El plazo es hasta el 15 de diciembre. Podrán concursar realizadores de cualquier país, con obras filmadas en 35mm, 16 mm o Digital, en fechas posteriores al año 2016. Se admiten copias en DVD de obras realizadas en 35 ó 16 mm.


Cubadebate.- El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), y la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba, convocan a los documentalistas del mundo al XX Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, a celebrarse del 3 al 8 de marzo de 2023, en la ciudad de Santiago de Cuba. 

El comité organizador del evento nominó al cine documental independiente estadounidense como la cinematografía invitada.

El cine documental es un género cinematográfico que aborda todas las esferas del devenir de la humanidad.

De acuerdo con el Icaic, la XX edición del Festival, dedicará, por su importancia y capacidad de movilización a favor de las más nobles aspiraciones del pueblo estadounidense, una muestra especial del cine documental independiente de la nación norteamericana, acompañada por cineastas, personalidades y directivos de empresas vinculadas a la producción audiovisual.

Nos proponemos mostrar al público cubano e internacional, la evolución de este potente medio, mediante la exhibición de obras políticas, culturales y sociales que identifican la realidad del mundo que nos rodea y el compromiso del género con el bienestar de la humanidad, agrega la nota del comité organizador.

Apreciaremos y analizaremos los diferentes puntos de vista de sus realizadores, en cuanto a las diversas problemáticas de una región en particular y del mundo en general. El cine documental es un potente medio de unión, defensa y reflexión, del contexto histórico, político y social que nos rodea, al cual no podemos estar ajenos.

Concurso oficial

Podrán concursar realizadores de cualquier país, con obras filmadas en 35mm, 16 mm o Digital, en fechas posteriores al año 2016. Se admiten copias en DVD de obras realizadas en 35 ó 16 mm.

Todas las obras deben estar habladas o subtituladas al español. Las copias en DVD deben estar en sistema NTSC ó PAL, en formatos, DVCAM y Bluray.

Solo se admitirán dos trabajos de un mismo realizador.

Proyectos

Podrán competir proyectos de obras de cine documental. Los proyectos deben presentarse con sinopsis y una descripción detallada del tratamiento.

El Jurado Oficial, integrado por personalidades del cine y la cultura en general, otorgará el Gran Premio “Santiago Álvarez” y, además, un Primer Premio, Segundo Premio y Tercer Premio, así como premios en las especialidades de dirección, guión, edición, fotografía y diseño sonoro.

Para los nuevos creadores, el jurado otorgará el premio Mejor Opera Prima, y un Premio Especial a la mejor obra realizada colectivamente por cineastas menores de 35 años.

Reportajes

Se otorgará también un premio para reportajes.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, concederá un Premio Especial consistente en una beca para el Taller Internacional de Documentales. .

Muestras paralelas

Varias muestras paralelas serán exhibidas en cines y salas de vídeo de Santiago de Cuba, La Habana y otras plazas culturales, para enriquecer la información sobre el cine documental y estimular el debate entre participantes y público.

Seminario teórico

Conferencias y seminarios teóricos impartidos por importantes figuras del género a nivel mundial hacen de este festival uno de los mas solicitados de nuestro tiempo.

En esta ocasión los temas a debatir serán: Vigencia del cine de Santiago Álvarez, Estética del documental de Santiago Álvarez, y la subjetividad de su cine.

Inscripción

El plazo de inscripción y para el envío de las obras se extiende hasta el 15 de diciembre del 2022. El formulario de inscripción se adjunta a la convocatoria, o puede ser encontrado en el sitio oficial del festival.

El 31 de enero de 2023, se anunciarán las obras aceptadas.

Es imprescindible rellenar todos los datos del formulario de inscripción para facilitar el trabajo del Comité de Selección y para asegurar que la información aparezca completa en el Catálogo del Festival.

Para obtener información adicional puede comunicarse o enviar su mensaje a: Oficina Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez In Memoriam”

Teléfonos: (53 7) 830 1548 E-mail: festivalsantiagoalvarez@icaic.cu / festivalsantiagoalvarez@icaic.cu

(Con información del ICAIC)

Cuba
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Lo último
La Columna
La Revista