teleSUR - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El pueblo eligió a los integrantes de los principales órganos de gobierno a nivel local. Hasta las 17H00, votaron 5.332.591 ciudadanos, el 63,85 por ciento del padrón electoral.


Foto: Yaimi Ravelo y Syara Salado Massip / Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. 

 

Los 23.480 colegios electorales instalados durante las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, proceso democrático que tuvo lugar este domingo en Cuba, cerraron sus puertas a partir de las 19H00 hora local y dieron inicio al escrutinio público de los sufragios.

Los centros abrieron a las 07H00 y estaban previstos para cerrar a las 18H00 hora local, pero el Consejo Electoral Nacional (CEN) extendió el horario de funcionamiento en todo el país una hora más para que un mayor número de ciudadanos ejerciera el derecho al voto, según pauta la Ley Electoral vigente.

Las Asambleas Municipales del Poder Popular son el principal órgano de gobierno a nivel local. Los comicios transcurrieron con normalidad y afluencia constante de electores.

En conferencia de prensa, el vocal del CEN, Denys Buedo Hidalgo, informó que al cierre de las 17H00 hora local ejercieron su derecho al voto 5.332.591 ciudadanos, para un 63,85 por ciento del padrón electoral (8.351.311 ciudadanos)

En horas de la mañana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez acudió a su colegio electoral y, tras votar, mantuvo un intercambio con la prensa presente sobre este, el primer proceso comicial que se realiza después de la reestructuración del sistema electoral del país caribeño, en la que se eliminaron 85 circunscripciones.

El jefe de Estado destacó el ejercicio de la democracia socialista y anotó que se espera fortalecer el sistema electoral a lo largo de los siguientes procesos comiciales. Además, valoró los resultados de su gira internacional, que incluyó Argelia, Türkiye, Rusia y China. 

Según cifras oficiales del CNE, un total de 26.746 personas se presentaron como candidatos a las Asambleas Municipales para ocupar 12.427 puestos de delegado de circunscripción, lo que sería un equivalente cercano a los concejales de barrio en otras geografías, personas responsables de gestionar soluciones a los problemas localizados en su área de residencia.

En otro comunicado, el CEN explicó que alrededor del 70 por ciento de los candidatos milita en el Partido Comunista de Cuba o en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), mientras que el 44 por ciento corresponde a mujeres y el 17 por ciento del total son jóvenes.

Para ser electo, un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato por cinco años de manera no profesional, a tono con las transformaciones introducidas en la Constitución de 2019.

Entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre pasado, más de 6.000.000 de electores acudieron a las asambleas de vecinos para la nominación de candidatos, lo que representa el 72.64 por ciento de participación de la ciudadanía.

Los cubanos convocados a estos comicios para elegir mediante voto directo y secreto a los delegados, deben ejercer su derecho en el lugar de residencia permanente y haber cumplido los 16 años de edad, por lo que en esta ocasión algo más de 22.000 personas se habilitaron para votar por primera vez.

Más de 8 millones de cubanos mayores de 16 años estaban llamados a las urnas en 23.480 colegios de 12.427 circunscripciones, para elegir a los delegados del Poder Popular e integrantes de las Asambleas Municipales entre 26.746 candidatos, según el CEN. De ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizará el 4 de diciembre.

 

Cierran colegios y comienza conteo de votos en elecciones en Cuba

La Habana, 27 nov (Prensa Latina) Los 23 mil 480 colegios electorales de Cuba concluyeron la votación y comenzaron el conteo de los votos correspondientes a las elecciones municipales que se desarrollaron hoy en el país.

El proceso se desarrolla de manera abierta, pública y transparente conforme a la ley electoral vigente en la isla que plantea que pueden acudir al escrutinio todos los ciudadanos que lo deseen.

El Consejo Electoral Nacional decidió extender una hora, hasta las 19 hora local, las votaciones de esta jornada, ante las peticiones de colegios y electores del país que deseaban ejercer su derecho.

Para ser electo un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución de 2019.

De ser necesaria una segunda vuelta se realizará el próximo 4 de diciembre, y el 17 de ese mes quedarán constituidos oficialmente, estos órganos locales del Poder Popular.

Autoridades han informado en los partes electorales durante el día que la jornada ha transcurrido con disciplina y orden, sin incidencias mayores.

Estas son las primeras elecciones luego de la reestructuración del sistema electoral cubano y la promulgación de una nueva ley electoral al amparo de la Constitución aprobada en 2019.

 

Positiva respuesta en comicios en provincia cubana dañada por Ian

Pinar del Río, Cuba, 27 nov (Prensa Latina) La presencia y disciplina de los vueltabajeros hoy en los comicios municipales es calificada de positiva por las autoridades del Consejo Electoral Provincial de Pinar del Río (CEP), territorio severamente dañado por el huracán Ian.

Jorge Jesús Cirión, presidente de ese órgano, resaltó además la disposición de los lugareños, algunos de los cuales ofrecieron sus viviendas para fungir como colegios electorales luego del deterioro de los centros escolares fruto de los fuertes vientos.

En esos sitios no disponemos de instalaciones estatales capaces de asumir estas funciones y esas 55 familias brindaron sus hogares para que la comunidad pudiera ejercer el derecho al voto en estas elecciones municipales, agrega el presidente del CEP.

La occidental provincia cubana no pudo iniciar en todos sus municipios el proceso asambleario para la nominación de candidatos el pasado 21 de octubre, como estaba previsto en toda la nación. Solo lo hicieron los territorios donde el impacto de Ian fue menor, explica Cirión.

En acuerdo con el Consejo de Defensa Provincial, los territorios de Pinar del Río, San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur y Viñales comenzaron sus reuniones el 28 de octubre y tras grandes esfuerzos se daba por concluido el proceso el 16 de noviembre, expone.

Como resultado de ello fueron nominados mil 886 candidatos, cuyas biografías permanecen publicadas en lugares de mayor acceso de personas.

Es bueno destacar que de ese total, argumenta Cirión, el 44,49 por ciento son mujeres y el 18,04 son jóvenes, lo que ratifica el empoderamiento de nuestras féminas y la continuidad de nuestro proyecto social.

Desde horas tempranas de hoy abrieron sus puertas los mil 196 colegios electorales diseminados por la geografía vueltabajera donde se asume, por vez primera, la realización de un proceso eleccionario totalmente atípico dadas las condiciones impuestas por el huracán.

A pesar de ello, aclara el presidente del CEP, el pueblo pinareño ha tenido un comportamiento valiente y participativo.

Hasta las 17 horas de este domingo 319 mil 354 personas, el 70,3 por ciento de las 451 mil 985 que conforman el padrón electoral, habían ejercido su derecho al voto y destacan los municipios de Mantua, Viñales y Minas de Matahambre por la asistencia a las urnas.

Cirión reconoció el apoyo y comprensión de las autoridades electorales y del país ante el escenario dejado por Ian que con categoría tres en la escala Saffir Simpson, de cinco, penetrara por el centro sur de Pinar del Río en la madrugada del pasado 27 de septiembre dejando a su paso severos daños.

En la mayor de Las Antillas, más de ocho millones de electores ejercen hoy su derecho al voto en un ejercicio de responsabilidad ciudadana, como lo calificara el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

 

Más de 5,3 millones de cubanos votaron en comicios municipales

La Habana, 27 nov (Prensa Latina) Un total de cinco millones 332 mil 591 cubanos habían votado en los comicios municipales hasta las 17:00 horas de hoy, lo que representa el 63,85 por ciento de los registrados en el padrón electoral.

Tales cifras preliminares, fueron divulgadas en conferencia de prensa por el vocal del Consejo Electoral Nacional (CEN), Denys Buedo, quien aclaró que para el procesamiento de los datos se utiliza un sistema desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, que permite conocer el desarrollo del proceso de forma inmediata y efectiva con el fin de ofrecer con regularidad los partes informativos al pueblo.

Al divulgar el quinto parte del organismo comicial, Buedo detalló que, en las circunscripciones con más de dos candidatos en la boleta, existe una mayor posibilidad de que ninguno de los propuestos obtenga el porcentaje requerido para ejercer el mandato como delegado, y sea necesario realizar una segunda vuelta el próximo domingo.

Para ser electo, un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución de 2019.

De ser necesaria una segunda vuelta se realizará el próximo 4 de diciembre, y el 17 de ese mes quedarán constituidos oficialmente, estos órganos locales del Poder Popular.

Los 23 mil 480 colegios electorales de Cuba concluyeron la votación de estos comicios municipales a las 19:00 hora local de hoy, luego de que el CEN decidiese extender los sufragios por una hora más, tras recibir numerosas peticiones de varios colegios y electores del país que deseaban ejercer su derecho democrático.

Posteriormente, comenzó el conteo de los votos correspondientes de manera abierta, pública y transparente conforme a la ley electoral vigente en la isla, que plantea que pueden acudir al escrutinio todos los ciudadanos que así lo deseen.

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Cubavisión Internacional.- En esta emisión del Programa Resumen Semanal conversamos sobre la posición de Cuba respecto a la crisis diplomática entre México y Ecuador....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista