La Habana, 29 nov (ACN) - Foto: @PresidenciaCuba - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Mohammed Al Zarooni, presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, fue recibido este lunes, en el Palacio de la Revolución, por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba.


“Resulta impresionante el funcionamiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y la manera en que el Gobierno cubano apoya este proyecto”, afirmó el visitante durante el encuentro.

Según informó hoy el sitio de la Presidencia, Al Zarooni destacó, además, la operación de la Zona en términos de sistemas, y a partir de las compañías que han seleccionado, en especial aquellas dedicadas a los productos farmacéuticos, biotecnológicos y alimentarios, pues en la mayoría de estos enclaves, tales áreas figuran entre las más importantes.

 

Hoy se ha disparado el número de compañías involucradas en proyectos de esa naturaleza, si bien el trabajo no se limita a un uso intensivo de la mano de obra, sino que se basa más en la gestión del conocimiento, como las operaciones financieras, bancarias y el comercio electrónico, explicó.

Por su parte, el jefe de Gobierno cubano coincidió en que, en tiempos complejos como los que vivimos, producto de una crisis prolongada por el azote de la pandemia, “toca rediseñar nuestras economías para los nuevos escenarios, y en ello juegan un papel esencial las zonas francas o zonas económicas especiales”.

 

En la jornada, trascendió la consolidación del enclave cubano, con nueve años de creado, como plaza atractiva para la inversión foránea y nacional.

Estuvieron presentes, además, Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZEDM; así como el Doctor Samir Hamrouni, director general de la Organización Mundial de Zonas Francas,

La ZED Mariel cuenta hoy con 63 negocios aprobados, con un monto de inversión comprometido cercano a los 3 mil 200 millones de dólares.

Asimismo, existe presencia de inversionistas procedentes de 22 países y de 11 multinacionales, y están representadas todas las modalidades de inversión extranjera y diversas formas de gestión cubanas.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista