Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados, política barbadense, presidente del Partido Laborista de Barbados, recibió a Miguel Díaz-Canel. Foto: Prensa Latina.


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo reuniones de alto nivel con la presidenta de Barbados Dame Sandra Mason y la primera ministra Mia Amor Mottley.

A su llegada a la isla caribeña el mandatario cubano se trasladó hasta la sede de la Casa del Estado para realizar una visita de cortesía a su homóloga barbadense, Mason, según informó la Presidencia de Cuba en Twitter.

Fuentes diplomáticas cubanas confirmaron que durante el encuentro ambos ratificaron la voluntad de continuar estrechando los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones.

La agenda de Díaz-Canel en esta ciudad capital incluyó un encuentro con la primera ministra Mia Amor Mottley, en su residencia oficial, con quien sostuvo conversaciones privadas.

(Con información de Prensa Latina)

 

El histórico acuerdo entre las cuatro islas hermanas y la Mayor de las Antillas se firmó el 8 de diciembre de 1972. Ese mismo día, pero treinta años después, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz señalaría sobre aquella decisión: «los líderes de estos países, considerados igualmente padres fundadores de la independencia de sus naciones y de la integración caribeña (...), comprendían que estaban trazando el camino para lo que sería después la política exterior de la Comunidad del Caribe, que tiene hasta el día de hoy tres características fundamentales: la independencia, la valentía y la acción concertada».

En abril de 1973, explicando y defendiendo la postura propia y la de sus colegas, Errol Barrow, durante un discurso en el Empire Club de Toronto, Canadá, señalo: «Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Barbados hemos logrado mantener nuestra independencia en la medida en que se consideró que cometimos un acto de desafío en octubre del pasado año, cuando tomamos la delantera en el hemisferio occidental, al decidir abrir relaciones diplomáticas con la República de Cuba, para disgusto de nuestros vecinos del norte.

«Nuestra decisión demuestra que los países en vías de desarrollo pueden tomar la delantera en condicionar las mentes de las personas que según algunos piensan, deberían saber más (...). Y no tengo ninguna duda de que los otros países del hemisferio occidental que son más fuertes y poderosos que nuestros cuatro pequeños países independientes en el Caribe, pronto, avergonzados o no, tendrán que hacer lo mismo (...).

«Nosotros —agregaba Barrow— no podemos sentarnos en el Caribe y esperar que nuestra estrategia sea dictada o gobernada por los prejuicios políticos o económicos o sociales de otros países, porque abrigar tal creencia sería un abandono de la soberanía en la que creemos, porque nunca hemos suscrito la doctrina de la soberanía limitada. Y yo mismo he sido muy firme desde el comienzo de la independencia de Barbados en que seríamos amigos de todos y satélites de ninguno».

***

El líder histórico de la Revolución Cubana visitó Barbados por primera vez en mayo de 1994, cuando asistió a la Primera Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

El 1ro de agosto de 1998, como parte de una gira que inició por Jamaica, donde realizó una visita oficial, Fidel pronunció un discurso en la Marcha por la libertad, en la Estatua de la Emancipación, en Bridgetown, y luego develó el monumento levanto en la Bahía de Payne en memoria de las víctimas del sabotaje al avión de Cubana el 6 de octubre de 1976.

En la explanada de la Estatua de la Emancipación, el Comandante en Jefe reafirmó la disposición de Cuba «a contribuir al proceso de inserción de nuestro país en el Caribe, del que Barbados ha sido uno de los impulsores principales, y a la integración del Caribe con el resto de América Latina. Somos pequeños, pero nuestra voz unida y firme puede ser poderosa».

Más adelante subrayó: «En el caso de Barbados, nuestra identificación con este pueblo se hace todavía más completa si, a todo lo que nos une con el Caribe, añadimos la especial relación surgida entre nuestros dos pueblos (...), con motivo del criminal sabotaje perpetrado contra un avión civil de Cubana de Aviación que causó la muerte en las aguas de esta isla a 73 víctimas inocentes, de ellas 57 cubanos. En aquella ocasión quedó de manifiesto la calidad de este pueblo cuando condenó enérgica y unánimemente el crimen, y apoyó los ingentes esfuerzos realizados por el gobierno y las autoridades barbadenses de entonces para buscar algún posible sobreviviente y para realizar sin demora una exhaustiva investigación del hecho.

«¡La sangre de los caídos como consecuencia de aquel crimen selló para siempre la amistad y la solidaridad del pueblo cubano con el pueblo de Barbados!».

Fidel visitaría nuevamente Barbados en diciembre de 2005, al frente de la delegación cubana a la II Cumbre CARICOM-Cuba.

***

Barbados es la más oriental de las islas caribeñas. Está a 320 kilómetros al noroeste de Trinidad y Tobago. Su capital es Bridgetown. Es el país más desarrollado del Caribe Oriental.

También se le dice La tierra de los peces voladores, en referencia a la especie Hirundichthys affinis, o pez golondrina o pez volador de cuatro «alas», característico de esta zona y donde abundaba tanto, que se convirtió en el elemento principal del plato nacional del Bajan, gentilicio que usan los barbadenses en referencia al dialecto anglo-africano que emplean junto al idioma inglés.

Su economía está regida por las industrias de los servicios, como los financieros y el turismo; también mantiene la producción de azúcar y ron, además de desarrollar varias manufacturas.

La cooperación entre Cuba y Barbados comenzó en la década de 1970, en el área deportiva. La colaboración médica se inició en 2008, con la Operación Milagro; en abril de 2020 viajó al hermano país una brigada médica de 126 especialistas del contingente internacional Henry Reeve, en apoyo al enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Desde este 2022, por iniciativa de la primera ministra Mia Mottley, se acordó que presten servicios de manera permanente en Barbados profesionales de la Salud Pública cubana, entre médicos especialistas, personal de enfermería y técnicos de laboratorio.

 

Cuba en Barbados, para un encuentro caribeño

El Presidente cubano participa hoy en la VIII Cumbre Caricom-Cuba

Granma

Como continuación de la gira que realiza por tres naciones del Caribe, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este lunes a Barbados, donde participa hoy en la VIII Cumbre Caricom-Cuba.

«Arribamos a Barbados en respuesta a la amable invitación de la primera ministra Mia Amor Mottley», escribió Díaz-Canel en Twitter, y adelantó que la visita «será una oportunidad para avanzar aún más en las relaciones con esta hermana nación y los países del Caribe».

La Premier acudió personalmente a recibirlo en el aeropuerto internacional Grantley Adams, donde ofrecieron al Jefe de Estado los honores correspondientes a su alta investidura, y más tarde volvió a darle la bienvenida en su residencia oficial, en la cual sostuvieron conversaciones privadas, reseñó Presidencia de Cuba en la misma red social.

Antes, y directamente desde el aeródromo, el mandatario se trasladó hasta la sede de la Casa del Estado, a fin de realizar una visita de cortesía a la muy honorable Sandra Mason, presidenta de Barbados.

En la jornada del lunes, las delegaciones oficiales de ambas naciones sostuvieron conversaciones oficiales, en las que se debatió sobre las posibilidades de aumentar la cooperación en áreas como salud, agricultura, turismo, educación, cultura y deporte.

Agregó el reporte que se firmó, además, un memorando de entendimiento sobre cooperación en biotecnología, entre el Exportador Barbados y el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

La cooperación entre Cuba y Barbados comenzó en la década de 1970, en el área deportiva. La colaboración médica se inició en 2008, con la Operación Milagro, y en abril de 2020 viajó al hermano país una brigada de 126 especialistas del contingente internacional Henry Reeve, en apoyo al enfrentamiento a la COVID-19.

Desde el año en curso, por iniciativa de la primera ministra Mia Mottley, se acordó que presten servicios, de manera permanente en Barbados, profesionales de la Salud Pública cubana, entre médicos especialistas, personal de Enfermería y técnicos de laboratorio.

Sobre la solidaridad y la cooperación entre Cuba y las naciones de Caricom, la relación ha sido permanente y siempre en crecimiento, y la VIII Cumbre Caricom–Cuba, que se celebra hoy en Bridgetown, saluda precisamente el aniversario 50 del establecimiento de las relaciones mutuas, y el 20 del inicio de estas citas entre jefes de Estado y de Gobierno.

Los integrantes de la Comunidad del Caribe han mantenido una postura vertical en defensa de Cuba. Su solidaridad y apoyo incondicional se demuestra, por ejemplo, en la denuncia permanente del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra la Isla, y en el voto del bloque a favor de la resolución que cada año, en la ONU, pide el fin de esa posición arbitraria.

 

Presidente de Cuba llega a Barbados como parte de gira caribeña

Cubadebate

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Barbados donde participará en la VIII Cumbre de Caricom-Cuba, que se celebrará mañana martes. A su llegada fue recibido por Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados, política barbadense, presidente del Partido Laborista de Barbados y primera ministra desde mayo de 2018. Es la primera mujer en ocupar el cargo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió hoy aquí a la sede de la Casa del Estado, para realizar una visita de cortesía a la presidenta de Barbados, Sandra Mason. Esta es la primera actividad que realizó el jefe de Estado cubano tras su llegada al aeropuerto internacional Grantley Adams, donde fue recibido por la primera ministra Mia Amor Mottley.

Arribamos a Barbados en respuesta a la amable invitación de la primera ministra @miaamormottley, escribió Díaz-Canel en Twitter, y afirmó que ésta será una oportunidad para avanzar aún más en las relaciones con esta hermana nación y los países del Caribe en la VIII Cumbre Caricom-Cuba, que se realizará mañana.

El encuentro tendrá lugar en el contexto del aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas de la isla de Cuba con los primeros cuatro Estados independientes del Caribe: Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago.

Antes de marcharse de San Vicente y las Granadinas, el mandatario expresó su satisfacción por la visita y agradeció por las atenciones y solidaridad de ese pueblo.

En su cuenta en Twitter, el mandatario plasmó: Nos despedimos de San Vicente y las Granadinas tras jornadas de intensas emociones, fructíferos intercambios e inolvidables muestras de solidaridad y respeto a Fidel, Raúl, nuestro pueblo y la Revolución.

Asimismo, reiteró la voluntad de cooperación con esa nación vecina.

Antes de su partida, el jefe de Estado dialogó con la gobernadora general sanvicentina, Susan Dougan, y visitó el Parlamento, donde recordó el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien calificó de un guía en el camino de la solidaridad con los hermanos territorios del Caribe.

Ratificó, igualmente el acompañamiento de La Habana en los justos reclamos de reparaciones históricas por los daños del colonialismo y la esclavitud.

En ese espacio organizado en su honor, el presidente visitante afirmó que “solo tenemos una vía para enfrentar estos desafíos de manera efectiva y satisfactoria: la unidad e integración de los pueblos”.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista