Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba, entrega el premio Nacional de Artes Plásticas 2022, a La artista Flora Fong. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Abel Padrón Padilla, Yélidis Remón Vega

Cubadebate

Flora Fong constituye una de las grandes exponentes de la cultura visual cubana desde hace más de medio siglo. Dada su prolífica trayectoria dentro de la escena pictórica, sus aportes a la visibilidad de la cultura asiática en Cuba y su labor como formadora de varias promociones de artistas en el sistema nacional de enseñanza, la pintora e ilustradora fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022.

En la tarde de este martes, el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes acogió la ceremonia correspondiente a este importante reconocimiento, donde estuvieron presentes grandes figuras del panorama cultural del país, como los también premios nacionales Alberto Lescay y Lesbia Vent; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente de honor de la UNEAC, Miguel Barnet; familia de la galardonada y demás invitados.

El acta del jurado se escuchó en voz de Vent. “La vida artística de esta creadora ha sido consecuente con su trabajo, fijando una estética que la identifica dentro del contexto nacional”, expresó.

En honor al arte caribeño y, a la vez, asiático de Flora, le fue entregado un diploma constituido a partir de una litografía que dejó inconclusa en el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana y fue intervenida por la artista Liam Domínguez Fong, su hija, en tinta negra sobre cartulina, además de la posibilidad de organizar una exposición personal en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Flora Fong, hija de una cubana y un chino, ha sabido reflejar en sus paisajes los más raigales sentimientos hacia la nación china, sin dejar de lado ese sentido de cubanía que la caracteriza.

Además de fungir como autora de las series “Remolinos y ciclones”, “Las Antillas y Bahía”, “Trópico” y “El Caribe”, se ha destacado en la confección de papalotes artísticos con la técnica oriental y su trabajo en piezas escultóricas, cerámicas, vitrales y tejidos.

Esta exponente de la plástica nacional fue también merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional (1988), el Premio de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (1985) y el galardón Bolsa de Estudios del Gobierno Italiano (1988).

 

Flora Fong asegura lugar en historia de las artes plásticas de Cuba

La Habana, 10 ene (Prensa Latina) Con más de tres décadas dedicadas a la pintura, Flora Fong aseguró hoy su lugar en la historia de las artes plásticas cubanas al integrar el selecto grupo de galardonados con el Premio Nacional.

Formadora de generaciones de artistas y creadora de obras de singular belleza estética y magistral técnica, Fong ostenta una sólida trayectoria vinculada a las esencias de la cubanía, lo cual le permitió destacar entre la veintena de candidaturas presentadas para otorgar la distinción.

Desde el Museo Nacional de Bellas Artes, la prolífica pintora recibió el lauro correspondiente a la edición de 2022, en tanto agradeció el reconocimiento a su obra, marcada por dibujos sobre la naturaleza y la variedad cromática, matizada por las tonalidades amarillas y azules.

En la gala de entrega del premio, el intelectual y presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, resaltó la imaginación de Fong plasmada en cada cuadro, que emerge como una fuerza cósmica entre los motivos de sus piezas.

Fong escapa de los convencionalismos para instalarse en la poesía de la pintura, pues ha logrado transmitirnos con sus cuadros una simbiosis de realidad y sueños, donde se percibe la primitiva epifanía del trópico, su canto salvaje, la ondulación sensual (…), afirmó Barnet.

Por su parte, la creadora y miembro del jurado del galardón Lesbia Vent Dumois destacó su impronta en las artes visuales de la nación antillana y a nivel internacional, y su versatilidad para traducir en los lienzos o la cartulina los paisajes autóctonos, en los cuales sobresale la sensualidad tropical y la tenacidad asiática.

La grabadora e ilustradora cubana, reconocida también por la confección de papalotes artísticos con la técnica oriental, ha logrado un equilibrio y armonía en piezas escultóricas, cerámicas, vitrales y diseños de tejidos.

Hija de chino y cubana, terminó sus estudios de nivel medio en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Camagüey y a lo largo de su carrera ha dejado su impronta en series reconocidas como Remolinos y ciclones, Trópico y El Caribe.

Merecedora también de la Distinción por la Cultura Nacional (1988), el Premio de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (1985) y el galardón Bolsa de Estudios del Gobierno Italiano (1988), ha posicionado sus obras en colecciones privadas de importantes galeristas y de museos en varios países del mundo.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista