Foto: Arte por excelencias. Video: Cubavisión Internacional.


Cubadebate

El video clip Silencio, del realizador cubano Joseph Ros y que interpretan Luna Manzanares y Omara Portuondo, se alzó con el Premio Lucas al Video del año, correspondiente a 2022.

En la gala celebrada este domingo en el capitalino teatro Lázaro Peña, Ros obtuvo también el lauro a la Mejor dirección y la obra conquistó las estatuillas en apartados como Mejor video canción, Fotografía, a cargo de David Cruz, y Dirección de arte, de la mano de Yudith Domínguez. 

Tras una preselección de cinco audiovisuales de la lista de los 10 nominados al Video más popular, los cubanos eligieron en ese apartado a Todo está OK, de Fixty Oddara y Ja Rulay, bajo la tutela de Charles Cabrera.

La fiesta del amor, de Alain Pérez y dirigido por José Rojas ganó dos Lucas, uno de ellos en la sección de Música popular bailable y otro recayó en Yanelis Pérez por el Diseño de vestuario para ese clip.

En los apartados de Fusión y Artista novel el premio fue para Daniel con el video Yiri yiri bon, de Alejandro Pérez, propuesta que se suma al proyecto Vitrola Cuban Mix con el cual grandes piezas musicales del repertorio clásico cubano se transforman a nuevos géneros sin perder su esencia.

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba fue la escogida por el jurado como el Mejor trabajo coreográfico, tras su participación en la obra Espiral, colaboración entre Son Dos y Los Van Van, del realizador Felo.

Por su parte, la cantante Malaka recibió el reconocimiento en la especialidad de Actuación, como protagonista de Entaconá, tema de su autoría y cuyo video clip dirigió David Cruz.

Cancioncita, de Ivette Ávila Martín y en la voz de Lien Rodríguez, se alzó como Mejor video trova, mientras que Me encantaría, de Julio Martínez con la interpretación de Yomil y el Dany, lo consiguió en Música urbana.

Durante la segunda jornada de premiaciones de Lucas se realizó, de la mano de Ivette Cepeda, un homenaje al cantautor Pablo Milanés, quien falleció recientemente.

La ceremonia acogió, además, a artistas de la talla de Alain Pérez, Leonel Limonta y Azúcar Negra, la Banda de Boyeros, Fixty Oddara y Ja Rulay, y los cantantes Gabi Herrera y Daniel.

Creado por Orlando Cruzata, Lucas es un proyecto que suma 25 años de permanencia en el panorama cultural cubano, en aras de promover la labor de los realizadores nacionales, quienes con sus videos clip acompañan la creación musical de noveles y consagrados artistas en la mayor de las Antillas.

(Con información de ACN)

 

Se realizó entrega inicial de Premios Lucas 2022

Naomi Valdés

Arte por excelencias

En ocasión del 25 aniversario del Proyecto Lucas, la capital del video clip cubano se colmó de color y alegría, luego de dos años de pandemia.

Regresó la entrega de su máximo galardón de manera presencial, ante un teleluqueño expectante por cuanto ya conoce de las tantas sorpresas de Lucas. Y la espera no fue en vano, la noche del 17 de diciembre coloreó a la ciudad capital de los múltiples tonos que el audiovisual hecho en casa es capaz de ofrecer. 

Ante una edición en la que compitieron  más de 400 videos que afirman el talento y creatividad de realizadores, productores, fotógrafos, editores, especialistas de vestuario, entre tantas especialidades, otórguese el aplauso unánime a Orlando Cruzata y a su equipo de trabajo que, en medio de los tiempos difíciles, reafirman su probada decisión de preservar una obra que ya pertenece a todos y a todas, sencillamente, porque Lucas responde desde la luz, el color, el movimiento… a esa esencia que nos hace llamar y sentir cubanos.

Esta noche será la jornada final en la que se concederán premios muy esperados por el público, entre ellos el de la popularidad. Mientras esto ocurre, presentamos a los primeros galardonados en esta fiesta del audiovisual cubano.

MEJOR VIDEO MUSICA PARA NIÑOS

Liuba María Hevia: Ana, la campana

Dirección: Yemeli Cruz y Adanoe Lima

MEJOR  ANIMACIÓN

       Adanoe Lima por Ana la campana, de Liuba María Hevia

MEJOR MAKING OF

Rey Reyes por La fiesta del amor, de Alain Pérez

MEJOR VIDEO EN ESTUDIO

Eduardo Sandoval: Bonito todo

Dirección: Eduardo Aguilera

MEJOR VIDEO BALADA Y BACHATA

Gretcheem Grey: Limbo

Dirección Rowa y Gretcheem Grey

MEJOR EDICION

Ignacio Cabrera por Entaconá, de MALAKA

MEJOR VIDEO MUSICA TRADICIONAL Y/O FOLKLÓRICA

Pachito Alonso, Cristhian y Rey y José Luis Arango: Rico pilón

Dirección Yeandro Tamayo

MEJOR VIDEO MUSICA TRADICIONAL Y/O FOLKLÓRICA

Pachito Alonso, Cristhian y Rey y José Luis Arango: Rico pilón

Dirección Yeandro Tamayo

MEJOR EFECTO  VISUAL

Daniel Alemán y Daniel Reyes por Silencio, de Luna Manzanares y Omara Portuondo

MEJOR VIDEO MUSICA INSTRUMENTAL Y O VOCAL

Iván Melón: Voyager

Dirección: Joseph Ros

MEJOR VIDEO MUSICA POP

Moneda Dura: Agua

Dirección: Rudel Reyes

MEJOR VIDEO MUSICA ALTERNATIVA

Nube Roja: Como una película

Dirección: Amen Perugorría

MEJOR VIDEO MUSICA ROCK

David Blanco: Feudalismo moderno

Dirección: Felo

MEJOR VIDEO MUSICA HIP HOP

MALAKA: Entaconá

Dirección: David Cruz

MEJOR OPERA PRIMA

David Cruz por Entaconá de MALAKA

MEJOR  PRODUCCION

Ernesto Ibarzabal y Laura Herrera por María Caracoles, de Gabi

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista