Visita del presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Umar Kremlev a la Escuela Nacional de Boxeo. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.


Asociación Internacional de Boxeo dispuesta a apoyar el deporte de los puños en Cuba

Angélica Arce Montero

Cubadebate

El recién reelecto presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Umar Kremlev, recorrió esta mañana la Escuela Nacional de Boxeo, como parte de una visita al país, para conocer el desarrollo y funcionamiento del deporte de los puños.

La prioridad son los boxeadores y sus entrenadores. Los defenderemos siempre. Sin ellos no existiría la Asociación Internacional, que podemos llamarla su casa. Estoy aquí para ver las condiciones en las que entrenan los atletas, para así apoyarlos más”, dijo en la Holveín Quesada, conocida como finca del Wajay.

Manifestó que Cuba es un centro del pugilismo internacional y por eso contará con el respaldo de la IBA. “Tendrá el reconocimiento de la IBA, merecido, porque desde los años 70 del pasado siglo los boxeadores cubanos son los mejores del mundo. Muchas naciones tienen interés de entrenar con Cuba”, apuntó el directivo ruso.

“Cuando los niños de cualquier país comienzan a ver el boxeo, siguen a los cubanos, su técnica, y empieza a gustarles este deporte. Tengamos en cuenta que en Cuba se organizó el primer campeonato mundial”, refirió.

Kremlev comentó que próximamente llegará un donativo de 300 pares de guantes y otros implementos como cabeceras, para las preparaciones.

Además, aseveró que la IBA tiene proyectos mayores para Cuba y su escuela de boxeo: “Nuestro corazón está aquí. Queremos reconstruir la institución para que sea un centro internacional de preparación de atletas y logren llegar en óptima forma a las competencias”.

Sobre el premio en metálico a los boxeadores cubanos indicó que sabe “que el problema es complicado y que hay muchos bancos que no pueden hacer la transferencia a Cuba, por causa del “injusto bloqueo”.

“Pero eso no nos va a impedir hacerlo, porque tenemos el compromiso con los púgiles cubanos. Estamos trabajando en la solución para pagar a los que se destacaron en el Mundial de Belgrado 2021. Esperamos que a finales de año todos reciban el dinero y que esto se mantenga para la cita de Uzbekistán”, afirmó.

“Aunque sé que para los cubanos el pago no es lo más importante, sino el hecho de subir al ring y representar al país con su bandera e himno. Ese es el sueño de cada boxeador. Pero, el premio que damos es útil para que inviertan en su futuro y familias”.

Agradeció al presidente cubano Miguel Díaz- Canel, al titular del Inder Osvaldo Vento y a las autoridades de la disciplina por el apoyo: “Alberto Puig siempre se preocupa por ustedes como si fueran sus hijos. Es una persona que con toda su alma lucha por el boxeo”.

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) intercambió con Puig de la Barca. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Igualmente, comentó que la Asociación hará todo lo posible para que el boxeo continúe en el programa de los Juegos Olímpicos. “Este deporte tiene muchos fans por todo el mundo y es una de las disciplinas más atractivas en las olimpiadas. Por eso el pugilismo se ha mantenido en los Juegos y siempre estará”.

Entre las acciones concretas para continuar en citas olímpicas enumeró no perder de vista el cierre de las deudas, la renovación de la junta directiva de la IBA, el sistema de gobernanza y el arbitraje. “Económicamente, estamos bien, somos independientes y estamos entre las federaciones más transparentes que hay ahora mismo”.

En cuanto a las categorías de peso precisó que se cuenta con 13 (para hombres) y que se aspira a aumentar una más. En el caso de las mujeres especificó que son 12. “Esto lo hicimos para que un número mayor de boxeadores compitan y tengan la oportunidad de representar a su pueblo”.

También habló de la posibilidad de organizar eventos internacionales en Cuba y la celebración del día mundial del boxeo, el 27 de agosto.

Interrogado por la prensa, el ruso de 40 años declaró que “fui boxeador, sé cómo trabajar el boxeo. En mis inicios no tenía dinero ni para comprar guantes. Tuve un par de guantes que utilizaba junto a varias personas, al igual que un uniforme que nos poníamos cinco. Esperé tres años para poder comprar mis propios guantes de cuero. Todavía los tengo en mi casa.

“Entiendo las dificultades por las que pasa cada boxeador. Por eso tienen el derecho a competir y ganar dinero.

“Estoy aquí para crear condiciones para boxeadores y entrenadores y hacer cumplir las reglas. Hemos tenido cambios en el arbitraje, para que sepan todos que hay cumplir reglas. No importa donde estén, los púgiles siempre serán protegidos por la Asociación. Esta es su casa. Estaremos a su lado”, concluyó.

Cuba es el primer país que visita el federativo tras ser reelecto en su cargo. En horas de la tarde noche culminará su agenda de trabajo.

 

El boxeo cubano es el mejor del mundo, dice directivo ruso

José Luis López Sado - La Habana, 29 nov (ACN) El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), el ruso Umar Kremlev, recorrió hoy la Escuela Nacional Holvein Quesada ubicada en la localidad capitalina del Wajay, en una visita relámpago a la Isla.

En el intercambio con atletas, entrenadores y directivos, Kremlev reconoció el valor de este centro, que ha creado muchos campeones mundiales y olímpicos desde hace más de 50 años.

El boxeo cubano es el mejor del mundo, por eso decidí que mi primera visita después de ser promovido como presidente de la IBA sería a esta Isla y su afamada escuela, para deleitarme aquí con la técnica especial que tienen sus entrenadores, expresó el directivo ruso.

Mi visita responde a ver la preparación de los atletas, a quienes les haremos llegar 300 pares de guantes y cabeceras para ayudar económicamente al país que fue capaz de organizar el primer Campeonato Mundial de Boxeo (Habana 1974), comentó Kremlev.

Nuestra gran intención es que la IBA invierta dinero para reconstruir totalmente la Escuela Nacional Holvein Quesada y convertirla en un centro internacional de entrenamiento, donde todas las selecciones nacionales que lo deseen puedan intercambiar y realizar bases de preparación con los boxeadores cubanos que son los mejores del mundo, aseveró el Presidente de la IBA.

Cuando me preguntan por Cuba y sus boxeadores, lo resumo con muy pocas palabras: no importa si tienes dinero o eres pobre, ni el estatus con que se viva en una comunidad. Lo importante aquí es ser feliz como persona. Y eso lo aprecio en esta Isla, sentenció Kremlev.

Lea más:

El Presidente de la IBA aseguró que hará lo posible porque el boxeo no sea excluido de los Juegos Olímpicos, porque es un deporte muy popular y tiene muchos seguidores en todo el mundo.

 

IBA planea crear centro mundial de boxeo en Cuba

AFP

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) anunció el martes su interés de convertir la Escuela Nacional de Boxeo de Cuba, semillero de grandes campeones, en un centro de entrenamiento mundial, informó a medios locales su presidente, el ruso Umar Kremlev.

“Queremos reconstruir todo el centro para que sea una institución internacional de preparación de boxeadores de varios países. La IBA está dispuesta a invertir en la reconstrucción”, dijo Kremlev, durante una visita a la Escuela Nacional, en las afueras de La Habana.

El exboxeador de 40 años reconoció que “Cuba produce los mejores boxeadores del mundo. Todos los niños desde que comienzan a mirar el boxeo se fijan en los boxeadores cubanos. Muchos países tienen un gran interés de llegar a Cuba y entrenarse” con ellos.

Además de recorrer la Catedral del boxeo cubano y dialogar con boxeadores, autoridades deportivas y periodistas, Kremlev prevé un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, según medios de prensa.

“Sé que el presidente apoya mucho el boxeo. Hoy es un día histórico. Hoy tendremos buenas noticias”, confió Kremlev, ratificado en 2022 al frente de la IBA.

Adelantó que en breve llegará al país una donación de 300 pares de guantes, igual cantidad de cabeceras y otros implementos para que púgiles cubanos tengan “mejores condiciones para entrenar”.

A la escuela, también conocida como Finca del Wajay, acuden habitualmente equipos de boxeo para prepararse de cara a eventos de primer nivel, entre ellos de Francia, Alemania, España y Venezuela.

Kremlev se comprometió a hacer llegar a los boxeadores cubanos antes de que acabe el año los premios en metálico que ganaron en el Mundial de Belgrado-2021. Los reconocimientos no han podido ser entregados en Cuba por el embargo de Estados Unidos contra la isla.

El ruso reveló que en el mundial de Uzbequistán-2023 los premios en metálico para los campeones ascenderán a 200.000 dólares, lo que permitirá a los boxeadores “invertir en el futuro y en su familia, para que no tengan que buscar otra manera de ganar su dinero”.

Interrogado sobre la autorización del boxeo femenino en el deporte cubano, el presidente de la federación de la isla, Alberto Puig, pidió “paciencia”.

Agregó que en los próximos días se reunirá con la prensa para intercambiar ideas. Kremlev dijo sonriente: “de momento es un secreto. Un poquito de paciencia”, apostilló dejando claro que la aprobación parece más cerca que nunca.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista