Canal Caribe - Foto: fotograma del film mexicano "Noche de Fuego".- A propósito del evento cultural de la pantalla grande, que transcurre por estos días en La Habana, le contamos que doce producciones de Cuba aspiran a los Premios Coral del 43 festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluye el 11 de diciembre próximo. Los filmes se proyectan en los cines Chaplin, 23 y 12; Yara y Acapulco. 103 obras compiten y 185 son selección oficial, en una cita que invita al público reencontrarse con la gran pantalla.


Filme mexicano Noche de Fuego llega al Festival de Cine de La Habana

La película compite en el apartado Opera Prima y aunque es una coproducción entre cuatro naciones, es la propuesta de México para los premios Oscar

Granma

Noche de Fuego, aspirante al Premio Oscar, es una de la propuestas que trae el cine mexicano al Festival de Cine de La Habana y se presentará hoy al mediodía en el cine Yara.

La película compite en el apartado Opera Prima y aunque es una coproducción entre cuatro naciones, es la propuesta de México para los premios Oscar. También fue nominada la víspera a los Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Dirigido por la salvadoreña naturalizada mexicana Tatiana Huezo, el filme cuenta la historia de Ana, una niña que vive en las comunidades de la sierra del estado de Guerrero donde el narcotráfico interviene profundamente en la vida de los habitantes.

La pequeña tiene dos amigas inseparables con las que crece rodeada de peligros hasta alcanzar la adolescencia, época en que la situación se complica aún más.

Tatiana Huezo es una documentalista de éxito que con este material incursiona por primera vez en la ficción. La obra cuenta con un recorrido muy interesante por varios de los mejores festivales cinematográficos del mundo. Obtuvo tres premios en el de San Sebastián, España, y una mención especial del jurado en Cannes, Francia.

En la categoría Opera Prima hay 14 películas más compitiendo en la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Tomado de Prensa Latina

 

Filme Utama concursa en Cuba tras varios premios internacionales

La Habana, 5 dic (Prensa Latina) La película boliviana Utama, del realizador Alejandro Loayza, será presentada hoy en el cine Acapulco de esta capital, tras ganar importantes premios en festivales internacionales como los de Sundance, en Estados Unidos, Toulouse, en Francia, y Beijing.

El largometraje que compite en la sección Ópera Prima en la edición 43 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, relata la vida de una pareja de ancianos en el altiplano boliviano, donde sufren una grave sequía, lo que los pone en la disyuntiva de migrar como el resto de la comunidad o quedarse a sobrevivir.

En declaraciones a la prensa, el director manifestó que su obra constituye una ventana para conocer Bolivia y destacó la amplia trayectoria de la cinta por importantes eventos del cine en el mundo.

“Para nosotros es motivo de mucho orgullo tener una película nacional que esté representando al país en los festivales más importantes del mundo y que le esté yendo muy bien. Tenemos muchas ganas de compartirla con el público boliviano”, expresó.

Utama, que significa nuestro hogar en idioma aymara, contó con fondos de promoción de Bolivia, Uruguay y España, se rodó en 2019 en Potosí, en el suroeste del país, y fue proyectada por primera vez en enero de este año en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado.

El director general ejecutivo de la Agencia Boliviana de Desarrollo Cinematográfico, Germán Monje, explicó a Prensa Latina que la película fue coproducida también por la comunidad indígena potosina de Santiago de Chuvica.

Este filme logró otros importantes lauros como el de Mejor Dirección, Mejor Música, de la Crítica y Mejor Película Iberoamericana en Málaga (España), tres premios en Guadalajara (México), el Premio del Jurado y de la Crítica, tanto en Chipre como en Transilvania (Rumania).

Suman más de 30 los reconocimientos obtenidos por la obra boliviana en diferentes categorías y, al menos, en los 60 festivales donde se exhibió.

 

 

Filme colombiano Amparo debuta en fiesta del cine en Cuba

La Habana, 5 dic (Prensa Latina) El filme colombiano Amparo, de Simón Mesa, se presentará hoy en el mayor evento cinematográfico de Cuba, con sede en esta capital, luego de recorrer los principales festivales de cine del mundo, incluido el de Cannes.

La cinta de ficción de 2021 y 85 minutos de duración se proyectará este lunes en la céntrica sala Yara, como parte de las películas en competencia en la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Sobre esta coproducción de Colombia, Suecia, Alemania y Qatar su director aseguró que quiso hacer una obra que se centrará en una madre, porque para él es lo más importante que existe.

Según el equipo de realización, el filme narra la historia de Amparo, una madre que hace todo lo posible para que su hijo no pase el servicio militar obligatorio y pone al descubierto las componendas de corrupción del sistema en Colombia.

Proyectada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Francia, y en la sección Horizontes Latinos del de San Sebastián, España, el largometraje fue exhibido en los cines colombianos con gran acogida de público porque pone al descubierto males que afectan a toda la nación.

De Mesa antes alcanzó gran éxito también el cortometraje Leidi (2014), con el que obtuvo la Palma de Oro de Cannes.

Con Amparo, la protagonista de la película Sandra Melissa Torres obtuvo un premio en Cannes a Mejor Actriz Revelación en 2021, luego de ser elegida para el papel tras un largo proceso de casting entre mujeres de aproximadamente 35 años.

Conferencista en las universidades de Antioquia, de Medellín, y en la Escuela Nacional de Cine, Mesa dijo que para la construcción del personaje partió de la experiencia de su madre cuando se llevaron a uno de sus hijos al Ejército y no lo pudo evitar.

 

Mafifa por Coral de documentales en festival de cine en Cuba

La Habana, 5 dic (Prensa Latina) Laureado en diversas citas del séptimo arte en el mundo, se proyectará hoy el documental cubano Mafifa, de la directora Daniela Muñoz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con sede en esta capital.

En la céntrica sala 23 y 12 se presentará la obra de 2021 que narra el viaje de la realizadora a la oriental ciudad de Santiago de Cuba tras la pista de Mafifa, una mujer enigmática cuya historia de vida se entremezcla con la de la joven cineasta.

Gladys Esther Linares, su verdadero nombre, tocaba la campana, un instrumento de percusión metálico propio de hombres en la famosa Conga de los Hoyos, de las expresiones tradicionales de estirpe carnavalesca más reconocidas en Cuba.

El sonido de la campana no puede ser escuchado por Daniela, quien padece de hipoacusia, por lo que la indagación sobre Gladys —que se sobrepuso en un mundo de varones y murió a una edad temprana— la hizo cuestionar convicciones y enfrentar sus propios temores.

En 77 minutos, Daniela se mueve con la cámara entre el pasado y el presente, musical, duro, y a veces crudo, de la protagonista; en otras ocasiones la lente mira y escucha a la cineasta, mientras el ambiente, los sonidos, se convierten en su lenguaje para transmitir su visión del mundo.

Muñoz no es oriunda de Santiago de Cuba, por lo que la conga, el ritmo y la pasión que provoca en esa ciudad, es para ella un fenómeno nuevo. Pero es desde allí, entre tambores, sudor y baile, desde el fuerte calor caribeño, que descubre a Mafifa y también se redescubre ella.

«Un ejemplo inusual y bienvenido de documental biográfico cuyo propio estilo está a la altura del ejemplo radical y heterodoxo de su temática. Enchufa irresistiblemente al espectador en el frenético mundo de la música conga cubana», escribió sobre la obra en el sitio Screendaily el crítico de cine Allan Hunter.

Además de ocuparse de la dirección de la cinta, Muñoz se encargó de la conducción de la fotografía y de la producción junto a Leila Montero, mientras Joanna Montero hizo la edición y Glenda L. Martínez fue la diseñadora de sonido.

Mafifa compite en La Habana luego de ser seleccionado para su premier en la sección Louminous del Festival IDFA (2021), uno de los eventos de cine documental más importantes del mundo.

Obtuvo además el premio de la Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) a la Mejor película en el Fly6ing Broom International Women’s Film Festival de Ankara, Türquiye (2022), y fue parte de la selección oficial del evento brasileño E tudo verdade (2022).

Luego de participar en las citas de cine de Gotemburgo, Suecia, de Trieste, Italia, y de Leeds, en el Reino Unido, la película alcanzó recientemente el más alto galardón en el concurso de documentales del Festival de Martinica y una mención en el de Trinidad y Tobago.

El proyecto de realización de Mafifa ganó la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano.

 

Aline Küppenheim, la Carmen de 1976

La Habana, 5 dic (Prensa Latina) Aline Küppenheim no necesita presentación, los amantes del séptimo arte latinoamericano han seguido su prolífera carrera con obras devenidas clásicos del cine chileno, que la convierten hoy en una de las mejores actrices de su generación.

Por: Maylín Vidal

Hoy está en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con un personaje que ya le ha valido premios en certámenes como Tokio, una Carmen interpretada de forma visceral como ella nos tiene acostumbrados, esta vez en el filme 1976.

No es una película más. Es su debut bajo el mando de la actriz y ahora debutante tras las cámaras Manuela Martelli, con quien la vida le ha regalado la oportunidad de crear una relación “casi telepática”, como la definió en entrevista con Prensa Latina.

Tampoco es otra obra más que habla sobre la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990, cuyas heridas permanecen aún abiertas. Es una historia diferente, que bebe incluso de las vivencias reales de la abuela de Martelli, de la de ella propia y de las abuelas de muchas chilenas.

La protagonista de títulos como La buena vida sonríe, está feliz, la cinta acaba de ser nominada a los premios Goya (los Oscar españoles), ha logrado mantenerse en cartelera en su país por seis semanas consecutivas y le ha valido enormes satisfacciones desde su estreno.

Amena, sencilla y jovial, Küppenheim exaltó a Prensa Latina el significado de trabajar con Martelli, la importancia y valor de esta cinta en el momento que llegó a las pantallas en Chile y sus proyectos a las puertas.

“El cine chileno necesita mucho respaldo del propio pueblo. Se le acusa solo de hablar sobre la dictadura, hay una suerte de desdén por lo propio y para nosotros es importante ese apoyo”, subraya la actriz al referirse a lo que significó el Oscar por Una mujer fantástica en 2018, donde encarnó a Sonia Bunster.

El lauro fue un punto de partida para ayudar a que en su país se vea más producción nacional. Eso, dice la actriz, es lo fundamental de haber ganado el Oscar.

Küppenheim también está feliz de haber logrado una gran sinergia con Manuela Martelli, con quien tuvo la oportunidad de trabajar por vez primera hace ya casi dos décadas en Machuca, cuando la ahora directora tenía apenas 21 años.

Luego volvieron a compartir reparto en La buena vida, en el papel madre-hija. La Manu de Machuca tenía ya una madurez actoral grande, que evolucionó en estos últimos tiempos, recuerda la actriz.

Al referirse a su experiencia de ser dirigida por Martelli, la describe como una cineasta con gran sensibilidad e inteligencia en su actuación, que traspasa también a su forma de escribir y de filmar.

En estos años que estuvimos trabajando para lograr 1976 hablamos mucho, de su abuela, de la mía y de mujeres que hemos conocido en el trascurso de la vida, de un lado y del otro. Se fue dando muy orgánicamente, nos tocó varias veces actuar juntas.

Yo diría que tenemos una comunicación casi telepática, remarca Küppenheim, quien para ella fue su primera experiencia, después de muchos años y varios filmes en su trayectoria, rodar con una directora-actriz.

El resultado fue algo muy diferente. El tipo de indicación es muy distinto, la manera de dirigir una película a través de alguien que tiene la experiencia actoral, nunca lo había vivido. Hay una gran diferencia, acotó.

Sobre 1976, Aline señala que la obra transcurre en el año más cruento de la dictadura de Pinochet, se adentra en todo lo que ocurría en Chile, pero visto desde un punto de vista femenino, algo poco habitual en este relato.

El largometraje está escrito a partir de hitos de acontecimientos. Su directora quiso poner esa línea horizontal que es el año de la muerte de esta mujer. Y es que Carmen, la protagonista, es una suerte de homenaje a la abuela de Martelli, ficcionada en el guión.

Pandemia mediante, llevó mucho tiempo decantar y construir u personaje desde lo particular y universal. La historia de una mujer muy católica que pertenece a la pequeña burguesía chilena y de pronto se ve enfrentada a la realidad de cuidar a un joven herido a pedido de un sacerdote, es el hilo de esta cinta.

Ella es muy católica, pero pone esos valores cristianos que normalmente su clase solo predica, pero no practica, Carmen si lo hace y por supuesto se mete en problemas, expresa la actriz, tras resaltar que el guión, la dirección, la música, todo fue construido desde la visión de las mujeres lo cual le da una mayor carga expresiva.

Esta cinta muestra el otro lado, la visión e las mujeres con ese imaginario colectivo, y la propia violencia de estado y doméstica durante la dictadura, que trascendió de manera directa o indirecta en toda la población para bien o para mal.

La intérprete de otros largometrajes como Allende en su laberinto o Princesita, resalta cómo la obra es un modelo del propio presente en Chile y considera que si se hubiera filmado antes del estallido social (de octubre de 2019 a marzo de 2020), la película sería otra.

Los años de dictadura en nuestro país para las nuevas generaciones era algo muy abstracto, al cine incluso le costó mucho entrar en este tema, darle cuerpo a ese recuerdo, eso es 1976, manifestó la actriz.

Para ella, el resultado que ha tenido hasta ahora la cinta en su andar dentro y fuera de su país, es el deseo imperante de una sociedad diferente, del dolor de ver las cosas que pasan a pesar de que no te suceda a ti. Vives en un país donde desaparecen personas, donde la desigualdad es gigantesca.

“Después de unos días con militares en las calles (durante el estallido social reciente), se escuchaban mucho a los jóvenes decir. ¡Ah, esto era, esto aguantaron durante tantos años!… Hubo una reconexión intergeneracional muy completa, acotó.

Para la Carmen de 1976, “hay una hebra para la construcción del personaje, experimentado por distintas abuelas. Queríamos reflejar a mujeres normales, no aquellas del estereotipo de la década del 70. Hacer una revisión de lo que ellas fueron y darnos cuentas de que no eran muy distintas a nosotras”.

Sobre eso está construido Carmen y ese mundo oprimido en el que ella vive. La obra busca tratar de poner a la generación de mujeres de hoy en el lugar de ella.

Imparable, Küppenheim precisó a Prensa Latina que ya tiene otros proyectos inmediatos, uno de ellos echará a andar en febrero con el rodaje de Tal vez sea cierto lo que dicen de nosotros, de Camilo Becerra. Después se pondrá a las órdenes de otra directora, Valeria Sarmiento, en Detrás de la lluvia.

 

Cintas españolas nominadas a los Goya en festival habanero

La Habana, 5 dic (Prensa Latina) La película española As bestias, con 17 nominaciones a los Goya 2023, integra la sección Panorama contemporáneo internacional, las cintas fuera de concurso del 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que será exhibida hoy aquí.

Del laureado realizador Rodrigo Sorogoyen, narra la supervivencia de una pareja francesa de mediana edad que llega a un pueblo gallego en busca de una mayor cercanía con la naturaleza, pero su presencia despierta la hostilidad de dos lugareños.

Maternidad, migración, amores difíciles y relaciones padres-hijos figuran entre los temas de las 15 cintas que forman parte de esta sección, otras cuatro de ellas de España.

Los cinéfilos podrán disfrutar de Cinco lobitos (2022), ópera prima de Alauda Ruiz inspirada en la maternidad de Amaia, la relación con su madre y el regreso a su hogar.

Laureada con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española en el Festival de Cine de Málaga, su protagonista Laia Costa mereció el premio a la Mejor Actriz y su directora conquistó el Premio al Mejor Guion.

De España el público podrá disfrutar también de Girasoles silvestres, de Jaime Rosales, Mi vacío y yo, de Adrian Silvestre, así como No somos nada, de Javier Corcuera, sobre el último concierto de una banda de rock.

La selección incluye además películas de Italia, Turquía, Irán y Francia, de esta última Fuego, de la realizadora Claire Denis, laureada con el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la 72 edición del Festival de Cine de Berlín.

A esta además se suman Les pires, de Romane Gueret, De humani corpois fabrica, de Verena Paravel, Plus que jamais, de Emily Atef, y Pacifiction, de Albert Serra.

Italia está presente en este panorama con Il signore delle formiche, de Gianni Amelio, y Nostalgia, de Mario Martone.

Completa las propuestas italianas el documental In viaggio, de Gianfranco Rosi, basado en el viaje del papa Francisco a Lampedusa en 2013, después de su elección.

El Panorama internacional contemporáneo es otra de las grandes propuestas del festival habanero de cine y esperado por el público para disfrutar de las obras de otras latitudes.

Resta una semana para que el 43 Festival se pueda seguir saboreando “A lo Grande”, como reza su eslogan.

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista