Canal Caribe - Foto: ACN.- En los primeros cuatro meses del año, la Unión Eléctrica (UNE) implementará un Programa Intensivo de mantenimiento en bloques considerados puntales del Sistema Nacional. Así lo dio a conocer el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.


Anuncian mantenimientos intensivos del sistema electroenergético durante cuatro primeros meses del año

Cubadebate

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo este martes al Sistema Informativo de la Televisión Cubana que se han planificado “mantenimientos grandes” del sistema electroenergético nacional en los primeros cuatro meses del año.

En la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, entrarán en mantenimiento dos unidades: la 3 a partir del 5 de enero, por 10 días, y la 4, que será intervenida durante 90 días luego de que se incorpore al sistema la 3.

También será intervenida Felton, “porque desde que terminó su mantenimiento ha estado prácticamente en línea con 245 MW”, comentó De la O Levy.

El ministro señaló que no se trabajará contra averías, sino por mantenimientos planificados.

Dijo que “significa que van a coincidir en algún momento los mantenimientos, sobre todo en febrero”

Las salidas de las unidades por mantenimientos pudieran provocar déficits de cargas, señaló el ministro.

De acuerdo con De la O Levy, están estimando que puedan ocurrir afectaciones.

Recalcó que hay una “ligera diferencia con respecto al 2022, estamos estimando que haya afectaciones con una reanimación de la economía, con las acerías y la fábrica de cemento trabajando”.

El ministro aseguró que los “niveles de afectación, el día que ocurran, pueden ser de 2, 3 horas, y no a todas las provincias. Si ese día sale una unidad grande, que no se puede calcular realmente, ese día habrá un poco más de afectación. Hemos hecho todos los análisis, simulaciones, y no se compara con las 10, 12 horas que reportamos en octubre”.

De la O Levy se refirió, además, a capacidades de generación que se pronostica que se sincronicen al sistema durante los primeros meses de 2023.

“Nos va quedando incorporar potencia en los emplazamientos de los grandes motores de Mariel y Moa. En las patanas también queda potencia por incorporar”.

Mencionó el respaldo del sistema eléctrico al plan de la economía 2023, que no fue posible en 2022 porque “hubo que afectar la economía para afectar menos a la población”.

 

A remediar temas claves que afectan al sector energético en Cuba

Onelia Chaveco

Cienfuegos, 3 ene (ACN) Por un seguimiento con soluciones en la fluctuación laboral, el envejecimiento de los colectivos y a los pagos que estimulen mayor eficiencia, reclamó en Cienfuegos, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas en Cuba.

Durante la visita este lunes a la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en compañía de Maridé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, el dirigente conoció detalles de una de las más eficientes generadoras del país y algunas de las problemáticas que aquejan a su colectivo,

El ingeniero Yeranis Zurita, director de esa entidad, explicó que años atrás la fluctuación laboral no llegaba a un dos por ciento, sin embargo hasta finales del pasado año subió a un 14 por ciento.

Refirió que el tema salario afectó, no obstante, luego del último estímulo salarial se redujo esa situación.

Dijo que preparan en curso de capacitación a una veintena de operadores, para apoyar el ciclo de reposición de fuerza laboral, sobre todo por llegar a la edad de jubilación.

En referencia a los pagos salariales, el ministro insistió en que las empresas tienen facultades para realizar los estímulos a los obreros que ocupan puestos claves, y organizar las plantillas de forma eficiente.

 

Conoció de los preparativos para los mantenimientos de las dos unidades; primero, la número tres por 10 días a partir del cinco de enero de este año, y cuando se incorpore ésta, entrará a reparación la unidad número cuatro por 90 días.

Durante el recorrido por la Refinería de Petróleo, De la O Levy fue informado de los indicadores obtenidos el pasado año y las proyecciones para el presente 2023.

Asimismo recibió una amplia explicación sobre las labores de reparación capital de las secciones 100 y 400 de la refinadora cienfueguera.

También constató los avances de la reposición de equipamientos en la Central eléctrica diésel de grupos electrógenos de la refinería Camilo Cienfuegos. Alieski Jiménez Ravelo, director de esa unidad, explicó que de los 20 motores recibidos, ya hay 15 en servicio y otros cinco ya instalados en los contenedores y en fase de puesta en marcha.

“Tenemos una potencia disponible en el emplazamiento de 36,5 megawatts (mw) y cuando se culminen de arrancar los cinco motores pendientes llegaremos a 45 mw en este enclave”.
Para resumir su recorrido el ministro explicó a la prensa que el objetivo de las labores actuales es tener listas las unidades de Cienfuegos para el mes de mayo, con 158 mw cada una, y lograr más motores diesel en plena generación.

La provincia de Cienfuegos -comentó- siempre ha sido ejemplo en los temas energéticos en cultura y la organización, además son los mejores emplazamientos de Cuba por sus indicadores, la disponibilidad técnica, la disminución en los consumos de combustibles y los colectivos se mantienen unidos.

 

Unión Eléctrica no prevé afectaciones por déficit de capacidad de generación

Cubadebate

La Unión Eléctrica estima que en el día de hoy, como ocurrió este lunes, no se afectará el servicio por déficit de capacidad en el sistema electroenergético nacional.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 608 MW y la demanda 1 700 MW, sin afectación al servicio por déficit de capacidad en el SEN.

Se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 6,7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. Se encuentran en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 4 de la CTE Renté.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (309 MW) y en la generación distribuida están indisponibles por avería 830 MW y en mantenimiento 436 MW.

Para el horario pico se estima la entrada de 335 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2 943 MW y una demanda máxima de 2 650 MW, para una reserva de 293 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se pronostican afectaciones al servicio por déficit de capacidad.

 

Cienfuegos: Ministro de Energía y Minas recorre entidades importantes en la generación de electricidad

Cubadebate

Este lunes el ministro de Energía y Minas en Cuba, Vicente de la O Levy, recorrió las entidades más importantes en la generación de electricidad en Cienfuegos.

En la central eléctrica de fuel oil Cruces, reconocida por su excelencia a nivel nacional, el dirigente se interesó por la capacidad instalada de la unidad, de 20 megawatt, con 15 años de explotación y conformada por 12 grupos electrógenos.

Conoció sobre la fluctuación laboral de los trabajadores y de la necesidad de ingenieros automáticos para una mayor eficiencia en la producción.

 

Interrogó sobre los sistemas de pago y la atención a los trabajadores, así como la generación el pasado año al 141 por ciento.

En el recorrido también se incluyó la visita a la termoeléctrica de Cienfuegos, a la Refinería de Petróleo y a la base de los 40 Motores.

(Con información de la ACN)
Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista