Díaz-Canel en acto de inicio del curso escolar en Pinar del Río. Foto: @DiazCanelB - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Cubadebate.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este lunes al inicio del curso escolar en la escuela primaria “Pepito Tey”, uno de los centros que sufrió severos daños durante el ciclón Ian en Pinar del Río.

El día de hoy es día de alegría, de victoria y de felicidad, dijo el presidente cubano y añadió: “Felicitaciones a todos los que han participado en el trabajo de la recuperación y han hecho posible esto”.

Estuvieron presentes en el emotivo acto, el viceministro primero de las FAR, general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella y la primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero.

En la recuperación de esta escuela participó la Brigada Marta Machado, que dirige el artista de la plástica  Alexis Leyva (Kcho), una brigada del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, una mipyme que aportó recursos para la reconstrucción, y la Empresa de Construcción de la Provincia.

Esta es una de las 477 instituciones de la Educación afectadas por el paso del huracán Ian en la provincia. De estas 447, ya hay 100 recuperadas totalmente y se trabaja en otras 50.

 

La escuela primaria “Pepito Tey” fue una de las afectadas por el huracán Ian. Foto: Presidencia de la República.

 

Hoy es un día de victoria y felicidad, asegura Díaz-Canel

La Habana, 28 nov (ACN) Hoy para Cuba es un día de victoria y felicidad, aseguró el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con motivo al comienzo del curso escolar 2022-2023 en todo el país.

El mandatario en Twitter declaró que este lunes participó en el acto nacional del inicio del nuevo período lectivo, en la provincia de Pinar del Río, la mayor afectada tras el paso del huracán Ian, el pasado 27 de septiembre.

Díaz-Canel destacó la resistencia creativa de la población pinareña, que a pesar de los daños provocadas por el ciclón tropical, de categoría tres en la escala .Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, reabrió las puertas de sus centros educacionales.

Inicia el curso y las aulas se llenan de niños y jóvenes para satisfacción de todo un pueblo, expresó en el tuit.

 

"Hoy para #Cuba es un día de victoria y felicidad. Inicia el curso y las aulas se llenan de niños y jóvenes para satisfacción de todo un pueblo. Amanecimos en Pinar del Río, en una escuela devastada por el huracán y que reabrió sus puertas. Ahí está nuestra resistencia creativa".

El acto se realizó en la escuela primaria Pepito Tey, enclavada en el kilómetro 14 de la carretera a La Coloma, una de las 477 instituciones educativas dañadas en Vueltabajo.

Acompañaron al jefe de Estado, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro de Buró Político y viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento de Atención al Sector Social; Jorge Luis Perdomo Di- Lella, vice primer ministro cubano; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; entre otros.  

 

Díaz-Canel: Si no tuviéramos bloqueo, cuánto más se podría hacer

Evelyn Corbillón Díaz - Pinar del Río, 28 nov (ACN) Días como este son de victoria y alegría, y nos reafirman que si no tuviéramos bloqueo cuánto más se podría hacer, aseguró hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en Pinar del Río, sede del acto nacional por el inicio del curso escolar 2022- 2023.

Recuerdo el primer día que llegamos a la provincia después del huracán y el desastre era evidente; uno decía cuánto tiempo, esfuerzo, recursos necesitaremos para volver a la normalidad, apuntó en declaraciones a la prensa, en tanto reconoció el esfuerzo de los pinareños y el apoyo de fuerzas e instituciones de otros territorios en la recuperación.

Lea también: Preside Díaz-Canel acto de inicio del curso escolar 2022- 2023 (+Fotos)

Cualquiera podría dudar, después de toda la devastación que provocó Ian, que en Pinar del Río se pudiera terminar el curso anterior e iniciar el nuevo en fecha; también era casi imposible que pudiéramos desarrollar el proceso electoral y lograr la concurrencia a las urnas, precisó.

Y esos esfuerzos -a dos meses del evento hidrometeorológico- apoyan la idea de que nuestro pueblo es heroico, pues tiene una capacidad de resistencia creativa que supera la adversidad con su propio talento y empeño, con nuevos aprendizajes y proponiéndose metas, destacó Díaz-Canel.

 

En la gira por un grupo de países de Eurasia apreciamos que en todos existe un reconocimiento y sensibilidad sobre la situación cubana, y admiran la resistencia del pueblo -acotó-; y aquí está el resultado de lo que puede conducir esa resistencia, ya no solo en la educación sino otros ámbitos como el económico, la producción de alimentos.

La fuerza de los vientos de Ian ocasionó afectaciones a 477 instituciones educativas de Vueltabajo, de las cuales 104 ya se encuentran recuperadas, mientras se labora actualmente en más de 50.

Una de ellas, la escuela primaria Pepito Tey, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera a La Coloma, en el municipio cabecera, hoy luce un nuevo rostro luego del derribo de toda su cubierta y daños en la carpintería, motivo por el que fue seleccionada sede del acto nacional por el comienzo del periodo lectivo.

Se aprecia el cumplimiento de lo propuesto: que cada vez que recuperemos algo lo hagamos mejor a como estaba, y así ocurre con la escuela, la carretera, el tendido eléctrico, el servicio de abasto de agua; pero eso no nos detiene, nos compromete más porque hay otras cosas por resolver, añadió el mandatario.

Ahora estamos en otro momento de la recuperación, pues nos queda incrementar los ritmos en la vivienda y la agricultura, dijo; y seguiremos atendiendo, chequeando, controlando y apoyando eso.

Vamos a esperar el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución como un aniversario de victorias, después de un año sumamente duro, sobre todo por el recrudecimiento del bloqueo (económico, comercial y financiero) de los Estados Unidos contra Cuba, refirió el primer secretario del Partido.

Durante el acto, Díaz-Canel y Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, reconocieron el aporte de la brigada Martha Machado -liderada por el artista de la plástica Alexis Leyva- y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en nombre de los hombres y mujeres que contribuyen a la recuperación del sector.

Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, agradeció la disposición de 34 organismos que brindaron locales para continuar el curso escolar y de 257 familias que convirtieron sus casas en escuelas, tras el paso de Ian.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra del ramo, entregó a siete de esas familias la Distinción por la Educación Cubana.

También asistieron al acto el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro de Buró Político y viceministro primero de las FAR; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento de Atención al Sector Social; Jorge Luis Perdomo Di- Lella, vice primer ministro cubano.

Además, las máximas autoridades de la provincia; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; trabajadores del centro, alumnos y familiares; entre otros.

 

El centro es una de las más de 100 instituciones de educación afectadas por el huracán Ian que ya se han recuperado en la provincia.

En total, 477 escuelas pinareñas sufrieron daños a consecuencia del devastador fenómeno meteorológico, lo que representa el 82% de los centros educacionales del territorio.

El Presidente cubano, acompañado por Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, entregó un reconocimiento especial al artista de la plástica Alexis Leyva Machado Kcho y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias por su valioso apoyo a la recuperación de escuelas.

Cuba
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Tres personas fallecieron debido al accidente de un helicóptero ocurrido en la madrugada de hoy en Santiago de Cuba, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nació...
Lo último
La Columna
Operación Pluto
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro dijo: Nosotros naturalmente no queremos que el imperialismo se suicide a costa nuestra. Sigue:" al no tenerle ningún miedo  a  su poderío, eso es lo primero, segundo, disp...
La Revista