Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Fotos: Alejandro Azcuy Domínguez.- Discurso del Presidente de la Federación Rusa en la inauguración del monumento a Fidel Castro en la plaza que lleva su nombre en Moscú, durante la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.


Desde las redes: Fidel se levanta gigantesco en Moscú

Soledad Cruz Guerra

Cubadebate

Fidel se levanta gigantesco en Moscú como símbolo de esa cultura, que no ha desaparecido en el planeta, de mantener el anhelo de que haya justicia y belleza para todos en el reino de este mundo.

Fue hermoso y justo el discurso de Putin al inaugurar el monumento de uno de los hombres indispensables del siglo XX, dijo el mandatario ruso y ponderó la amistad sostenida entre Cuba y Rusia desde los tiempos de la Unión Soviética.

Y es cierto que a pesar de contratiempos y diferencias, la Unión Soviética, primero y la Federación Rusa, después, han ayudado a la isla caribeña, desde que los soviéticos adquirieron la cuota azucarera que Estados Unidos abandonaba como represalia, hasta el oxigeno enviado por el gobierno ruso en el momento más cruento de la pandemia.

Fidel supo cultivar esa relación desde la dignidad y los rusos desde el respeto a la pequeña isla enfrentada a un enemigo colosal que finalmente ha aplicado sanciones a Moscú, pretende aislar a la potencia euroasiática y debilitarla en una guerra prolongada para confirmar que no importa el signo politico de un país si hace sombra a la hegemonía impuesta desde la Casa Blanca.

Putin ha reconocido la grandeza de Fidel, su rol en los procesos emancipatorios, descolonizadores, del siglo XX, ha reverenciado al artista en los difíciles escenarios de la batalla por demostrarle a los seres humanos que están dotados para no ser esclavos de ningún imperio.

Fidel se levanta monumental en Moscú, no como dios impoluto, sino como terrícola que alcanzó estatura excepcional por su incansable voluntad de no dejarse vencer por obstáculos, adversidades, ataques, sabedor de que hasta la genialidad se ve menguada sin el coraje y la fe en si mismo para desafiar imposibles.

Gracias Moscú.

Palabras de Putin al recibir al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel

¡Querido compañero Díaz-Canel!

Estoy muy contento de verlo de nuevo en Moscú.

Luego de los tres años transcurridos desde nuestro último encuentro aquí, las relaciones entre Cuba y Rusia han seguido desarrollándose de manera constante.

Me gustaría señalar que se desarrollan la cooperación entre nuestros ministerios de relaciones exteriores, parlamentos y gobiernos. Más recientemente, estuvo en Cuba el presidente de la Duma Estatal de la Federación Rusa, el señor Volodin.
Conozco que tiene un programa muy grande aquí en Rusia y esta vez se reunirá con muchos colegas.

La comisión intergubernamental está trabajando. Recientemente se llevó a cabo la 19ª sesión de la comisión intergubernamental. Hemos desarrollado y creado todo un plan de cooperación entre gobiernos, y una gran cantidad de proyectos conjuntos están planificados para implementar allí hasta 2030.

Tenemos una maravillosa oportunidad de analizar todo con usted, lo que se ha hecho últimamente, lo que debería hacerse en las difíciles condiciones de hoy; de hecho, probablemente nunca hayan sido simples.

Usted sabe que la Unión Soviética y Rusia siempre -aún hoy- han apoyado y siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia, por la soberanía. Siempre nos hemos opuesto a todo tipo de restricciones, embargos, bloqueos, etc.

Siempre hemos apoyado a Cuba en las plataformas internacionales. Y vemos que Cuba toma la misma posición en relación a nuestro país, en relación a Rusia.

Todo esto es fruto de la tradicional amistad que fundó el compañero Fidel Castro, y hoy usted y yo le develamos un monumento, a mi juicio, el monumento está muy bien. No sé si le gustó o no. Me parece que no puede evitar que le guste. De hecho, este es un buen recuerdo de él, una verdadera obra de arte. Es tan dinámico, todo en movimiento, avanzando, e indudablemente, la imagen del luchador ha sido creada.

 

Realmente recuerdo nuestros encuentros personales con él, hasta en los detalles. Era una persona brillante. Me llamó la atención, recuerdo, en el momento en que nos conocimos por primera vez - en su oficina y después el almuerzo, de manera libre, discutimos la situación actual que desde entonces se desarrollaba en el mundo - me sorprendió mucho su inmersión en los detalles, en matices de sucesos, que ocurrían bastante lejos de Cuba, pero sabía y podía analizar todo lo que pasaba en el mundo. Fue muy interesante y útil para mí haber tenido estas reuniones con él.

Sobre la base de esta sólida amistad, por supuesto, teniendo en cuenta las condiciones actuales, debemos avanzar y fortalecer nuestra cooperación. Y estoy muy contento de que tengamos esa oportunidad. ¡Bienvenidos!

 
Cuba
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Lo último
La Columna
La Revista