Casas de tabaco en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, tras el huracán Ian. Foto: Cubadebate.


Randy Alonso Falcón, Lisandra Fariñas Acosta - Cubadebate / Mesa Redonda

El huracán Ian causó numerosos daños en los cultivos varios, el tabaco y el sistema de la agricultura urbana, a su paso por el occidente del país. El evento hidrometeorológico dejó 21 259 hectáreas afectadas, fundamentalmente en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y en menor medida La Habana, donde los daños se concentraron más en el arbolado, informó el viceministro de la Agricultura, Maury Hechavarría Bermúdez.

Al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda, el viceministro destacó el rol de productores y trabajadores agrícolas en las labores de recuperación.

De las 21 259 hectáreas dañadas—dijo— los cultivos más afectados son el plátano y la yuca con una pérdida total de 8 875 hectáreas.

Señaló que para el sistema de la agricultura han sido fundamentales y estratégicas las indicaciones recibidas a partir del Consejo de Defensa Nacional, que funciona cada día desde el paso del huracán. Resaltó el trabajo de los trabajadores y dirigentes de la agricultura en los territorios, los Consejos de Defensa Provincial, de las organizaciones de masa, la Unión de Jóvenes Comunistas, esta última inmersa en la recuperación de los organopónicos.

“Depositamos en nuestros productores gran confianza, pues aunque han tenido pérdidas, tienen carencia de insumos y combustible, tienen la disposición de  trabajar en la recuperación de los daños”, refirió.

Entre las principales acciones de recuperación en los cultivos varios mencionó que:

  • Se cosechan las áreas, enviando destino a la población los cultivos aprovechables y el resto para consumo animal.
  • En el caso del plátano se indica dejar los hijos seguidores. En Artemisa de 5 600 hectáreas afectadas de plátano (73% del total) ya se han recuperado 2 500 dejando los hijos seguidores. Las áreas que no son recuperables se indica demoler y volver a sembrar.
  • En el caso de la yuca se indica preservar la semilla e impulsar la siembra.

Al referirse a la agricultura urbana, el viceministro explicó que en la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar se afectaron 7 471 canteros.

Son cultivos de ciclo corto como hortalizas y condimentos, vitales para la población, dijo el funcionario quien refirió que se encuentran recuperados y sembrados 2 118 canteros.

  • Se cuenta con las semillas de hortalizas procedentes de donativos que han realizado los institutos de investigación de la agricultura y otras entidades.
  • Se prioriza la siembra de hortalizas de ciclos cortos en los organopónicos tales como: col china, lechuga, rábano, acelga, perejil y otros, y las siembras en parcelas de: pepino, tomate, lechuga, quimbombó, melón, zanahoria, calabaza y otros.
  • Se ha establecido la vinculación de las empresas de la agricultura en la recuperación de los organopónicos resaltando la participación activa de la UJC.

Mencionó que se están realizando gestiones con agencias de cooperación internacional como la FAO, rectoradas por el Ministerio de Comercio Exterior, con el propósito de lograr adquirir insumos, semillas, techos para las casas de cultivo, entre otros productos.

Afectaciones al tabaco

De acuerdo con el viceministro de la Agricultura, el tabaco es el cultivo de mayor afectación por el impacto del huracán Ian, teniendo en cuenta que Pinar del Río es la provincia mayor productora de tabaco.

  • De 12 776 casas de cura (natural y controlada) en Pinar del Río se afectaron 11 750 casas (92%), de ellas totalmente destruidas 10 125 casas.
  • El macizo tabacalero se concentra en San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río y Consolación del Sur y ello representa el 80% de la afectación.
  • De 30 898 canteros de semilleros tradicionales que se habían regado para la siembra de tabaco que debía comenzar el 20 de octubre, se afectaron 28 561 y de ellos totalmente 27 218 canteros.
  • De las 35 475 bandejas regadas con semillas de tabaco que había al paso del meteoro, se afectaron 31 485, de ellas totalmente 25 320 bandejas.
  • Del tabaco almacenado, se afectaron 14 552 toneladas, de ellas totalmente 1 292 toneladas.
  • En el resto de las instalaciones, como almacenes, escogidas, talleres, oficinas y otras se afectaron 638.

¿Cuáles son las principales acciones de recuperación?

  • En los municipios menos afectados se han recuperado 47 casas de cura que sufrieron daños menores.
  • Se trabaja con 210 brigadas en otras 897 casas de cura, básicamente en la recogida de techos y madera recuperables.
  • Se prevé en una primera etapa la recuperación de alrededor de 6 200 casas de cura, con este objetivo Tabacuba esta contratando los techos de zinc y mantas para la protección lateral de estas casas.
  • Se han sembrado 315 canteros de semilleros, se cuenta con las semillas en correspondencia con la estrategia varietal prevista y se prevé sembrar 120 000 canteros para esta etapa.
  • El cronograma de siembra de la campaña que estaba previsto concluir el 10 de enero se corre hasta el 31 de enero previendo sembrar alrededor del 50% de lo previsto en una primera etapa.
  • Se establece el incremento de la siembra de tabaco de capa en las provincias que no tuvieron afectación con el paso del huracán.
  • Del tabaco mojado se han recuperado 1 176 toneladas.
  • Como estrategia el tabaco que se va recuperando se esta enviando para procesar en la industria de cigarrería.

“Las casas de cura requieren un importante nivel de techo porque se afectaron mucho. El grupo Tabacuba ya está contratando todo el techo necesario con sus propios fondos de financiamiento y mantas para cubrir los laterales”, explicó.

Hechavarría Bermúdez se refirió además a la avicultura, y mencionó que Vueltabajo es también una de las provincias mayores productoras de huevos, en tanto no solo garantizan su consumo interno de la canasta básica sino que envían a otros territorios.

  • De 330 naves avícolas se afectaron 133 con 139 299 m2 de techo, de ellas de forma total se afectaron 21 naves.
  • Producto a la falta de fluido eléctrico se afectó el consumo de alimento y agua a las aves.
  • Se perdieron mas de 16 000 gallinas ponedoras y 45 000 pollitos de un día de nacido.

Principales acciones de recuperación:

  • Todas las aves están protegidas, con alimento y agua.
  • Se han recuperado 36 naves y se prevé en una primera etapa hasta el 20 de octubre con los recursos existentes recuperar 62 naves (47%), se trabaja en la gestión de los techos para la continuidad de la recuperación.
  • Se encuentran trabajando en los procesos de recuperación 11 brigadas.
  • Se han recuperado 28 448 m2 de techo.

Mencionó entre las producciones afectadas, incluso antes del paso del huracán porque estaba deprimida, la actividad porcina.

  • Se afectaron 77 naves porcinas con más de 64 000 m2 de techo.
  • Producto a la falta de fluido eléctrico se afectó el consumo de alimento y agua.

Principales acciones de recuperación:

  • Todas los animales están protegidos, con alimento y agua.
  • Se han recuperado 10 naves con 5 '290 m2 de techo y se prevé en una primera etapa hasta el 15 de octubre con los recursos existentes recuperar 40 naves (52%), se trabaja en la gestión de los techos para la continuidad de la recuperación.

Se cuenta con cinco brigadas para realizar el trabajo de recuperación, dijo.

En el caso de la ganadería bovina, explicó que se afectaron 182 unidades con más de 180 000 m2 de techos. Se reporta la muerte de 176 animales, informó.

Principales acciones de recuperación:

  • Se han recuperado 37 naves y se prevé en una primera etapa hasta el 30 de octubre con los recursos existentes recuperar 259 naves (100%),
  • Se trabaja en la recuperación de techos y de cercas.

Agregó que se está trabajando también en otras acciones de recuperación como la limpieza tanto en Pinar del Río como en otras provincias:

  • Se cuenta en Pinar del Río para la limpieza de las calles con 100 motosierras, de ellas se han ubicado 29 en los municipios y 71 en la cabecera provincial.
  • Se envían productos agrícola a Pinar del Río desde otras provincias.
  • Se aprobó por el Consejo de Defensa la distribución de cuatro libras percápita de papa, se está concluyendo la distribución en los municipios de Pinar del Río, San Luis, San Juan y Martínez y Consolación.
  • Como estrategia de la campaña de siembra de frío de productos agrícolas, se incrementan las siembras en el resto de las provincias que no han sido afectadas por el huracán Ian. Tenemos concebido sembrar unas 424 900 hectáreas, un 17 % de incremento respecto a las últimas campañas.

Explicó que se indicó a los productores potenciar el trabajo con la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) para asegurar al máximo posible las plantaciones agrícolas así como las producciones ganaderas y las infraestructuras. Hay productores hoy que perdieron producciones y si no están asegurados no es posible resarcirles, dijo el viceministro.

Cuba
Agencia Cubana de Noticias - trabajadores (Foto: Luis Jiménez Echevarría) .-  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Repúbl...
Cubadebate.-  HERY es una reconversión del trabajo por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal y tiene por objetivos producir y comercializar pinturas. Foto: Lázaro Boza Boza....
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista