La Habana, 29 nov (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a desplegar en 2023 un intenso trabajo de los dirigentes con el apoyo de la población para “aplastar las trabas, la burocracia y el inmovilismo”.


El mandatario hizo esta exhortación en una de sus intervenciones durante una reunión en esta capital del Consejo de Ministros, dirigida por el titular del gabinete, Manuel Marrero, en la cual se pasó balance a la situación de la economía nacional y las perspectivas para el próximo año, entre otros temas de importancia.

Díaz-Canel valoró el esfuerzo del país en los últimos tres años para vencer la pandemia de Covid-19 y superar las presiones multiplicadas del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba, e insistió en que 2023 debe ser un año de duro trabajo para salir adelante, según reportó el noticiero estelar de la Televisión.

“Tiene que ser un año mejor a partir de que todos trabajemos intensamente y logremos que el pueblo se sume a ese trabajo intenso con el ejemplo de los cuadros de dirección”, expresó.

Añadió que esa labor debe caracterizarse por que no haya trabas que no se puedan superar, que aplaste a la burocracia, el inmovilismo, y avanzar en la lucha contra la corrupción y la ilegalidad a partir de las medidas que se han ido tomando en el país, puntualizó.

Asimismo, consideró que el próximo año la innovación debe estar presente en todo lo que se haga, en especial en la producción de alimentos y la estabilidad del sistema electroenergético nacional.

En el encuentro, correspondiente al mes que finaliza, se aprobó un informe sobre el comportamiento de la economía, el presupuesto y las proyecciones para el año venidero, que será presentado en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, insistió en la necesidad de trabajar para recuperar el turismo, reanimar actividades productivas y de servicios, desplegar un amplio proceso inversionista y avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista.

La agenda del Consejo de Ministros actualizó además la implementación de las directivas generales dirigidas a la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, así como las acciones en las cuales el papel de los gobierno locales es decisivo, entre otros asuntos vitales que fueron analizados y aprobados.

 

El 2023 será retador, pero también será un año mejor

Sesionó este martes la reunión del Consejo de Ministros correspondiente a noviembre

Granma

Díaz-Canel insistió en lograr que la innovación esté presente en todo lo que se haga en 2023, con énfasis en la producción de alimentos y en la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

Encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sesionó este martes la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de noviembre.

Según informó un reporte de la Televisión Cubana, en la agenda de la reunión resaltó el análisis de la situación actual de la economía nacional, de la ejecución del Presupuesto del Estado para el año en curso, así como las proyecciones de este para 2023.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, insistió en la necesidad de trabajar con prioridad, como frentes claves, en la recuperación de la industria del turismo, en la reanimación de actividades productivas y de servicios, en la ejecución del proceso inversionista que tiene lugar en el país, así como avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista.

Sobre el comportamiento económico, destacó la reseña televisiva, Díaz-Canel aseveró que, en los últimos tres años, la Revolución ha hecho una verdadera hazaña para vencer, a la vez, la pandemia y las presiones del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Se mostró convencido de que 2023 será retador, pero también será un año mejor, en la medida en que las labores de dirección sumen de manera creciente al pueblo, a fin de lograr que el trabajo conjunto se caracterice porque no haya traba que no pueda superarse, que el trabajo intenso aplaste la burocracia, el inmovilismo, la espera y, por supuesto, que dé continuidad a la lucha contra la corrupción y las ilegalidades, a partir de las medidas recientemente aprobadas.

El Jefe de Estado también recalcó que, aunque hay mucho en qué trabajar, también son más las potencialidades, y abogó por materializar un 2023 en el cual la innovación esté presente en todo lo que se haga, con énfasis en la producción de alimentos y en la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional.

 

Cuba
Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate.- Aunque en diciembre se redujeron casi a cero las afectaciones por falta de generación y en buena parte de enero tampoco merodeó el fantasma del apagón, en las últimas jornadas varias...
Humberto López - Granma - Foto: Razones de Cuba - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Este lunes abrió sus sesiones la vista oral correspondiente a la demanda interpuesta por un fondo buitre contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Est...
Díaz-Canel se reúne con un encuentro con más de 60 empresarias y empresarios argentinos. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba. Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
Visita la Upec periodista egipcio
El periodista egipcio Kamal Gaballa visitó en la mañana de este miércoles 25 de enero la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec). Esta es su tercera visita a la isla. La primera, en 2006, le permitió escribir...
La Revista