicación, experiencia y cultura de los vegueros vueltabajeros, concluyó el presidente de Tabacuba.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista