Labores de recuperación en La Coloma, Pinar del Río Foto: José Manuel Correa. Video: TV Cubana.


La recuperación en Pinar del Río y Artemisa seguirá avanzando por día

René Tamayo

Cubadebate

Durante el intercambio que cada jornada realiza la dirección del país para chequear las acciones de recuperación de los daños provocados por el huracán Ian en el occidente, se comprobaron consistentes progresos en todos los frentes de trabajo.

Aún queda mucho por hacer para que la vida retorne a la normalidad en Pinar del Río y parte de Artemisa, sobre todo en la rehabilitación del fondo habitacional, la infraestructura, la agricultura, en especial la rama tabacalera de Vueltabajo, y en otros sectores de bienes y servicios, pero la recuperación es indetenible y todo tendrá que quedar mejor.

Si continuamos trabajando así, seguiremos avanzando por día, y con el incremento del apoyo a Pinar del Río (con la llegada de nuevas brigadas de diferentes sectores) avanzaremos con pasos más sólidos, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Realizado mediante videoconferencia con los consejos de defensa provincial (CDP) de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque —territorios que están en Fase Recuperativa—, el chequeo también fue encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, todos miembros del Buró Político.

Díaz-Canel reiteró en el encuentro un grupo de indicaciones para lograr una recuperación pronta y que tiene en el centro la atención a las personas, familias y comunidades.

Insistió en la necesidad de incrementar el contacto directo de los cuadros con la población en cada lugar y mantener una información actualizada sobre los trabajos de recuperación.

Orientó seguir propiciando, con el protagonismo de las organizaciones de masas y sociales, las donaciones para quienes viven en los lugares más afectados, muchos de los cuales han perdido sus bienes.

Señaló la importancia de que quienes aún viven en facilidades habitacionales temporales, como consecuencia del paso de ciclones anteriores, salgan de esa condición, poniendo énfasis en las células básicas, de forma tal que permitan a sus habitantes continuar ampliando sus viviendas de forma paulatina.

Díaz-Canel reiteró la agilidad que debe imprimírsele a la distribución de los recursos, y que en la medida que se entreguen los materiales de la construcción, como los dedicado a los techos, se coloquen de manera rápida, con el apoyo de vecinos, centros de trabajo y otros, y poniendo énfasis en las personas y familias más necesitadas y que no puedan asumir por sí solos esos trabajos.

En esa línea de pensamiento, también orientó dar atención diferenciada a las personas que están en situación de vulnerabilidad y esmerarse en el trato a las familias que permanecen albergadas hasta tanto no se resuelva su situación de vivienda.

El Primer Secretario del Comité Central señaló la necesidad de mantener e incrementar los puntos de venta de comida elaborada, con la incorporación de los centros de trabajo que dispongan de cocinas.

Indicó también continuar en todos los territorios del país la poda de árboles que colindan con los tendidos eléctricos, tomando en cuenta que la temporada ciclónica no ha terminado; y mantener las acciones higiénico-sanitarias, con especial atención al dengue.

Pinar del Río en el centro

En la reunión de este martes para chequear las acciones de recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Ian, las presidentas y presidentes de los Consejos de Defensa Provinciales de los territorios más occidentales explicaron el avance de las estrategias para resarcir los daños en cada uno de los territorios.

También hicieron una reseña sobre el desarrollo de las labores de recuperación que les compete, los ministerios de Energía y Minas, Comercio Interior, Finanzas y Precios, Transporte, Construcción y Comercio Exterior, además del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Defensa Civil.

El miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, informó sobre la realización, el próximo sábado y domingo, de una jornada nacional de trabajo voluntario.

En las provincias afectadas —explicó— las labores se concentrarán en la higienización, para dar un golpe grande en ese frente y hacerlo con la integración de fuerzas y medios, y también se apoyará la reconstrucción de las viviendas dañadas por el ciclón.

En el resto del país, el trabajo voluntario se dirigirá hacia la producción de alimentos, de materiales de la construcción y en acciones en las termoeléctricas, añadió Guilarte de Nacimiento.

En el intercambio también intervino el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta Álvarez, quien se encuentra en Pinar del Río desde el lunes junto a directivos de las comisiones permanentes de trabajo y de las Oficinas Auxiliares del parlamento para apoyar en la recuperación.

Las y los legisladores cubanos, a los cuales se le irán incorporando más compañeros, han recorrido municipios de Vueltabajo intercambiando con la población, con los presidentes de los consejos populares y con los delegados de circunscripción.

Acosta Álvarez señaló que los diputados han constatado en la población una gran comprensión sobre la excepcionalidad de las circunstancias que están viviendo y el avance de la recuperación.

Hemos comprobado —dijo— un ambiente positivo y de comprensión, independiente de los problemas que ha ocasionado una situación tan compleja como esta.

Participaron en la videoconferencia con las y los presidentes y vicepresidentes de los CDP de los cuatro territorios más occidentales, los miembros del Secretariado del Comité Central, Rogelio Polanco Fuentes, jefe del departamento Ideológico; Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe del departamento de Atención al Sector Social, y Félix Duarte Ortega, jefe del departamento Agroalimentario.

Asistieron también los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de jefas y jefes de carteras y otras autoridades.

Datos de la recuperación, 4 de octubre

Mayabeque

—21 personas evacuados

—281 afectaciones en la vivienda

La Habana

—147 personas protegidas

—Recuperado el 99,79 % del servicio eléctrico, faltan 1 189 clientes en los municipios de La Lisa y Boyeros, situación que debía quedar resuelta este mismo martes.

—Recuperado el 99% del servicio de agua, quedan 7 500 clientes sin el servicio.

—5 095 clientes afectados en la telefonía fija.

—1 227 afectaciones en la vivienda, ya se han recuperado 30.

Artemisa

—Recuperado el 75,8% del servicio de electricidad.

—8 745 afectaciones en la vivienda.

—Telefonía fija recuperada al 64%.

—Telefonía móvil recuperada al 85%.

—72 fuentes de abasto continúan sin electricidad.

Pinar del Río

—4 752 personas evacuadas, 976 en 21 centros de evacuación.

—Recuperado el 15,6% del servicio eléctrico en la provincia-0

—Cinco nuevas brigadas eléctricas de varias provincias están llegando al territorio.

—63 133 viviendas afectadas, 7 107 derrumbes totales.

—Continúan llegando a la provincia recursos para la recuperación de la vivienda.

—Se intensifica la recogida de desechos sólidos.

—Se mantiene la movilización de trabajadores y jóvenes en las labores de recuperación.

—Se comenzaron a vender tanques y colchones.

—Se entregan las donaciones en las comunidades más vulnerables.

—Arrancó el curso escolar en todos los municipios, la mayoría de los centros educacionales se incorporaron, aunque hubo problemas en algunas escuelas y se reorganizan las acciones para recomenzar el próximo lunes las clases.

—Recuperada la telefonía fija al 62%, y la móvil al 82%.

 

 

Territorios cubanos impactados por el huracán Ian recibirán módulos de alimentos desde este 6 de octubre

Fue una decisión del Consejo de Defensa Nacional tras una evaluación general del impacto del huracán Ian en esta parte del país

Granma

Tras una evaluación general del impacto del huracán Ian en el occidente de Cuba, el Consejo de Defensa Nacional acordó entregar un suplemento alimenticio en las cuatro provincias golpeadas por el fenómeno meteorológico y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Se tuvieron en cuenta, como basamento de esta decisión, las afectaciones de la agricultura y el déficit energético.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó en una emisión reciente del programa Mesa Redonda que los módulos se empezarán a repartir desde este 6 de octubre, lo que en total beneficiará a más de 3 553 000 consumidores. La Habana comenzará a recibirlos a mediados de mes.

Este apoyo a las familias incluye tres libras de arroz adicionales, carne de conserva en composición de núcleo y papa de la cosecha del 2022, con dos libras en la capital y en Artemisa (a criterio del Consejo de Defensa Provincial) y cuya distribución ya se realizó en Batabanó.

Asimismo, se mejora el per cápita de aseo en los territorios afectados por el huracán y hay un nivel de inventario de granos para Pinar del Río, La Habana y Artemisa. Se incorpora el jabón de lavar que solo era para mayores de 65 años, una unidad de jabón de tocador por cliente y se agrega la distribución de detergente líquido para Pinar del Río.

Igualmente, dijo, se incrementará la entrega de granos en Pinar del Río y La Habana, lo que también beneficiará indistintamente a partes afectadas de Artemisa y el Surgidero de Batabanó.

La ministra señaló, además, que se prosigue la entrega de colchones para las personas que lo han solicitado. «No ha llegado a todos, porque aún se están levantando las afectaciones, pero hay un nivel de respaldo para los casos que lo necesiten».

Resaltó que el PMA ha entregado carpas, lonas, luminarias, almacenes móviles para la protección de alimentos, kits de cocinas que se entregaron a los Consejos de Defensas; y el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas facilitó 478 kits de higiene, los que fueron entregados en el Surgidero de Batabanó y personas en vulnerabilidad, comentó.

También se recibieron 12 000 envases para agua, entre otros productos.

Sobre la entrega de materiales de la construcción, Díaz Velázquez explicó que las propias instalaciones estuvieron bajo el azote del huracán; y que en Pinar del Río la primera tarea ha sido habilitar las oficinas de trámites para poder atender a toda la población.

A la vez, crecieron los puntos para el despacho de materiales de la construcción. Aseguró que ya hay insumos en todos los municipios de esa provincia, la más golpeada por el fenómeno meteorológico. 

Cuba
Canal Caribe.- En las últimas semanas se han denunciado en redes sociales sobre el robo de #Aceite en la fábrica de Regla. El periodista Lázaro Manuel Alonso indaga sobre este tema de alto impacto para la población en...
Cubadebate - Foto: @FinlayInstituto - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), agencia reguladora de México, dictaminó procedente la autorización...
Isabel Díaz González, Cubadebate.- Reunión de la Comisión Gubernamental para la atención a la dinámica demográfica. (Foto: Estudios Revolución). La búsqueda de estrategias ante el&nb...
Lo último
La Columna
¿Cuál será el próximo?
Gerardo Moyá Noguera*.- Ahora toca Rusia. Según un periódico local el parlamento europeo ha declarado a Rusia estado patrocinador del terrorismo, pero eso sí, de forma simbólica y no vinculante. Fue la administraci&...
La Revista