La Habana, 10 ene (ACN) - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Cortesía de Maribel Acosta Damas.- Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, destacó hoy la vigencia del liderazgo político de Julio Antonio Mella , cuando se cumplen 94 años de su asesinato.


En su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado afirmó que el legado de esta figura imprescindible en la historia de Cuba, aún guía al estudiantado y la juventud.

 

“«Muero por la Revolución» fueron sus palabras al caer asesinado en una calle de #México. Tenía 25 años y un liderazgo político que la @FeuCuba y la @UJCdeCuba reconocen como guía. Julio Antonio Mella vive en la juventud y el estudiantado cubano”, escribió el mandatario y agregó a su mensaje la etiqueta #CubaViveEnSuHistoria.

Por su parte, el secretario de organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, destacó en la misma red social que Mella (1903-1929) fue un luchador incansable por la justicia, la igualdad social y el antimperialismo.

Recordó además su labor como líder estudiantil, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y uno de los participantes en la creación del primer Partido Comunista de Cuba, en agosto de 1925.

La FEU convocó para este martes a un acto homenaje a Mella, en el monumento que lleva su nombre en la Universidad de La Habana, el cual atesora sus cenizas.

Julio Antonio Mella (inscrito por su padre con el nombre de Ni­canor Mac Partland) es considerado una de las figuras emblemáticas dentro del proceso revolucionario en la mayor de las Antillas durante la primera mitad del siglo XX.

El 10 de enero de 1929 fue asesinado en México, a la edad de 25 años, por orden del dictador cubano Gerardo Machado.

Sobre el líder estudiantil, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, expresó: “Mella, desde el primer instante, descolló como un extraordinario combatiente revolucionario ¡Es conmovedora la historia de esta vida tan breve, tan dinámica, tan combativa y tan profunda!”.

 

Al encuentro de Julio Antonio Mella

Maribel Acosta Damas

Cuba en Resumen - Tomado de Cubadebate

En el centro de la ciudad de México, en la Avenida Morelos 62, el café La Habana, continúa siendo ese lugar de reunión y de historia. Fundado en los años 50, allí se conserva la leyenda de la presencia de Fidel Castro y Che Guevara en el exilio mexicano que precedió en 1956 al desembarco del yate Granma en las costas cubanas.

Fue nuestro punto de partida… Cercano al Café La Habana, a una cuadra, doblas a izquierda y topas con el sitio exacto donde fue abaleado Julio Antonio Mella el 10 de enero de 1929. Una calle cualquiera de una ciudad cosmopolita y gigante que tiene el día a día de la vida… Pero allí está la tarja que recuerda a Mella, al día infausto de su asesinato y a los asesinos que planearon y acabaron con su fecunda vida…

Expuso Ciro Bianchi en su columna Lecturas del diario Juventud Rebelde que “El 10 de enero, el día en que lo iban a matar, Mella y Tina Modotti salieron de una reunión en Socorro Rojo Internacional. Eran las ocho de la noche y Tina se dirigió a una oficina de correos a fin de pasar a La Habana un telegrama dirigido a La Semana, la revista de Sergio Carbó, en que se desmentía el ultraje a la bandera. Mella caminó un poco más pues en una cantina lo esperaba Magriñat, que le había pedido una cita urgente para decirle que desde La Habana habían llegado dos asesinos a sueldo para ultimarlo. Se dice que aquella entrevista se celebró para que Mella fuera identificado por sus asesinos.

Mella recogió a Tina en la oficina de correos y continuaron a pie el camino hacia la casa. Dos disparos sonaron cuando la pareja desembocó en la calle Abraham González. Julio Antonio había sido herido por la espalda. Moriría poco después, mientras era intervenido quirúrgicamente, en el hospital de la Cruz Roja. Tina, Diego Rivera y otros amigos pudieron permanecer junto al cadáver después de autopsiado. Se le hizo la mascarilla y Tina tomó una última foto. Lo velarían en el local del Partido Comunista mexicano”.

El hecho tuvo gran repercusión en la prensa mexicana y en la vida social y política tanto de México como de Cuba. Quisieron incriminar a Tina Modotti con su asesinato, y la muerte del revolucionario cubano resultó golpe descomunal para el movimiento antimperialista latinoamericano.

Mella fue inhumado en el cementerio de Dolores en extraordinaria manifestación y las palabras finales de su entierro las expresó Diego Rivera. Tenía 25 años.

En una minuciosa revisión de archivos, Delfín Xiqués Cutiño publicó en el periódico Granma que “de acuerdo con los libros sepulcrales, la tumba de Mella correspondía a la No. 44, pero no era así. Realmente era la No. 45.” Y ahí reposó hasta que luego de caer la dictadura machadista, el Partido Comunista toma la decisión de trasladar sus restos a Cuba, con la contribución de numerosas organizaciones revolucionarias de Cuba y México para financiar su traslado seguro a la isla.

Entonces, el 6 de septiembre de 1933 “el Departamento de Salubridad realizaría la exhumación. Fueron citados para el Panteón Dolores los compañeros que tenían tareas que cumplir en dicha ceremonia junto a Marinello: Mirta y Sergio Aguirre, Jorge Rojas y Aida Carreras, entre otros comunistas cubanos y mexicanos (…) Se extrajo el ataúd y los compañeros lo llevaron en hombros hasta el horno crematorio…”

Mella regresó a Cuba pero sus cenizas no pudieron estar a disposición de su pueblo hasta el triunfo de la Revolución; eran perseguidas sin descanso por los tiranos de turno. Entonces fueron escondidas y resguardas por muchas manos para preservarlas. A partir de 1959 estuvieron expuestas en el hoy Museo de la Revolución y ya en 1976 fueron trasladadas a su lugar de batallas de hoy: el Memorial Mella al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana.

Mella en la Ciudad de México

En las calles mexicanas, territorio y testigo del día terrible de la muerte de Julio Antonio Mella, la vida transcurre en los avatares de estos tiempos… Allí sigue su tarja y muchos visitantes vienen a su encuentro, que luego culmina unas cuadras más allá, en la Casa de María Antonia, aquella en que se conocieron Fidel y el Che y que gestó la Revolución que juntó definitivamente a Mella con su Patria.

(Tomado de Cuba en Resumen)

La cruz del Sur

Julio Antonio Mella

Tomado de Cubadebate

Dicen algunos periódicos que la Conferencia Pan Americana de Chile * ha fracasado. ¡No! ha sido un triunfo grandísimo para nuestra raza.

Bolívar se encontró no vamos a decir frente a Washington, los soldados de la Libertad siempre son hermanos, se encontró frente a Rockefeller, y el triunfo no había que dudarlo, fue del genio de América.

Otras veces el yankee había podido hacer sentir su hegemonía bárbara sobre los pueblos de la América Latina, en que entonces imperaba el caciquismo y la codicia de los mercaderes del gobierno; pero cuando todas las naciones
se unieron en el ideal grandioso del Libertador, entonces el filibusterismo que inició Roosevelt y que hoy sostiene Hughes, tenía que salir derrotado.

Buen ejemplo debíamos tomar todos los pueblos iberoamericanos de este gran triunfo, resultante de la genialidad irónica de los representantes de una nación pequeña en territorio, pero grande en cultura y progreso: Costa Rica.

Nosotros sentimos un momento de pesar y de duda, y era que tantas veces habíamos visto a cubanos hacer el papel de sumisos siervos de nuestro Amo, que pensamos, ahora íbamos a ratificar nuestra actitud; mas parece que nuestros delegados en la Conferencia no son de la madera de nuestros políticos y supieron ponerse al lado de la raza, del honor, del interés nacional.

El yankee es poderoso; no debemos rebelarnos inútilmente, pero sí podemos protestar, escudados en nuestro derecho, de la violación de nuestra dignidad de pueblo soberano, no porque la protesta sea oída por lo que tiene de justa, los oídos de los mercaderes solo perciben el ruido del oro, la eficacia de nuestra protesta estriba en que esos mismos mercaderes saben que la América virgen que anhelan para desarrollar su genio activo y emprendedor, llegará a odiarlos y a huirles, ante la repetición de los asesinatos de Haití y Santo Domingo, ante las imposiciones vergonzosas al gobierno de nuestra nación, ante el estrangulamiento de la Federación Centro Americana y los robos de repúblicas, terrenos y petróleo que convierte al país que gobernara Lincoln en una vulgar Isla de las Tortugas, guarida de piratas. Aprendamos el ejemplo saludable de la actual unión de los países latinos; en Chile y cambiando la ruta de nuestra nave que erróneamente se guía por la Estrella Polar, dirijámosla por la Cruz del Sur; allí encontraremos la felicidad y la seguridad de nuestro pueblo y de nuestra soberanía.

El ideal de Bolívar debe ser nuestra aspiración, el de Monroe es nuestra muerte.

Los pueblos débiles de la América tenemos que escoger, entre caer en el seno de la gran constelación (?) del Norte atraídos e hipnotizados por su grandeza, o fusionémonos como pequeños asteroides en un nuevo Congreso de Panamá. Esta fusión no tiene que ser política y definitiva, como aspiraba el Libertador; nuestro atraso lo impide; pero mientras más unidos estemos los pueblos débiles del Continente, aunque solo sea espiritualmente, más difícil le será al Corsario Rubio saquearnos y matarnos.

Sabemos que esta obra no la comenzará el gobierno, en nuestra América los gobiernos no comienzan ninguna obra, mas la actual juventud que tiene en sus manos el porvenir de la sociedad, puede hacer mucho en provecho de los ideales que han acariciado todos los grandes espíritus desde Bolívar y San Martín hasta Rodó y Chocano.

abril de 1923

*  Congreso Panamericano de Santiago de Chile de 1923: Es el
quinto congreso panamericano de un total de diez organizados
por el imperialismo norteamericano entre 1890 y 1938. El de
Santiago de Chile tuvo lugar entre el 25 de marzo y el 2 de mayo
de 1923. Su objetivo principal fue la aprobación del pacto Gondra,
propuesto por el internacionalista paraguayo Manuel Gondra, que
consiste en un tratado para prevenir conflictos entre estados
americanos. Sería este proyecto el antecedente de la solución
pacífica de los conflictos.

(Tomado de Mella Textos Escogidos, Tomo I, pag. 91-93)

Cuba
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Prensa Latina.- Los miembros de la misión estatal de Cuba en Rusia, junto amigos rusos y de otras naciones, conmemoraron este 19 de abril el aniversario 63 de la victoria del pueblo cubano en las arenas de Playa Girón, contra quien...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista